Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación

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COP $ 58.000

Autor: Roberto Marafioti

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Biblos/Dédalo Srl

Editorial Biblos/Dédalo Srl

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 285

ISBN: 9789507864773

9789507864773
SKU (Número de Referencia): 18955

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Sentidos de la comunicación recorre los temas centrales de la cultura, la comunicación y los medios masivos. La antropología, la sociología, la semiología y la historia son disciplinas convocadas para establecer un tejido conceptual que permita el acceso a temas actuales y complejos. Una detall...

Detalles

Sentidos de la comunicación recorre los temas centrales de la cultura, la comunicación y los medios masivos. La antropología, la sociología, la semiología y la historia son disciplinas convocadas para establecer un tejido conceptual que permita el acceso a temas actuales y complejos. Una detallada exposición de los autores más destacados de cada disciplina permite conocer las perspectivas de trabajo en torno de los medios masivos y las identidades culturales. Se confrontan posiciones para permitir una visión plural que dé por resultado una postura menos inocente y más sospechosa acerca de los medios.La sociedad de la información y del conocimiento, otro tema del que trata este texto, no es una idea sino una reliadad que está entre nosotros. Un dicho actual señala que la información puede hallarse en muchos lugares pero la sabiduría, no. Se trata de aprender a manejar con habilidad el exceso de información disponible. A ello también apunta este libro.La sociedad de la información y del conocimiento, otro tema del que trata este texto, no es una idea sino una reliadad que está entre nosotros. Un dicho actual señala que la información puede hallarse en muchos lugares pero la sabiduría, no. Se trata de aprender a manejar con habilidad el exceso de información disponible. A ello también apunta este libro.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Biblos/Dédalo Srl
Año de Edición2005
Número de Páginas285
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.5
Peso0.4500
Tipo Productolibro

Roberto Marafioti

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Introducción

Capítulo 1
Cultura y comunicación

1. Naturaleza, civilización y cultura

2. Los orígenes del término “cultura”

3. La cultura ilustrada

4. El inicio de la racionalidad social: la antropología y la sociología

5. Los albores de la antropología
5.1. Lewis Henry Morgan
5.2. Edgard Burnett Tylor

6. El estructuralismo

7. La antropología estructural de Claude Lévi-Strauss
7.1. Émile Durkheim
7.2. Marcel Gauss
7.3. El aporte de la lingüística estructural al análisis de la cultura
7.4. Claude Lévi-Strauss

8. “Cultura” para la semiología de Humberto Eco
8.1. La producción y el uso de bienes
8.2. El intercambio de bienes
8.3. El intercambio de parientes

9. La semiótica de la cultura, la escuela de Tartu y la obra de Yuri Lotean

Capítulo 2
Comunicación de masas, cultura y transmisión cultural

1. Poder, comunicación y comunicación de masas

2. Poder e interacción social

3. Los medios técnicos de la comunicación

4. Algunos rasgos de la comunicación de masas

5. Interacción, mediación y comunicación
5.1. Tres tipos de interacción
5.2. La cuasiinteracción mediática televisiva
5.3. Acciones a control remoto

6. La comunicación de masas analizada por Umberto Eco
6.1. El modelo de la comunicación de Eco

Capítulo 3
Los procesos de mediación en la historia

1. Introducción

2. Algunas dimensiones institucionales de las sociedades modernas

3. Poder político y nuevas formas de mediación simbólicas
3.1. Orígenes del papel y las técnicas de impresión
3.2. Las imprentas, los textos, los públicos

4. El comercio en las noticias: orígenes y desarrollo

5. El crecimiento de las industrias periodísticas

6. El inicio del periodismo en la Argentina

A modo de conclusión

Capítulo 4
Paradigmas en el análisis de las comunicaciones de masas

1. De la sicología de las comunicaciones de masas a la sociología sistémica

2. La teoría hipodérmica
2.1. El modelo de Harold D. Lasswell

3. El análisis funcionalista de las comunicaciones masivas
3.1. Los primeros estudios empíricos en comunicación masiva

4. Niklas Luhmann, la sociología posfuncionalista y el análisis de los medios de masas
4.1. Niklas Luhmann
4.2. La teoría de los medios generalizados
4.3. La sociedad como sistema autorreferente de comunicaciones
4.4. La comunicación
4.5. La teoría de Luhmann sobre los medios masivos de comunicación

Capítulo 5
La comunicación de masas desde las críticas al sistema

1. Cultura de masas e “industria cultural”
1.1. La primera generación de la escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno y Marcuse
1.2. Walter Benjamin

2. La segunda generación de la escuela de Frankfurt: Jürgen Habermas
2.1. Jürgen Habermas, los medios masivos y la cultura de masas

3. La corriente de los estudios culturales y los medios masivos
3.1. Raymond Williams
3.2. Stuart Hall

4. Marshall McLuhan, profeta y precursor de la aldea global
4.1. Medios calientes y medios fríos
4.2. La evolución de los estudios basados en las perspectivas de McLuhan

Capítulo 6
Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

1. Introducción

2. El mundo contemporáneo, el borrado de las fronteras

3. Globalización, transnacionalización o mundialización

4. Manuel Castella y la teoría de la sociedad de la información
4.1. La era de la información
4.2. La galaxia internet

5. Economía e información en la era de la mundialización
5.1. Modelos de comunicación global: una revisión desde el presente

Conclusiones. Palabras finales, sentidos abiertos

Bibliografía

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