Zaratustra, la experiencia del guerrero. Vida y sabiduría en el pensamiento de Nietzsche

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COP $ 57.000

Autor: Mónica Virasoro

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Prometeo Editorial

Prometeo Editorial

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 166

ISBN: 9789875741232

9789875741232
SKU (Número de Referencia): 20796

Disponible

Lo propio del pensador es el combate, sobre todo cuando va dirigido contra sí mismo. Allí está la vida como materia de experimento, puesta en la mesa de disección, sacrificada al pensamiento. Pues qué ha de importar la felicidad dirá Nietzsche cuando lo que está en juego es la propia obra. É...

Detalles

Lo propio del pensador es el combate, sobre todo cuando va dirigido contra sí mismo. Allí está la vida como materia de experimento, puesta en la mesa de disección, sacrificada al pensamiento. Pues qué ha de importar la felicidad dirá Nietzsche cuando lo que está en juego es la propia obra. Éste es el sentido de las máscaras, los disfraces, los cambios de piel, ese terco y paciente colgarse y descolgarse los pro y los contra, jugar la más de las veces de abogado del diablo, hacerse otro y permanecer en el desafío, no disolver la diferencia sino gozarla. Todos son sutiles ardides de la vida misma que hay que saber leer para no ahogarse en el desorden del oleaje, para no caer en las redes que toda su obra, por expresa confesión, quiere tender a las almas incautas.Cada máscara es portadora de un estilo; hay en ellas algo de fatalismo en tanto derivación de un estado de ánimo, de un descubrimiento, de una curación pero hay en ellas también una voluntad que se recubre de estilo. No podía ser de otra manera para alguien que entiende el estilo como la unidad corpórea de forma y contenido, la idea hecha estilo es entonada en las altas y arrebatadas voces de delirio y abismo dionisíaco o en el ritmo quedo y sereno de las planicies genealógicas. Ningún pensamiento puede levantar vuelo sin el envoltorio necesario de una forma artística. Pues se trata de prosa para los oídos, escritura destinada a ser leída en voz alta; Nietzsche añora y quiere recuperar el gran arte de los antiguos, la respiración del gran período con todos los cambios de tono y ritmo con que se complacía su mundo público y esto no es algo que se le agregue como cuerpo extraño a su prosa sino el elemento mismo en que respira su pensamiento, un instinto del ritmo con que el pensador se modela a sí mismo. Crearse un estilo no es agregar una forma a un contenido sino trabajar en la tarea de creación del sí.Cada máscara es portadora de un estilo; hay en ellas algo de fatalismo en tanto derivación de un estado de ánimo, de un descubrimiento, de una curación pero hay en ellas también una voluntad que se recubre de estilo. No podía ser de otra manera para alguien que entiende el estilo como la unidad corpórea de forma y contenido, la idea hecha estilo es entonada en las altas y arrebatadas voces de delirio y abismo dionisíaco o en el ritmo quedo y sereno de las planicies genealógicas. Ningún pensamiento puede levantar vuelo sin el envoltorio necesario de una forma artística. Pues se trata de prosa para los oídos, escritura destinada a ser leída en voz alta; Nietzsche añora y quiere recuperar el gran arte de los antiguos, la respiración del gran período con todos los cambios de tono y ritmo con que se complacía su mundo público y esto no es algo que se le agregue como cuerpo extraño a su prosa sino el elemento mismo en que respira su pensamiento, un instinto del ritmo con que el pensador se modela a sí mismo. Crearse un estilo no es agregar una forma a un contenido sino trabajar en la tarea de creación del sí.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialPrometeo Editorial
Año de Edición2007
Número de Páginas166
Idioma(s)Español
Alto y ancho15 x 21.5
Peso0.2700
Tipo Productolibro

Mónica Virasoro

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Nosotros los lectores

Allegro trágico-brillante

En el horizonte de Dionisos
Sobre orígenes y lanzamientos
Recuperando el mito
El primer fulgor del desencantamiento
El dios venidero
La Mitología de la razón
Nietzsche y el Estado
Crítica y revolución
Utopía estética, ¿música o lenguaje?
La música
Más allá de la moral
Sabiduría y tragedia
Tiempos intempestivos
Crítica de la cultura histórica
La veracidad heroica
El nacimiento del pueblo

Andante filológico
 
La gélida verdad de la genealogía
Filosofía histórica o genealogía
El espíritu libre ocupa la escena
Mutación de gusto y estilo
El escabador de túneles
Conocimiento y tragedia
Sobre lenguaje, ciencia, moral y algo más
Las dos cabezas
Los pasos de la danza

Allegro jovial


Los vientos del deshielo
Médicos filósofos, médicos del alma
Incipiet comedia
Sobre ciencia, lógica, moral y algo más
Nuevos himnos al arte
Vientos apasionados, vientos de primavera
Componentes femeninos
El filósofo-artista u hombre preparatorio
¿Por las tierras de Dionisos?
El acontecimiento más terrible
Nihilismo y muerte de Dios
El fondo oscuro de la jovialidad
Necesidad e inocencia
Incipiet tragicomedia

Zaratustra, la experiencia del guerrero

El personaje y la escena
Los viejos combates
El descenso y los dones
Los escollos en las transformaciones
Los atributos del guerrero
Y regresaré con un amor distinto
Vida y sabiduría, ultimo acto
Redención y eterno retorno
¿Quién es Zaratustra?
Filósofo con dotes de santo
La experiencia del guerrero
Coda. Filosofia trágica o iluminismo
Allegro trágico brillante
Anadante filológico
Allegro jovial jocoso

Apéndice. La última intempestiva de Federico Nietzsche
Nosotras las mujeres

Bibliografía

Reseñas

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