Detalles
Hubo una época no muy lejana en que las circunstancias subvirtieron muchos intereses artísticos e incluso hizo que algunos de ellos quedasen aparcados. Al mismo tiempo, fueron estas las que fortalecieron personalidades y compromisos políticos y sociales que aportaron el aire fresco necesario para limpiar el hollín que se había incrustado en la sociedad española de la posguerra.
Alexandre Cirici Pellicer fue uno de estos personajes. En su infancia apuntaba formas artísticas que en la juventud se transformaron en vocacionales inclinaciones hacia la arquitectura y que acabaron por profesionalizarle en el campo de la publicidad. Un ámbito, este de la publicidad, nunca exento en sus manos de una reflexión más amplia dentro de la cultura y el período social que le tocó vivir.
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
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Casa editorial | Ediciones Antigona |
Coedición | Campgráfic Editors |
Año de Edición | 2010 |
Número de Páginas | 280 |
Idioma(s) | Español |
Terminado | Rústica |
Alto y ancho | 17.5 x 24 cm. |
Peso | 0.7800 |
Tipo Producto | libro |
Teresa Martínez Figuerola
información no disponible.
Agradecimientos
Presentación, Anna Clavera
1 Introducción
2 Cirici leído: una biografía gráfica
Infancia y años de formación, 1914-1935
Dibujo y arquitectura: del paisaje al Surrealismo, del Modernismo al Racionalismo
Guerra y exilio, 1936-1941
Comité Revolucionario de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y proyecto de una escuela de diseño
El frente
Comisión de Industrias de Guerra (ele): El Garraf y Montpellier
Años de resistencia, 1941-195°
Participación en actividades de tipo político y cultural
Primeras colaboraciones en publicaciones e ilustraciones
Dirección artística: el Esbart Verdaguer y el Esbart Sarria
La pintura mural y cartones para vidrieras
Otras publicaciones clandestinas. Implicaciones y primeras conferencias
El Club 49
El Cercle Lumiere, programas de mano y diseños
El cine de animación: Érase una vez...
3 La publicidad. Etapa de iniciación, 1951-1957
Zen, publicidad y decoración, 1951-1957 85
Zen antes de Zen
Zen, antecedentes políticos, sociales y culturales
Zen, el inicio
Zen, símbolo de identidad
Cronología de Zen, las personas
Zen, el espacio físico
Zen, precursor e introductor de la noción de diseño industrial
Zen, una identidad como empresa
El sistema-guía de la ciudad de Barcelona. La P.T. City Guide System
Decoración Zen y los salones del Hogar Moderno
Diseño y organización de ferias y exposiciones
En torno a las letras: Cirici en el mundo tipográfico
Artes Gráficas Zen
El coleccionable 'Fichero de Publicidad Moderna de Zen'
Los clientes de Zen, 1951-1957
Las fiestas populares: los gigantes y cabezudos de Castelltercol y la ciudad de Sabadell
Camisería Gales
Los efímeros escaparates de Gales
Los escaparates wagnerianos, 1955
Técnicas, recursos y métodos de trabajo
Enrie Miret: Establecimientos Reunidos Paer y Óptica Florit
Gradulux
La discreta ventana de la revista 'Destino'. Un recorrido por los anuncios publicados bajo la firma Zen
De Zen a Pan
4 la publicidad. Etapa de transición, 1957-1965
Pan-Consejeros de publicidad, 1957-1964
Pan. El nombre y el logotipo
El equipo y los clientes de Pan
La expansión de Gales y los nuevos productos
Los segundos escaparates de Gales: 'La nueva ola'
Los siguientes anuncios de Gales en 'Destino'
Antonio Puig, S.A.
El agua y jabón Lavanda Puig
'Atmósferas', entre el arte y la publicidad
Premios Delta obtenidos y reconocimiento público de su trabajo
5 la publicidad. Etapa de consolidación, 1965-1981
Espira, S.A. Comunicación, márquetin y publicidad, 1965-1980
De la palabra manuscrita de Zen al grafismo de Espira
Los clientes de Espira
El Drugstore Liceo y el Dinner-Shop La Oca
Las personas, organización, actividad diaria y sistema de trabajo en Espira
Cirici, creador de eslóganes
Cirici, creador de planes de estudios y sus implicaciones
Del eslogan al lema y el emblema
6 Conclusiones
7 Bibliografía
Agradecimientos
Reseñas
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