Libros

  1. En libertad

    COP $ 61.000
    En 1953, cuando se publicaron los volúmenes póstumos de Memorias de la cárcel de Graciliano Ramos -el mismo año de la muerte del escritor-, el libro tuvo repercusión inmediata. Años más tarde, cuando el Brasil vivía otra ola represiva -la de la dictadura militar post 1964-, un libro retomaría la obra y la lección de Graciliano Ramos dándole una forma oblicua de continuidad: En libertad, de Silvia no Santiago, publicado en 1981 y cuya traducción llega ahora al lector en lengua española. El retroceso estratégico al pasado funciona en el libro como un recurso eficaz e inventivo del cual el autor se apropia para ampliar su testimonio de la historia contemporánea del Brasil, yendo más allá del registro inmediato de los hechos concretos mediante su contextualización en un transcurso temporal más amplio y en un espacio de configuración literaria más complejo. El abandono de la perspectiva monológica del yo y de la historia, a través de las memorias de Graciliano Ramos y del pastiche efectuado por Santiago, establece el enlace significativo entre dos recorridos literarios relevantes y dos períodos históricos decisivos. Las Memorias de la cárcel son leídas por En libertad en un juego intertextual que descarta, debido a las características de ambas obras, la ingenuidad y el inmediatismo que comprometen la plena realización artística y la efectiva resonancia política de la gran mayoría de textos semejantes en el ámbito de la literatura brasileña. El abandono de la perspectiva monológica del yo y de la historia, a través de las memorias de Graciliano Ramos y del pastiche efectuado por Santiago, establece el enlace significativo entre dos recorridos literarios relevantes y dos períodos históricos decisivos. Las Memorias de la cárcel son leídas por En libertad en un juego intertextual que descarta, debido a las características de ambas obras, la ingenuidad y el inmediatismo que comprometen la plena realización artística y la efectiva resonancia política de la gran mayoría de textos semejantes en el ámbito de la literatura brasileña. Wander Melo Miranda Más información
  2. Vidrieras astilladas. Ensayos críticos sobre...

    COP $ 53.000
    No es habitual que la crítica literaria reflexione con lucidez sobre la producción creativa inmediata. Tampoco lo es que, para mirar lo que está sucediendo, tenga la capacidad de establecer vínculos con las tradiciones o con otros fenómenos de largo alcance. En este libro de Flora Süssekind esas características se encuentran en cada frase, en cada observación, en cada confrontación de poéticas. La crítica carioca ya había sorprendido a los lectores de su país cuando en 1984 publicó Tal Brasil, qual romance, donde analizaba la persistencia del modelo naturalista en la literatura brasileña con una sofisticación argumentativa que no eludía la polémica. Desde entonces, cada libro suyo se convirtió en un acontecimiento para la crítica.Con As revistas de ano e a invencao do Rio de Janeiro (1986), Cinematógrafo de letras: literatura, técnica e modernizecao no Brasil (1987) Y O Brasil néo é longe daqui: o narrador, a viagem (1990), la autora demostró manejar con igual solvencia los estudios de la historia cultural y del nacionalismo, de la crítica literaria y de los procesos tecnológicos. Los textos que presentamos aquí recopilan algunos ensayos en los que, con inteligencia punzante, Süssekind interviene en los rumbos que ha tomado la literatura brasileña después del golpe de 1964. En ellos se puede leer un modelo de intervención crítica, una ética en acción y un paradigma posible del juicio estético.Con As revistas de ano e a invencao do Rio de Janeiro (1986), Cinematógrafo de letras: literatura, técnica e modernizecao no Brasil (1987) Y O Brasil néo é longe daqui: o narrador, a viagem (1990), la autora demostró manejar con igual solvencia los estudios de la historia cultural y del nacionalismo, de la crítica literaria y de los procesos tecnológicos. Los textos que presentamos aquí recopilan algunos ensayos en los que, con inteligencia punzante, Süssekind interviene en los rumbos que ha tomado la literatura brasileña después del golpe de 1964. En ellos se puede leer un modelo de intervención crítica, una ética en acción y un paradigma posible del juicio estético. Más información