Arte, Arquitectura, Diseño

  1. Mi vida en el arte

    COP $ 137.000
    «Es un tormento no estar en condiciones de reproducir con fidelidad lo que con tanta belleza siente uno interiormente. Es una insatisfacción como la que sentiría un mudo que, al tratar de comunicar sus sentimientos a la mujer amada, solo fuese capaz de emitir un monstruoso mugido.» Konstantín Stanislavski


    Mi vida en el arte (1925), el libro de memorias de Konstantín Stanislavski, que aquí presentamos en español por primera vez traducido directamente del ruso, por Jorge Saura y Bibicharifa Jakimziánova, es una autobiografía anclada en la labor desarrollada, ya desde la infancia, por el famoso actor, director y pedagogo teatral.

    En un camino que parte de la intuición y llega, tras largos desvelos, al «sistema» actoral aún hoy vigente, ilustra de un modo sumamente instructivo su trabajo consigo mismo y con los demás (autores, escenógrafos, pintores, otros directores y actores). Nemiróvich-Dánchenko, Chéjov, Gorki, Isadora Duncan, Maeterlinck, Meyerhold y tantos otros pasan por estas páginas suscitando dudas constructivas y enseñanzas.
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  2. Van Dyck en España. II Tomos

    COP $ 1.307.000
    La cultura y el arte de un país son el distintivo que le hace único en un mundo global. Engrandecer el patrimonio, profundizar en su conocimiento y añadirle valor son tareas de máxima incidencia en la imagen exterior. En cabeza de la investigación humanística están aquellos que, como el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda o Estados Unidos, han asociado la inversión privada a las instituciones titulares de los empeños de mayor proyección internacional. La pintura flamenca, que me apasiona, fue el punto de partida de la fecunda relación del doctor Matías Díaz Padrón y Editorial Prensa Ibérica, inicialmente materializada en 1995 con los tres volúmenes de la monumental investigación El siglo de Rubens en el Museo del Prado. La singularidad de la obra y el impulso que dio a los estudios existentes, fue el estímulo de un nuevo proyecto de apoyo al patrimonio español en la parcela del arte flamenco. Así nació la idea de un catálogo razonado de la obra de Van Dyck en España y, más importante aún, la de abrir un espacio crítico en que la experiencia de Díaz Padrón fructifique en provecho de las jóvenes generaciones de historiadores del arte.  
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  3. La clase muerta - Wielopole, Wielopole

    COP $ 109.000
    La clase muerta es, junto con Wielopole, Wielopole, probablemente la obra más emblemática del teatro de Tadeusz Kantor. Concebida durante los años 70 y escrita finalmente en 1975, le valió el reconocimiento mundial y se ha convertido en el texto más representativo de su «Teatro de la muerte», propuesta teatral que desarrolla entre los años 1975 y 1984 y en la que se remite a un enfrentamiento con la muerte como modo más intenso de vida. A través de los personajes de La clase muerta (alumnos interpretados por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron), Kantor crea un buscado distanciamiento. Mediante las marionetas, los dobles y los maniquís, se enfrenta al engaño de la pretensión y, una vez desvelado su mecanismo, lo que se aparece ante los ojos es una realidad aplastante, apabullante y bella en su acritud. , escrita en 1980, se refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyskie, ese territorio mágico donde toda historia personal comienza. En ella aparecen los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos ele la guerra. Nuevamente los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por allí las escenas de este texto, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un lugar que sólo existe en la memoria.Wielopole, Wielopole, escrita en 1980, se refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyskie, ese territorio mágico donde toda historia personal comienza. En ella aparecen los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos ele la guerra. Nuevamente los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por allí las escenas de este texto, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un lugar que sólo existe en la memoria. Más información
  4. Mi primera película: toma 2

    COP $ 109.000
    En , el autor entrevistaba a veinte destacados directores de cine sobre su primera experiencia profesional. Ocho años después, suma a la lista otros diez, alejados en su mayoría del cine hecho en Hollywood y que trabajan con otros sistemas de producción, en América Latina o en Japón, en el este de Europa o bajo la presión de la peculiar industria de Bollywood en la India. empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa.Mi primera película, el autor entrevistaba a veinte destacados directores de cine sobre su primera experiencia profesional. Ocho años después, suma a la lista otros diez, alejados en su mayoría del cine hecho en Hollywood y que trabajan con otros sistemas de producción, en América Latina o en Japón, en el este de Europa o bajo la presión de la peculiar industria de Bollywood en la India. empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa.Mi primera película: toma 2 empieza con uno de los referentes del cine indie norteamericano, Richard Linklater, y termina con las tribulaciones de un prestigioso director de teatro inglés (Sam Mendes) en los laberintos de Dreamworks (eso sí, de la mano de Steven Spielberg); pero entretanto Alejandro González Iñárritu cuenta cómo pudo realizar Amores perros al margen de la industria mexicana, caracterizada por su nepotismo, o Emir Kusturica cómo empezó su carrera en Yugoslavia poco después de la muerte de Tito. Las presiones de producción, las ansiedades creativas, el respeto (o la despreocupación) que inspiran los aspectos técnicos, la inseguridad y al mismo tiempo la euforia del primer rodaje son los temas comunes de estas entrevistas, para los que cada director tiene una historia distinta que contar, a veces cómica, a veces tortuosa, pero siempre intensa e ilustrativa. Más información
  5. Juegos para actores y no actores

    COP $ 139.000
    Este libro se inscribe en el movimiento teatral creado por Augusto Boal conocido como Teatro del oprimido. Una corriente nacida en la década de los cincuenta en Brasil, en el seno de una renovación cultural generalizada que se desarrolla en torno a un principio esencial: la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales menos favorecidos. Se trata ante todo de facilitar el reconocimiento de la naturaleza de las opresiones, para poderlas combatir. El teatro del oprimido, corolario de la filosofía del reencuentro entre teatro y sociedad que Augusto Boal ha gestado, requiere para su práctica de un conjunto de ejercicios, más de cuatrocientos, recogidos en y dirigidos tanto a actores profesionales como a aficionados. Más allá de sus orígenes teatrales, juegos para actores y no actores se ha impuesto en todo el mundo como un texto fundamental en diversas actividades humanísticas: psicología, psicoterapia, arte, educación, trabajo social y trabajo político.Juegos para actores y no actores y dirigidos tanto a actores profesionales como a aficionados. Más allá de sus orígenes teatrales, juegos para actores y no actores se ha impuesto en todo el mundo como un texto fundamental en diversas actividades humanísticas: psicología, psicoterapia, arte, educación, trabajo social y trabajo político. Más información
  6. El cine digital

    COP $ 103.000
    A partir de su propia experiencia en rodajes como Hotel o Timecode, el cineasta Mike Figgis va desglosando las razones que le han llevado al cine digital; las prestaciones técnicas que éste ofrece, incluyendo una detallada explicación de las cámaras y los equipos que para Figgis resuelven su nivel de exigencia técnica y artística. La ligereza de los equipos y el bajo coste de la filmación digital permite tener el control creativo de cualquier proyecto y, puesto que con el nuevo soporte se puede rodar a placer, éste abre también nuevas posibilidades para trabajar en la dirección de actores. Para Figgis, una buena planificación y un cuidado registro del material grabado son algunas de las claves para poder nevar a término una filmación digital con éxito; la iluminación puede a su vez simplificarse y abaratarse para conseguir los resultados deseados. Mike Figgis presenta además su propuesta estética en el proceso de edición, el uso del sonido y de la música.El cine digital es una guía indispensable para el entusiasta del manejo de este nuevo medio tanto para el que tiene corno objetivo hacer cine profesional, documentales o de ficción, como para aquel que simplemente desea grabar en vídeo eventos familiares, que está llamado a ser título de referencia en la utilización artística de las nuevas tecnologías.La ligereza de los equipos y el bajo coste de la filmación digital permite tener el control creativo de cualquier proyecto y, puesto que con el nuevo soporte se puede rodar a placer, éste abre también nuevas posibilidades para trabajar en la dirección de actores. Para Figgis, una buena planificación y un cuidado registro del material grabado son algunas de las claves para poder nevar a término una filmación digital con éxito; la iluminación puede a su vez simplificarse y abaratarse para conseguir los resultados deseados. Mike Figgis presenta además su propuesta estética en el proceso de edición, el uso del sonido y de la música.El cine digital es una guía indispensable para el entusiasta del manejo de este nuevo medio tanto para el que tiene corno objetivo hacer cine profesional, documentales o de ficción, como para aquel que simplemente desea grabar en vídeo eventos familiares, que está llamado a ser título de referencia en la utilización artística de las nuevas tecnologías.El cine digital es una guía indispensable para el entusiasta del manejo de este nuevo medio tanto para el que tiene corno objetivo hacer cine profesional, documentales o de ficción, como para aquel que simplemente desea grabar en vídeo eventos familiares, que está llamado a ser título de referencia en la utilización artística de las nuevas tecnologías. Más información
  7. Sobre la técnica de la actuación

    COP $ 109.000
    Probablemente el teatro sólo sobrevivirá en el futuro y con él el arte del actor si se generaliza una forma de actuación fundamentada en ciertas poderosas capacidades humanas para la comunicación y la creación. Sobre la técnica de la actuación hace una aportación imprescindible al aprendizaje, a la ética y al camino del actor como arte, ampliando los senderos que sus maestros trazaran en el primer tercio del siglo XX, haciendo transitable la vía hacia una actuación del futuro. Michael Chejov hizo su aprendizaje en el Teatro del Arte de Moscú bajo Stanislavsky, Nemiróvich-Dánchenko, Sulerzhitsky y Vajtángov convirtiéndose pronto en un actor legendario y en un pedagogo original. Stanislavsky no dudaba en afirmar su forma de actuar en cualquier lugar del mundo: la huella sería inolvidable. Leal y consciente siempre de la herencia recibida de Stanislavsky, sus propias experiencias le llevaron, sin embargo, al igual que sucediera con Vajtángov y Mayerhold frente al maestro común a reformular principios, simplificar procesos y desvelar aspectos, inéditos anteriormente, de la técnica actoral. El manejo innovador del trabajo psicofísico, de la irradiación personal, de la imaginación, de la plasticidad verbal, de la atmósfera escénica o el gesto psicológico desvelan herramientas artísticas de inmensa eficacia y abren al uso de las más sutiles energías humanas en el escenario.Michael Chejov hizo su aprendizaje en el Teatro del Arte de Moscú bajo Stanislavsky, Nemiróvich-Dánchenko, Sulerzhitsky y Vajtángov convirtiéndose pronto en un actor legendario y en un pedagogo original. Stanislavsky no dudaba en afirmar su forma de actuar en cualquier lugar del mundo: la huella sería inolvidable. Leal y consciente siempre de la herencia recibida de Stanislavsky, sus propias experiencias le llevaron, sin embargo, al igual que sucediera con Vajtángov y Mayerhold frente al maestro común a reformular principios, simplificar procesos y desvelar aspectos, inéditos anteriormente, de la técnica actoral. El manejo innovador del trabajo psicofísico, de la irradiación personal, de la imaginación, de la plasticidad verbal, de la atmósfera escénica o el gesto psicológico desvelan herramientas artísticas de inmensa eficacia y abren al uso de las más sutiles energías humanas en el escenario. Más información
  8. Bob Fosse. Vida y muerte

    COP $ 146.000
    Años después de su muerte, Bob Fosse logró por fin el éxito con que había soñado siempre. Irónicamente, todo comenzó con una reposición de Chicago, un musical que, cuando se estrenó en 1975, recibió una acogida poco entusiasta. Sin embargo, veinte años más tarde fascinaría a todo tipo de público y sería llevado al cine, en una versión que obtendría el Oscar a la mejor película de 2002. La imagen y el estilo de la película Chicago son casi un homenaje a Cabaret, el film con que Bob Fosse revolucionó la manera de entender el musical. Aún adolescente, Fosse se inició bailando claqué en sórdidos garitos de striptease, para pasar muy pronto a los teatros de Broadway. Coreógrafo y director de escena, perfeccionista e innovador, montó numerosos musicales (The Pajama Game, Sweet Charity, Chicago). Su interés por el cine le llevó a dirigir películas como I Lenny, Cabaret o All That Jazz. En este apasionante recorrido por la trayectoria vital de Bob Fosse, Martin Gottfried pasa revista tanto a su carrera profesional, llena de altibajos, como a su tormentosa vida personal: sus tres matrimonios salpicados de incontables aventuras amorosas, sus muchas adicciones y sus relaciones con otras grandes figuras del espectáculo componen el retrato de un hombre contradictorio, un creador obsesionado por el sexo y la muerte que dejó una huella duradera.En este apasionante recorrido por la trayectoria vital de Bob Fosse, Martin Gottfried pasa revista tanto a su carrera profesional, llena de altibajos, como a su tormentosa vida personal: sus tres matrimonios salpicados de incontables aventuras amorosas, sus muchas adicciones y sus relaciones con otras grandes figuras del espectáculo componen el retrato de un hombre contradictorio, un creador obsesionado por el sexo y la muerte que dejó una huella duradera. Más información
  9. Conversaciones con Peter Brook

    COP $ 119.000
    Conversaciones con Peter Brook compone un volumen de entrevistas con el director teatral que van desde 1970 hasta el año 2000. A lo largo de estas conversaciones, Brook reflexiona acerca de su trabajo teatral y, centrando sus respuestas en cada uno de los montajes las motivaciones teatrales para emprender una obra de Shakespeare y no otra, una decisión escenográfica concreta, etc. va desgranando cada uno de los aspectos, escénicos, o no, que le han llevado a forjar su personal carrera teatral. Figura indiscutible de la renovación escénica contemporánea, Brook, con sus montajes de El rey Lear, Marat/Sade, El sueño de una noche de verano y, especialmente, El Mahabharata ha sabido cuestionar de forma radical el planteamiento mismo del hecho teatral. La creación 1970 del Centro de Investigación Teatral en París le ha permitido profundizar en la enseñanza y la investigación mientras seguía dirigiendo montajes en diversas partes del mundo. Conversaciones con Peter Brook resulta una aproximación que atiende a los detalles más sutiles de la evolución creativa del director, al tiempo que la exactitud de la visión crítica y el conocimiento de una observadora respetuosa como Margaret Croyden hacen aflorar los pensamientos más íntimos, tanto sobre el teatro como sobre la vida, que impulsan la búsqueda artística de este notable hombre de escena.Figura indiscutible de la renovación escénica contemporánea, Brook, con sus montajes de El rey Lear, Marat/Sade, El sueño de una noche de verano y, especialmente, El Mahabharata ha sabido cuestionar de forma radical el planteamiento mismo del hecho teatral. La creación 1970 del Centro de Investigación Teatral en París le ha permitido profundizar en la enseñanza y la investigación mientras seguía dirigiendo montajes en diversas partes del mundo. Conversaciones con Peter Brook resulta una aproximación que atiende a los detalles más sutiles de la evolución creativa del director, al tiempo que la exactitud de la visión crítica y el conocimiento de una observadora respetuosa como Margaret Croyden hacen aflorar los pensamientos más íntimos, tanto sobre el teatro como sobre la vida, que impulsan la búsqueda artística de este notable hombre de escena. Más información
  10. Brian De Palma por Brian De Palma

    COP $ 160.000
    Miembro de la generación de Scorsese, Spielberg, Lucas y Coppola, y amigo de todos ellos, Brian de Palma ha desarrollado su carrera en la época del taquillazo y de los directores multimillonarios; pero a diferencia de sus compañeros nunca ha creado su propio estudio y su status en la industria del cine ha sido siempre dramáticamente variable. Tampoco para la crítica ha sido una figura indiscutible y en Estados Unidos apenas ha logrado quitarse el sambenito de simple imitador de Hitchcok. Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud han entrevistado por fin a este cineasta esquivo a los periodistas que, pese a haber dado a Hollywood algunos de sus últimos grandes éxitos como «Los intocables de Eliot Ness» o «Misión Imposible», también le ha dado algunos de sus más sonados fiascos como «La hoguera de las vanidades».Desde sus orígenes en el underground hasta Misión a Marte, pasando por Carrie o Vestida para matar, Brian De Palma muestra en este libro los entresijos de su personalidad y las razones del virtuosismo de su oficio.Nota: contiene fotografías en blanco y negro.Desde sus orígenes en el underground hasta Misión a Marte, pasando por Carrie o Vestida para matar, Brian De Palma muestra en este libro los entresijos de su personalidad y las razones del virtuosismo de su oficio.Nota: contiene fotografías en blanco y negro.Nota: contiene fotografías en blanco y negro. Más información