Realización de los géneros televisivos

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COP $ 108.000

Autor: Jaime Barroso García

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 584

ISBN: 9788477384281

9788477384281
SKU (Número de Referencia): 199300

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El presente libro trata de ofrecer un primer esbozo del panorama del medio televisivo, cuyo conocimiento y aproximación ha sido tradicionalmente fragmentario y disperso; reconociendo las divisiones clasificadoras de los programas identificados por programadores, autores y destinatarios y atendiendo...

Detalles

El presente libro trata de ofrecer un primer esbozo del panorama del medio televisivo, cuyo conocimiento y aproximación ha sido tradicionalmente fragmentario y disperso; reconociendo las divisiones clasificadoras de los programas identificados por programadores, autores y destinatarios y atendiendo a sus mecanismos de producción desde los intereses de la realización audiovisual. Esta preocupación por asimilar lo mejor de cada uno de los géneros clásicos reconocidos y aceptados por sus destinatarios, además de la necesidad de identificarlos por sus características diferenciales, ha provocado un retorno del interés por las divisiones empíricas y por los artificios de la elaboración (aquello que hace que el destinatario lo reconozca como tal y se reconozca en su identificación) y que a su vez implica a los diferentes agentes del hecho comunicativo.Esta preocupación por asimilar lo mejor de cada uno de los géneros clásicos reconocidos y aceptados por sus destinatarios, además de la necesidad de identificarlos por sus características diferenciales, ha provocado un retorno del interés por las divisiones empíricas y por los artificios de la elaboración (aquello que hace que el destinatario lo reconozca como tal y se reconozca en su identificación) y que a su vez implica a los diferentes agentes del hecho comunicativo.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición2010
Número de Páginas584
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 23
Peso0.9600
Tipo Productolibro

Jaime Barroso García

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Introducción     

Capítulo 1:
Concepto de realización


1.1. Pragmática de la realización         
1.2. Proceso técnico y artístico en la realización         
1.3. Realización de programas de ficción y de la realidad         
1.4. Proceso creativo y autoría         
1.4.1. La cadena o empresa de televisión         
1.4.2. El director-realizador     
1.4.3. El productor ejecutivo

Bibliografía del Capítulo 1     

Capítulo 2:
Modalidades de la realización  
   

2.1. Por su procedimiento de producción-transmisión     
2.1.1. Directo     
2.1.2. Directo grabado o directo diferido     
2.1.3. Grabado
2.1.4. Retransmisión en directo     
2.1.5. Retransmisión en diferido     

2.2. Por su soporte de producción     
2.2.1. Televisivo o electrónico     
2.2.2. Video gráfico
2.2.3. Fílmico     
2.2.4. Infográfico     

2.3. Por su lugar de producción     
2.3.1. En estudio     
2.3.2. En exteriores     
2.3.3. Mixto     

2.4. Por los medios de producción     
2.4.1. Monocámara     
2.4.2. Multicámara
2.4.3. Infográfico     

2.5. Por la naturaleza de la imagen
2.5.1. De referente real     
2.5.2. Virtual     

2.6. Por el tipo de producción     
2.6.1. Seriada     
2.6.2. Única     

2.7. Por el estilo de producción     
2.7.1. Preparada o planificada
2.7.2. Improvisada     
2.7.3. Imprevista     

2.8. Por el contenido o naturaleza genérica     
2.8.1. Ficción narrativa o dramáticos     
2.8.2. Variedades o programas de entretenimiento     
2.8.3. Documentales     
2.8.4. Informativos     
2.8.5. Retransmisiones     
2.8.6. De montaje o archivo     
2.8.7. Animación     

Bibliografía del Capítulo 2     

Capítulo 3:
Técnicas de realización


3.1. Técnicas o artes de la puesta en escena audiovisual     
3.1.1. Técnicas escenográficas     
3.1.2. Técnicas interpretativas y de la dirección de actores     
3.1.3. Técnicas de la dirección audiovisual y de la planificación
3.1.4. Técnicas de la elaboración narrativa y del montaje     

3.2. Técnicas operativas de captación, grabación y realización     
3.2.1. Realización multicámara en estudio     
3.2.2. Realización multicámara en exteriores mediante unidad móvil     
3.2.3. Realización monocámara en exteriores (cinematográfica o electrónica)
3.2.4. Realización monocámara en estudio     
3.2.5. Planificación gráfica de la realización     

3.3. Técnicas de postproducción y edición     
3.3.1. Montaje electrónico en directo (en tiempo real)     
3.3.2. Edición electrónica lineal     
3.3.3. Edición digital, no lineal, de acceso aleatorio     

3.4. Evolución tecnológica y de las técnicas de realización     
3.4.1. El directo desde el estudio: los primeros años     
3.4.2. El directo grabado (registro y montaje de la señal televisiva)
3.4.3. Llegada del color y auge del reporterismo     
3.4.4. Formatos segmentados y equipos autónomos ligeros     
3.4.5. Efectos digitales e infografía     
3.4.6. Alta definición y grabación digital     
3.4.7. Tendencias de futuro
    
Bibliografía del Capítulo 3

    
Capítulo 4:
Medios técnicos para la realización


4.1. Estudios de producción de televisión     
4.1.1. PI ató de grabación     
4.1.2. Control de realización     
4.1.3. Salas técnicas     
4.1.4. Salas de maquillaje     
4.1.5. Sala de redacción     
4.1.6. Centro de documentación     

4.2. Medios de grabación, postproducción y edición     
4.2.1. Salas de grabación de vídeo     
4.2.2. Salas de edición de vídeo
4.2.3. Salas de infografía     
4.2.4. Salas de postproducción de vídeo     
4.2.5. Salas de grabación y edición de audio     
4.2.6. Archivos de vídeo     

4.3. Medios técnicos de filmación     
4.3.1. Material soporte     
4.3.2. Equipos de filmación o rodaje     
4.3.3. Servicios de sonido     
4.3.4. Salas de montaje cinematográfico     
4.3.5. Salas de visionado     
4.3.6. Estudio de animación     
4.3.7. Fotografía de rodaje (foto-fija)     

4.4. Recursos de retransmisión     
4.4.1. Unidades móviles de televisión     
4.4.2. Unidades móviles PEL y equipos ENG     
4.4.3. Equipos de enlace     

4.5. Medios artísticos
4.5.1. Escenografía     
4.5.2. Producción de decorados     
4.5.3. Ambientación y caracterización     
4.5.4. Efectos especiales     

Bibliografía del Capítulo 4     

Capítulo 5:
Géneros Y Televisión


5.1. Vigencia de género     
5.2. Géneros marginales     
5.3. Noción de formato     
5.4. Los géneros y la programación de los últimos años     

Bibliografía del Capítulo 5   
 

Capítulo 6:
Caracterización de los programas


6.1. Concepto de programa televisivo     
6.1.1. Programación     
6.1.2. Programador     
6.1.3. Audiencia     

6.2. Variables de caracterización de los programas     
6.2.1. Género o contenido temático     
6.2.2. Clase de producción
6.2.3. Tipo de producción
6.2.4. Procedimiento de emisión     
6.2.5. Soporte de producción     
6.2.6. Lugar de producción     
6.2.7. Técnica de realización     
6.2.8. Frecuencia programación     
6.2.9. Duración
6.2.10. Público objetivo     
6.2.11. Estándar de producción     

6.3. Concepto de estilo     
6.3.1. Estilo de autor     
6.3.2. Estilo de cadena     
6.3.3. Estilo de época     
6.3.4 Estilo de género     
6.3.5. Estilo tecnológico     

6.4. Evolución histórica del estilo de los programas     
6.4.1. Televisión en directo: 1935-1995     
6.4.2. Directo grabado     
6.4.3. Telefilmes y series filmadas         
6.4.4. Formatos de entretenimiento         
6.4.5. Información periodística y reporterismo         
6.4.6. Autopromociones     
    
Bibliografía del Capítulo 6     
    
Capítulo 7:
Ficción

7.1. Vigencia y actualidad de los formatos de ficción     

7.2. Clasificación o categorías de la ficción televisual     
7.2.1. Por su naturaleza     
7.2.2. Por su origen o procedencia     
7.2.3. Por su contenido (subgénero)     

7.3. Estructura y estilo narrativo de la ficción televisiva     
7.3.1. Estructura serial, episódica y de la secuencia     

7.4. Producción, puesta en escena y técnicas de realización
7.4.1. Lectura del guión y visualización     
7.4.2. Desglose de realización     
7.4.3. Planificación     
7.4.4. Ensayos     
7.4.5. Grabación en estudio     
7.4.6. Grabación en exteriores     
7.4.7. Postproducción     

7.5. Teleteatro
7.5.1. Teatro televisivo     
7.5.2. Teatro televisualizado o adaptación al medio     
7.5.3. Teatro televisado y retransmisiones     
7.5.4. Teatro como noticia     
7.5.5. Óperas y zarzuelas     

7.6. Telenovelas y adaptaciones     

7.7. Telecomedia u original televisivo     
7.7.1. Tipología     
7.7.2. Estilo y realización     

7.8. Comedias de situación     
7.8.1. Origen y evolución     
7.8.2. Estructura narrativa     
7.8.3. Proceso de producción y puesta en escena     
7.8.4. Algunos ejemplos de la comedia de situación         

7.9. Teleseriales y culebrones         
7.9.1. Origen y evolución     
7.9.2. Modelos de producción     

7.10. Teleseries o series dramáticas     
7.10.1. Modelo narrativo     
7.10.2. Serial filmado     
7.10.3. Miniseries     

7.11. Telefilmes o películas para televisión     
7.11.1. Tipología     
7.11.2. Modelo de producción     
7.11.3. Técnicas de realización     

7.12. Docudrama o dramático-documental     
7.12.1. Tipología     
7.12.2. Guión y producción
    
Bibliografía del Capítulo 7     

Capítulo 8:
Variedades


8.1. Vigencia y evolución del género     
8.2. Clasificación del género     
8.3. Estructura formal     
8.3.1. Escaleta y minutado     

8.4. Variedades     
8.4.1. Medios técnicos de producción     
8.4.2. Estética de la realización     
8.4.3. Algunos ejemplos     

8.5. Concursos y Juegos     
8.5.1. Origen y evolución     
8.5.2. Tipología de los concursos     
8.5.3. Medios técnicos de producción     
8.5.4. Algunos ejemplos     

8.6. Magacines     
8.6.1. Estructura narrativa     
8.6.2. Estilo y técnica de realización     
8.6.3. Algunos ejemplos     

8.7. Talk-show: de la entrevista a la tertulia     
8.7.1. Entrevista     
8.7.2. Debate
8.7.3. Coloquio     
8.7.4. Tertulia     
8.7.5. Algunos ejemplos (talk-show)     

8.8. Sucesos y reality-show     
8.8.1. Orígenes y evolución     
8.8.2. Tipología de los asuntos tratados por los reality     
8.8.3. Estilo de realización y producción     
8.8.4. Algunos ejemplos
    
Bibliografía del Capítulo 8     

Capítulo 9:
Informativos


9.1. Origen y evolución del género     
9.2. Vigencia de los programas informativos     
9.3. Clasificación de los programas informativos     
9.3.1. Por su periodicidad o frecuencia de emisión     
9.3.2. Por su contenido temático     
9.3.3. Por su formato o estilo de presentación     
9.3.4. Por su lugar de producción     
9.3.5. Por su modalidad de producción     

9.4. Medios técnicos de producción     
9.4.1. Estudios de producción de informativos     
9.4.2. Reporterismo gráfico (ENG/SNG)
9.4.3. Producción electrónica ligera (PEL)     
9.4.4. Edición         
9.4.5. Postproducción y grafismo         
9.4.6. Archivo y documentación         

9.5. Estilos de presentación característicos     
9.5.1. Pieza o noticia     
9.5.2. Reportaje     
9.5.3. Entrevista     
9.5.4. Declaraciones     
9.5.5. Encuesta     
9.5.6. Directo a cámara o entradilla     
9.5.7. Rueda de prensa     
9.5.8. Actos culturales     
9.5.9. Deportes     
9.5.10. Toros     
9.5.11. Directos o conexiones     
9.5.12. Mudos o colas     
9.5.13. Fotomontajes     

9.6. Formatos de la información     
9.6.1. Noticiarios: la información diaria     
9.6.2. Entrevista     
9.6.3. Reportaje     
9.6.4. Revista de actualidad     
9.6.5. Magacine de actualidad     
9.6.6. Géneros dialogísticos: del debate a la tertulia     
9.6.7. Información parlamentaria e institucional     
9.6.8. Informativos especiales     
9.6.9. Docudrama     
9.6.10. Sucesos o reality shows     

Bibliografía del Capítulo 9     

Capítulo 10:
Programas especiales


10.1. Tipología de los programas especiales     
10.1.1. Por su contenido     
10.1.2. Por su modo o procedimiento de producción     
10.2. Características del género     
10.3. Técnicas de realización y estilos de presentación     
10.4. Acontecimientos históricos     
10.5. Especial informativos     
10.6. Entrevistas a líderes políticos     
10.7. Especial elecciones     
10.8. Especiales de humor y entretenimiento, galas y festivales         

Bibliografía del Capítulo 10         

Capítulo 11:
Deportes


11.1. Clasificación tipológica de los programas deportivos     
11.2. Estilo y realización de los deportes en directo     
11.2.1. Libro de estilo y Juegos Olímpicos     
11.3. Estilo y realización de los deportes en diferido     
11.4. Retransmisiones deportivas     
11.4.1. Medios técnicos de producción     
11.4.2. Puesta en escena     
11.5. Magacines y espectáculos
11.6. Revistas deportivas     
11.7. Reportajes y documentales

Bibliografía del Capítulo 11     

Capítulo 12:
Musicales


12.1. Tipología de los programas musicales     
12.1.1. Música de acompañamiento, incidental o de fondo     
12.1.2. Música visualizada o diegética     
12.1.3. Música dramatizada o representaciones musicales     
12.1.4. Clasificación en razón del género y de la forma     

12.2. Proceso de producción y técnicas de realización
12.2.1. Preparación     
12.2.2. Planta y disposición de los intérpretes y de las cámaras     
12.2.3. Presentador y comentarista     
11.2.4. Grabación o transmisión
12.2.5. Títulos y subtítulos     
12.2.6. Vestuario y maquillaje     
12.2.7. Estilo visual y realización     

12.3. Puesta en escena y modelos discursivos     
12.3.1. Retransmisión o grabación de actuaciones musicales     
12.3.2. Revista musical y magacines     
12.3.3. Videoclips     

12.3.4. Concursos y variedades     

Bibliografía del Capítulo 12   
 

Capítulo 13:
Infantiles y juveniles


13.1. Tipología de los programas infantiles y juveniles     
13.1.1. Informativos y talk-show     
13.1.2. Educativos     
13.1.3. Miscelánea o variedades     
13.1.4. Ficción dramática     
13.1.5. Dibujos animados     
13.1.6. Series de ficción     
13.2. Técnicas de realización     

Bibliografía del Capítulo 13     

Capítulo 14:
Educativos


14.1. Clasificación de los programas educativos     
14.1.1. Programas de enriquecimiento     
14.1.2. Programas de enseñanza directa
14.1.3. Programas de contexto     
14.1.4. Formas de la televisión educativa     
14.2. Técnicas de realización y estilo de presentación     
    
Bibliografía del Capítulo 14     
    
Capítulo 15:
Divulgativos y documentales


15.1. Clasificación del género     
15.2. Documentales     
15.2.1. Tipología de los documentales
15.2.2. Proceso de producción y técnicas de realización     
15.2.3. Estilo y estética de los documentales     
15.3. Programas divulgativos     

Bibliografía del Capítulo 15     

Capítulo 16:
Continuidad y promociones


16.1. Tipología o formas de continuidad     
16.2. Espacios de continuidad     
16.2.1. Medios técnicos de producción     
16.2.2. Estilo de realización     
16.2.3. Cortinillas de publicidad
16.2.4. Sinfines     
16.2.5. Genéricos     

16.3. Ajustes     
16.4. Autopromociones     
16.4.1. Tipología de las autopromociones     
16.4.2. Medios técnicos de producción y estilo de realización     
16.4.3. Avances o trailer     
16.4.4. "Así se hizo" (making off)    
16.4.5. Reportajes promocionales         
16.4.6. Galas y presentaciones de programación         

Bibliografía del Capítulo 16         

Capítulo 17:
Retransmisiones


17.1. Tipología de las retransmisiones     
17.2. Medios técnicos de producción     
17.2.1. Unidades móviles y enlaces     
17.2.2. Periodismo electrónico     

17.3. Técnicas de realización y estilo en las retransmisiones     
17.3.1. Localización     
17.3.2. Logística     
17.3.3. Reunión técnica     
17.3.4. Medios técnicos     
17.3.5. Transporte y transmisión de la señal     
17.3.6. Iluminación     

17.3.7. Sonido     
17.3.8. Cámaras     
17.3.9. Comentarista y presentador     
17.3.10. Asesor de realización     
17.3.11. Títulos y gráficos     
17.3.12. Insertos y resúmenes     
17.3.13. Guión o minutado     
17.3.14. Edición     

Bibliografía del Capítulo 17
    

Capítulo 18:
Grafismo electrónico


18.1. Evolución histórica y vigencia         
18.2. Tipología de las expresiones del grafismo         
18.3. Grafismo de cadena         
18.3.1. Nombre de la cadena, acróstico y logotipo         
18.3.2. Ráfagas de continuidad y cortinillas de publicidad         
18.3.3. Cabeceras genéricas         
18.3.4. Avances o menús de programación         

18.4. Grafismo de programa     
18.4.1. Cabeceras         
18.4.2. Rotulación         
18.4.3. Mapas y planos         
18.4.4. Gráficos escalares         
18.4.5. Ventanas o catches
18.4.6. Dúplex
18.4.7. Periódicos
18.4.8. Dibujos y animación

18.5. Elementos gráficos
18.5.1. Códigos tipográficos
18.5.2. Códigos cromáticos
18.5.3. Espacio y perspectiva
18.5.4. Narración
18.5.5. Movimiento y animación
18.5.6. Cabecera o título de cabecera
18.5.7. Rótulo ilustrado
18.5.8. Rótulos

18.6. Medios técnicos aplicados al grafismo
18.6.1. Camara caption
18.6.2. Telecine
18.6.3. Magnetoscopios
18.6.4. Scanner
18.6.5. Almacén de imágenes ("librería")
18.6.6. Almacén de imágenes de disco óptico
18.6.7. Titulador electrónico
18.6.8. Paleta Gráfica 2-D
18.6.9. Generador Digital de Efectos (DVE)
18.6.10. Paleta Gráfica 3-D
18.7. Proceso y técnicas de realización

Bibliografía del Capítulo 18

Bibliografía

Reseñas

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