Educar con valores y virtudes. Serie 1 (Tres libros: El hombre, El maestro, Educar)

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 187.000

Autor: Xosé Manuel Domíngues y Carlos Díaz

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Progreso S.A

Editorial Progreso S.A

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 248

ISBN: 9789706418012

9789706418012
SKU (Número de Referencia): 20066

Disponible

Libro UnoEl hombre convocado. La vocación de ser personaEl hombre convocado. La vocación de ser persona¿Existe una llamada que es la verdad de cada persona y que le mantiene en pie ¿La llamada condice al descubrimiento de la vocación de cada quien ¿Realmente la llamada se escucha de manera dec...

Detalles

Libro UnoEl hombre convocado. La vocación de ser personaEl hombre convocado. La vocación de ser persona¿Existe una llamada que es la verdad de cada persona y que le mantiene en pie ¿La llamada condice al descubrimiento de la vocación de cada quien ¿Realmente la llamada se escucha de manera decisiva en la definición del proyecto de vida de cada persona ¿Vocación, capacidades y características personales coinciden en los planos racional y existencial en forma definitiva en la aceptación de la llamadaA éstas y otras cuestiones de paradigmática importancia vocacional responde el doctor Xosé Manuel Domínguez en la presente obra, desde los enfoques de la filosofía y de psicoanálisis, entre otros ámbitos de estudio y reflexión, el autor revela los mecanismos de la elección vocacional y sus entretelones existenciales objetivos o subjetivos.Así, esta obra apela al reconocimiento de la persona, a la llamada que reciba para definir sus objetivos y a la vocación que de ésta se derive. Evidentemente por aspectos adyacentes como el proyecto de vida, los criterios de actuación y los valores y virtudes de cada quien.En esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.A éstas y otras cuestiones de paradigmática importancia vocacional responde el doctor Xosé Manuel Domínguez en la presente obra, desde los enfoques de la filosofía y de psicoanálisis, entre otros ámbitos de estudio y reflexión, el autor revela los mecanismos de la elección vocacional y sus entretelones existenciales objetivos o subjetivos.Así, esta obra apela al reconocimiento de la persona, a la llamada que reciba para definir sus objetivos y a la vocación que de ésta se derive. Evidentemente por aspectos adyacentes como el proyecto de vida, los criterios de actuación y los valores y virtudes de cada quien.En esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.Así, esta obra apela al reconocimiento de la persona, a la llamada que reciba para definir sus objetivos y a la vocación que de ésta se derive. Evidentemente por aspectos adyacentes como el proyecto de vida, los criterios de actuación y los valores y virtudes de cada quien.En esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.***Libro dosEl maestro justo, forjador de caracteres moralesEl maestro justo, forjador de caracteres moralesEn esta obra, el doctor Carlos Díaz expone con singular claridad la perspectiva de la actividad magisterial ante el mundo actual. En este sentido, aborda los conflictos, obstáculos, crisis, vicios y reticencias que enfrenta el maestro, cuyo oficio noble a pesar de todos los pesares, sigue siendo el de ayudar a la gente a ser cada día un poco más responsable, un poco más solidaria, un poco más humana, un poco más libre, y por todo ello también mas feliz y por ende un poco más humorosa y mucho menos violenta.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.El autor advierte los valores que deben tener los profesores del mundo actual ante la maraña incomunicante que prevalece: entre otros, justicia, amor, belleza austera, sobriedad solidaria y conducta ejemplar.Conceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.***Libro tresEducar con valores y vivir con humanidadEducar con valores y vivir con humanidadConceptos, prácticas, parábolas, reflexiones para saber-reflexiones para educar en valores y vivir con humanidad. El doctor Carlos Díaz expone en esta obra no sólo un conjunto de buenas intenciones y anécdotas para cumplir esos fines, sino que asume y transmite de manera responsable el mensaje de un auténtico educador-formador de conciencias.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.¿Los valores pueden ser transmitidos como cualquier conocimiento de las llamadas ciencias fácticas, es posible aspirar a vivir con humanidad El autor responde ágil y minuciosamente a éstas y otras interrogantes. Desde un punto de vista filosófico, la lectura de esta obra descifra y desmenuza el deber ser del comportamiento y conocimiento humanos, aunque no por ello desdeña u omite enseñanzas instaladas en el ámbito del no-ser.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Progreso S.A
Año de Edición2007
Número de Páginas248
Idioma(s)Español
Peso1.4600
Tipo Productolibro

Xosé Manuel Domíngues y Carlos Díaz

información no disponible.

Libro Uno
El hombre convocado. La vocación de ser persona

Introducción

Capítulo I
La vocación como llamada

1. La llamada
2. Llamadas, preguntas, mandatos, saludos, estímulos y necesidades
3. Otras llamadas
4. La llamada de lo importante
5. La triple fuente de la llamada: quién llama

Capítulo II
Soy llamado, luego existo

1. La vocación como llamada

2. La llamada es el principio de personalización

3. La vida de la persona es respuesta a la llamada

4. La llamada despierta y desentumece el alma
4.1. La llamada es promesa y anuncio
4.2. La llamada es elección
4.3. La llamada es envío
4.4. La llamada es continua
4.5. La llamada es la verdad que nos sale al encuentro

5. ¿Será ésta mi vocación?

Capítulo III
Vivir desde mi vocación

1. La vocación unifica mi vida
2. La vocación como criterio para actuar
3. La vocación dinamiza la vida personal
4. La vocación nos rescata de la inautenticidad
5. La vocación reorganiza mi vida

Capítulo IV
La escucha de la llamada

1. Escuchar la llamada

2. Despierta, tú que duermes

3. Silencio y escucha

4. Atender

5. Perturbaciones de la escucha
5.1. Distorsiones primordialmente afectivas
5.2. Distorsiones preponderantemente cognitivas
5.3. Distorsiones cognitivas y afectivas: mecanismos de huida

Capítulo V
La vocación como llamada desde lo que hay en mí

1. Quién soy como persona

2. Quién soy como “esta” persona

3. Las propias capacidades
3.1. La corporeidad
3.2. La interioridad personal
3.3. Las capacidades como llamada

4. Cómo soy: mi personalidad
4.1. Sexo y edad
4.2. Temperamento
4.3. Tabla de rasgos intelectivos, afectivos, volitivos, corporales y sociales

5. Impulsos, motivos, valores, ideales y creencias
5.1. Impulsos y motivos
5.2. Valores
5.3. Ideal de vida personal
5.4. Creencias

6. La orientación esencial de la acción

7. La vocación como llamada desde lo que me acontece
7.1. Tradición, cultura e historia
7.2. La llamada de la tradición
7.3. El ideal de persona

8. Lo que me acontece y las sincronicidades

Capítulo VI
La llamada del otro

1. Es el otro el que llama

2. La llamada explícita del otro

3. La llamada con otros: la vocación comunitaria

4. La llamada del Otro
4.1. ¿Llamada del otro?
4.2. La llamada al Origen

5. Claves religiosas de un itinerario vocacional

Capítulo VII
Proyecto de vida

1. El proyecto de vida como respuesta

2. El proyecto como respuesta libre

3. El proyecto como ejercicio de deliberación y de decisión

4. Niveles de madurez en la elaboración del proyecto

5. Características necesarias del proyecto

6. Sobre que deliberar

7. El proyecto de vida y los otros
7.1. El proyecto es para el compromiso
7.2. Vivir es comprometerse
7.3. Características del compromiso
7.4. Pedagogía del compromiso y de la responsabilidad

Capítulo VII
Virtudes de la persona llamada

1. Por ser llamada la persona, ciertas virtudes cobran especial relevancia
2. No intención
3. Aceptación
4. Alegría
5. Disponibilidad
6. Admiración y reverencia
7. Paciencia
8. Confianza
9. Esperanza
10. Gratitud

***

Libro dos
El maestro justo, forjador de caracteres morales

capítulo I
de la noche al alba del día

1. La noche de los jóvenes
2. La noche de casi todos, jóvenes y menos jóvenes
3. La telenoche de la invasión
4. Del televisorium a la noche del vomitorium, o el imbécil en el restaurante
5. La “genialitis” contra la genialidad, que está en el esfuerzo diario y en el maestro cercano
6. Hacia el alba del día: Don Quijote en-sanchado en Sancho

Capítulo II
Las secuelas de esta escuela

1. Mucho profesor, apenas maestros
2. Cultura edilicia
3. Educando en el clientelismo
4. Ternura sí, narcisismo no
5. Escuela sí, aula quizá

Capítulo III
Educación. Proceso de personalización

1. El proceso de educación. Ámbito de afrontamiento de la crisis
2. ¿Crisis de los valores o crisis de los valorantes?
3. El justo reconocimiento del perspectivismo axiológico

Capítulo IV
La figura del maestro justo

1. La justicia, virtud personalista y comunitaria

2. Justicia y amor
2.1. La generosidad no sustituye a la justicia, pero la mejora
2.2. Justicia y misericordia

3. Justicia humana y justicia divina
3.1. Qohelet
3.2. Kant

4. De la justicia la justo

5. El justo quiere para los demás lo que para si quiere

6. El justo me invita a una democracia moral y participativa: siete axiomas básicos
6.1. Axioma de la libertad
6.2. Axioma de la virtud
6.3. Axioma del poder de la palabra común, del poder compartido
6.4. Axioma místico
6.5. Axioma del “como si” respecto de lo que podemos hacer, no respecto de lo que podríamos hacer y no hacemos

7. El justo regala derechos, asume los deberes que se autoimpone

8. El justo que se autoimpone deberes me invita a la belleza austera y a la sobriedad solidaria

9. El justo se conmueve con mi dolor, y al propio tiempo denuncia el mal aunque le cueste la vida: al darme ejemplo, es casualidad ejemplar

10. El justo, maestro de carácter moral

11. El justo no predica esperanza contra toda esperanza, pues es eterna fuente de ella

Capítulo V
El magisterio como lugar vocacional del justo

1. Lo magisterial: una escuela para la vida justa

2. El “e” del educere y el ducere del “e”
2.1. El “e” del educere
2.2. El “ducere” del “e”

3. El maestro como lugar de diálogo
3.1. Escucha sin desoír
3.2. No manipules ni ridiculices, sé auténtico

4. Educar y educir hacia modelos de madurez

5. El contagio emocional del maestro justo

Capítulo VI
La acción, última palabra que el maestro justo enseña

1. El maestro es a la esperanza lo que la flor al jardín
2. No hay esperanza sin extrañeza no sin miedo
3. No hay esperanza sin dificultad ni disciplina
4. No hay esperanza siun confianza en el maestro

Capítulo VII
Un excelente modelo de maestro justo: el hermano Francisco

1. Hubo felizmente un justo innominado que un buen día dio un gran golpe de timón
2. No esperamos a Godoy, esperamos a san Benito

Capítulo VIII
La persona del maestro educador en valores

1. Escuela: vocación y profesión a un tiempo

2. La equi-vocación de la escuela usurpadora

3. El poder social de los equi-vocados

4. El principio de male-ficencia de los equi-vocados, y su producción de bienes extrínsecos

5. Algunos mitos viciosos existentes en la ética del profesional docente
5.1. La doble moral de Jano
5.2. La superficialidad, contra Casandra
5.3. El formalismo, contra Hércules
5.4. El eficacismo, contra Minerva
5.5. El impersonalismo, contra Hermes (Mercurio)
5.6. La hiperespecialización de Vulcano y de Prometeo
5.7. El servilismo, contra Antífona
5.8. El curriculismo del laurel olímpico
5.9. La frustración de Sísifo

6. ¿Qué pasa con el célebre “humanismo cristiano” de los centros católicos?
6.1. Una situación insostenible
6.2. En los colegios y universidades católicas privadas
6.3. Sobre el famoso humanismo cristiano
6.4. Propuestas prácticas

7. Un maestro correcto: Ignacio Ellacuría, por ejemplo y como ejemplo

8. Un maestro ejemplar: el señor Mansuelo

***

Libro tres
Educar con valores y vivir con humanidad

Prólogo

Primera parte
Educar en valores

Capítulo I
Saber

1. ¿Qué es saber?

2. ¡Para que sepas!
2.1. Practica el saludo sincero
2.2. Arrepiéntete, pide perdón, dimite si es menester
2.3. Sonríe, por favor
2.4. Cultiva la amistad siempre que puedas
2.5. Practicas deportes, vive una vida sana
2.6. Humoriza
2.7. Razona
2.8. Conócete a ti mismo
2.9. Contempla
2.1. Ábrete a un horizonte de sentido

3. Querer saber, para saber querer

Capítulo II
Bienquerer

1. El bienquerer del querer-cariño
1.1. Cariño y autoridad
1.2. Cariño y magisterio
1.3. Un cariño que fortalece y restaura
1.4. Un cariño que ilumina

2. Querer por haber sido querido

Capítulo III
Intentar

1. El querer-voluntad
1.1. La fuerza del coraje y el valor de lo heroico
1.2. Una voluntad que reconoce lo difícil

2. El deseo, una voluntad débil que tiende a querer lo facilón
2.1. Contra el desorden de los deseos
2.2. El desventurado malquerer del trastornado emocional
2.3. El desventurado malquerer del eterno negador
2.4. Violadores, seudosatisfactores, inhibidores y satisfactores parciales de la voluntad

3. Una voluntad creada creadora
3.1. Una voluntad que sabe decir si
3.2. Una voluntad que sabe decir no
3.3. Una voluntad que quiere eternizarse dejándose eternizar

4. Un querer a la altura del deber

Capítulo IV
Deber


1. En la escuela del maestro Kant
1.1. La autonomía del deber
1.2. La aristocracia moral del deber

2. Pesadez y levedad del fardo del deber
2.1. El camello del deber
2.2. Los regalos que carga el camello del deber

3. El caso de los derechos humanos

Capítulo V
Poder

1. Deber y poder
1.1. ¡Puedo!
1.2. La forja del carácter ético
1.3. La acción diligente

2. ¡Soy libre, actúo!

3. Para llegfar muy lejos, comenzar por ir muy cerca

4. El poder que no puede, la impotencia
4.1. Cuando duele
4.2. Poder e impotencia: elegancia e inelegancia

5. Cumplir el deber de saber-querer-pode, y ellos sin desesperar

Capítulo VI
Esperar


1. Espera y esperanza
1.1. Saber estar para poder ser
1.2. La veteranía es un grado
1.3. Saber continuar es otro grado

2. El corazón místico de la esperanza: enraizar trascendiendo y trascender enraizando

Capítulo VII
Hacer


1. De cada cual según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades

2. De la razón dialógica a la razón profética
2.1. Una interdependencia artificial sobre la real dependencia de los más dependientes
2.2. El cambio de los hábitos del corazón
2.3. El cambio de las relaciones Norte-sur

3. Hacia un cambio de valores
3.1. Realización de valores
3.2. Estimación de valores
3.3. Juicio sobre el progreso

Capítulo VIII
Madurar


1. Más sabe el diablo por viejo que por diablo
2. Con veinte y tantos años
3. Entre los treinta y los cuarenta

Capítulo IX
Orar, alabar

1. Saberse en buenas manos

2. Orar y laborar también por lo que no oran
2.1. En el lab-oratorio de la vida
2.2. Si no tengo amor de caridad, nada soy

3. A más gratitud, también más júbilo

4. Dulces “efectos secundarios” del alma que alaba: agradecimiento, humildad, misericordia, pureza, felicidad, sencillez, alegría interior…

Capítulo X
Descansar

1. ¡Pero si hasta Dios descansó!

Parte segunda
Vivir con humanidad

Introducción
La virtud, esa magnífica síntesis de teoría y práctica

1. Mal vestido va quien anda desnudo de virtud
2. Persona virtuosa e ideal de excelência
3. Virtudes: todas para uma, una para todas
4. El narcisismo (fariseísmo interior) contra la virtud
5. La presunción (narcisismo exterior) contra la virtud

Capítulo I
Fortaleza


1. Fortaleza: el poder del querer
2. Debilidad: la violencia por la violencia

Capítulo II
Alegría


1. Alegres y felices

2. Parábolas de alegría
2.1. Parábola de los viajeros
2.2. Parábola del prisionero del campo de concentración
2.3. Parábola del maestro Figueredo
2.4. Parábola del pordiosero soñador
2.5. Parábola de la biblioteca del castillo
2.6. Parábola de Simorgh

Capítulo III
Amor y amistad

1. El don del amor
1.1. El amor, sabiduría del alma y razón del corazón
1.2. Quiero que tú existas
1.3. Quiero tu querer
1.4. Por ser tú
1.5. Festejar el regreso del pródigo
1.6. ¡Maravilloso mundo!
1.7. ¡Qué triste que haya ido, qué bueno que haya venido a mí!
1.8. Nostalgia, la necesidad de seguir amando

2. Ser amigos: la alegría de pertenecer a un hogar común
2.1. Le rogamos que venga a nuestra casa
2.2. Yo estoy siempre a tus órdenes

3. Verdaderos y falso amigos
3.1. Los verdaderos
3.2. Los falsos

4. Los amigos se domestican en libertad
4.1. Domesticar
4.2. Domesticar en lealtad
4.3. Domesticar con paciencia y cortesía
4.4. Domesticar con responsabilidad
4.5. Domesticar corrigiendo y dejándose corregir
4.6. Domesticar con-venciendo

Capítulo IV
Confianza


1. Con-fidencia

2. Algunas parábolas
2.1. Parábola del jardinero
2.2. Parábola de los astronautas
2.3. Parábola del luchador de la resistencia
2.4. Parábola de los dos viajeros
2.5. Parábola de los dos huérfanos
2.6. Parábola de las huellas obre la arena

Capítulo V
Esperanza


1. Hastío contra esperanza
2. Esperar es dar crédito a la realidad
3. Espero en ti
4. Espero en Ti
5. Si me voy antes que tú
6. Parábola del supuesto ciego
7. Parábola de la lámpara encendida

Capítulo VI
Humildad, obediencia

1. No te justifiques

2. No estés pendiente de ti

3. Como un cadáver

4. Algunos vicios contrarios a la humildad
4.1. Soberbia

5. La mala hierba de la presunción
5.1. La presunción, hermana menor de la soberbia
5.2. La fama, contentarse con lo que se dice

6. Ostentación

7. Hipocresía

7.1. La hipocresía, juego donde –queriendo ganar cada uno– todos pierden
7.2. La hipocresía, forma de egocentrismo a costa de lo que sea

8. Adulación
8.1. El animal más temible es el adulador
8.2. El adulador termina volviéndose contra el adulado
8.3. Humilde reconocimiento de lo que se es, contra el vicio del halago

9. Maledicencia
9.1. La maledicencia, forma errónea de afirmación del yo
9.2. De ciertas alabanzas post mortem, libéranos Domine
9.3. Sólo tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar

10. Es tan flaca y amarilla porque muerde y no come

11. El resentimiento, contra la norma
11.1. ¡Que caigan los principios, que ruja el cielo, pero que por principio yo no caiga!
11.2. Contra la norma, el resentido quiere venganza

Capítulo VII
Justicia


1. El burgués, o la falta de conciencia de lo justo
1.1. Ocupado y preocupado por todo lo que ocupa, propio y ajeno
1.2. El burgués, sin los otros
1.3. El burgués labra su propio epitafio, último gesto narcisista

2. los intereses que constituyen el interés del burgués
2.1. La reducción del interés humano a los intereses dinerarios
2.2. Interés económico, desinterés por lo humano
2.3. ¡Y a sobre-vivir descansando!

3. Para que la justicia resplandezca, ¡hagamos algo justo!
3.1. Alternativas globales de solidaridad. Medidas de acción a escala mundial
3.2. Alternativas particulares

Capítulo VIII
Paciencia


1. Paciencia, término agónico

2. Virtud humilde, pero básica
2.1. Parábola del bon sai
2.2. Parábola de Lincoln
2.3. Parábola del pequeño caracol
2.4. Parábola del leopardo y el fuego
2.5. Parábola del chino y el caballo
2.6. Parábola de los artesanos de Chiapas
2.7. Parábola del trigo
2.8. Parábola del sembrador
2.9. Parábola del barrendero

Capítulo IX
Prudencia


1. La prudencia, sabiduría práctica
1.1. La prudencia, ojo del alma
1.2. El exceso de prudencia mata

2. Otras virtudes concomitantes con la prudencia

3. Virtud discreta, serena y sabia
3.1. Prudencia y astucia
3.2. Prudencia y negación

4. Para saber vivir el presente
4.1. Parábola de las tres mariposas
4.2. Parábola de los dos gatos y el mono
4.3. Cuando el loco entra en mi casa
4.4. Parábola del niño de cristal
4.5. Parábola budista de la flecha
4.6. Parábola del elefante y los ciegos

Capítulo X
Templanza


1. Quien evita la tentación evita el peligro

2. Templaza y desapego

3. Sereno autocontrol

4. Vivir con lo estrictamente necesario

5. Cuatro parábolas
5.1. Parábola del movimiento obrero
5.2. Parábola del rabino y los caballos
5.3. Parábola del cura de Ars
5.4. Y a Dios. Y adiós

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese