Detalles
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
---|---|
Casa editorial | Editorial Biblos/Dédalo Srl |
Año de Edición | 2007 |
Número de Páginas | 255 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 15.5 x 22.5 |
Peso | 0.4300 |
Tipo Producto | libro |
Paula Croci, Sylvia Nogueira, Leonardo Varela y Joge Warley
información no disponible.
Prólogo
Introducción
Jorge Warley
Lengua, lingüística, ciencia
Actividad No 1. Cuestionarios y reescrituras para orientar la lectura de la exposición
Actividad No 2. Guía para analizar los “juegos” discursivos de la explicación
Discurso
Actividad No 3. Cuestionarios sobre puntuación, léxico disciplinar y metalenguaje
Comunicación
Actividad No 4. Comparación de textos
Oralidad y escritura
Actividad No 5. Análisis de comparaciones y definiciones de un texto explicativo
Enunciación, enunciado
Actividad No 6. Cuestionario para orientar la lectura de la exposición
Géneros discursivos
Actividad No 7. Definición y aplicación de conceptos
Enunciador y enunciatario
Secuencias textuales
Actividad No 8. Reconocimiento de tipos de definiciones en textos explicativos
Ejercitación sobre textos políticos
Actividad No 1. Discurso de posesión del presidente constitucional de la República de Bolivia Evo Morales Aima
Actividad No 2. Discurso de presentación de la nueva ley de educación por el presidente argentino Néstor Kirchner
Actividad No 3. Comunicado de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Actividad No 4. Discurso de Fidel Castro en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires
Actividad No 5. Discurso del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías ante la sexagésima asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Actividad No 6. Declaración política de la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Actividad No 7. Producción de un ensayo sobre el discurso político
Actividad No 8. Análisis de afiches
El resumen
Sylvia Nogueira
El resumen de textos explicativos
Actividad No 1. Análisis de estrategias explicativas en un entrada de diccionario especializado
Actividad No 2. Comparación de entradas de diccionario especializado
Actividad No 3. Análisis de estrategias explicativas en un exposición de manual y escrituras a partir de él
Actividad No 4. Lectura de “Esquemas argumentativos” de Bart Garssen
Actividad No 5. La lectura del paratexto
Actividad No 6. La lectura del texto: distribución de la información por párrafos, estrategias explicativas
Actividad No 7. Evaluación de resúmenes y reformulación
Actividad No 8. Escritura de entrada de diccionario
El resumen de textos argumentativos
Actividad No 1. Reconocimiento de géneros discursivos parlamentarios
Actividad No 2. Cuestionario para orientar la lectura de la versión taquigráfica
Actividad No 3. Identificación del planteo y desplazamiento de la cuestión discutida en un género argumentativo
Actividad No 4. Relevamiento de usos argumentativos de la definición
Actividad No 5. Descripción de las representaciones que de sí mismos y de los demás construyen los argumentadores: la rectificación y el discurso referido
Actividad No 6. Caracterización del debate parlamentario
Actividad No 7. Comparación y reescritura de resúmenes
Actividad No 8. Delimitación de resúmenes absorbidos por textos periodísticos y reescritura de ellos
Actividad No 9. Caracterización del resumen de artículos de investigación (abstract) y ponencias; reescritura y producción de resúmenes a partir de textos argumentativos
Actividad No 10. Producción de resúmenes de un debate parlamentario con diferentes finalidades
La reseña
Paula Croci
La reseña periodística
Actividad No 1. Cuestionario para orientar la lectura y caracterizar la reseña periodística
Actividad No 2. Identificación de conectores en un texto
Actividad No 3. Análisis del uso argumentativo de figuras retóricas
Actividad No 4. Escritura de partes del paratexto de un libro
Actividad No 5. Análisis de la cohesión de los párrafos del texto
Actividad No 6. Análisis de paradojas e hipérboles en el discurso argumentativo
Actividad No 7. Reescrituras de la reseña periodística
Actividad No 8. Cuestionario para orientar la lectura de las evaluaciones del enunciador
Actividad No 9. Comparación de reseñas periodísticas
La reseña académica
Actividad No 1. Cuestionario para orientar la lectura
Actividad No 2. Análisis comparativo
Actividad No 3. Comparación y reescritura de reseñas periodísticas y académicas
Actividad No 4. Cuestionario para orientar la lectura y observar los conectores del texto
Actividad No 5. Producción de escritos a partir de una reseña
El informe de lectura
Leonardo Varela
Actividad No 1. Planificación de un informe de lectura y ubicación del género en el discurso académico universitario
Actividad No 2. Caracterización del tipo de lectura presupuesto por el género
Actividad No 3. Análisis de las condiciones de producción de los enunciados (de una palabra al texto)
Actividad No 4. Producción y reescritura de enunciados para diferentes géneros discursivos
Actividad No 5. Análisis de las condiciones de reconocimiento de los enunciados
Actividad No 6. Reflexión sobre la lectura como producción de sentido
Actividad No 7. Reconocimiento del objeto de análisis de un informe de lectura y del “paradigma” de lectura
Actividad No 8. Reflexión sobre el tipo de lector que presupone un informe de lectura
Actividad No 9. Análisis de las condiciones de circulación de los textos
Actividad No 10. Caracterización del informe de lectura en la tensión entre explicación y argumentación
Actividad No 11. Planificación del análisis y uso del discurso en el informe de lectura
Actividad No 12. Análisis de la transtextualidad de los textos presentados en un informe de lectura
Actividad No 13. Comparación de géneros discursivos
Actividad No 14. Evaluación de un informe de lectura
Actividad No 15. Cuestionario para orientar la lectura y la producción de un informe de lectura
Actividad No 16. Orientaciones para la revisión del propio escrito a partir de una caracterización del género informe de lectura
Actividad No 17. Orientaciones para la revisión de la planificación de un informe de lectura
Actividad No 18. Presentación de un corpus de lectura para la producción de un informe de lectura
Actividad No 19. Planteo de una cuestión para elaborar un informe de lectura a partir de un corpus
Bibliografía
Reseñas
Escribir Tu Propia Revisión
Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese