Detalles
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
---|---|
Casa editorial | Editorial Síntesis S.A |
Año de Edición | 2010 |
Número de Páginas | 584 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 17 x 23 |
Peso | 0.9600 |
Tipo Producto | libro |
Jaime Barroso García
información no disponible.
Introducción
Capítulo 1:
Concepto de realización
1.1. Pragmática de la realización
1.2. Proceso técnico y artístico en la realización
1.3. Realización de programas de ficción y de la realidad
1.4. Proceso creativo y autoría
1.4.1. La cadena o empresa de televisión
1.4.2. El director-realizador
1.4.3. El productor ejecutivo
Bibliografía del Capítulo 1
Capítulo 2:
Modalidades de la realización
2.1. Por su procedimiento de producción-transmisión
2.1.1. Directo
2.1.2. Directo grabado o directo diferido
2.1.3. Grabado
2.1.4. Retransmisión en directo
2.1.5. Retransmisión en diferido
2.2. Por su soporte de producción
2.2.1. Televisivo o electrónico
2.2.2. Video gráfico
2.2.3. Fílmico
2.2.4. Infográfico
2.3. Por su lugar de producción
2.3.1. En estudio
2.3.2. En exteriores
2.3.3. Mixto
2.4. Por los medios de producción
2.4.1. Monocámara
2.4.2. Multicámara
2.4.3. Infográfico
2.5. Por la naturaleza de la imagen
2.5.1. De referente real
2.5.2. Virtual
2.6. Por el tipo de producción
2.6.1. Seriada
2.6.2. Única
2.7. Por el estilo de producción
2.7.1. Preparada o planificada
2.7.2. Improvisada
2.7.3. Imprevista
2.8. Por el contenido o naturaleza genérica
2.8.1. Ficción narrativa o dramáticos
2.8.2. Variedades o programas de entretenimiento
2.8.3. Documentales
2.8.4. Informativos
2.8.5. Retransmisiones
2.8.6. De montaje o archivo
2.8.7. Animación
Bibliografía del Capítulo 2
Capítulo 3:
Técnicas de realización
3.1. Técnicas o artes de la puesta en escena audiovisual
3.1.1. Técnicas escenográficas
3.1.2. Técnicas interpretativas y de la dirección de actores
3.1.3. Técnicas de la dirección audiovisual y de la planificación
3.1.4. Técnicas de la elaboración narrativa y del montaje
3.2. Técnicas operativas de captación, grabación y realización
3.2.1. Realización multicámara en estudio
3.2.2. Realización multicámara en exteriores mediante unidad móvil
3.2.3. Realización monocámara en exteriores (cinematográfica o electrónica)
3.2.4. Realización monocámara en estudio
3.2.5. Planificación gráfica de la realización
3.3. Técnicas de postproducción y edición
3.3.1. Montaje electrónico en directo (en tiempo real)
3.3.2. Edición electrónica lineal
3.3.3. Edición digital, no lineal, de acceso aleatorio
3.4. Evolución tecnológica y de las técnicas de realización
3.4.1. El directo desde el estudio: los primeros años
3.4.2. El directo grabado (registro y montaje de la señal televisiva)
3.4.3. Llegada del color y auge del reporterismo
3.4.4. Formatos segmentados y equipos autónomos ligeros
3.4.5. Efectos digitales e infografía
3.4.6. Alta definición y grabación digital
3.4.7. Tendencias de futuro
Bibliografía del Capítulo 3
Capítulo 4:
Medios técnicos para la realización
4.1. Estudios de producción de televisión
4.1.1. PI ató de grabación
4.1.2. Control de realización
4.1.3. Salas técnicas
4.1.4. Salas de maquillaje
4.1.5. Sala de redacción
4.1.6. Centro de documentación
4.2. Medios de grabación, postproducción y edición
4.2.1. Salas de grabación de vídeo
4.2.2. Salas de edición de vídeo
4.2.3. Salas de infografía
4.2.4. Salas de postproducción de vídeo
4.2.5. Salas de grabación y edición de audio
4.2.6. Archivos de vídeo
4.3. Medios técnicos de filmación
4.3.1. Material soporte
4.3.2. Equipos de filmación o rodaje
4.3.3. Servicios de sonido
4.3.4. Salas de montaje cinematográfico
4.3.5. Salas de visionado
4.3.6. Estudio de animación
4.3.7. Fotografía de rodaje (foto-fija)
4.4. Recursos de retransmisión
4.4.1. Unidades móviles de televisión
4.4.2. Unidades móviles PEL y equipos ENG
4.4.3. Equipos de enlace
4.5. Medios artísticos
4.5.1. Escenografía
4.5.2. Producción de decorados
4.5.3. Ambientación y caracterización
4.5.4. Efectos especiales
Bibliografía del Capítulo 4
Capítulo 5:
Géneros Y Televisión
5.1. Vigencia de género
5.2. Géneros marginales
5.3. Noción de formato
5.4. Los géneros y la programación de los últimos años
Bibliografía del Capítulo 5
Capítulo 6:
Caracterización de los programas
6.1. Concepto de programa televisivo
6.1.1. Programación
6.1.2. Programador
6.1.3. Audiencia
6.2. Variables de caracterización de los programas
6.2.1. Género o contenido temático
6.2.2. Clase de producción
6.2.3. Tipo de producción
6.2.4. Procedimiento de emisión
6.2.5. Soporte de producción
6.2.6. Lugar de producción
6.2.7. Técnica de realización
6.2.8. Frecuencia programación
6.2.9. Duración
6.2.10. Público objetivo
6.2.11. Estándar de producción
6.3. Concepto de estilo
6.3.1. Estilo de autor
6.3.2. Estilo de cadena
6.3.3. Estilo de época
6.3.4 Estilo de género
6.3.5. Estilo tecnológico
6.4. Evolución histórica del estilo de los programas
6.4.1. Televisión en directo: 1935-1995
6.4.2. Directo grabado
6.4.3. Telefilmes y series filmadas
6.4.4. Formatos de entretenimiento
6.4.5. Información periodística y reporterismo
6.4.6. Autopromociones
Bibliografía del Capítulo 6
Capítulo 7:
Ficción
7.1. Vigencia y actualidad de los formatos de ficción
7.2. Clasificación o categorías de la ficción televisual
7.2.1. Por su naturaleza
7.2.2. Por su origen o procedencia
7.2.3. Por su contenido (subgénero)
7.3. Estructura y estilo narrativo de la ficción televisiva
7.3.1. Estructura serial, episódica y de la secuencia
7.4. Producción, puesta en escena y técnicas de realización
7.4.1. Lectura del guión y visualización
7.4.2. Desglose de realización
7.4.3. Planificación
7.4.4. Ensayos
7.4.5. Grabación en estudio
7.4.6. Grabación en exteriores
7.4.7. Postproducción
7.5. Teleteatro
7.5.1. Teatro televisivo
7.5.2. Teatro televisualizado o adaptación al medio
7.5.3. Teatro televisado y retransmisiones
7.5.4. Teatro como noticia
7.5.5. Óperas y zarzuelas
7.6. Telenovelas y adaptaciones
7.7. Telecomedia u original televisivo
7.7.1. Tipología
7.7.2. Estilo y realización
7.8. Comedias de situación
7.8.1. Origen y evolución
7.8.2. Estructura narrativa
7.8.3. Proceso de producción y puesta en escena
7.8.4. Algunos ejemplos de la comedia de situación
7.9. Teleseriales y culebrones
7.9.1. Origen y evolución
7.9.2. Modelos de producción
7.10. Teleseries o series dramáticas
7.10.1. Modelo narrativo
7.10.2. Serial filmado
7.10.3. Miniseries
7.11. Telefilmes o películas para televisión
7.11.1. Tipología
7.11.2. Modelo de producción
7.11.3. Técnicas de realización
7.12. Docudrama o dramático-documental
7.12.1. Tipología
7.12.2. Guión y producción
Bibliografía del Capítulo 7
Capítulo 8:
Variedades
8.1. Vigencia y evolución del género
8.2. Clasificación del género
8.3. Estructura formal
8.3.1. Escaleta y minutado
8.4. Variedades
8.4.1. Medios técnicos de producción
8.4.2. Estética de la realización
8.4.3. Algunos ejemplos
8.5. Concursos y Juegos
8.5.1. Origen y evolución
8.5.2. Tipología de los concursos
8.5.3. Medios técnicos de producción
8.5.4. Algunos ejemplos
8.6. Magacines
8.6.1. Estructura narrativa
8.6.2. Estilo y técnica de realización
8.6.3. Algunos ejemplos
8.7. Talk-show: de la entrevista a la tertulia
8.7.1. Entrevista
8.7.2. Debate
8.7.3. Coloquio
8.7.4. Tertulia
8.7.5. Algunos ejemplos (talk-show)
8.8. Sucesos y reality-show
8.8.1. Orígenes y evolución
8.8.2. Tipología de los asuntos tratados por los reality
8.8.3. Estilo de realización y producción
8.8.4. Algunos ejemplos
Bibliografía del Capítulo 8
Capítulo 9:
Informativos
9.1. Origen y evolución del género
9.2. Vigencia de los programas informativos
9.3. Clasificación de los programas informativos
9.3.1. Por su periodicidad o frecuencia de emisión
9.3.2. Por su contenido temático
9.3.3. Por su formato o estilo de presentación
9.3.4. Por su lugar de producción
9.3.5. Por su modalidad de producción
9.4. Medios técnicos de producción
9.4.1. Estudios de producción de informativos
9.4.2. Reporterismo gráfico (ENG/SNG)
9.4.3. Producción electrónica ligera (PEL)
9.4.4. Edición
9.4.5. Postproducción y grafismo
9.4.6. Archivo y documentación
9.5. Estilos de presentación característicos
9.5.1. Pieza o noticia
9.5.2. Reportaje
9.5.3. Entrevista
9.5.4. Declaraciones
9.5.5. Encuesta
9.5.6. Directo a cámara o entradilla
9.5.7. Rueda de prensa
9.5.8. Actos culturales
9.5.9. Deportes
9.5.10. Toros
9.5.11. Directos o conexiones
9.5.12. Mudos o colas
9.5.13. Fotomontajes
9.6. Formatos de la información
9.6.1. Noticiarios: la información diaria
9.6.2. Entrevista
9.6.3. Reportaje
9.6.4. Revista de actualidad
9.6.5. Magacine de actualidad
9.6.6. Géneros dialogísticos: del debate a la tertulia
9.6.7. Información parlamentaria e institucional
9.6.8. Informativos especiales
9.6.9. Docudrama
9.6.10. Sucesos o reality shows
Bibliografía del Capítulo 9
Capítulo 10:
Programas especiales
10.1. Tipología de los programas especiales
10.1.1. Por su contenido
10.1.2. Por su modo o procedimiento de producción
10.2. Características del género
10.3. Técnicas de realización y estilos de presentación
10.4. Acontecimientos históricos
10.5. Especial informativos
10.6. Entrevistas a líderes políticos
10.7. Especial elecciones
10.8. Especiales de humor y entretenimiento, galas y festivales
Bibliografía del Capítulo 10
Capítulo 11:
Deportes
11.1. Clasificación tipológica de los programas deportivos
11.2. Estilo y realización de los deportes en directo
11.2.1. Libro de estilo y Juegos Olímpicos
11.3. Estilo y realización de los deportes en diferido
11.4. Retransmisiones deportivas
11.4.1. Medios técnicos de producción
11.4.2. Puesta en escena
11.5. Magacines y espectáculos
11.6. Revistas deportivas
11.7. Reportajes y documentales
Bibliografía del Capítulo 11
Capítulo 12:
Musicales
12.1. Tipología de los programas musicales
12.1.1. Música de acompañamiento, incidental o de fondo
12.1.2. Música visualizada o diegética
12.1.3. Música dramatizada o representaciones musicales
12.1.4. Clasificación en razón del género y de la forma
12.2. Proceso de producción y técnicas de realización
12.2.1. Preparación
12.2.2. Planta y disposición de los intérpretes y de las cámaras
12.2.3. Presentador y comentarista
11.2.4. Grabación o transmisión
12.2.5. Títulos y subtítulos
12.2.6. Vestuario y maquillaje
12.2.7. Estilo visual y realización
12.3. Puesta en escena y modelos discursivos
12.3.1. Retransmisión o grabación de actuaciones musicales
12.3.2. Revista musical y magacines
12.3.3. Videoclips
12.3.4. Concursos y variedades
Bibliografía del Capítulo 12
Capítulo 13:
Infantiles y juveniles
13.1. Tipología de los programas infantiles y juveniles
13.1.1. Informativos y talk-show
13.1.2. Educativos
13.1.3. Miscelánea o variedades
13.1.4. Ficción dramática
13.1.5. Dibujos animados
13.1.6. Series de ficción
13.2. Técnicas de realización
Bibliografía del Capítulo 13
Capítulo 14:
Educativos
14.1. Clasificación de los programas educativos
14.1.1. Programas de enriquecimiento
14.1.2. Programas de enseñanza directa
14.1.3. Programas de contexto
14.1.4. Formas de la televisión educativa
14.2. Técnicas de realización y estilo de presentación
Bibliografía del Capítulo 14
Capítulo 15:
Divulgativos y documentales
15.1. Clasificación del género
15.2. Documentales
15.2.1. Tipología de los documentales
15.2.2. Proceso de producción y técnicas de realización
15.2.3. Estilo y estética de los documentales
15.3. Programas divulgativos
Bibliografía del Capítulo 15
Capítulo 16:
Continuidad y promociones
16.1. Tipología o formas de continuidad
16.2. Espacios de continuidad
16.2.1. Medios técnicos de producción
16.2.2. Estilo de realización
16.2.3. Cortinillas de publicidad
16.2.4. Sinfines
16.2.5. Genéricos
16.3. Ajustes
16.4. Autopromociones
16.4.1. Tipología de las autopromociones
16.4.2. Medios técnicos de producción y estilo de realización
16.4.3. Avances o trailer
16.4.4. "Así se hizo" (making off)
16.4.5. Reportajes promocionales
16.4.6. Galas y presentaciones de programación
Bibliografía del Capítulo 16
Capítulo 17:
Retransmisiones
17.1. Tipología de las retransmisiones
17.2. Medios técnicos de producción
17.2.1. Unidades móviles y enlaces
17.2.2. Periodismo electrónico
17.3. Técnicas de realización y estilo en las retransmisiones
17.3.1. Localización
17.3.2. Logística
17.3.3. Reunión técnica
17.3.4. Medios técnicos
17.3.5. Transporte y transmisión de la señal
17.3.6. Iluminación
17.3.7. Sonido
17.3.8. Cámaras
17.3.9. Comentarista y presentador
17.3.10. Asesor de realización
17.3.11. Títulos y gráficos
17.3.12. Insertos y resúmenes
17.3.13. Guión o minutado
17.3.14. Edición
Bibliografía del Capítulo 17
Capítulo 18:
Grafismo electrónico
18.1. Evolución histórica y vigencia
18.2. Tipología de las expresiones del grafismo
18.3. Grafismo de cadena
18.3.1. Nombre de la cadena, acróstico y logotipo
18.3.2. Ráfagas de continuidad y cortinillas de publicidad
18.3.3. Cabeceras genéricas
18.3.4. Avances o menús de programación
18.4. Grafismo de programa
18.4.1. Cabeceras
18.4.2. Rotulación
18.4.3. Mapas y planos
18.4.4. Gráficos escalares
18.4.5. Ventanas o catches
18.4.6. Dúplex
18.4.7. Periódicos
18.4.8. Dibujos y animación
18.5. Elementos gráficos
18.5.1. Códigos tipográficos
18.5.2. Códigos cromáticos
18.5.3. Espacio y perspectiva
18.5.4. Narración
18.5.5. Movimiento y animación
18.5.6. Cabecera o título de cabecera
18.5.7. Rótulo ilustrado
18.5.8. Rótulos
18.6. Medios técnicos aplicados al grafismo
18.6.1. Camara caption
18.6.2. Telecine
18.6.3. Magnetoscopios
18.6.4. Scanner
18.6.5. Almacén de imágenes ("librería")
18.6.6. Almacén de imágenes de disco óptico
18.6.7. Titulador electrónico
18.6.8. Paleta Gráfica 2-D
18.6.9. Generador Digital de Efectos (DVE)
18.6.10. Paleta Gráfica 3-D
18.7. Proceso y técnicas de realización
Bibliografía del Capítulo 18
Bibliografía
Reseñas
Escribir Tu Propia Revisión
Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese