Respeto y autoridad en el espacio escolar: mutaciones y supervivencias de sus valores constitutivos

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 60.000

Autor: Paola Gallo

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Libros De La Araucaria

Libros De La Araucaria

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 192

ISBN: 9789871300310

9789871300310
SKU (Número de Referencia): 174674

Disponible

Suele afirmarse que la autoridad en la escuela está en crisis, que en el marco de las transformaciones socios estructurales o institucionales acaecidas en las últimas décadas, tanto la escuela como la familia han dejado de funcionar como el soporte que garantizaba la legitimidad de los maestros.E...

Detalles

Suele afirmarse que la autoridad en la escuela está en crisis, que en el marco de las transformaciones socios estructurales o institucionales acaecidas en las últimas décadas, tanto la escuela como la familia han dejado de funcionar como el soporte que garantizaba la legitimidad de los maestros.Este libro se propone revisar esa idea generalizada de crisis desde una mirada histórica, que hace foco en la descripción de los cambios en las relaciones de autoridad en la escuela durante la segunda parte del siglo XX. Mediante una reconstrucción minuciosa de la cotidianidad de la escuela a partir del análisis de archivos escolares y de entrevistas, explora viejas y nuevas formas de ejercicio de la autoridad docente, indaga sobre la manera en que se transformaron los sentidos del respeto en la escuela y analiza los vínculos posibles entre la emergencia de nuevos modelos de autoridad familiar y el debilitamiento del modelo tradicional de autoridad escolar.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialLibros De La Araucaria
Año de Edición2011
Número de Páginas192
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.6
Peso0.3000
Tipo Productolibro

Paola Gallo

información no disponible.

Introducción                    

 

Acerca de la autoridad

Los análisis sobre la autoridad en la escuela                      

Escuela y autoridad en la historia de la educación en la argentina

Las fuentes y el trabajo               

 

Primera parte

La autoridad en la escuela: textos y contexto

 

Capítulo 1

Autoridad familiar y escolar en los libros de texto para la escuela primaria         

De padres, maestras y buenos niños. La autoridad en los textos escolares de los años cuarenta            

Entre el hogar y la escuela, o de la maestra como una "segunda mamá"             

Un apunte sobre las políticas educativas del peronismo             

1949-1955: de la integración a la homogeneización

La "peronización" del sistema educativo                            

De padres, maestros, niños buenos y perón. La autoridad en los libros de texto peronistas                                     

De padres, maestros y niños buenos o de cómo nada cambia

La autoridad en los textos escolares entre 1955 y los primeros años setenta    

Familia y relaciones de autoridad en los textos escolares del período   

De maestros y maestras             

De niños, padres y maestros. La autoridad en los libros de texto entre los primeros años setenta y los primeros ochenta                

De nuevas relaciones entre adultos y niños                      

Autoridad y relaciones "ordenadas". La autoridad en los textos del proceso de reorganización nacional             

 

Capítulo 2

Nuevos sentidos, nuevas prácticas. Los años sesenta y los cambios en los vínculos intergeneracionales             

Una revolución cultural. Los jóvenes primero   

De mujeres más liberadas y padres más cariñosos. Hacia una redefinición de los vínculos intrafamiliares           

Y también en la escuela... O de nuevas relaciones entre maestros y alumnos

 

Segunda parte

La autoridad en la escuela: sentidos y experiencias

 

Capítulo 3

La autoridad y sus transformaciones en la vida

Cotidiana de las escuelas            

De cuando era el barrio el que iba a la escuela. Sentidos en torno a la crisis de autoridad en la escuela                

La ciudad hacia los años sesenta: crecimiento económico, migraciones y urbanización

La escuela          

 

Capítulo 4

Las dimensiones de las relaciones de autoridad en la escuela. Continuidades, cambios y transformaciones      

Introducción     

El "antes" en las relaciones de autoridad: de mediados de los años cuarenta a los sesenta        

En la escuela: orden, respeto y disciplina            

Entre el "respeto" y el "temor". La autoridad en la escuela y sus modalidades de desempeño                

En el colegio     

La autoridad en el colegio: de hermanos "buenos" y "exigentes"           

El "después" en las relaciones de autoridad: de los años sesenta a los ochenta               

Los sentidos del "desorden”. Transformaciones en las relaciones de autoridad              

En la escuela     

En el colegio

 

Reflexiones finales: cambios en las relaciones de autoridad en la escuela

Conclusiones

Bibliografía

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese