Profesionales y Técnicos

  1. La revolución que nadie soñó. O la otra po...

    COP $ 90.000
    Una de las ideas centrales de este libro es que estamos viviendo una revolución insospechada la revolución que nadie soñó una revolución tejida por varías revoluciones, cada una, a la vez, dentro y fuera de la otra, como partes del mismo todo que el autor analiza desde diferentes campos: el de la microelectrónica, el feminista, el ecológico y el de la política, que no son procesos diferentes. Ese quiebre histórico profundo, y eso es una revolución, produce desconcierto, desorden, perplejidad: Si tuviera que explicarlo más sencillamente, tendría que decir que el concepto de revolución aquí empleado tiene que ver con el quiebre de un determinado periodo al que una cantidad innumerable de autores ha decidido bautizar como modernidad Y así, como señala Mires, el orden tranquilizador a que se habían acostumbrado los paradigmas de la modernidad comienza a temblar apenas surgen un par de preguntas inocentes, tan inocentes como las de un niño que pregunta a su padre: ¿Quién hizo a Dios. () Nadie conoce el enorme poder de la ingenuidad. Por eso, ella está casi prohibida en las universalidades. Las preguntas inocentes producen desorden, caos, y los profesores están ahí, al fin, para disciplinar el pensamiento, de la misma manera que los sacerdotes el alma, y los policías las calles. Ese quiebre histórico profundo, y eso es una revolución, produce desconcierto, desorden, perplejidad: Si tuviera que explicarlo más sencillamente, tendría que decir que el concepto de revolución aquí empleado tiene que ver con el quiebre de un determinado periodo al que una cantidad innumerable de autores ha decidido bautizar como modernidad Y así, como señala Mires, el orden tranquilizador a que se habían acostumbrado los paradigmas de la modernidad comienza a temblar apenas surgen un par de preguntas inocentes, tan inocentes como las de un niño que pregunta a su padre: ¿Quién hizo a Dios. () Nadie conoce el enorme poder de la ingenuidad. Por eso, ella está casi prohibida en las universalidades. Las preguntas inocentes producen desorden, caos, y los profesores están ahí, al fin, para disciplinar el pensamiento, de la misma manera que los sacerdotes el alma, y los policías las calles. () Nadie conoce el enorme poder de la ingenuidad. Por eso, ella está casi prohibida en las universalidades. Las preguntas inocentes producen desorden, caos, y los profesores están ahí, al fin, para disciplinar el pensamiento, de la misma manera que los sacerdotes el alma, y los policías las calles. Más información
  2. Mi primera película: toma 2

    COP $ 109.000
    En , el autor entrevistaba a veinte destacados directores de cine sobre su primera experiencia profesional. Ocho años después, suma a la lista otros diez, alejados en su mayoría del cine hecho en Hollywood y que trabajan con otros sistemas de producción, en América Latina o en Japón, en el este de Europa o bajo la presión de la peculiar industria de Bollywood en la India. empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa.Mi primera película, el autor entrevistaba a veinte destacados directores de cine sobre su primera experiencia profesional. Ocho años después, suma a la lista otros diez, alejados en su mayoría del cine hecho en Hollywood y que trabajan con otros sistemas de producción, en América Latina o en Japón, en el este de Europa o bajo la presión de la peculiar industria de Bollywood en la India. empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa.Mi primera película: toma 2 empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa. Más información
  3. Manual práctico de derecho penitenciario (In...

    COP $ 210.000
    Esta obra llega en un momento de exaltación punitiva, donde la opinión pública reclama el endurecimiento de las penas y su cumplimiento íntegro, asistiendo en la actualidad a una especie de corriente a favor de una cierta legislación a la carta, proclive a girar el timón legislativo hacia el rumbo impuesto por los trágicos sucesos que saltan a los medios de comunicación cada día. La extraordinaria capilaridad de los medios de comunicación, los sistemas de feedback al alcance de la opinión pública, y las exiguas distancias que marcan las diferencias en el arco parlamentario, han propiciado un caldo de cultivo que favorece la existencia de iniciativas legislativas a golpe de alarma social, y en donde los jueces de vigilancia penitenciaria, los eternos olvidados, están teniendo un protagonismo del que nunca han gozado, pero por causas muy distintas a las que desearían: se encuentran en el punto de mira de la sociedad, al ser considerados responsables directos de muchas «excarcelaciones injustas». En este entorno legislativo nace esta obra, que persigue arrojar un poco de luz sobre cuál es la situación actual y qué se puede hacer en el marco de la política criminal que rige en estos momentos y que se debate por encontrar la solución al difícil interrogante de cuál debe ser el objetivo primordial del sistema penitenciario de ejecución penal: la reinserción del condenado o recluso, o la preservación de los intereses de la víctima del delito.En este entorno legislativo nace esta obra, que persigue arrojar un poco de luz sobre cuál es la situación actual y qué se puede hacer en el marco de la política criminal que rige en estos momentos y que se debate por encontrar la solución al difícil interrogante de cuál debe ser el objetivo primordial del sistema penitenciario de ejecución penal: la reinserción del condenado o recluso, o la preservación de los intereses de la víctima del delito. Más información
  4. Cuadernos de derecho para ingenieros. Derecho...

    COP $ 110.000
    Ahora abordamos un nuevo proyecto editorial, la colección Cuadernos de Derecho para Ingenieros, que nace con el objetivo de completar nuestro Manual y dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de la Ingeniería, incorporando, además, las propuestas que este colectivo nos ha hecho llegar en los últimos meses. En esta ocasión, el conjunto de la obra se estructura en cuatro volúmenes dedicados a cuatro materias distintas: los Organismos reguladores; Derecho de los bienes públicos; Gobierno corporativo; y Responsabilidad penal y civil. Profundizar en estos temas es esencial para aquellas personas que, procediendo del mundo de la Ingeniería, nos vemos obligados a tener un contacto, reiterado a veces, con aspectos ligados al Derecho y que resultan claves en nuestra actividad.En esta ocasión, el conjunto de la obra se estructura en cuatro volúmenes dedicados a cuatro materias distintas: los Organismos reguladores; Derecho de los bienes públicos; Gobierno corporativo; y Responsabilidad penal y civil. Profundizar en estos temas es esencial para aquellas personas que, procediendo del mundo de la Ingeniería, nos vemos obligados a tener un contacto, reiterado a veces, con aspectos ligados al Derecho y que resultan claves en nuestra actividad. Más información
  5. Guía práctica de la contratación del secto...

    COP $ 175.000
    La presente Guía pretende, de modo esquemático, servir de herramienta para el estudio y conocimiento de la contratación del sector público, constituyendo, al mismo tiempo, un medio eficaz y manejable para consultas rápidas en cualquier lugar, dado su formato y contenido.La obra ofrece, además, desde un punto de vista práctico, cuadros y formularios, para facilitar el estudio y la actividad de las entidades del sector público y para las actuaciones de los interesados en el procedimiento contractual. Resulta por tanto imprescindible, no sólo para gestores públicos y profesionales del derecho, sino para empresas, directivos y responsables, en sus relaciones contractuales con los entes del sector público.La obra ofrece, además, desde un punto de vista práctico, cuadros y formularios, para facilitar el estudio y la actividad de las entidades del sector público y para las actuaciones de los interesados en el procedimiento contractual. Resulta por tanto imprescindible, no sólo para gestores públicos y profesionales del derecho, sino para empresas, directivos y responsables, en sus relaciones contractuales con los entes del sector público. Más información
  6. El Proceso penal práctico. Comentarios, juri...

    COP $ 730.000
    Esta nueva edición se ha actualizado con todas las reformas legales habidas hasta la fecha de su publicación, entre las que cabe destacar, especialmente, la lo 6/2007 de 24 de mayo de reforma de la lotc, que ha reformado el recurso de amparo constitucional y el incidente excepcional de nulidad de actuaciones y la lo 8/2006 de 4 de diciembre de reforma de la ley del menor. La obra ha seguido perfeccionando la metodología empleada en ediciones anteriores, partiendo de las distintas vicisitudes procesales por las que atraviesa un proceso penal. Se ha mantenido su perfil sistemático por ser muy bien valorado por los destinatarios de la misma. El objetivo que se persigue consiste en mostrar todos los trámites que se siguen en cada procedimiento penal ante el órgano jurisdiccional competente. De forma paralela se ofrecen, conjuntamente, las explicaciones que faciliten tanto el conocimiento de las instituciones procesales como de las incidencias de su aplicación práctica. Para lograr una mejor utilización de la obra, se sitúan los modelos para la práctica al final de cada capítulo de forma sistematizada. Con este método se pretende, por una parte, lograr una exposición más fluida y sin interrupciones; y por otra parte, facilitar la utilización de los modelos, al encontrarse todos agrupados de forma sucesiva. Con el fin de facilitar su búsqueda, se han efectuado las pertinentes referencias en el texto para una rápida localización de cada modelo. La obra cuenta con una importante referencia bibliográfica actualizada. Además de la bibliografía general, que se inserta al final del libro, cada capítulo contiene una amplia referencia bibliográfica, que permite una consulta o estudio más profundo de la materia tratada en el texto. Por último, queremos dejar constancia, una vez más, que el deseo de los autores es tratar de ofrecer a nuestros lectores no solo la publicación de un nuevo libro sobre el proceso penal práctico, sino una obra de derecho procesal penal. En consecuencia, deseamos que cumpla dignamente su objetivo: servir de instrumento útil y eficaz tanto para aquéllos que se inician en el estudio de la ciencia procesal, como para los que se enfrentan diariamente con la realidad forense, con el fin de facilitarles tanto el conocimiento de las instituciones procesales como la práctica procesal penal.El objetivo que se persigue consiste en mostrar todos los trámites que se siguen en cada procedimiento penal ante el órgano jurisdiccional competente. De forma paralela se ofrecen, conjuntamente, las explicaciones que faciliten tanto el conocimiento de las instituciones procesales como de las incidencias de su aplicación práctica. Para lograr una mejor utilización de la obra, se sitúan los modelos para la práctica al final de cada capítulo de forma sistematizada. Con este método se pretende, por una parte, lograr una exposición más fluida y sin interrupciones; y por otra parte, facilitar la utilización de los modelos, al encontrarse todos agrupados de forma sucesiva. Con el fin de facilitar su búsqueda, se han efectuado las pertinentes referencias en el texto para una rápida localización de cada modelo. La obra cuenta con una importante referencia bibliográfica actualizada. Además de la bibliografía general, que se inserta al final del libro, cada capítulo contiene una amplia referencia bibliográfica, que permite una consulta o estudio más profundo de la materia tratada en el texto. Por último, queremos dejar constancia, una vez más, que el deseo de los autores es tratar de ofrecer a nuestros lectores no solo la publicación de un nuevo libro sobre el proceso penal práctico, sino una obra de derecho procesal penal. En consecuencia, deseamos que cumpla dignamente su objetivo: servir de instrumento útil y eficaz tanto para aquéllos que se inician en el estudio de la ciencia procesal, como para los que se enfrentan diariamente con la realidad forense, con el fin de facilitarles tanto el conocimiento de las instituciones procesales como la práctica procesal penal.La obra cuenta con una importante referencia bibliográfica actualizada. Además de la bibliografía general, que se inserta al final del libro, cada capítulo contiene una amplia referencia bibliográfica, que permite una consulta o estudio más profundo de la materia tratada en el texto. Por último, queremos dejar constancia, una vez más, que el deseo de los autores es tratar de ofrecer a nuestros lectores no solo la publicación de un nuevo libro sobre el proceso penal práctico, sino una obra de derecho procesal penal. En consecuencia, deseamos que cumpla dignamente su objetivo: servir de instrumento útil y eficaz tanto para aquéllos que se inician en el estudio de la ciencia procesal, como para los que se enfrentan diariamente con la realidad forense, con el fin de facilitarles tanto el conocimiento de las instituciones procesales como la práctica procesal penal. Más información
  7. Management a través del cine

    COP $ 108.000
    La ciencia del gobierno de personas y organizaciones o management resulta ardua para algunas personas. El autor de esta obra, uno de los máximos expertos mundiales en la materia, nos acerca el management de una manera grata a la vez que profunda. Mediante el análisis de largometrajes, que muchos han tenido ocasión de ver, va desgranando enseñanzas para que quienes tienen responsabilidades de gobierno, recuerden o aprendan las claves fundamentales de la motivación de sus equipos.En estas páginas, el lector encontrará, de manera pormenorizada, ejemplos gráficos de los temas esenciales que componen la ciencia del buen gobierno, tanto en sus áreas funcionales - finanzas, recursos humanos, producción, etc. como consideraciones sobre esa perspectiva más global que ha de tener cualquier directivo. Management a través del cine es una obra esencial para estudiosos de economía de la empresa, pero también para profesores, consultores, asesores, alumnos de escuelas de negocios y de facultades de ciencias empresariales, publicidad, derecho... Y en general para cualquier interesado en la apasionante ciencia del gobierno de personas.En estas páginas, el lector encontrará, de manera pormenorizada, ejemplos gráficos de los temas esenciales que componen la ciencia del buen gobierno, tanto en sus áreas funcionales - finanzas, recursos humanos, producción, etc. como consideraciones sobre esa perspectiva más global que ha de tener cualquier directivo. Management a través del cine es una obra esencial para estudiosos de economía de la empresa, pero también para profesores, consultores, asesores, alumnos de escuelas de negocios y de facultades de ciencias empresariales, publicidad, derecho... Y en general para cualquier interesado en la apasionante ciencia del gobierno de personas.Management a través del cine es una obra esencial para estudiosos de economía de la empresa, pero también para profesores, consultores, asesores, alumnos de escuelas de negocios y de facultades de ciencias empresariales, publicidad, derecho... Y en general para cualquier interesado en la apasionante ciencia del gobierno de personas. Más información
  8. Derecho a la regulación económica. III. Sec...

    COP $ 571.000
    La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía. Más información
  9. Teoría de la federación

    COP $ 115.000
    En su Teoría de la Federación, convertida ya en referente indispensable de la teoría contemporánea del derecho, Olivier Beaud (Annecy, 1958) sortea los lugares comunes con que se asocia el estudio de los fundamentos jurídico-políticos de las Federaciones históricas, tales como la pregunta por la soberanía de los cuerpos jurídicos federados, o el análisis de la brecha que las separa de las meras Confederaciones, en la justa medida en que son también callejones sin salida, caminos mal elegidos, que traban la justa vocación del teórico: pensar la Federación en los términos -y a la altura- de su propia positividad, en el mejor y menos positivista de los sentidos. Sólo entonces es la Federación comprensible, también para el profano, en la libre asociación que la constituye, en los diferentes matices y problemas que la separan del Estado. Y sólo entonces acaso sea transitable, además, como construcción de futuro, como Unión Europea, sabedora de sus virtudes y potencias, no menos que de sus infranqueables límites.Federación en los términos -y a la altura- de su propia positividad, en el mejor y menos positivista de los sentidos. Sólo entonces es la Federación comprensible, también para el profano, en la libre asociación que la constituye, en los diferentes matices y problemas que la separan del Estado. Y sólo entonces acaso sea transitable, además, como construcción de futuro, como Unión Europea, sabedora de sus virtudes y potencias, no menos que de sus infranqueables límites.Sólo entonces es la Federación comprensible, también para el profano, en la libre asociación que la constituye, en los diferentes matices y problemas que la separan del Estado. Y sólo entonces acaso sea transitable, además, como construcción de futuro, como Unión Europea, sabedora de sus virtudes y potencias, no menos que de sus infranqueables límites. Más información
  10. Psicología de la escritura

    COP $ 110.000
    El rasgo distintivo de este libro respecto a muchos escritos es el enfoque desde el que se aborda el tema: una aproximación cognitiva que supone un cambio importante. La principal novedad radica en que, en vez de modelos neurológicos, se utilizan modelos cognitivos como marco de interpretación de los trastornos afásicos. La ventaja de emplear modelos cognitivos es que permite al terapeuta no sólo clasificar a los pacientes afásicos sobre la base de sus conductas anómalas, sino interpretar las causas que las originan, lo que es fundamental para la preparación de los programas de rehabilitación. Mientras que de cara a la preparación de las actividades de rehabilitación para un paciente que no comprende el lenguaje oral es de poca utilidad saber que tiene una lesión en la circunvolución temporal media del hemisferio izquierdo, sí que es de gran utilidad saber que tiene dañadas las vías que conectan las representaciones fonológicas de las palabras con sus significados. Más información