Teoría e historia de la imagen

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COP $ 55.000

Autor: Varios Autores

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: No

No

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 226

ISBN: 97884975677395

97884975677395
SKU (Número de Referencia): 151792

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Qué tienen en común las pinturas rupestres, un anuncio de televisión y el videojuego World of Warcraft Que son representaciones visuales, imágenes creadas con unas herramientas concretas y unas finalidades específicas. Este libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimension...

Detalles

Qué tienen en común las pinturas rupestres, un anuncio de televisión y el videojuego World of Warcraft Que son representaciones visuales, imágenes creadas con unas herramientas concretas y unas finalidades específicas. Este libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimensiones características del ser humano: la construcción y el uso de imágenes. Para ofrecer una perspectiva amplia e integradora de este fenómeno el presente libro se divide en dos partes diferenciadas, pero con objetivos complementarios entre sí. Los primeros capítulos están dedicados a los fundamentos teóricos de la imagen y a las herramientas con las que se construye y analiza. El establecimiento de esta base teórica da lugar a una segunda parte en la que se lleva a cabo un recorrido diacrónico por los distintos usos sociales y comunicativos de la imagen a lo largo de la Historia. Fátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La RiojaQue son representaciones visuales, imágenes creadas con unas herramientas concretas y unas finalidades específicas. Este libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimensiones características del ser humano: la construcción y el uso de imágenes. Para ofrecer una perspectiva amplia e integradora de este fenómeno el presente libro se divide en dos partes diferenciadas, pero con objetivos complementarios entre sí. Los primeros capítulos están dedicados a los fundamentos teóricos de la imagen y a las herramientas con las que se construye y analiza. El establecimiento de esta base teórica da lugar a una segunda parte en la que se lleva a cabo un recorrido diacrónico por los distintos usos sociales y comunicativos de la imagen a lo largo de la Historia. Fátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La RiojaEste libro ofrece un panorama transversal y completo de una de las dimensiones características del ser humano: la construcción y el uso de imágenes. Para ofrecer una perspectiva amplia e integradora de este fenómeno el presente libro se divide en dos partes diferenciadas, pero con objetivos complementarios entre sí. Los primeros capítulos están dedicados a los fundamentos teóricos de la imagen y a las herramientas con las que se construye y analiza. El establecimiento de esta base teórica da lugar a una segunda parte en la que se lleva a cabo un recorrido diacrónico por los distintos usos sociales y comunicativos de la imagen a lo largo de la Historia. Fátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La RiojaFátima Gil y Francisco Segado son, respectivamente, profesora de Historia y Teoría de la Imagen y profesor de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Internacional de La Rioja

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Año de Edición2011
Número de Páginas226
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 23
Peso0.3900
Tipo Productolibro

Varios Autores

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Relación de autores
Prólogo

Capítulo 1
El lenguaje visual

Noemi Ávila Valdés

1.1. Qué es la semiótica
1.2. Qué es el lenguaje visual
1.3. Una imagen no es una realidad
1.4. Los diferentes tipos de discursos audiovisuales
1.5. El contexto
1.6. Bibliografía

Capítulo 2
Herramientas del lenguaje visual

María Acaso Lápez-Bosch

2.1. Concepto de herramienta del lenguaje visual

2.2. Herramientas de configuración
2.2.1. El tamaño
2.2.2. La forma
2.2.3. El color
2.2.4. La iluminación
2.2.5. La textura

2.3. Herramientas de organización
2.3.1. La composición
2.3.2. La retórica visual
2.3.3. Figuras básicas de la retórica visual

2.4. Aprender a ver es como aprender a conducir
2.5. Bibliografía

Capítulo 3
Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

Noelia Antúnez del Cerro

3.1. Tipos de representación visual según las características físicas del soporte
3.1.1. Representaciones visuales bidimensionales
3.1.2. Representaciones visuales tridimensionales

3.2. Tipos de representación visual según su función
3.2.1. Representaciones visuales informativas
3.2.2. Representaciones visuales comerciales
3.2.3. Representaciones visuales artísticas
3.2.4. Otro tipo de representaciones visuales por su función

3.3. Bibliografía

Capítulo 4
La percepción visual

Isleni Cruz Carvajal

4.1. Cómo vemos
4.1.1. El mecanismo de la visión humana
4.1.2. El sistema nervioso

4.2. Qué vemos
4.2.1. Teoría de la visión de los colores
4.2.2. La visión estereoscópica
4.2.3. La persistencia retiniana

4.3. Teorías sobre la percepción
4.3.1. Propiedades de la percepción
4.3.2. Teoría de la Inferencia
4.3.3. Teoría de la Gestalt: la forma visual como estructura
4.3.4. Teoría de la Extracción de la Información de Gibson o Teoría Psicofísica
4.4. Bibliografía

Capítulo 5
La imagen secuencial

Mario Rajas Fernánde

5.1. Fundamentos de la imagen secuencial

5.2. Unidades de segmentación
5.2.1. Unidades de proceso: toma y capa
5.2.2. Unidades de contenido: secuencia y escena
5.2.3. Unidades de discurso: fotograma y plano

5.3. Constituyentes espacio-temporales del plano
5.3.1. Encuadre
5.3.2. Duración

5.4. Montaje interno
5.4.1. Puesta en imagen
5.4.2. Reformulación del montaje: composición visual

5.5. El plano-secuencia: paradigma de la continuidad
5.5.1. Definición
5.5.2. Características

5.6. Bibliografía

Capítulo 6
El orden temporal de la secuencia

El montaje
Laura Fernández Ramire

6.1. Introducción: el espectador
6.2. Definición de montaje cinematográfico. La continuidad espacio-temporal

6.3. El tiempo de un film
6.3.1. El orden
6.3.2. La duración
6.3.3. Frecuencia

6.4. Tipos de montaje
6.5. ¿Cuál es la duración adecuada de un plano?
6.6. Características generales del montaje en función del tipo de secuencia

6.7. Principales teóricos del montaje. Historia
6.7.1. L. V. Kulechov
6.7.2. V. 1. Pudovkin
6.7.3. S. M. Eisenstein

6.8. Conclusión
6.9. Bibliografía

Capítulo 7
De la prehistoria a la antigüedad

Ana Gamez Gonzáler

7.1. La Prehistoria
7.1.1. Las pinturas rupestres. Entre la realidad 11a magia
7.1.2. El Neolítico. Bailes, rituales y primeros poblados

7.2. Las grandes civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
7.2.1. Mesopotamia: paraísos con jardines colgantes
7.2.2. Egipto: dioses y faraones

7.3. Las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma
7.3.1. Grecia: la búsqueda de la belleza
7.3.2. Roma: Imperio y poder

7.4. Bibliografía

Capítulo 8
De la edad media al mundo contemporáneo

Ana Gámez Gonrále

8.1. La Edad Media: la imagen al servicio de la religión
8.1.1. El mundo paleocristiano y bizantino: Dios y luz
8.1.2. La Europa prerrománica y Románica: todos los caminos llevan a Santiago
8.1.3. El gótico y las catedrales

8.2. El Renacimiento y el Barroco: la imagen al servicio del poder..
8.2.1. El Renacimiento
8.2.2. El retrato
8.2.3. El Barroco

8.3. Epílogo: hacia el mundo contemporáneo. La imagen en libertad
8.4. Bibliografía

Capítulo 9
La fotografía

Araceli Rodríguez Mateas

9.1. La imagen revolucionaria en el siglo XIX: entre la ciencia y el arte
9.1.1. Usos sociales e implicaciones culturales
9.1.2. La práctica amateur

9.2. El siglo xx: entre el documento y la expresión creativa
9.2.1. El fotoperiodismo o la actualidad en imágenes
9.2.2. Lije, las revistas gráficas y su retrato del mundo
9.2.3. La reflexión documental

9.3. El arte de la imagen moderna
9.3.1. Los inicios de la fotografía artística
9.3.2. Purismo y experimentación vanguardista
9.3.3. La huella en el arte contemporáneo

9.4. Epílogo
9.5. Bibliografía

Capítulo 10
Historia del cine (1):El origen del cinematógrafo

Fátima Gil Gascón

10.1. Los pioneros
10.2. El cine en Estados Unidos
10.3. El expresionismo alemán
10.4. El cine soviético

10.5. El cine mudo en otros países
10.5.1. Italia
10.5.2. Escandinavia
10.5.3. España

10.6. El cine sonoro

10.7. La aparición de los cines nacionales
10.7.1. Inglaterra
10.7.2. Francia
10.7.3. Alemania
10.7.4. España

10.8. Participación de la industria cinematográfica en la Segunda Guerra Mundial

10.9. Inicio y consolidación de la industria cinematográfica
10.9.1. El cine nómada
10.9.2. Los primeros pasos de la industria norteamericana
10.9.3. Creación y consolidación del Studio System
10.9.4. El Star System
10.9.5. La censura
10.9.6. Las salas de cine
10.9.7. El cine se convierte en arte

10.10. Bibliografía

Capítulo 11
Historia del cine (II): De la segunda guerra mundial a los primeros años del siglo XXI

Fátima Gil Gascón

11.1. Estados Unidos

11.2. El cine europeo de posguerra
11.2.1. El neorrealismo italiano
11.2.2. España
11.2.3. Gran Bretaña
11.2.4. Países nórdicos

11.3. Los años sesenta
11.3.1. El cine francés: la Nouvelle Vague
11.3.2. El Free Cinema

11.4. De los años setenta a la actualidad
11.4.1. Estados Unidos
11.4.2. Europa

11.5. La industria cinematográfica tras la Segunda Guerra Mundial...
11.5.1. La "caza de brujas"
11.5.2. La censura
11.5.3. El Actors Studio
11.5.4. El cine independiente
11.5.5. Salas de cine

11.6. Nuevas pantallas: el cine en 3D
11.7. Bibliografía

Capítulo 12
La televisión como creadora de una imagen colectiva: El ejemplo español

Javier Mateos-Pérez

12.1. La televisión como creadora de una imagen colectiva
12.2. La prehistoria de la televisión en España
12.3. El nacimiento de la televisión española
12.4. La edad de oro
12.5. La televisión de la Transición: la apuesta por la democracia
12.6. La televisión de la democracia
12.7. El cambio de ciclo. La lucha por la audiencia
12.8. La televisión del siglo XXI..
12.9. La Televisión Digital Terrestre
12.10. Bibliografía

Capítulo 13
El cómic

Francisco Segado Boj

13.1. Definición y elementos del cómic

13.2. Antecedentes del cómic
13.2.1. Prehistoria del cómic
13.2.2. El nacimiento del cómic moderno: las tiras de prensa

13.3. El comic book de EE UU
13.3.1. El cómic de superhéroes: origen, características y desarrollo inicial
13.3.2. El proceso de madurez del género super heroico
13.3.3. Otros géneros y mercados del cómic estadounidense

13.4. El cómic europeo
13.4.1. El cómic franco-belga
13.4.2. El cómic británico
13.4.3. El cómic italiano
13.4.4. El cómic en España

13.5. El cómic en Japón: el manga
13.6. Bibliografía

Capítulo 14
Las nuevas fronteras de la imagen: Los videojuegos

Salvador Gómez García

14.1. ¿Por qué los videojuegos?
14.2. Pensar en videojuegos
14.2.1. Los videojuegos como historias
14.2.2. Los videojuegos como juegos
14.2.3. En definitiva: algo más que entretenimiento

14.3. ¿Qué es un videojuego? Elementos y forma narrativa
14.3.1. Los elementos de un videojuego
14.3.2. Otra forma de contar: la retórica de procesos

14.4. Conclusión
14.5. Bibliografía

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