Teleperiodismo en el era digital (Incluye DVD)

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 168.000

Autor: José Castillo

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Rtve

Rtve

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 244

ISBN: 9788488788832

9788488788832
SKU (Número de Referencia): 190679

Solicitar

Antes de la revolución digital la cobertura para una noticia para televisión la realizaba un equipo de al menos cuatro especialistas: el periodista, la cámara, el realizador y el técnico de sonido, amén del posterior montaje. Hoy, la progresiva simplificación de la tecnología empleada permite...

Detalles

Antes de la revolución digital la cobertura para una noticia para televisión la realizaba un equipo de al menos cuatro especialistas: el periodista, la cámara, el realizador y el técnico de sonido, amén del posterior montaje. Hoy, la progresiva simplificación de la tecnología empleada permite que este trabajo sea desempeñado por dos e incluso por un único profesional.Este libro nace con la vocación de ayudar a rellenar los huecos de los que aún adolece la preparación del informador de televisión en la era digital, haciéndole entrar en los secretos del lenguaje audiovisual aplicado a la información. El autor, realizador de programas de televisión durante más de treinta años, es profesor universitario de Comunicación Audiovisual y Periodismo y ha escrito varios libros sobre lenguaje audiovisual y realización televisiva.Este libro nace con la vocación de ayudar a rellenar los huecos de los que aún adolece la preparación del informador de televisión en la era digital, haciéndole entrar en los secretos del lenguaje audiovisual aplicado a la información. El autor, realizador de programas de televisión durante más de treinta años, es profesor universitario de Comunicación Audiovisual y Periodismo y ha escrito varios libros sobre lenguaje audiovisual y realización televisiva.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialRtve
Año de Edición2011
Número de Páginas244
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.5100
Tipo Productolibro

José Castillo

información no disponible.

Agradecimientos

Prólogo

Introducción
Cómo usar este libro

1- Contar historias con imágenes y sonidos

1 1.1- Escribir para la imagen
1.2- Tratamiento del tiempo en la narración audiovisual
1.3- La estructura clásica en la tv actual     
1.4- Comenzar y terminar

1.5- El guión y sus formatos
1.6- El guión en los informativos
1.7-El reportaje: estructura y guión     
1.8- La información como espectáculo     
1.9- El informador total

2- Luz, color e iluminación básica

2.1- Periodismo e iluminación     
2.2- Luz blanca y espectro visible     
2.3- Luz dura y difusa     
2.4- Dirección de la luz     

2.5- El triángulo básico de iluminación     
2.6- Descripción e identificación de los colores     
2.7- Calidad del color de la luz. La temperatura de color     
2.8- Equilibrio de la temperatura de color     
2.9- Composición cromática. Colores cálidos y fríos, entrantes  salientes
2.10- El color artístico. Simbología de los colores     

3- Composición y percepción. El encuadre

3.1- De la perspectiva a la fotografía     
3.2- La composición del plano     

3.3- Elementos que definen el encuadre
3.3.1- Centro de máximo interés     
3.3.2- Límite interno del encuadre     
3.3.3- Equilibrio, gravedad y fuerza visual    
3.3.4- Asimetría     

3.4- La proporción áurea     
3.5- Los cuatro puntos fuertes y la ley de los tercios     
3.6- Percepción de la realidad. El ojo y el objetivo     
3.7- La persistencia retiniana     
3.8- Guía rápida para encuadrar bien     

4-El lenguaje de la óptica  


4.1- La cámara. Cuerpo y lente     
4.1.1- El objetivo     
4.1.2- Distancia focal y ángulo visual. Tipos de objetivos
4.1.3- Imagen enfocada     
4.1.4- Círculos de confusión     
4.2- La profundidad de campo     

4.3- Exposición y registro de la imagen     
4.3.1- El diafragma     
4.3.2- El obturador     

4.4- Cámaras fotográficas digitales     
4.5- La cámara de televisión     
4.6- Accesorios estabilizadores     
4.7- La cámara de televisión en el entorno digital

5- Tecnología de la televisión. Imagen y sonido

5.1- Fundamentos de la televisión en color     
5.2- Sistemas analógicos de televisión en color     
5.3- Televisión de alta definición     
5.4- La televisión digital. Conceptos básicos     
5.5- Concepto de compresión en el entorno digital    
5.6- Tipos de compresión     
5.7- La codificación MPEG     
5.8- El CHROMA-KEY y la escenografía virtual     
5.9- La estereoscopia o 3D     

5.10- La televisión 3D     
5.11- Formatos de grabación en vídeo     
5.12- La importancia del sonido     
5.13- La medición del sonido     
5.14- Nivel de línea y nivel de micro     
5.15- El micrófono y sus parámetros técnicos     
5.16- Tipos de micrófonos     
5.17- Efectos narrativos del sonido     
5.18- Perspectiva y planos sonoros     
5.19- El sonido y la continuidad narrativa     

6- Realización e información

6.1- ¿Realización?     
6.2- Motivación narrativa del tamaño del plano     
6.3- El punto de vista. Altura y angulación     
6.3.1- El plano según la angulación de la cámara en altura     
6.3.2- El plano según la angulación del horizonte de la cámara

6.4- El movimiento del punto de vista
6.5- ¿Cómo movemos la cámara?
6.5.1- La panorámica     
6.5.2- El travelling     
6.5.3- La grúa     
6.5.4- El steady-cam     

6.6- La continuidad visual. El Raccord     
6.7- El eje de acción     
6.8- Formas de cruzar el eje sin desorientar al espectador     
6.9- Posiciones de cámara sobre sujetos en movimiento     

7- Los géneros informativos y su realización

7.1- El informativo diario  
7.2- Reportajes y documentales     
7.3- La entrevista     
7.4- Entrevistas en grupo, debates y coloquios     
7.5- El magacín  
7.6- Los deportes     

8- El periodista ante la cámara

8.1- Credibilidad del presentador     
8.2- Presencia del informador     
8.3- La fotogenia     
8.4- La entradilla. Grabados y directos     

9- El proceso del relato audiovisual. de la idea a la emisión

9.1- La capacidad para reconocer una historia     
9.2- ¿Qué intentamos comunicar?     
9.3- Comienzos y finales     
9.4- El drama: acción, conflicto y emoción     

9.5- ¿Dónde va la cámara?     
9.6- Movimiento y encuadre  
9.7- ¿Filmar o entrevistar?     
9.8- La toma de sonido     
9.9- La edición de vídeo     
9.10- Entorno de trabajo y soportes de grabación     
9.11- La edición de un vídeo paso a paso     

9.12- Solución a problemas de continuidad     
9.12.1- Cambios de dirección. Salto de eje  
9.12.2- Cambios bruscos en el tamaño de la imagen
9.12.3- Resituar la acción     
9.12.4- Salto de angulación     
9.12.5- Postproducción digital y continuidad     
9.12.6- Música y continuidad     
9.12.7- Problemas técnicos en la imagen     
9.12.8- Problemas técnicos en el sonido     
9.12.9- Conclusión     
9.13- Tutoriales y recursos en la web

10.- Bibliografía y referencias en la red

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese