Detalles
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Distribuidor | Promolibro |
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Casa editorial | Ediciones Encuentro |
Año de Edición | 2006 |
Número de Páginas | 600 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 15.5 x 23 |
Peso | 0.8600 |
Tipo Producto | libro |
José Egido Serrano
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Agradecimientos
Introducción
Intentando lograr una óptica adecuada
París, primavera 1274
Un silencio enigmático
Las dificultades normales de la vida (y quizá unas pocas más)
Una aportación trascendental
El factor humano
Lo biográfico
No la «doctrina», el «sistema», sino la «posición intelectual»
Las fuentes
Escritos, «vidas»y otras fuentes primarias
Literatura secundaria
Importancia del contexto
Inmerso en la temporalidad, y trascendiéndola
¿Interesarse hoy por un personaje medieval?
Recuperar un patrimonio hipotecado
Sin nostalgia no ira
Tomás, intelectual y, por tanto, testigo de lo común humano
Capítulo 1
El mundo de la infancia de Tomás (1225-1230)
1. Lugar y fecha de nacimiento Tomás
Discrepancias no fundamentales
¿1224, 1225 ó 1226?
¿Aquino o Rocaseca?
2. La familia Tomás
El padre
La madre
Los hermanos varones
Las hermanas
3. Raíces latinas y cristianas
Cultura latina
Cristiano
4. El contexto histórico-social
El medievo
Edad Media plena
Una época decisiva
El sistema feudal
El contrato vasallático
El ideal caballeresco
Capítulo 2
Caballeros nobles y guerreros en una sociedad feudal y una época agitada
1. Circunstancia histórica, intrahistoria familiar y «hábitat mental»
Lo histórico y lo familiar
Universo social, «imaginario familiar» y expectativas
2. Linaje nobiliario y raíces históricas
Los Aquino: longobardos o lombardos
Los Chieti, normandos
Los vikingos o normandos
El reino normando de Sicilia
¿Conflicto de fidelidades?
3. Alta tensión política: el Papado y el Imperio
La pugna por la supremacía entre el Pontificado y el Impero
El Imperio: legitimación simbólica e ideal y base material
El poder del Papa y de la Iglesia
Un conflicto permanente
Corrupción y reforma
Gregorio VII y el «Dictatus Papae»
Hacia un equilibrio difícil e inestable
Los Hohenstaufen frente al Papa
La política de Federico II y la lealtad de los Aquino
Vida cotidiana, feudalidad y guerra
La posición de los Aquino: fidelidad, conflicto, habilidad
Capítulo 3
Tomás en montecasino (1230-1239)
1. Tomás en montecasino (1230-1239)
Una decisión paterna
Montecasino
La vida en el monasterio
Los oblatos
La educación de Tomás
Preparación monástica
Un monasterio prestigioso
2. ¿Una infancia dañada?
Expectativas e intereses
¿Apartado del mundo?
Cuestiones afectivas y de constitución del yo
Confianza básica u optimismo antropológico
Pulsiones, obsesiones y equilibrio
¿Sin padre ni madre?
Represión, sublimación, integración y productividad
¿Una personalidad bien integrada?
3. Los monjes, la conversión, la corrupción y las reformas
De 1230 a 1239
Una vida que asciende
Cotidianidad, caída y crisis
Una reforma permanente
Capítulo 4
Nápoles (1239-1244): El despegue adolescente
1. Fuera del monasterio
Una decisión ajena y otra propia
Un mundo que muere y otro que despunta
2. Nápoles (1239-1244)
Una ciudad antigua, bella y rica
La Nápoles del siglo XIII
3. La vida en la ciudad
Del feudalismo agrario a la urbanización
Ruralización, inseguridad y sistema feudal
Desruralización: del castillo a la ciudad
La burguesía y la nueva sensibilidad
Incidencia en la conciencia de Tomás
Hacia la secularización de la piedad (y de lo que la rodea): la catedral en el entramado de callejas
Tomás en un mar de dudas
4. La Universidad
Las universidades en Europa: la búsqueda de una creciente autonomía
La peculiaridad de la Universidad de Nápoles como «Studium generale» del Reino de Sicilia
Tomás en la Universidad de Nápoles
5. La vocación: buscar la verdad, disfrutarla y difundirla
Duda más concretas concernientes al proyecto de vida
La verdad que hace feliz
Nuevos caminos espirituales. Los hermanos mendicantes. Francisco de Asís
Tras las trazas de Domingo Guzmán
Capítulo 5
Una decisión trascendente y cuestionada (1244-1245)
1. Dominico
El contexto familiar de una decisión
«Sal de tu tierra nativa y de la casa de tus padres»
Un mundo necesitado de la luz de Cristo
Una comunidad de hermanos a la altura de los tiempos. Los «hermanos»de Domingo Guzmán
Un modo de vida nuevo
Hermanos sin posesiones, mendicantes
2. Dificultades familiares, secuestro y retención
Disconformidad y secuestro
Cautiverio
Liberación
Un destino sin fronteras
3. Lejos del terruño. La dimensión política
Tiempos difíciles
Reflexionando sobre la política
¿Qué pensó Tomás acerca del conflicto de poderes entre el Papa y el Emperador?
Una posición fundamental dualista y autonomista
Diferenciación e integración
Respuesta por elevación y metafísica: integración de la perspectiva aristotélica y la cristiana
Recapitulando: la actitud de Tomás ante el poder
Capítulo 6
Estudiante en París (1245-1248) y colonia (1248-1252)
1. Estudiante en París con Maestro Alberto (1245-1248)
En el barrio latino
Maestro Alberto de Bollstädt
La fe y la razón. El argumento de Anselmo de Canterbury
Otras perspectivas intelectuales
Pseudo-Donisio, teología negativa y experiencia del Misterio
El filósofo, el teólogo y el hombre religioso
Desbrozado el camino de la ciencia natural
2. En colonia (1248-1252)
Tras los pasos del maestro
El buey mudo
Años de estudio y ordenación sacerdotal
Modelo de identificación
3. El redescubrimiento de Aristóteles
Un conocimiento progresivo
La mediación de intelectuales árabes y judíos
Avicena, Ibn Sina (980-1037)
Ibn Rusd, Averroes (1126-1198)
Maimónides (1135-1204)
Una revolución intelectual
4. La Edad de la Escolástica
Escuelas y Universidades
La facultad de teología
Sumas, cuestiones, tratados, comentarios y disputas
Unidad de método ¿unidad doctrinal y espiritual?
¿Sistema o afán de integración?
Capítulo 7
Las mieles y las hieles. Primera etapa como profesor en París (1252-1259)
1. «Baccalaureus» bachiller (1252-1256)
De colonia a París
La función del bachiller
¿Bachiller bíblico? Bachiller sentenciarlo
2. «Comentario a las Sentencias», «Sobre el ser y la esencia» y «Sobre los principios de la Naturaleza»
El «Comentario a las Sentencias»
El «De ente et essentia» como muestra ejemplar
El contenido nuclear del «De ente et essentia» y el «De principiis naturae»
La infraestructura racional de la fe religiosa
3. La aportación del aristotelismo y sus problemas
Un impacto temprano que se afianza progresivamente
Algunas posturas en contra
Prohibición, tolerancia y recomendación
4. Una aspiración razonable y muchas resistencias
Una toma de posesión controvertida
Los nuevos «hermanos» dominicos y su opción por lo intelectual
En la Universidad
Un poco de historia: tensiones en París a lo largo de todo el siglo XIII
Una huelga general
Ventaja para los dominicos
Los franciscanos
5. La polémica anti-mendicantes de los años cincuenta
Guillermo de Saint-Amour, el instigador de la campaña
La variable intervención de los pontífices
La respuesta de Tomás a las ideas expuestas por Guillermo de Saint-Amour
6. «Magister regens» (1256-1259)
Un comienzo difícil
La graduación de Tomás como maestro y su «Lectio inaugurals»
El contenido de la «Lectio inaugurals»
Las tareas del maestro
Las mieles y las hieles. Un desempeño tenso hasta el final
Capítulo 8
Italia (1259-1268). El empeño teológico de un «Magister» sin cátedra
1. Afianzamiento a contrapelo del proyecto de Tomás
Un propósito institucional algo confuso
El camino de las divinidades eclesiásticas
Una vida itinerante
Algunas dudas personales y una firme determinación
Destinos sucesivos: Nápoles (a Anagi), Orvieto, Roma y Viterbo
2. Condiciones objetivas
Una ingente producción intelectual
El apoyo de la Orden y un entorno que coopera
Rainaldo de Priberno
Guillermo de Moerbeke
Centrado sobre un foco prioritario
3. Una misión irrenunciable con respecto a la verdad
Misión propia e irrenunciable
Una verdad serena y compartida
Una gran concentración
Trascendiendo la barrera del espacio y el tiempo
Tomás y la Inquisición
4. Algunas obras de relieve singular
La «Suma contra los gentiles» o «Libros sobre la verdad cristiana contra los errores de los que no creen en ella»
El «Compendio de Teología»
«Quaestiones disputatae», «quaestiones quodlibetales», consultas, Comentario y otros textos
Capítulo 9
L segunda docencia parisina (1268-1272) y el ingente esfuerzo de la «Suma theologiae»
1. De nuevo en París (1268-1272)
Otra vez en el ojo del huracán
De nuevo en defensa de los mendicantes
La opción aristotélica
La oposición de los teólogos. Buenaventura, Pecham y los agustianistas conservadores
Diálogo y debate con los filósofos «averroístas», Síger de Brabante
La confrontación antropológica: el hombre y su alma. Unicidad, espiritualidad e inmortalidad
¿Eternidad del mundo versus creación?
Más allá del escarceo dialéctico. La búsqueda de una verdad reconocible como tal
2. La «Suma de teología» una síntesis filosófico-teológica matizada y compleja
Una obra amplia y sistemática organizada
Una obra largamente trabajada
Un proyecto intelectualmente muy ambicioso
Capítulo 10
Regreso a Nápoles y viaje final (1272-1274)
1. Finalmente Nápoles
Despedida de París
Un profesor maduro en la nueva Facultad de Teología de Nápoles
La «Tertia Pars»
«Bene scripsisti de me»
2. El último viaje
«Como paja». El silencio de Tomás
En viaje hacia el II concilio de Lyon
«In pace Domini »
3. Algunas consideraciones «post mortem»
El recuerdo inmediato de Tomás: olor de Santidad, amor a la verdad, ¿Asesinato?
Los restos corporales de Tomás
La obra de Tomás: condenas e impugnaciones, canonización y exaltación
1. Apéndice cronológico
2. Apéndice bibliográfico
Notas
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