Ciencias Sociales

  1. Solicitar

    La herencia de la criminología crítica

    La herencia de la criminología crítica

    Sin existencias

    COP $ 74.000
    Desde los años cincuenta empezó a criticarse la idea positivista según la cual el delincuente era un ser patológico que había que corregir. La concepción marxista sobre las determinaciones sociales del delito y la de la antipsiquiatría sobre el loco, el estigma social, etc., produjeron una nueva criminología. Hoy, nuevos tipos de delitos (agresión a mujeres, a extranjeros, a niños, etc.) ponen de nuevo en crisis al derecho penal. La profesora Larrauri de la Universidad de Barcelona expone con claridad esta problemática de nuestro tiempo.Este libro refleja la historia de la criminología crítica hasta los años noventa. Este enfoque, iniciado en la década de los sesenta, se preocupó fundamentalmente de los delitos sin víctimas (hippies, panteras negras, pacifistas, etc.), desarrolló un sentimiento de simpatía que se extendió a todos los delincuentes. Éste fue el inicio de una nueva criminología que pretendió combatir y superar las enseñanzas de la criminología «positivista».En la década de los ochenta, enfrentados con otro tipo de delincuencia, contra los extranjeros, etc., la criminología crítica se debate entre seguir con el discurso de los años sesenta o tomarse en serio las demandas de las víctimas, o bien ambas cosas a la vez.Las discusiones, divisiones y virajes teóricos que ello ha comportado es lo que este libro pretende testimoniar.Este libro refleja la historia de la criminología crítica hasta los años noventa. Este enfoque, iniciado en la década de los sesenta, se preocupó fundamentalmente de los delitos sin víctimas (hippies, panteras negras, pacifistas, etc.), desarrolló un sentimiento de simpatía que se extendió a todos los delincuentes. Éste fue el inicio de una nueva criminología que pretendió combatir y superar las enseñanzas de la criminología «positivista».En la década de los ochenta, enfrentados con otro tipo de delincuencia, contra los extranjeros, etc., la criminología crítica se debate entre seguir con el discurso de los años sesenta o tomarse en serio las demandas de las víctimas, o bien ambas cosas a la vez.Las discusiones, divisiones y virajes teóricos que ello ha comportado es lo que este libro pretende testimoniar.En la década de los ochenta, enfrentados con otro tipo de delincuencia, contra los extranjeros, etc., la criminología crítica se debate entre seguir con el discurso de los años sesenta o tomarse en serio las demandas de las víctimas, o bien ambas cosas a la vez.Las discusiones, divisiones y virajes teóricos que ello ha comportado es lo que este libro pretende testimoniar.Las discusiones, divisiones y virajes teóricos que ello ha comportado es lo que este libro pretende testimoniar. Más información

  2. Solicitar

    La dimensión oculta

    La dimensión oculta

    Sin existencias

    COP $ 32.000
    El tema principal es el empleo que el hombre hace del espacio que mantiene entre sí y sus congéneres así como la percepción que tiene del mismo. El autor crea el término proxémica para designar las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio en tanto elaboración especializada de la cultura. Considera a individuos de distintos núcleos culturales: alemanes, ingleses, franceses, japoneses, árabes y estadounidenses. El objeto es saber hasta qué punto puede el hombre descuidar la dimensión que ha creado: la dimensión cultural, que en su mayor parte permanece oculta a nuestra mirada. Más información

  3. Solicitar

    Alfabetización. Teoría y práctica

    Alfabetización. Teoría y práctica

    Sin existencias

    COP $ 43.000
    Se reúnen aquí una seria de trabajos que la autora ha elaborado durante un decenio, de reflexión e investigación sobre los procesos de alfabetización (de 1983 a 1993). Para la presente edición, todos los textos han sido objeto de una revisión cuidadosa, particularmente en lo que se refiere a la actualización terminológica y bibliográfica.Teoría y práctica. En primer lugar, porque hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediatitsa (dando recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos (niños o adultos) en proceso de alfabetización. Teoría y práctica. En primer lugar, porque hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediatitsa (dando recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos (niños o adultos) en proceso de alfabetización. Más información