Profesionales y Técnicos

  1. La lectura y la escritura en el inicio de los...

    COP $ 83.000
    Este manual se ocupa de algunas demandas comunes, y que pueden resultar problemáticas o difíciles en las prácticas de lectura y escritura que se exigen en los estudios superiores, universitarios o terciarios. Aparte de abordar géneros discursivos que circulan en los espacios educativos de ese nivel (el resumen, la reseña, el informe de lectura), revisa discursos que pueden ser analizados en su dimensión explicativa y argumentativa en las carreras de grado: el didáctico, el académico, el político y el parlamentario.La lectura y la escritura son entendidas aquí (confesamos que apasionadamente) como vías de desarrollo intelectual y de integración social. Las exposiciones teóricas se desplazan de este libro a favor de la ejercitación, de la lectura y la escritura de textos muy variados que orientan a los estudiantes en la reflexión y resolución de problemas como el uso de los signos de puntuación, la multiplicidad de voces que interactúan en los escritos y los discursos orales o la escritura prototípica de algunos géneros discursivos.La propuesta se funda en experiencias desplegadas en los talleres de lectura y escritura de la materia Semiología del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires y en el enriquecimiento de ellas a través del trabajo de los autores, profesores en escuelas medias y dedicados a tareas de investigación y de enseñanza en espacios no universitarios, como institutos de formación docente (inicial, primaria, secundaria). En la tradición de esta cátedra, el libro se cimienta en el convencimiento de que la lectura y la escritura críticas liberan a los seres humanos de discursos que pretenden hacerse pasar por realidades únicas e inalterables, como destinos fatales y naturales.La lectura y la escritura son entendidas aquí (confesamos que apasionadamente) como vías de desarrollo intelectual y de integración social. Las exposiciones teóricas se desplazan de este libro a favor de la ejercitación, de la lectura y la escritura de textos muy variados que orientan a los estudiantes en la reflexión y resolución de problemas como el uso de los signos de puntuación, la multiplicidad de voces que interactúan en los escritos y los discursos orales o la escritura prototípica de algunos géneros discursivos.La propuesta se funda en experiencias desplegadas en los talleres de lectura y escritura de la materia Semiología del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires y en el enriquecimiento de ellas a través del trabajo de los autores, profesores en escuelas medias y dedicados a tareas de investigación y de enseñanza en espacios no universitarios, como institutos de formación docente (inicial, primaria, secundaria). En la tradición de esta cátedra, el libro se cimienta en el convencimiento de que la lectura y la escritura críticas liberan a los seres humanos de discursos que pretenden hacerse pasar por realidades únicas e inalterables, como destinos fatales y naturales.La propuesta se funda en experiencias desplegadas en los talleres de lectura y escritura de la materia Semiología del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires y en el enriquecimiento de ellas a través del trabajo de los autores, profesores en escuelas medias y dedicados a tareas de investigación y de enseñanza en espacios no universitarios, como institutos de formación docente (inicial, primaria, secundaria). En la tradición de esta cátedra, el libro se cimienta en el convencimiento de que la lectura y la escritura críticas liberan a los seres humanos de discursos que pretenden hacerse pasar por realidades únicas e inalterables, como destinos fatales y naturales. Más información
  2. Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos...

    COP $ 108.000
    ¿Cómo pensar la inagotable capacidad de invención de un colectivo en acción Abrir esta pregunta implica interrogar las condiciones de posibilidad por las que un colectivo instala una situación donde despliega diversas y muchas veces pensables capacidades de invención imaginante. Supone distinguir estos procesos de aquellos donde se repite o reproduce lo instituido. En este libro, la autora procura dar cuenta de las distintas lógicas colectivas que animan uno y otro proceso. Invita a pensar cómo, cuándo, un colectivo arma máquina, desborda los instituido e inventa nuevos devenires. Si la relevancia política de las máquinas colectivas en acción puede resultar obvia, no son menores su importancia conceptual e interés para la construcción del oficio de quienes trabajan en intervenciones grupales, institucionales y comunitarias.Pensar las potencias de invención implica considerar la dimensión subjetiva como un elemento imprescindible en las lógicas colectivas. Desde esta perspectiva, a partir de las reflexiones de un dispositivo grupal-institucional puesto en elucidación, la autora trabaja algunos topes que presenta la amalgama moderna para pensar las producciones de subjetividad cuando operan más allá del sentido, el lenguaje y la representación. No se trata, aclara, de darle levedad al pesado subjectum moderno sino de intentar desnaturalizar la ontologización que la metafísica moderna ha efectuado con respecto a la subjetividad.Si la relevancia política de las máquinas colectivas en acción puede resultar obvia, no son menores su importancia conceptual e interés para la construcción del oficio de quienes trabajan en intervenciones grupales, institucionales y comunitarias.Pensar las potencias de invención implica considerar la dimensión subjetiva como un elemento imprescindible en las lógicas colectivas. Desde esta perspectiva, a partir de las reflexiones de un dispositivo grupal-institucional puesto en elucidación, la autora trabaja algunos topes que presenta la amalgama moderna para pensar las producciones de subjetividad cuando operan más allá del sentido, el lenguaje y la representación. No se trata, aclara, de darle levedad al pesado subjectum moderno sino de intentar desnaturalizar la ontologización que la metafísica moderna ha efectuado con respecto a la subjetividad.Pensar las potencias de invención implica considerar la dimensión subjetiva como un elemento imprescindible en las lógicas colectivas. Desde esta perspectiva, a partir de las reflexiones de un dispositivo grupal-institucional puesto en elucidación, la autora trabaja algunos topes que presenta la amalgama moderna para pensar las producciones de subjetividad cuando operan más allá del sentido, el lenguaje y la representación. No se trata, aclara, de darle levedad al pesado subjectum moderno sino de intentar desnaturalizar la ontologización que la metafísica moderna ha efectuado con respecto a la subjetividad. Más información
  3. Semiótica de los medios. Signo, representaci...

    COP $ 76.000
    Este libro reúne tres artículos que originalmente tuvieron la forma de la conferencia y el debate público. Los tres remiten a diversos problemas del área de la semiótica y tienen la particularidad de que su tratamiento surge por el pedido de estudiantes universitarios del ciclo inicial.El primero ronda la problemática del tratamiento mediático de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la onda expansiva que sacudió el conjunto del quehacer académico, incluyendo los desafíos teóricos que esos acontecimientos provocaron. Más tradicionalmente, el segundo se centra en las relaciones entre la semiología y el marxismo. El último toma al cuerpo del hombre como productor de sentido y lenguaje de comunicación.El primero ronda la problemática del tratamiento mediático de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la onda expansiva que sacudió el conjunto del quehacer académico, incluyendo los desafíos teóricos que esos acontecimientos provocaron. Más tradicionalmente, el segundo se centra en las relaciones entre la semiología y el marxismo. El último toma al cuerpo del hombre como productor de sentido y lenguaje de comunicación. Más información
  4. Insignificancia y autonomía. Debates a parti...

    COP $ 77.000
    Estos tiempos de avance de la insignificancia se encuentran habitados por una subjetividad leve, superficial, que envuelve a sujetos que se muestran incapaces o por al menos con una gran dificultad de tomar contacto con sus pasiones, con el semejante, con la sociedad como colectivo.La imposibilidad de la pertenencia a un colectivo la huida frente a él implica la pérdida de referencias clave para el proceso identificatorio individual. En una sociedad que está a la deriva no deja de ser un síntoma de la búsqueda de volver a tomar contacto con significaciones que han perdido, justamente, su lugar de tales en nuestra sociedad, dejando un vacío y produciendo, de esa manera, su descalabro y el descalabro de los sujetos.De lo que se trata es del abandono del proyecto de autonomía que dio sentido a la historia moderna, partiendo de un hecho insoslayable que tiene lugar en un histórico-social preciso: la Argentina actual, que atraviesa un período de regresión económico-social sin precedentes, escenario tanto de sus consecuencias devastadoras a nivel social como de la creación de nuevos modos de resistencia frente a tal devastación (el movimiento piquetero, las fabricas recuperadas, las asambleas barriales, etc.). Muestra de que la lucha es entre el avance de la insignificancia que descalabra la vida social y la psique de los individuos y el proyecto de la autonomía. Proyecto igualitario y emancipador que ha sido olvidado, abandonado. Abandono, olvido, que son causa y consecuencia al mismo tiempo del avance de la insignificancia. Insignificancia que este libro se propone elucidar, como una forma de reacción y resistencia, como una interrogación que es al mismo tiempo una propuesta. Aquí se reúnen trabajos de más de treinta autores que comparten esta ambición: Jorge Besso, Silvia Bleichmar, Zoé Castoriadis, Ariel H. Colombo, Ana María Fernández, Luis Hornstein, Claudio Katz, Hugo Presman, María Cristina Reigadas, Amador Fernández-Savater, Héctor Valle, entre otros. También se incluye un texto de Castoriadis, Transformación social y creación cultural.La imposibilidad de la pertenencia a un colectivo la huida frente a él implica la pérdida de referencias clave para el proceso identificatorio individual. En una sociedad que está a la deriva no deja de ser un síntoma de la búsqueda de volver a tomar contacto con significaciones que han perdido, justamente, su lugar de tales en nuestra sociedad, dejando un vacío y produciendo, de esa manera, su descalabro y el descalabro de los sujetos.De lo que se trata es del abandono del proyecto de autonomía que dio sentido a la historia moderna, partiendo de un hecho insoslayable que tiene lugar en un histórico-social preciso: la Argentina actual, que atraviesa un período de regresión económico-social sin precedentes, escenario tanto de sus consecuencias devastadoras a nivel social como de la creación de nuevos modos de resistencia frente a tal devastación (el movimiento piquetero, las fabricas recuperadas, las asambleas barriales, etc.). Muestra de que la lucha es entre el avance de la insignificancia que descalabra la vida social y la psique de los individuos y el proyecto de la autonomía. Proyecto igualitario y emancipador que ha sido olvidado, abandonado. Abandono, olvido, que son causa y consecuencia al mismo tiempo del avance de la insignificancia. Insignificancia que este libro se propone elucidar, como una forma de reacción y resistencia, como una interrogación que es al mismo tiempo una propuesta. Aquí se reúnen trabajos de más de treinta autores que comparten esta ambición: Jorge Besso, Silvia Bleichmar, Zoé Castoriadis, Ariel H. Colombo, Ana María Fernández, Luis Hornstein, Claudio Katz, Hugo Presman, María Cristina Reigadas, Amador Fernández-Savater, Héctor Valle, entre otros. También se incluye un texto de Castoriadis, Transformación social y creación cultural.De lo que se trata es del abandono del proyecto de autonomía que dio sentido a la historia moderna, partiendo de un hecho insoslayable que tiene lugar en un histórico-social preciso: la Argentina actual, que atraviesa un período de regresión económico-social sin precedentes, escenario tanto de sus consecuencias devastadoras a nivel social como de la creación de nuevos modos de resistencia frente a tal devastación (el movimiento piquetero, las fabricas recuperadas, las asambleas barriales, etc.). Muestra de que la lucha es entre el avance de la insignificancia que descalabra la vida social y la psique de los individuos y el proyecto de la autonomía. Proyecto igualitario y emancipador que ha sido olvidado, abandonado. Abandono, olvido, que son causa y consecuencia al mismo tiempo del avance de la insignificancia. Insignificancia que este libro se propone elucidar, como una forma de reacción y resistencia, como una interrogación que es al mismo tiempo una propuesta. Aquí se reúnen trabajos de más de treinta autores que comparten esta ambición: Jorge Besso, Silvia Bleichmar, Zoé Castoriadis, Ariel H. Colombo, Ana María Fernández, Luis Hornstein, Claudio Katz, Hugo Presman, María Cristina Reigadas, Amador Fernández-Savater, Héctor Valle, entre otros. También se incluye un texto de Castoriadis, Transformación social y creación cultural. Más información
  5. Jürgen Habermas y el proyecto moderno. Cuest...

    COP $ 91.000
    Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas constituye un momento de sistematización de su pensamiento que recupera sus elaboraciones anteriores y establece las bases de sus obras posteriores. Mario Heler pone en cuestión una de las tesis fundamentales de la concepción habermasiana: la relación interna entre modernidad y racionalidad, entendida en términos de identificación entre modernidad, racionalidad y universalidad.Habermas no sólo considera que el proyecto moderno está incompleto sino que pretende que abandonarlo es una renuncia a nuestra humanidad. Su punto de partida retoma la tesis weberiana de que existe un proceso de validez universal que, sin embargo, surge en un momento y un lugar particular de la historia de la humanidad: en Occidente con los tiempos modernos. Defiende entonces la modernización como un proceso de racionalización de base y validez universal, en tanto que la jaula de hierro weberiana se convierte en patologías de las sociedades contemporáneas. Habermas reconstruye la racionalidad moderna universal con el nombre de racionalidad comunicativa y con sus criterios diagnostica tales actuales extralimitaciones de la razón instrumental-estratégica.La puesta en cuestión de esta tesis exige dar cuenta primero de su teoría de la acción comunicativa en su triple dimensión esto es, como teoría del lenguaje, teoría de la modernidad y teoría de la racionalidad. Para responder a esta exigencia, Heler expone los aspectos medulares de la concepción habermasiana en su arquitectónica. Brinda de este modo una visión general y esclarecedora, que ayuda a emprender o continuar la lectura de Habermas.Habermas no sólo considera que el proyecto moderno está incompleto sino que pretende que abandonarlo es una renuncia a nuestra humanidad. Su punto de partida retoma la tesis weberiana de que existe un proceso de validez universal que, sin embargo, surge en un momento y un lugar particular de la historia de la humanidad: en Occidente con los tiempos modernos. Defiende entonces la modernización como un proceso de racionalización de base y validez universal, en tanto que la jaula de hierro weberiana se convierte en patologías de las sociedades contemporáneas. Habermas reconstruye la racionalidad moderna universal con el nombre de racionalidad comunicativa y con sus criterios diagnostica tales actuales extralimitaciones de la razón instrumental-estratégica.La puesta en cuestión de esta tesis exige dar cuenta primero de su teoría de la acción comunicativa en su triple dimensión esto es, como teoría del lenguaje, teoría de la modernidad y teoría de la racionalidad. Para responder a esta exigencia, Heler expone los aspectos medulares de la concepción habermasiana en su arquitectónica. Brinda de este modo una visión general y esclarecedora, que ayuda a emprender o continuar la lectura de Habermas.La puesta en cuestión de esta tesis exige dar cuenta primero de su teoría de la acción comunicativa en su triple dimensión esto es, como teoría del lenguaje, teoría de la modernidad y teoría de la racionalidad. Para responder a esta exigencia, Heler expone los aspectos medulares de la concepción habermasiana en su arquitectónica. Brinda de este modo una visión general y esclarecedora, que ayuda a emprender o continuar la lectura de Habermas. Más información
  6. Ideas, política, economía y sociedad en la ...

    COP $ 89.000
    En esta obra el lector encontrará una reconstrucción histórica de los principales procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollaron en el país desde 1880 hasta 1955.Los autores han dividido la obra en dos partes, una de carácter general y otra que examina a través de cuatro perspectivas diferentes una serie de temas específicos. La primera parte explora diversos aspectos políticos, económicos y sociales durante el período en cuestión, en tanto que la segunda se concentra en un conjunto de tópicos: la conformación del Estado nacional, el origen y la formación de la clase obrera, el desarrollo de la industria desde sus inicios hasta la década de 1950 y el análisis de los períodos que pueden identificarse en la evolución del nacionalismo.Desde una perspectiva centrada en el estudio de los procesos históricos y atendiendo a una multiplicidad de miradas sobre algunos grandes temas de la historia argentina entre 1880 y 1955, este libro intenta propiciar una actitud crítica y reflexiva respecto de nuestro pasado.Los autores han dividido la obra en dos partes, una de carácter general y otra que examina a través de cuatro perspectivas diferentes una serie de temas específicos. La primera parte explora diversos aspectos políticos, económicos y sociales durante el período en cuestión, en tanto que la segunda se concentra en un conjunto de tópicos: la conformación del Estado nacional, el origen y la formación de la clase obrera, el desarrollo de la industria desde sus inicios hasta la década de 1950 y el análisis de los períodos que pueden identificarse en la evolución del nacionalismo.Desde una perspectiva centrada en el estudio de los procesos históricos y atendiendo a una multiplicidad de miradas sobre algunos grandes temas de la historia argentina entre 1880 y 1955, este libro intenta propiciar una actitud crítica y reflexiva respecto de nuestro pasado.Desde una perspectiva centrada en el estudio de los procesos históricos y atendiendo a una multiplicidad de miradas sobre algunos grandes temas de la historia argentina entre 1880 y 1955, este libro intenta propiciar una actitud crítica y reflexiva respecto de nuestro pasado. Más información
  7. Ciencias sociales y religión en América Lat...

    COP $ 94.000
    Desde los comienzos de la década del 90 el estudio científico social de la religión en América Latina ha presentado un crecimiento y una diversificación particularmente dinámicos. A la vez motor y consecuencia de ello ha sido la realización sostenida desde 1991 hasta la actualidad de las Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina. Conmemorando los quince años del primero de tales eventos y sistematizando los resultados del diálogo entre los investigadores que en Chile, Uruguay, Brasil y Argentina se dedican al estudio del fenómeno religioso, este libro reúne artículos que revisan exhaustivamente las bibliografías sobre temáticas específicas desarrolladas en el período. Por un lado, indagan el desarrollo de debates en torno a nociones clave como las de secularización, religiosidad popular y monopolio religioso. Por otro, analizan la producción académica con relación a un conjunto de problemas que, sin pretender reflejarlos en su totalidad, ilustran la riqueza y heterogeneidad de intereses que caracterizan este campo de estudios. Es el caso de las prácticas de escritura de mujeres religiosas durante los siglos XVIII y XIX en Brasil y Chile, de las discusiones sobre el impacto de la renovación conciliar en la arena política argentina, de los estudios sobre religión y salud, y de la historia y presente de las religiones japonesas en Brasil. Más información
  8. Educar con valores y virtudes. Serie 1 (Tres ...

    COP $ 187.000
    Libro UnoEl hombre convocado. La vocación de ser personaEl hombre convocado. La vocación de ser persona¿Existe una llamada que es la verdad de cada persona y que le mantiene en pie ¿La llamada condice al descubrimiento de la vocación de cada quien ¿Realmente la llamada se escucha de manera decisiva en la definición del proyecto de vida de cada persona ¿Vocación, capacidades y características personales coinciden en los planos racional y existencial en forma definitiva en la aceptación de la llamadaA éstas y otras cuestiones de paradigmática importancia vocacional responde el doctor Xosé Manuel Domínguez en la presente obra, desde los enfoques de la filosofía y de psicoanálisis, entre otros ámbitos de estudio y reflexión, el autor revela los mecanismos de la elección vocacional y sus entretelones existenciales objetivos o subjetivos.Así, esta obra apela al reconocimiento de la persona, a la llamada que reciba para definir sus objetivos y a la vocación que de ésta se derive. Evidentemente por aspectos adyacentes como el proyecto de vida, los criterios de actuación y los valores y virtudes de cada quien.En esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.A éstas y otras cuestiones de paradigmática importancia vocacional responde el doctor Xosé Manuel Domínguez en la presente obra, desde los enfoques de la filosofía y de psicoanálisis, entre otros ámbitos de estudio y reflexión, el autor revela los mecanismos de la elección vocacional y sus entretelones existenciales objetivos o subjetivos.Así, esta obra apela al reconocimiento de la persona, a la llamada que reciba para definir sus objetivos y a la vocación que de ésta se derive. Evidentemente por aspectos adyacentes como el proyecto de vida, los criterios de actuación y los valores y virtudes de cada quien.En esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.Así, esta obra apela al reconocimiento de la persona, a la llamada que reciba para definir sus objetivos y a la vocación que de ésta se derive. Evidentemente por aspectos adyacentes como el proyecto de vida, los criterios de actuación y los valores y virtudes de cada quien.En esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.***Libro dosEl maestro justo, forjador de caracteres moralesEl maestro justo, forjador de caracteres moralesEn esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.***Libro tresEducar con valores y vivir con humanidadEducar con valores y vivir con humanidadConceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser. Más información
  9. Educar con valores y virtudes. Serie 2 (Tres ...

    COP $ 187.000
    Libro unoMundo global y desafío interculturalMundo global y desafío interculturalEn esta obra, el doctor Carlos Díaz habla sobre una ciudadanía global, cada vez más inmersa en problemas transculturales, de diferencias extremadamente marcadas y de prejuicios y discriminación crecientes.La tolerancia, el manejo de una economía equitativa, la generosidad de la justicia y el desarrollo de una correcta acción política son puntuales no bien perfilados e incipientes aún en la conformación de un nuevo orden más justo pero a la vez más globalizado y multicultural.El autor comprende y deja entrever que en el mundo actual aún es posible vivir con tolerancia, aspira a la justicia y no olvidar la esperanza.***Esta obra se dirige a todos. Su esencia es propiciar el cuidado de todos, aun cuando haya que desafiar paso a paso las dificultades que esto implica.Con imágenes y retórica, con referencias y murmullos, con la insinuación de situaciones y conductas ejemplares, este libro conforma un excelso mosaico de alegorías que permiten, en su caso, enfrentar el dolor, la adversidad, los golpeteos de timón.Se dice en este libro: Felicidad, dolor, lucha y esperanza se implica en la búsqueda del bien mejor. También se apunta que la mejor medicina es la fuerza del cariño; con tal bálsamo, se dice, la enfermedad puede ser humanizada durante su padecimiento.Es éste un llamado a la Esperanza, una invitación a la solidaridad, un grito de reconciliación. La idea es cuidarte, que me cuides, cuidarnos, vivir el perdón y atender el rostro del cercano.Desde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.La tolerancia, el manejo de una economía equitativa, la generosidad de la justicia y el desarrollo de una correcta acción política son puntuales no bien perfilados e incipientes aún en la conformación de un nuevo orden más justo pero a la vez más globalizado y multicultural.El autor comprende y deja entrever que en el mundo actual aún es posible vivir con tolerancia, aspira a la justicia y no olvidar la esperanza.***Esta obra se dirige a todos. Su esencia es propiciar el cuidado de todos, aun cuando haya que desafiar paso a paso las dificultades que esto implica.Con imágenes y retórica, con referencias y murmullos, con la insinuación de situaciones y conductas ejemplares, este libro conforma un excelso mosaico de alegorías que permiten, en su caso, enfrentar el dolor, la adversidad, los golpeteos de timón.Se dice en este libro: Felicidad, dolor, lucha y esperanza se implica en la búsqueda del bien mejor. También se apunta que la mejor medicina es la fuerza del cariño; con tal bálsamo, se dice, la enfermedad puede ser humanizada durante su padecimiento.Es éste un llamado a la Esperanza, una invitación a la solidaridad, un grito de reconciliación. La idea es cuidarte, que me cuides, cuidarnos, vivir el perdón y atender el rostro del cercano.Desde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.El autor comprende y deja entrever que en el mundo actual aún es posible vivir con tolerancia, aspira a la justicia y no olvidar la esperanza.***Esta obra se dirige a todos. Su esencia es propiciar el cuidado de todos, aun cuando haya que desafiar paso a paso las dificultades que esto implica.Con imágenes y retórica, con referencias y murmullos, con la insinuación de situaciones y conductas ejemplares, este libro conforma un excelso mosaico de alegorías que permiten, en su caso, enfrentar el dolor, la adversidad, los golpeteos de timón.Se dice en este libro: Felicidad, dolor, lucha y esperanza se implica en la búsqueda del bien mejor. También se apunta que la mejor medicina es la fuerza del cariño; con tal bálsamo, se dice, la enfermedad puede ser humanizada durante su padecimiento.Es éste un llamado a la Esperanza, una invitación a la solidaridad, un grito de reconciliación. La idea es cuidarte, que me cuides, cuidarnos, vivir el perdón y atender el rostro del cercano.Desde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.***Esta obra se dirige a todos. Su esencia es propiciar el cuidado de todos, aun cuando haya que desafiar paso a paso las dificultades que esto implica.Con imágenes y retórica, con referencias y murmullos, con la insinuación de situaciones y conductas ejemplares, este libro conforma un excelso mosaico de alegorías que permiten, en su caso, enfrentar el dolor, la adversidad, los golpeteos de timón.Se dice en este libro: Felicidad, dolor, lucha y esperanza se implica en la búsqueda del bien mejor. También se apunta que la mejor medicina es la fuerza del cariño; con tal bálsamo, se dice, la enfermedad puede ser humanizada durante su padecimiento.Es éste un llamado a la Esperanza, una invitación a la solidaridad, un grito de reconciliación. La idea es cuidarte, que me cuides, cuidarnos, vivir el perdón y atender el rostro del cercano.Desde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.Libro dosPedagogía de la salud comunitariaPedagogía de la salud comunitariaEsta obra se dirige a todos. Su esencia es propiciar el cuidado de todos, aun cuando haya que desafiar paso a paso las dificultades que esto implica.Con imágenes y retórica, con referencias y murmullos, con la insinuación de situaciones y conductas ejemplares, este libro conforma un excelso mosaico de alegorías que permiten, en su caso, enfrentar el dolor, la adversidad, los golpeteos de timón.Se dice en este libro: Felicidad, dolor, lucha y esperanza se implica en la búsqueda del bien mejor. También se apunta que la mejor medicina es la fuerza del cariño; con tal bálsamo, se dice, la enfermedad puede ser humanizada durante su padecimiento.Es éste un llamado a la Esperanza, una invitación a la solidaridad, un grito de reconciliación. La idea es cuidarte, que me cuides, cuidarnos, vivir el perdón y atender el rostro del cercano.Desde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.Con imágenes y retórica, con referencias y murmullos, con la insinuación de situaciones y conductas ejemplares, este libro conforma un excelso mosaico de alegorías que permiten, en su caso, enfrentar el dolor, la adversidad, los golpeteos de timón.Se dice en este libro: Felicidad, dolor, lucha y esperanza se implica en la búsqueda del bien mejor. También se apunta que la mejor medicina es la fuerza del cariño; con tal bálsamo, se dice, la enfermedad puede ser humanizada durante su padecimiento.Es éste un llamado a la Esperanza, una invitación a la solidaridad, un grito de reconciliación. La idea es cuidarte, que me cuides, cuidarnos, vivir el perdón y atender el rostro del cercano.Desde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.Se dice en este libro: Felicidad, dolor, lucha y esperanza se implica en la búsqueda del bien mejor. También se apunta que la mejor medicina es la fuerza del cariño; con tal bálsamo, se dice, la enfermedad puede ser humanizada durante su padecimiento.Es éste un llamado a la Esperanza, una invitación a la solidaridad, un grito de reconciliación. La idea es cuidarte, que me cuides, cuidarnos, vivir el perdón y atender el rostro del cercano.Desde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. 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Amor y sexualidadLibro tresEl valor de la efectividad. Amor y sexualidadEl valor de la efectividad. Amor y sexualidadDesde los tiempos de Freud, psicoanalistas y estudiosos del comportamiento humano en general, han abordado una y otra vez el tema de la sexualidad, dando lugar a múltiples teorías y debates encaminados a descubrir esta dimensión de la persona.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.En el análisis que nos presenta el doctor Xosé Manuel Domínguez Prieto se aborda la sexualidad desde el contexto de la afectividad y, a su vez, el valor de ésta desde la atalaya del personalismo comunitario, lo cual es garantía de nuevas posiciones y precisiones teóricas al respecto. Así propone como eje de estudio la condición sexuada de la persona.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales.Sin duda, esta aportación del autor al estudio de la sexualidad y la afectividad y de su pedagogía desmitifica y coloca en su justa dimensión el valor de la afectividad y la influencia de ésta en las relaciones interpersonales. Más información
  10. Lugares y destinos de la imagen. Un curso de ...

    COP $ 84.000
    El autor da cuenta en este libro de sus doce años de enseñanza en el Collège de France, en la cátedra llamada Estudios comparados de la función poética. Leemos pues ideas, programas, relaciones que se buscan desarrollar y donde se dejan hilos sueltos que nos harán pronunciar tácticamente una promesa: volver. Así, cuando se asiste al curso sobre pintura del barroco italiano, pensamos en ver de nuevo esos cuadros de Cararacci o de Caravaggio que tan radicalmente fundan un destino de la imagen en Occidente y que no hubiésemos sabido ver sin la ayuda perspicaz de una disertación sensible, animada, incansable. También retornan aquí nombres cruciales como Shakespeare, Baudelaire, Mallarmé y Giacometti.Se incluyen las siguientes secciones: la presencia y la imagen; la poética de Giocometti; la poética de Shakespeare; un soneto, , Julio César; hacia Shakespeare: la idea griega de la paralabra trágica; Jules Laforgue: Hamlet y el color; El culto de las imágenes y la pintura italiana; Baudelaire; Los herederos de Baudelaire; La poética de Mallarmé.Se incluyen las siguientes secciones: la presencia y la imagen; la poética de Giocometti; la poética de Shakespeare; un soneto, , Julio César; hacia Shakespeare: la idea griega de la paralabra trágica; Jules Laforgue: Hamlet y el color; El culto de las imágenes y la pintura italiana; Baudelaire; Los herederos de Baudelaire; La poética de Mallarmé.Romeo y Julieta, Julio César; hacia Shakespeare: la idea griega de la paralabra trágica; Jules Laforgue: Hamlet y el color; El culto de las imágenes y la pintura italiana; Baudelaire; Los herederos de Baudelaire; La poética de Mallarmé. Más información