Arte, Arquitectura, Diseño

  1. El kitsch

    COP $ 31.000
    Aberración estética, entretenimiento visual, recurso irónico, simulación artística, escuela del gusto, exceso de ostentación, presencia constante, ¿qué es el kitsch ¿Qué significa hoy "arte contemporáneo" ¿Se trata de un nuevo tipo de producción artística ¿De un nuevo tipo de actitud por parte del espectador ¿Es "arte contemporáneo" el nombre de un periodo de la historia del arte que ha sucedido al moderno ¿O es solo un tipo de arte moderno que ha sobrevivido a su tiempo Más información
  2. El rostro y el retrato

    COP $ 31.000
    El rostro y el retrato. Sabemos que la tarea del arte suele definirse como la de hacer visible el mundo mediante las imágenes, es decir, representarlo según las normas de la forma artística; pero retratar a una persona, ¿significa tan sólo darle visibilidad, ¿una visibilidad meramente artísticaGeorg Simmel Más información
  3. La clase muerta - Wielopole, Wielopole

    COP $ 109.000
    La clase muerta es, junto con Wielopole, Wielopole, probablemente la obra más emblemática del teatro de Tadeusz Kantor. Concebida durante los años 70 y escrita finalmente en 1975, le valió el reconocimiento mundial y se ha convertido en el texto más representativo de su «Teatro de la muerte», propuesta teatral que desarrolla entre los años 1975 y 1984 y en la que se remite a un enfrentamiento con la muerte como modo más intenso de vida. A través de los personajes de La clase muerta (alumnos interpretados por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron), Kantor crea un buscado distanciamiento. Mediante las marionetas, los dobles y los maniquís, se enfrenta al engaño de la pretensión y, una vez desvelado su mecanismo, lo que se aparece ante los ojos es una realidad aplastante, apabullante y bella en su acritud. , escrita en 1980, se refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyskie, ese territorio mágico donde toda historia personal comienza. En ella aparecen los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos ele la guerra. Nuevamente los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por allí las escenas de este texto, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un lugar que sólo existe en la memoria.Wielopole, Wielopole, escrita en 1980, se refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyskie, ese territorio mágico donde toda historia personal comienza. En ella aparecen los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos ele la guerra. Nuevamente los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por allí las escenas de este texto, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un lugar que sólo existe en la memoria. Más información
  4. Historia de los grandes cuadros

    COP $ 83.000
    Charlie Ayres presenta en este libro veinte de las obras maestras más admiradas de todos los tiempos: desde La Primavera de Botticelli o La Gioconda de Leonardo da Vinci hasta Vieja friendo huevos de Velázquez o la Montaña Sainte-Victoire de Cézanne. La reproducción completa de cada cuadro va acompañada de un fascinante relato de cómo trabajaba el artista y algunos detalles curiosos. Con este libro la autora, como ya hiciera con Las vidas de los grandes artistas (Siruela, 2008), avivará y estimulará la imaginación de todos los aficionados al arte, sea cual sea su edad. Más información
  5. Tres sombreros de copa

    COP $ 59.000
    El humor desenfadado y la crítica de la realidad de la época son las dos características esenciales del teatro de Miguel Mihura, y de ello es buena muestra Tres sombreros de copa. Esta comedia, escrita en 1932 y no estrenada hasta 1952, escenifica una denuncia de lo absurdo de ciertas situaciones de la vida cotidiana, así como de la vaciedad de los tópicos y las convenciones sociales. En la obra se enfrentan dos mundos y dos concepciones de la existencia: por un lado, el orden burgués y las normas y comportamientos establecidos; por otro, la alegría, la despreocupación y la espontaneidad de un grupo de artistas que representan la vida libre y sin compromisos. La presente edición consta de una completa introducción cuyo objetivo es situar la obra en el contexto histórico y cultural en el que surge, además de ofrecer un análisis claro de su composición, de su estilo y de su importancia en la historia de la literatura, que incluye un cuadro cronológico. A continuación, se inicia el estudio del texto teatral, que cuenta con numerosas notas aclaratorias, en su mayoría de carácter léxico. Finalmente, se propone una serie de actividades didácticas para facilitar su lectura y comprensión.Esta comedia, escrita en 1932 y no estrenada hasta 1952, escenifica una denuncia de lo absurdo de ciertas situaciones de la vida cotidiana, así como de la vaciedad de los tópicos y las convenciones sociales. En la obra se enfrentan dos mundos y dos concepciones de la existencia: por un lado, el orden burgués y las normas y comportamientos establecidos; por otro, la alegría, la despreocupación y la espontaneidad de un grupo de artistas que representan la vida libre y sin compromisos. La presente edición consta de una completa introducción cuyo objetivo es situar la obra en el contexto histórico y cultural en el que surge, además de ofrecer un análisis claro de su composición, de su estilo y de su importancia en la historia de la literatura, que incluye un cuadro cronológico. A continuación, se inicia el estudio del texto teatral, que cuenta con numerosas notas aclaratorias, en su mayoría de carácter léxico. Finalmente, se propone una serie de actividades didácticas para facilitar su lectura y comprensión.La presente edición consta de una completa introducción cuyo objetivo es situar la obra en el contexto histórico y cultural en el que surge, además de ofrecer un análisis claro de su composición, de su estilo y de su importancia en la historia de la literatura, que incluye un cuadro cronológico. A continuación, se inicia el estudio del texto teatral, que cuenta con numerosas notas aclaratorias, en su mayoría de carácter léxico. Finalmente, se propone una serie de actividades didácticas para facilitar su lectura y comprensión. Más información
  6. Alexandre Cirici Pellicer. Pionero en la dire...

    COP $ 140.000
    Hubo una época no muy lejana en que las circunstancias subvirtieron muchos intereses artísticos e incluso hizo que algunos de ellos quedasen aparcados. Al mismo tiempo, fueron estas las que fortalecieron personalidades y compromisos políticos y sociales que aportaron el aire fresco necesario para limpiar el hollín que se había incrustado en la sociedad española de la posguerra.

    Alexandre Cirici Pellicer fue uno de estos personajes. En su infancia apuntaba formas artísticas que en la juventud se transformaron en vocacionales inclinaciones hacia la arquitectura y que acabaron por profesionalizarle en el campo de la publicidad. Un ámbito, este de la publicidad, nunca exento en sus manos de una reflexión más amplia dentro de la cultura y el período social que le tocó vivir. 
    Más información
  7. La imprenta de Blai Bellver: el diseño gráf...

    COP $ 140.000
    En este libro se traza el contexto, la trayectoria y los resultados no solo de su protagonista, Blai Bellver, sino de una época convulsa en una ciudad, Xátiva, por donde entró el papel en la península. La figura del impresor, convertido en precursor de lo que en los albores del siglo xx tomó el nombre de diseño gráfico, aparece reflejada a modo de modelo innovador que tendría su reflejo el pasado siglo en la Nueva Tipografía. 

    El lector podrá profundizar, mediante esta obra, en las aportaciones de Blai Bellver a la historia del diseño gráfico. Con detalle de paciente investigador y con lentes de divulgador, el autor bucea por una trayectoria repleta de trabajos otrora considerados menores que ponen al lector ante un escenario de gran viveza artesanal en un oficio cuyo objetivo es la obra bien hecha. 
    Más información
  8. Factografía.Vanguardia y comunicación de m...

    COP $ 73.000
    Cuando los artistas soviéticos utilizaron el término factografía,estaban inaugurando algo más que uno de sus muchos neologismos.Se referían con esa palabra a una nueva fórmula de la vanguardia de izquierda con la que intentaban hacer del arte una herramienta capaz de transformar las conciencias.Lo harían a través de un uso estratégico y revolucionario de la prensa,el fotomontaje,el cine y las exposiciones,y con ello estaban descubriendo el poder inédito de los medios para contar historias como si fueran reales.Aquella empresa realizaba la pretensión de Stalin de que los artistas fueran los ingenieros del alma,pero además sus consecuencias han configurado nuestra manera de ver el mundo.La herencia de la factografía en el arte y la política confirma que no se trata sólo de una categoría estética capaz de explicar el devenir del arte en el siglo XX,sino que nos muestra también cómo construimos nuestros relatos mediáticos en la actualidad.
    Más información
  9. Mi primera película: toma 2

    COP $ 109.000
    En , el autor entrevistaba a veinte destacados directores de cine sobre su primera experiencia profesional. Ocho años después, suma a la lista otros diez, alejados en su mayoría del cine hecho en Hollywood y que trabajan con otros sistemas de producción, en América Latina o en Japón, en el este de Europa o bajo la presión de la peculiar industria de Bollywood en la India. empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa.Mi primera película, el autor entrevistaba a veinte destacados directores de cine sobre su primera experiencia profesional. Ocho años después, suma a la lista otros diez, alejados en su mayoría del cine hecho en Hollywood y que trabajan con otros sistemas de producción, en América Latina o en Japón, en el este de Europa o bajo la presión de la peculiar industria de Bollywood en la India. empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa.Mi primera película: toma 2 empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa. Más información
  10. Impresos de vanguardia en España 1912-1936

    COP $ 140.000
    Las vanguardias siempre han gozado de buena salud allí donde los grandes nombres de la pintura han desplegado su caballete. El entorno artístico vanguardista ha colocado su pedestal debajo de la pintura y, como máximo, ha permitido que algunos manifiestos hayan alcanzado cierto protagonismo en la tribuna de la historia artística.  Más información