Cómo innovar en los centros educativos Estudio de casos

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COP $ 76.000

Autor: Saturnino De La Torre (Coordinador)

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Escuela Española-Edit.Praxis

Escuela Española-Edit.Praxis

Año de Edición: 2002

2002

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 307

ISBN: 9788433108289

9788433108289
SKU (Número de Referencia): 20842

Disponible

Hablar de reforma es hablar de innovación y cambio. Una reforma educativa sin cambios que mejoren la calidad de la enseñanza y la cultura de las instituciones es un texto muerto. Y lo más importante no son los cambios externos, los cambios legales y de estructuras organizativas, sino los cambios ...

Detalles

Hablar de reforma es hablar de innovación y cambio. Una reforma educativa sin cambios que mejoren la calidad de la enseñanza y la cultura de las instituciones es un texto muerto. Y lo más importante no son los cambios externos, los cambios legales y de estructuras organizativas, sino los cambios internos, los que se producen en las actitudes y en los comportamientos de las personas.Esta obra tiene el propósito de profundizar en los procesos de cambio que tienen lugar en los centros educativos. Tanto los formadores como el profesorado en general pueden encontrar en ella una guía teórico-práctica para analizar lo que ocurre en sus centros e iniciar proyectos de innovación acordes con su realidad contextual.Porque la innovación no es un fin en sí misma, sino que puede ser a su vez una estrategia de formación, tanto para el alumnado como para el profesorado.Esta obra tiene el propósito de profundizar en los procesos de cambio que tienen lugar en los centros educativos. Tanto los formadores como el profesorado en general pueden encontrar en ella una guía teórico-práctica para analizar lo que ocurre en sus centros e iniciar proyectos de innovación acordes con su realidad contextual.Porque la innovación no es un fin en sí misma, sino que puede ser a su vez una estrategia de formación, tanto para el alumnado como para el profesorado.Porque la innovación no es un fin en sí misma, sino que puede ser a su vez una estrategia de formación, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEscuela Española-Edit.Praxis
Año de Edición2002
Número de Páginas307
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.5500
Tipo Productolibro

Saturnino De La Torre (Coordinador)

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Introducción

I. Las dimensiones del cambio

Capítulo I
La innovación como proceso de cambio


1. El cambio, nuevo lenguaje de la realidad actual
1.1. El cambio, un signo de nuestro tiempo
1.2. ORA, un modelo innovador para la formación del profesorado

2. Los componentes del proceso innovador
2.1. Los orígenes. ¿Cómo suele iniciarse una innovación?
2.2. Naturaleza del cambio innovador
2.3. Los niveles de cambio de una innovación

3. Gradientes de cambio generados por la innovación
3.1. Gradiente de desarrollo de una organización
3.2. Gradiente de desarrollo de la cultura institucional
3.3. Niveles de uso de una innovación

Bibliografía

Capítulo II
La innovación, estrategia de formación y cambio


1. La innovación, estrategia de formación y cambio
1.1. La innovación como estrategia de formación y desarrollo profesional
1.2. La innovación como estrategia de cambio cultural

2. Agrupamiento de los profesores
2.1. Tipos de agrupamientos de profesores
2.2. Niveles de agrupamiento
2.3. Posturas de los profesores ante la innovación

Bibliografía

Capítulo III
Dimensión personal y agentes de cambio


1. Marco referencial

2. Los agentes de innovación

3. El clima de colegiabilidad

4. Los agentes de cambio externo

5. El rol del director en la innovación
5.1. Aportaciones de trabajos internacionales
5.2. Investigaciones españolas
5.3. Liderazgo compartido y colegiabilidad

Bibliografía

Capítulo IV
Formación del profesorado y cambio


1. Aproximación conceptual

2. Principios y fases en la formación del profesorado
2.1. Principios
2.2. Fases

3. Modalidades de formación
3.1. Desarrollo profesional (DP) autónomo
3.2. DP basado en la reflexión
3.3. DP a través de la innovación y formación en centros
3.4. Formación basada en cursos
3.5. Desarrollo profesional a través de la investigación

Bibliografía

Capítulo V
Resistencias y obstáculos a la innovación


1. Aproximación conceptual

2. Resistencias en los individuos

3. Resistencias de las organizaciones educativas

4. Obstáculos derivados del proceso instructivo

5. Obstáculos en el sistema educativo

6. Obstáculos en el sistema social
6.1. Manifestaciones de resistencia en nuestras instituciones educativas
6.2. Intervención sobre resistencias a la innovación

Bibliografía

Capítulo VI
Cultura institucional y clima organizacional


1. La innovación como respuesta a las demandas sociales

2. El centro escolar, unidad de cambio
2.1. El centro escolar es agente, marco y receptor de innovaciones

3. El clima y la cultura institucionales
3.1. La cultura institucional
3.2. El clima organizacional

Bibliografía

Segunda parte
Análisis del proceso de cambio (estudio de casos)


Capítulo I
Diseño y criterios metodológicos de la investigación


1. Cuestiones que han orientado el diseño

2. Decisiones metodológicas

3. Enfoque metodológico
3.1. Naturaleza fenomenológica de nuestro proceso investigador

4. Estrategias e instrumentos de recogida de la información
4.1. Observación participante
4.2. Entrevistas en profundidad

Capítulo II
Etapas y desarrollo de la investigación


1. Primera etapa: las reflexiones y los trabajos de investigación previos

2. Segunda etapa: el desarrollo de trabajo de campo
2.1. Introducción y estancia en el centro: la observación del caso
2.2. La recogida de información
2.3. La credibilidad de la investigación

3. Tercera etapa: construcción del caso
3.1. Niveles de análisis e inferencia

Biografía

Capítulo III
La contextualización de las innovaciones


1. El contexto
1.1. Alumnos
1.2. Antecedentes de innovación
1.3. Centros
1.4. Clima
1.5. Dirección
1.6. Lengua
1.7. Organización
1.8. Padres
1.9. Profesorado
1.10. Entorno sociocultural

2. La negociación
2.1. Contexto
2.2. Claustro
2.3. Compromiso
2.4. Condiciones
2.5. Inicio
2.6. Proceso de negociación
2.7. Soporte de personas o instituciones en la negociación
2.8. Relaciones previas
2.9. Reuniones y encuentros realizados
2.10. Rol del director y equipo directivo

3. La actuación
3.1. Concepto. (Ideas pedagógicas)
3.2. Objetivos
3.3. Plan de actuación
3.4. Rol o papel del asesor externo
3.5. Tareas o actividades del asesor
3.6. Visitas

4. La innovación
4.1. Naturaleza de la innovación
4.2. Resistencias por parte del profesorado
4.3. Roles de los profesores
4.4. Roles de los alumnos
4.5. Roles del asesor
4.6. Conocimiento de la innovación y su difusión
4.7. Pensamiento del profesor
4.8. Pensamiento del asesor
4.9. Cultura e imagen del centro
4.10. Iniciativa: ¿Quién propone la innovación?
4.11. Fase en la que se encuentra  la innovación
4.12. Coordinador de la innovación
4.13 Evolución de la innovación

Capítulo IV
Análisis de casos: el proceso de cambio


I. Caso A

1. Contextualización
1.1. Alumnos
1.2. Centro
1.3. Clima
1.4. Dirección-gestión
1.5. Lengua
1.6. Organización
1.7. Profesorado
1.8. Entorno sociocultural

2. El proyecto de innovación
2.1. El inicio de la innovación
2.2. El desarrollo de la innovación
2.3. Los primeros resultados

3. El proceso de cambio
3.1. Cambio institucional
3.2. Cambio personal
3.3. Cambio formal o estratégico
3.4. Evaluación

II. Caso B

1. Contextualización
1.1. Alumnos
1.2. Centro
1.3. Clima
1.4. Dirección-gestión
1.5. Lengua
1.6. Organización
1.7. Profesorado
1.8. Entorno sociocultural

2. El proyecto de innovación
2.1. El inicio de la innovación
2.2. El desarrollo de la innovación
2.3. Los primeros resultados

3. El proceso de cambio
3.1. Cambio institucional
3.2. Cambio personal
3.3. Cambio formal o estratégico
3.4. Evaluación

III. Caso C

1. Contextualización

2. Metodología

3. El proceso de cambio
3.1. Cambio institucional
3.2. Cambio personal
3.3. Cambio formal o estratégico
3.4. Evaluación

IV. Caso D

1. Contextualización
1.1. Alumnos
1.2. Centro
1.3. Clima
1.4. Dirección-gestión
1.5. Lengua
1.6. Organización
1.7. Padres
1.8. Profesorado
1.9. Entorno sociocultural

2. El proyecto de innovación
2.1. Antecedentes de la innovación
2.2. Realidad previa y negociación del seguimiento
2.3. Impulsores e inicio del proyecto
2.4. El profesorado
2.5. Objetivos del proyecto
2.6. Contenido de la innovación: naturaleza del cambio
2.7. Estrategias y recursos

3. El proceso de cambio
3.1. Cambio institucional
3.2. Cambio personal
3.3. Cambio formal o estratégico
3.4. Evaluación

V. Caso E

1. Contextualización
1.1. El entorno sociocultural y económico
1.2. Alumnos
1.3. Centro
1.4. Clima del centro
1.5. Dirección del centro
1.6. Lengua de uso
1.7. Profesorado
1.8. Aspecto organizativo del centro

2. El proyecto de innovación
2.1. Antecedentes y motivos de innovación
2.2. Impulsores e inicio del proyecto
2.3. Contenido de la innovación
2.4. Objetivos del proyecto
2.5. Estrategias y recursos

3. El proceso de cambio
3.1. Cambio institucional
3.2. Cambio personal
3.3. Cambio formal o estratégico
3.4. Evaluación

Capítulo V
Lo que hemos aprendido de las innovaciones

1. Conclusiones referidas a los supuestos teóricos
1.1. Innovación como proceso de cambio
1.2. La dimensión personal d la innovación
1.3. Formación del profesorado
1.4. Actitudes del profesor ante la innovación
1.5. La innovación como estrategia de formación y cambio
1.6. Resistencias y obstáculos a la innovación
1.7. La innovación vista por los alumnos
1.8. El rol del directo en la innovación
1.9. Cultura institucional y clima organizacional

2. Conclusiones referidas al proceso de cambio
2.1. Contextualización
2.2. El proceso de negociación
2.3. La actuación del asesor
2.4. La naturaleza de la innovación
2.5. El cambio institucional
2.6. El cambio personal
2.7. El cambio formal o estratégico
2.8. La evaluación

3. Síntesis

Reseñas

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