Ciencias Sociales

  1. Contemporaneidad(es)

    COP $ 75.000
    ¿Qué es la contemporaneidad, ¿Qué significa ser contemporáneos Este libro es fruto de un ejercicio colectivo de reflexión centrado en la noción de contemporaneidad. Desde muy diversas perspectivas, se discute aquí un amplio abanico de problemas vinculados a un presente que, nombrado hoy de las más diversas maneras, da lugar a formas diversas y no pocas veces contradictorias de compartir la actualidad del mundo.Este libro es fruto de un ejercicio colectivo de reflexión centrado en la noción de contemporaneidad. Desde muy diversas perspectivas, se discute aquí un amplio abanico de problemas vinculados a un presente que, nombrado hoy de las más diversas maneras, da lugar a formas diversas y no pocas veces contradictorias de compartir la actualidad del mundo. Más información
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    Mobbing. Acoso psicológico en el trabajo

    Mobbing. Acoso psicológico en el trabajo

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    COP $ 49.000
    El mundo laboral puede ser una fuente de estrés y de conflicto, facilitando o permitiendo la aparición del mobbing o acoso psicológico en el trabajo, entendido como el conjunto de comportamientos realizados sobre una persona o su contexto laboral, que por su propia naturaleza, duración y repetición, son dañinos para los miembros de la organización y, en la mayoría de los casos, también para la organización en sí misma.Esta problemática requiere una precisa delimitación, así como unos rigurosos protocolos de evaluación y diagnóstico, y estrategias de prevención e intervención fiables y contrastadas por la investigación científica y la práctica profesional. La presente guía analiza el fenómeno del mobbing desde una orientación científico-aplicada que facilita la práctica profesional y el desarrollo de organizaciones saludables.Esta problemática requiere una precisa delimitación, así como unos rigurosos protocolos de evaluación y diagnóstico, y estrategias de prevención e intervención fiables y contrastadas por la investigación científica y la práctica profesional. La presente guía analiza el fenómeno del mobbing desde una orientación científico-aplicada que facilita la práctica profesional y el desarrollo de organizaciones saludables. Más información

  3. War Zone. La segunda guerra mundial en el nor...

    COP $ 79.000
    Los habitantes de la región del noroeste de España siempre habían destacado por su perspicacia política (...). Ésta les ha llevado a un cambio en su conducta. Ahora no tienen el menor entusiasmo por pertenecer al Movimiento; todo lo contrario. La Guerra Mundial ha contribuido en no poca medida a este cambio, ya que es bien sabido que las grandes ciudades -es decir, capitales de provincias, etc.-, han sido siempre muy frecuentadas por ingleses y americanos, y la población es muy favorable a los aliados. Muchas personas de los pueblos en la provincia de León, y en los del sur de Galicia, han escapado a las montañas para no sufrir los agravios continuos de las autoridades de Falange. Esto ha hecho que el Gobierno declare la mencionada región montañosa «zona de guerra». Las compañías de tropas moras y la policía armada, del mismo modo que numerosos guardias civiles, son acantonados en el distrito; aunque puede decirse que con escaso resultado, porque si en cualquier momento irrumpen en las montañas para acorralar a los rebeldes, por lo general se llevan la peor parte del trato. Informe sobre la situación en el noroeste de la Península Ibérica enviado a los Servicios de Inteligencia británicos. National Archives, Kew Gardens (Londres), HS 6/927Muchas personas de los pueblos en la provincia de León, y en los del sur de Galicia, han escapado a las montañas para no sufrir los agravios continuos de las autoridades de Falange. Esto ha hecho que el Gobierno declare la mencionada región montañosa «zona de guerra». Las compañías de tropas moras y la policía armada, del mismo modo que numerosos guardias civiles, son acantonados en el distrito; aunque puede decirse que con escaso resultado, porque si en cualquier momento irrumpen en las montañas para acorralar a los rebeldes, por lo general se llevan la peor parte del trato. Informe sobre la situación en el noroeste de la Península Ibérica enviado a los Servicios de Inteligencia británicos. National Archives, Kew Gardens (Londres), HS 6/92712 de mayo de 1943Informe sobre la situación en el noroeste de la Península Ibérica enviado a los Servicios de Inteligencia británicos. National Archives, Kew Gardens (Londres), HS 6/927 Más información
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    El origen del Trauerspiel alemán

    El origen del Trauerspiel alemán

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    COP $ 75.000
    Concebido en 1916, redactado en 1925 y publicado en 1928, se trata del trabajo que Benjamin presentó como tesis de habilitación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Frankfurt, que lo rechazaría. Más allá del análisis estrictamente literario y del estudio de la historia y naturaleza del drama barroco, El origen del Trauerspiel alemán es también un ensayo de estética, filosofía de la historia y teoría del conocimiento. Lo que se aplica a aquel género literario (donde la vida se juzga desde la muerte, de modo que «desde el punto de vista de la muerte, la vida es producción de cadáveres») lo extiende Benjamin a la historia en su totalidad: ésta no es así más que un lugar de escombros, de ruinas, los restos del derrumbe de la razón objetiva en una secuencia que, desde la perspectiva crítica del siglo XX, está huera de sentido.La revalorización, practicada por Benjamin, de la alegoría como posibilidad legítima de la expresión literaria significa el fin de la época clásica, en la que la obra autónoma gozaba de una preeminencia absoluta, y corresponde en cambio exactamente en la forma al desarrollo discontinuo de la historia. Ya no cabe un relato absoluto de la misma, sino la imposición a duras penas de cohesiones subjetivas a las estructuras discontinuas de la realidad.La revalorización, practicada por Benjamin, de la alegoría como posibilidad legítima de la expresión literaria significa el fin de la época clásica, en la que la obra autónoma gozaba de una preeminencia absoluta, y corresponde en cambio exactamente en la forma al desarrollo discontinuo de la historia. Ya no cabe un relato absoluto de la misma, sino la imposición a duras penas de cohesiones subjetivas a las estructuras discontinuas de la realidad. Más información

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    La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan

    La poesía del pensamiento. Del helenismo a C...

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    COP $ 79.000
    «Steiner escribe para comunicar ideas y sus originales concepciones consiguen el efecto del pensamiento de primer orden.» George Steiner nos ofrece en La poesía del pensamiento una esclarecedora visión de la inseparable relación que existe entre la filosofía occidental y el lenguaje y, con su deslumbrante y convincente criterio a la hora de argumentar, nos presenta su opus magnum: un examen de más de dos milenios de cultura occidental que reivindica la esencial unidad del gran pensamiento y el gran estilo. Panorámico pero preciso, moviéndose entre el detalle esencial y el ejemplo decisivo, George Steiner recorre toda la historia de la filosofía occidental, que se entrelaza con la literatura, para llegar a la conclusión de que, como afirmaba Sartre, en toda filosofía hay «una prosa literaria oculta». «Este genio poético del pensamiento abstracto», señala Steiner, «se ilumina, se hace audible. El argumento, aun analítico, tiene su redoble de tambor. Se hace oda. ¿Hay algo que exprese el movimiento final de la Fenomenología de Hegel mejor que el non de non de Edith Piaf, una doble negación que Hegel habría estimado Este ensayo es un intento de escuchar más atentamente».The New YorkerGeorge Steiner nos ofrece en La poesía del pensamiento una esclarecedora visión de la inseparable relación que existe entre la filosofía occidental y el lenguaje y, con su deslumbrante y convincente criterio a la hora de argumentar, nos presenta su opus magnum: un examen de más de dos milenios de cultura occidental que reivindica la esencial unidad del gran pensamiento y el gran estilo. Panorámico pero preciso, moviéndose entre el detalle esencial y el ejemplo decisivo, George Steiner recorre toda la historia de la filosofía occidental, que se entrelaza con la literatura, para llegar a la conclusión de que, como afirmaba Sartre, en toda filosofía hay «una prosa literaria oculta». «Este genio poético del pensamiento abstracto», señala Steiner, «se ilumina, se hace audible. El argumento, aun analítico, tiene su redoble de tambor. Se hace oda. ¿Hay algo que exprese el movimiento final de la Fenomenología de Hegel mejor que el non de non de Edith Piaf, una doble negación que Hegel habría estimado Este ensayo es un intento de escuchar más atentamente».«Este genio poético del pensamiento abstracto», señala Steiner, «se ilumina, se hace audible. El argumento, aun analítico, tiene su redoble de tambor. Se hace oda. ¿Hay algo que exprese el movimiento final de la Fenomenología de Hegel mejor que el non de non de Edith Piaf, una doble negación que Hegel habría estimado Este ensayo es un intento de escuchar más atentamente». Más información

  6. Así hablaba zaratustra

    COP $ 38.000
    A Friedrich Nietzsche se le conoce en primer lugar como filósofo. Pero el filósofo fue también un gran escritor y un poeta. Inicialmente, fue incluso menos discutido como escritor que como filósofo. Se le ha situado al nivel de los clásicos de Weimar —Goethe y Hölderlin—; Thomas Mann le alabó en términos mu y positivos y Gottfried Benn le consideró un gran creador de lengua. «Así habló Zaratustra» no es solo una obra filosófica emblemática del pensamiento de Nietzsche, sino también una de sus grandes creaciones literarias. En ella hace filosofía de una manera poco frecuente de filosofar. Hay en ella poemas que destacan no menos por su componente literario que por su componente filosófico. La idea del «superhombre», el concepto del «eterno retorno» son contenidos constituyentes que forman parte de una expresión literaria, de la historia de los años de madurez de un profeta, de su manera de vivir, sus encuentros con la gente, sus discursos, su forma de pensar, su «filosofía». Más información
  7. Diálogos

    COP $ 29.000
    Gorgias, Fedón y El Banquete ocupan un lugar central en la larga serie de Diálogos de Platón. Compuestos en su etapa de madurez son textos de gran hondura filosófica y de una atractiva composición formal. Gorgias trata de la retórica y la política, y en él se contrapone la figura de Sócrates a la de los sofistas Gorgias y Polo, y al joven Calicles, prototipo de político inmoralista; Fedón analiza, en la última conversación de Sócrates con sus discípulos antes de morir, los argumentos sobre la inmortalidad del alma; El Banquete ofrece las diversas perspectivas de los comensales sobre el eros, superadas todas en trascendencia y belleza por el exaltado parlamento de Sócrates. Tres diálogos en los que Platón recrea las conversaciones de su maestro sobre unos temas de permanente actualidad. La vida auténtica, el más allá o la ambigüedad del amor son tratados con un equilibrio incomparable entre lo poético y lo ideológico, y con palabras tan claras que, incluso a tantos siglos de distancia, es imposible no sucumbir a su perenne interés. Más información
  8. El anticristo

    COP $ 30.000
    Friedrich Nietzsche (1844-1900) es uno de los grandes mitos de la cultura occidental. Su pensamiento ha traspasado tanto las fronteras nacionales como las disciplinarias, y sus repercusiones han llegado hasta los ámbitos de la religión, el psicoanálisis, la historia, el arte. Quizás por esto mismo ha sido y sigue siendo uno de los filósofos peor comprendidos. Existe, así, una suerte de leyenda de Nietzsche, que ha producido, entre otras cosas, una flagrante ficción que opaca en muchos casos las ideas del propio autor. Nacido en Rócken (Sajonia), hijo y nieto de pastores protestantes, Nietzsche dedicó gran parte de su obra al cuestionamiento de la religión y su secularización en la filosofía y la moral, partiendo de una perspectiva afirmadora de la vida.

    En su sostenido trato con la religión, manifestó una marcada hostilidad frente al cristianismo, al que caracterizaba como una moral de esclavos, producto del resentimiento de los débiles contra los fuertes. Así, la moral cristiana y la metafísica platónica y cristiana se presentan como dos de los objetivos más recurrentes de sus ataques. El Anticristo fue escrito en el final del verano de 1888 y en el comienzo del otoño. Este polémico texto pudo ser redactado rápidamente gracias al material acumulado para La voluntad de poder. En función de las vicisitudes ocurridas a partir del derrumbe intelectual de Nietzsche, el manuscrito no vio la luz hasta fines de 1894, año en que fue publicado por el Archivo Nietzsche. Más información
  9. México y sus leyendas. Compilación

    COP $ 19.000
    México es uno de los países latinoamericanos que goza de mayores leyendas y tradiciones, ya que la mayoría de los estados de la República Mexicana tienen el privilegio de tener las suyas, como es el caso de la Ciudad de México, que en 1790, en lo que era llamada la Plaza de Armas hoy conocida como Plaza de la Constitución, fue encontrada la Piedra del Sol que también es llamada el Calendario Azteca, esta piedra colosal está considerada como el primer monumento de América. Puebla también cuenta con la leyenda de La China poblana, que fue una esclava oriental que vestía de una manera muy extraña, ya que portaba una camisa de hermosos bordados y esplendorosos colores con lentejuelas dando esto origen al traje típico de la china poblana.  Más información
  10. El amor es el signo. Educar como educan las m...

    COP $ 81.000
    María-Milagros Rivera Garretas (Bilbao, 1947), ensayista, historiadora, cofundadora y traductora, recoge en este libro el pensamiento nacido de una vida adulta casi entera dedicada a la educación en su calidad de madre, abuela, profesora corresponsable de los másteres del Centro de Investigación de Mujeres Duoda y catedrática de la Universidad de Barcelona. Su madre, Magdalena Garretas Sastre, le enseñó de adolescente en las clases de griego que aprender es aprender a amar la lengua materna y su historia como, según decía ella, enseñaba en las aulas de Salamanca Miguel de Unamuno. Por eso, la mayoría de sus libros tienen su origen no en la especulación sino en la oralidad y en la relación educativa trabajada en las clases. Tres de esos libros son: Textos y espacios de mujeres. Europa, siglos ILf-XV (Barcelona, Icaria, 1990), Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista (Barcelona, Icaria, 1994) y La diferencia sexual en la historia (Valencia, Publicacions de la Universitat de Valencia, 2005). Su obra ha sido traducida al alemán y al italiano.   
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