Detalles
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
---|---|
Casa editorial | Escuela Española-Edit.Praxis |
Año de Edición | 2002 |
Número de Páginas | 473 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 17 x 24 |
Peso | 0.8500 |
Tipo Producto | libro |
Varios
información no disponible.
Introducción
Capítulo I
Democracia, poder, institucionalización y participación en los centros escolares: aportaciones teórico-prácticas
Juan Bautista Martínez Rodríguez
1. Sobre la edad como una argumentación que genera desigualdades en el discurso pedagógico a través de los conceptos de infancia/juventud, nivel/grado
2. Cada actividad o tarea contiene su mecanismo propio de participación, cada área tiene su tradición particular en la democratización del conocimiento
3. Las clases sociales y sus diferencias en participación: variaciones de las intervenciones en las clases
4. Género y participación
5. La emergencia de nuevos datos y teorías desde los contextos concretos: las experiencias de participación son singulares, no generalizables
I Parte
Cómo se percibe la participación democrática en los centros: análisis cuantitativo
Capítulo II
La participación del alumnado varía en función de las áreas y el tipo de centro
Rocío Anguita Martínez
1. Introducción
2. La participación del alumnado en las aulas: mucho ruido y pocas nueces
3. Perfiles de participación según las diferentes aulas de primaria
4. Centros rurales y centros urbanos. Dos contextos de participación
5. La participación cortocircuitada en los centros privados
6. Las dos caras de la moneda: discrepancias entre profesorado y alumnado
7. Diversidad en el alumnado y participación
8. Alumnas y profesoras ocultas frente a la participación
9. Sugerencias y propuestas para mejorar la participación del alumnado en las aulas
Capítulo III
La participación del alumnado en el aula
José Luís Aróstegui Plaza, Francisco Javier Corral Báez y José Antonio Rodríguez García
1. Alumno y profesorado: dos distintas percepciones y una sola realidad
2. La LOGSE: ¿Un tímido avance democrático?
3. La idiosincrasia del aula como condicionante de la participación
4. ¿Distinta participación para distintas materias?
Capítulo IV
Análisis de la participación del alumnado en los consejos escolares
Miguel Vicente Prados y Rafael Mesa Sánchez
1. Aproximación a la cuestión
2. Análisis de los datos de las intervenciones en los consejos escolares
3. Reflexiones finales
Capítulo V
Encuentro y desencuentro en los consejos escolares
Mª Teresa García Gómez y Mª Dolores González Castilla
1. Introducción
2. Haciendo memoria
3. Análisis de las tareas de los consejos escolares
4. Perspectivas para la participación del alumnado de secundaria en los consejos escolares
5. Una posible alternativa
Capítulo VI
Cómo participa el alumnado en el centro y en el aula
Fuensanta Coves Botella, Mª del Carmen Moreno Molón y Daniela Padua Arcos
1. Introducción
2. Participación del alumnado en la vida organizativa del centro y del aula
3. Participación del alumnado en las asambleas y tutorías de clase
4. Funciones del delegado/a
5. Participación del alumnado en la organización y selección de las actividades extraescolares
6. Conclusiones
Capítulo VII
Una participación devaluada e impedida: la junta de delegados en los centros de secundaria
Mayte Bejarano Franco
1. Introducción
2. ¿Cómo participan las juntas de delegados en los centros de secundaria?
3. Volver a pensar la democracia
Bibliografía
II Parte
La participación en la vida del aula: análisis interpretativo
Capítulo VIII
Las reglas del juego
Juan de Dios Melgarejo Jaldo
1. El contexto
2. Las metas del juego
3. Las relaciones en el aula
4. Las estrategias de participación
5. Conclusiones
Capítulo IX
El poder en el aula: lugares y palabras
Mª Teresa García Gómez y Juan Bautista Martínez Rodríguez
1. La topografía del aula y el significado social de sus lugares. Desplazamientos de sus ocupantes y significados contradictorios
2. El lenguaje del profesorado sobre las decisiones, el uso del poder y la autoridad
3. El lenguaje del estudiante respecto a la toma de decisiones y su papel en diferentes estrategias
4. Conclusión para la reconstrucción de la participación en las aulas: Utilidad del estudio de casos
Capítulo X
Orden y motivación en el aula: la participación del alumnado
José Luis Aróstegui Plazal
1. Introducción
2. Las tareas en el aula de música
3. Relaciones de género
4. Orden y motivación
5. Clase social y participación del alumnado
6. Conclusiones
Capítulo XI
La democracia formal: participación y currículum en el aula
Rocío Anguita Martínez y Juan J. Cáceres Arraz
1. El marco de la participación
2. La escuela aprieta pero no ahoga: la participación del alumnado
3. Las claves de la participación en el aula
4. Ahondar en la participación en el aula
5. Reflexiones finales
Capítulo XII
La participación del alumnado de secundaria en el consejo escolar
Mª Dolores González Castilla
1. Introducción
2. El consejo escolar
3. Estrategias y formas de participación del alumnado en el centro
4. Conclusiones y pistas para seguir trabajando
Bibliografía
III Parte
Itinerario metodológico y propuesta de protocolos para evaluar la participación escolar
Capítulo XIII
El diseño o los procedimientos metodológicos
Juan de Dios Melgarejo Jaldo y Manuel Zafra Jiménez
1. Puntos de partida
2. Los objetivos e intenciones de la investigación
3. El equipo y su organización
4. Lectura, reflexión y debate en el origen de la investigación
5. La construcción del cuestionario
6. Características formales del cuestionario
7. Experimentación
8. La muestra
9. Negociación de acceso
10. Aplicación
Capítulo XIV
Carpeta de cuestionarios de participación
Sociogramas
Reseñas
Escribir Tu Propia Revisión
Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese