La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores. Prácticas de taller sobre discursos académico, político y parlamentario

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 83.000

Autor: Paula Croci, Sylvia Nogueira, Leonardo Varela y Joge Warley

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Biblos/Dédalo Srl

Editorial Biblos/Dédalo Srl

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 255

ISBN: 9789507865787

9789507865787
SKU (Número de Referencia): 18932

Disponible

Este manual se ocupa de algunas demandas comunes, y que pueden resultar problemáticas o difíciles en las prácticas de lectura y escritura que se exigen en los estudios superiores, universitarios o terciarios. Aparte de abordar géneros discursivos que circulan en los espacios educativos de ese ni...

Detalles

Este manual se ocupa de algunas demandas comunes, y que pueden resultar problemáticas o difíciles en las prácticas de lectura y escritura que se exigen en los estudios superiores, universitarios o terciarios. Aparte de abordar géneros discursivos que circulan en los espacios educativos de ese nivel (el resumen, la reseña, el informe de lectura), revisa discursos que pueden ser analizados en su dimensión explicativa y argumentativa en las carreras de grado: el didáctico, el académico, el político y el parlamentario.La lectura y la escritura son entendidas aquí (confesamos que apasionadamente) como vías de desarrollo intelectual y de integración social. Las exposiciones teóricas se desplazan de este libro a favor de la ejercitación, de la lectura y la escritura de textos muy variados que orientan a los estudiantes en la reflexión y resolución de problemas como el uso de los signos de puntuación, la multiplicidad de voces que interactúan en los escritos y los discursos orales o la escritura prototípica de algunos géneros discursivos.La propuesta se funda en experiencias desplegadas en los talleres de lectura y escritura de la materia Semiología del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires y en el enriquecimiento de ellas a través del trabajo de los autores, profesores en escuelas medias y dedicados a tareas de investigación y de enseñanza en espacios no universitarios, como institutos de formación docente (inicial, primaria, secundaria). En la tradición de esta cátedra, el libro se cimienta en el convencimiento de que la lectura y la escritura críticas liberan a los seres humanos de discursos que pretenden hacerse pasar por realidades únicas e inalterables, como destinos fatales y naturales.La lectura y la escritura son entendidas aquí (confesamos que apasionadamente) como vías de desarrollo intelectual y de integración social. Las exposiciones teóricas se desplazan de este libro a favor de la ejercitación, de la lectura y la escritura de textos muy variados que orientan a los estudiantes en la reflexión y resolución de problemas como el uso de los signos de puntuación, la multiplicidad de voces que interactúan en los escritos y los discursos orales o la escritura prototípica de algunos géneros discursivos.La propuesta se funda en experiencias desplegadas en los talleres de lectura y escritura de la materia Semiología del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires y en el enriquecimiento de ellas a través del trabajo de los autores, profesores en escuelas medias y dedicados a tareas de investigación y de enseñanza en espacios no universitarios, como institutos de formación docente (inicial, primaria, secundaria). En la tradición de esta cátedra, el libro se cimienta en el convencimiento de que la lectura y la escritura críticas liberan a los seres humanos de discursos que pretenden hacerse pasar por realidades únicas e inalterables, como destinos fatales y naturales.La propuesta se funda en experiencias desplegadas en los talleres de lectura y escritura de la materia Semiología del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires y en el enriquecimiento de ellas a través del trabajo de los autores, profesores en escuelas medias y dedicados a tareas de investigación y de enseñanza en espacios no universitarios, como institutos de formación docente (inicial, primaria, secundaria). En la tradición de esta cátedra, el libro se cimienta en el convencimiento de que la lectura y la escritura críticas liberan a los seres humanos de discursos que pretenden hacerse pasar por realidades únicas e inalterables, como destinos fatales y naturales.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Biblos/Dédalo Srl
Año de Edición2007
Número de Páginas255
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.5
Peso0.4300
Tipo Productolibro

Paula Croci, Sylvia Nogueira, Leonardo Varela y Joge Warley

información no disponible.

Prólogo

Introducción
Jorge Warley

Lengua, lingüística, ciencia

Actividad No 1. Cuestionarios y reescrituras para orientar la lectura de la exposición
Actividad No 2. Guía para analizar los “juegos” discursivos de la explicación

Discurso
Actividad No 3. Cuestionarios sobre puntuación, léxico disciplinar y metalenguaje

Comunicación
Actividad No 4. Comparación de textos

Oralidad y escritura
Actividad No 5. Análisis de comparaciones y definiciones de un texto explicativo

Enunciación, enunciado
Actividad No 6. Cuestionario para orientar la lectura de la exposición

Géneros discursivos
Actividad No 7. Definición y aplicación de conceptos

Enunciador y enunciatario
Secuencias textuales
Actividad No 8. Reconocimiento de tipos de definiciones en textos explicativos

Ejercitación sobre textos políticos

Actividad No 1. Discurso de posesión del presidente constitucional de la República de Bolivia Evo Morales Aima
Actividad No 2. Discurso de presentación de la nueva ley de educación por el presidente argentino Néstor Kirchner
Actividad No 3. Comunicado de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Actividad No 4. Discurso de Fidel Castro en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires
Actividad No 5. Discurso del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías ante la sexagésima asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Actividad No 6. Declaración política de la asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Actividad No 7. Producción de un ensayo sobre el discurso político
Actividad No 8. Análisis de afiches

El resumen
Sylvia Nogueira

El resumen de textos explicativos

Actividad No 1. Análisis de estrategias explicativas en un entrada de diccionario especializado
Actividad No 2. Comparación de entradas de diccionario especializado
Actividad No 3. Análisis de estrategias explicativas en un exposición de manual y escrituras a partir de él
Actividad No 4. Lectura de “Esquemas argumentativos” de Bart Garssen
Actividad No 5. La lectura del paratexto
Actividad No 6. La lectura del texto: distribución de la información por párrafos, estrategias explicativas
Actividad No 7. Evaluación de resúmenes y reformulación
Actividad No 8. Escritura de entrada de diccionario

El resumen de textos argumentativos

Actividad No 1. Reconocimiento de géneros discursivos parlamentarios
Actividad No 2. Cuestionario para orientar la lectura de la versión taquigráfica
Actividad No 3. Identificación del planteo y desplazamiento de la cuestión discutida en un género argumentativo
Actividad No 4. Relevamiento de usos argumentativos de la definición
Actividad No 5. Descripción de las representaciones que de sí mismos y de los demás construyen los argumentadores: la rectificación y el discurso referido
Actividad No 6. Caracterización del debate parlamentario
Actividad No 7. Comparación y reescritura de resúmenes
Actividad No 8. Delimitación de resúmenes absorbidos por textos periodísticos y reescritura de ellos
Actividad No 9. Caracterización del resumen de artículos de investigación (abstract) y ponencias; reescritura y producción de resúmenes a partir de textos argumentativos
Actividad No 10. Producción de resúmenes de un debate parlamentario con diferentes finalidades

La reseña
Paula Croci

La reseña periodística

Actividad No 1. Cuestionario para orientar la lectura y caracterizar la reseña periodística
Actividad No 2. Identificación de conectores en un texto
Actividad No 3. Análisis del uso argumentativo de figuras retóricas
Actividad No 4. Escritura de partes del paratexto de un libro
Actividad No 5. Análisis de la cohesión de los párrafos del texto
Actividad No 6. Análisis de paradojas e hipérboles en el discurso argumentativo
Actividad No 7. Reescrituras de la reseña periodística
Actividad No 8. Cuestionario para orientar la lectura de las evaluaciones del enunciador
Actividad No 9. Comparación de reseñas periodísticas

La reseña académica

Actividad No 1. Cuestionario para orientar la lectura
Actividad No 2. Análisis comparativo
Actividad No 3. Comparación y reescritura de reseñas periodísticas y académicas
Actividad No 4. Cuestionario para orientar la lectura y observar los conectores del texto
Actividad No 5. Producción de escritos a partir de una reseña

El informe de lectura
Leonardo Varela

Actividad No 1. Planificación de un informe de lectura y ubicación del género en el discurso académico universitario
Actividad No 2. Caracterización del tipo de lectura presupuesto por el género
Actividad No 3. Análisis de las condiciones de producción de los enunciados (de una palabra al texto)
Actividad No 4. Producción y reescritura de enunciados para diferentes géneros discursivos
Actividad No 5. Análisis de las condiciones de reconocimiento de los enunciados
Actividad No 6. Reflexión sobre la lectura como producción de sentido
Actividad No 7. Reconocimiento del objeto de análisis de un informe de lectura y del “paradigma” de lectura
Actividad No 8. Reflexión sobre el tipo de lector que presupone un informe de lectura
Actividad No 9. Análisis de las condiciones de circulación de los textos
Actividad No 10. Caracterización del informe de lectura en la tensión entre explicación y argumentación
Actividad No 11. Planificación del análisis y uso del discurso en el informe de lectura
Actividad No 12. Análisis de la transtextualidad de los textos presentados en un informe de lectura
Actividad No 13. Comparación de géneros discursivos
Actividad No 14. Evaluación de un informe de lectura
Actividad No 15. Cuestionario para orientar la lectura y la producción de un informe de lectura
Actividad No 16. Orientaciones para la revisión del propio escrito a partir de una caracterización del género informe de lectura
Actividad No 17. Orientaciones para la revisión de la planificación de un informe de lectura
Actividad No 18. Presentación de un corpus de lectura para la producción de un informe de lectura
Actividad No 19. Planteo de una cuestión para elaborar un informe de lectura a partir de un corpus

Bibliografía

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese