Profesionales y Técnicos

  1. El etiquetado ecológico. Verde por dentro, v...

    COP $ 42.000
    El objetivo de esta obra es aportar a las instituciones públicas,a las empresas y a la sociedad en general una visión global de los principales sistemas de etiquetado ecológico a los que pueden recurrir como medio para promover la generación y el consumo de productos o servicios más respetuosos con el Medio Ambiente, y proporcionar la información esencial que permita su utilización en la práctica.Recientemente se ha cumplido el 10.º Aniversario de la Etiqueta Ecológica Europea, lo que supone un marco inmejorable para aprovechar el reconocimiento a todas aquellas empresas que han apostado por la implantación de la Etiqueta Ecológica en sus productos y servicios, así como el incentivo del resto de instituciones para seguir su ejemplo.Recientemente se ha cumplido el 10.º Aniversario de la Etiqueta Ecológica Europea, lo que supone un marco inmejorable para aprovechar el reconocimiento a todas aquellas empresas que han apostado por la implantación de la Etiqueta Ecológica en sus productos y servicios, así como el incentivo del resto de instituciones para seguir su ejemplo. Más información
  2. Cómo innovar en los centros educativos Estud...

    COP $ 76.000
    Hablar de reforma es hablar de innovación y cambio. Una reforma educativa sin cambios que mejoren la calidad de la enseñanza y la cultura de las instituciones es un texto muerto. Y lo más importante no son los cambios externos, los cambios legales y de estructuras organizativas, sino los cambios internos, los que se producen en las actitudes y en los comportamientos de las personas.Esta obra tiene el propósito de profundizar en los procesos de cambio que tienen lugar en los centros educativos. Tanto los formadores como el profesorado en general pueden encontrar en ella una guía teórico-práctica para analizar lo que ocurre en sus centros e iniciar proyectos de innovación acordes con su realidad contextual.Porque la innovación no es un fin en sí misma, sino que puede ser a su vez una estrategia de formación, tanto para el alumnado como para el profesorado.Esta obra tiene el propósito de profundizar en los procesos de cambio que tienen lugar en los centros educativos. Tanto los formadores como el profesorado en general pueden encontrar en ella una guía teórico-práctica para analizar lo que ocurre en sus centros e iniciar proyectos de innovación acordes con su realidad contextual.Porque la innovación no es un fin en sí misma, sino que puede ser a su vez una estrategia de formación, tanto para el alumnado como para el profesorado.Porque la innovación no es un fin en sí misma, sino que puede ser a su vez una estrategia de formación, tanto para el alumnado como para el profesorado. Más información
  3. El proyecto curricular. Elaboración en un ce...

    COP $ 64.000
    Esta obra es fruto de varios años de experiencia de trabajo en la formación del profesorado de centros de educación de personas adultas, llevado a cabo por el equipo de apoyo a centros de la Comunidad de Madrid, para asesorar y acompañar la elaboración de los proyectos curriculares.Su finalidad es ofrecer una propuesta de realización del proyecto curricular de centro que tenga en cuenta las características, historia y realidad de los centros de educación de adultos.Este trabajo no pretende ser un nuevo tratado sobre currículo, ni siquiera sobre currículo para educación de adultos, sino que pretende ofrecer una propuesta de trabajo que necesita de la adaptación a la realidad de cada centro, del debate y de la reflexión de los equipos.Su finalidad es ofrecer una propuesta de realización del proyecto curricular de centro que tenga en cuenta las características, historia y realidad de los centros de educación de adultos.Este trabajo no pretende ser un nuevo tratado sobre currículo, ni siquiera sobre currículo para educación de adultos, sino que pretende ofrecer una propuesta de trabajo que necesita de la adaptación a la realidad de cada centro, del debate y de la reflexión de los equipos.Este trabajo no pretende ser un nuevo tratado sobre currículo, ni siquiera sobre currículo para educación de adultos, sino que pretende ofrecer una propuesta de trabajo que necesita de la adaptación a la realidad de cada centro, del debate y de la reflexión de los equipos. Más información
  4. Evaluar la participación en los centros educ...

    COP $ 53.000
    Esta obra proporciona un conjunto de datos, reflexiones y procedimientos que componen toda una propuesta de evaluación de las condiciones básicas de vida en los centros y en las aulas.El propósito del equipo que ha llevado a cabo este trabajo de investigación (equipo formado por profesores procedentes de todos los niveles de enseñanza Universidad, secundaria, primaria y de los servicios educativos inspección y centros de profesores) ha sido, a partir de una muestra significativa de centros, conocer las condiciones causas y formas de la construcción de la participación estudiantil en los centros, como orientación a la mejora de la cultura democrática.El propósito del equipo que ha llevado a cabo este trabajo de investigación (equipo formado por profesores procedentes de todos los niveles de enseñanza Universidad, secundaria, primaria y de los servicios educativos inspección y centros de profesores) ha sido, a partir de una muestra significativa de centros, conocer las condiciones causas y formas de la construcción de la participación estudiantil en los centros, como orientación a la mejora de la cultura democrática. Más información
  5. Guía de financiación del medio ambiente

    COP $ 46.000
    Este libro, presentando en forma de guía, ofrece una visión ágil y práctica de las distintas oportunidades de ayudas y financiación impulsadas tanto por la Unión Europea, como por el Estado español y las distintas comunidades autónomas. Cada línea de ayuda se describe sintéticamente, a modo de ficha, facilitando la información práctica más relevante para los posibles beneficiarios de dichas ayudas.Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Más información
  6. Ley de prevención y control integrados de la...

    COP $ 52.000
    Una de las actuaciones más ambiciosas que se han puesto en marcha en el seno de la Unión Europea para la aplicación del principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales más contaminantes ha sido la aprobación de la Directiva 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, mediante la que se establecen medidas para evitar, o al menos reducir, las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos para alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto.La incorporación al ordenamiento interno español de la mencionada Directiva 96/61/CE recientemente se lleva a cabo, con carácter básico, mediante la Ley 16/2002, de1 de julio, de prevención y control integrados de la con-taminación, que tiene, por tanto, una inequívoca vocación preventiva y de protección del medio ambiente en su conjunto, con la finalidad de evitar, o , al menos, reducir, la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo.El control integrado de la contaminación descansa fundamentalmente en la autorización ambiental integrada, una nueva figura de intervención administrativa que sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento.Baste, por último, decir que esta nueva disposición constituye sin lugar a dudas la norma más destacada que en materia ambiental se ha aprobado a nivel estatal en los últimos años, que además de afectar a todas las Administraciones públicas (nacional autonómica y local) que intervienen en esta materia, directamente afecta a más de 4.000 centros productivos de las diferentes actividades comprendidas en el anexo de la Ley.La incorporación al ordenamiento interno español de la mencionada Directiva 96/61/CE recientemente se lleva a cabo, con carácter básico, mediante la Ley 16/2002, de1 de julio, de prevención y control integrados de la con-taminación, que tiene, por tanto, una inequívoca vocación preventiva y de protección del medio ambiente en su conjunto, con la finalidad de evitar, o , al menos, reducir, la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo.El control integrado de la contaminación descansa fundamentalmente en la autorización ambiental integrada, una nueva figura de intervención administrativa que sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento.Baste, por último, decir que esta nueva disposición constituye sin lugar a dudas la norma más destacada que en materia ambiental se ha aprobado a nivel estatal en los últimos años, que además de afectar a todas las Administraciones públicas (nacional autonómica y local) que intervienen en esta materia, directamente afecta a más de 4.000 centros productivos de las diferentes actividades comprendidas en el anexo de la Ley.El control integrado de la contaminación descansa fundamentalmente en la autorización ambiental integrada, una nueva figura de intervención administrativa que sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento.Baste, por último, decir que esta nueva disposición constituye sin lugar a dudas la norma más destacada que en materia ambiental se ha aprobado a nivel estatal en los últimos años, que además de afectar a todas las Administraciones públicas (nacional autonómica y local) que intervienen en esta materia, directamente afecta a más de 4.000 centros productivos de las diferentes actividades comprendidas en el anexo de la Ley.Baste, por último, decir que esta nueva disposición constituye sin lugar a dudas la norma más destacada que en materia ambiental se ha aprobado a nivel estatal en los últimos años, que además de afectar a todas las Administraciones públicas (nacional autonómica y local) que intervienen en esta materia, directamente afecta a más de 4.000 centros productivos de las diferentes actividades comprendidas en el anexo de la Ley. Más información
  7. Proyecto curricular de educación infantil en...

    COP $ 37.000
    La elaboración del proyecto curricular de educación infantil en un centro de educación especial presenta la dificultad de equilibrar las prescripciones y orientaciones que se plantean en el currículum oficial con las características de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales.Los autores del presente libro han elaborado un proyecto curricular buscando dicho equilibrio y su objetivo es que sirva de ayuda a todos los profesionales que tienen en sus manos la educación de niños con dificultades educativas especiales, seguros de poder aportar una experiencia para la mejora o adaptación del currículum a las necesidades de cada centro.Los autores del presente libro han elaborado un proyecto curricular buscando dicho equilibrio y su objetivo es que sirva de ayuda a todos los profesionales que tienen en sus manos la educación de niños con dificultades educativas especiales, seguros de poder aportar una experiencia para la mejora o adaptación del currículum a las necesidades de cada centro. Más información
  8. Cómo organizar una biblioteca escolar: infan...

    COP $ 46.000
    La lectura como objetivo, las bibliotecas como recurso y ambas como instrumento en favor de la formación integral de los alumnos y apoyo fundamental a la calidad educativa, son algunas de las claves de un sistema educativo moderno y funcional cuyo reto es, precisamente, responder a las crecientes y cambiantes demandas de su entorno. Favorecer el contacto de nuestros alumnos con los libros es, quizá, el principal objetivo de una biblioteca y de los responsables de las mismas. No es suficiente con el "Día del libro" o el "Premio Cervantes", es una tarea del día a día, en casa y en el colegio, superando las enormes dificultades que se nos plantean desde dentro del centro (información, recursos, planificación, espacios) y desde fuera (dotaciones, televisión, modelos de vida). Con este propósito, el de ofrecer un instrumento útil para poder realizar esta importante tarea desde los centros, ofrecemos este trabajo que pretende ser conciso y práctico.Favorecer el contacto de nuestros alumnos con los libros es, quizá, el principal objetivo de una biblioteca y de los responsables de las mismas. No es suficiente con el "Día del libro" o el "Premio Cervantes", es una tarea del día a día, en casa y en el colegio, superando las enormes dificultades que se nos plantean desde dentro del centro (información, recursos, planificación, espacios) y desde fuera (dotaciones, televisión, modelos de vida). Con este propósito, el de ofrecer un instrumento útil para poder realizar esta importante tarea desde los centros, ofrecemos este trabajo que pretende ser conciso y práctico.Con este propósito, el de ofrecer un instrumento útil para poder realizar esta importante tarea desde los centros, ofrecemos este trabajo que pretende ser conciso y práctico. Más información
  9. La asamblea de clase: una experiencia en el s...

    COP $ 34.000
    Con este trabajo los autores pretenden poner al alcance de todos los enseñantes de Educación Infantil su experiencia en el quehacer diario con sus alumnos de este nivel educativo. Presentan la asamblea de clase como uno de los núcleos principales de su metodología. A través de la asamblea se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor o tutora, vías de resolución de conflictos, descubrimientos de nuevos conceptos, conocimiento de diversos materiales que van siendo necesarios en el aula y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a todos los alumnos. La asamblea permite aportaciones espontáneas y el vencimiento de inhibiciones, y pone al alcance de todos, una amplia gama de recursos para aprender a participar. Más información
  10. La tutoría en Educación Infantil

    COP $ 113.000
    Siempre se ha hablado de la importancia de la tutoría, de la acción tutorial, con los alumnos de Secundaria, sobre todo, y de Primaria, pero menos con los niños de Educación Infantil. Los autores de este trabajo, sin embargo, han querido ofrecer a todos los maestros de Educación Infantil un marco de reflexión y unas herramientas prácticas para llevar a cabo su labor tutorial. Se trata de una obra eminentemente práctica en la que sus autores han querido en todo momento recoger y mostrar las tareas concretas que realiza el tutor o la tutora y resaltar en cada una de ellas los aspectos organizativos, los recursos materiales y personales y, fundamentalmente, la actitud y el estilo al llevar a cabo dichas tareas, aspecto al que han prestado una atención muy especial por considerarlo la esencia de una buena función tutorial.Éste es, sin duda, el marco singular que sustenta la presente publicación, esto es, un manifiesto deseo de contribuir, mediante la reflexión, a la mejora permanente de las prácticas educativas, un reto por definir y redefinir los por qué, para qué, dónde y cuándo de una dimensión sensible del trabajo cotidiano de los autores, profesionales íntegros, sellados por un sobresaliente compromiso ético en el desarrollo ordinario de su labor como orientadores y profesionales de apoyo a los centros y comunidades educativas en la etapa de Educación infantil. El texto que a continuación se desarrolla representa la concreción de un trabajo serio, riguroso y extenso en tomo a la tarea de educar y, más concretamente, a la siempre compleja responsabilidad de asesorar, orientar y apoyar la acción educadora desde el ámbito de disciplinas como la psicología y pedagogía.Éste es, sin duda, el marco singular que sustenta la presente publicación, esto es, un manifiesto deseo de contribuir, mediante la reflexión, a la mejora permanente de las prácticas educativas, un reto por definir y redefinir los por qué, para qué, dónde y cuándo de una dimensión sensible del trabajo cotidiano de los autores, profesionales íntegros, sellados por un sobresaliente compromiso ético en el desarrollo ordinario de su labor como orientadores y profesionales de apoyo a los centros y comunidades educativas en la etapa de Educación infantil. El texto que a continuación se desarrolla representa la concreción de un trabajo serio, riguroso y extenso en tomo a la tarea de educar y, más concretamente, a la siempre compleja responsabilidad de asesorar, orientar y apoyar la acción educadora desde el ámbito de disciplinas como la psicología y pedagogía. Más información