"La fenomenología del espíritu " de Hegel. Perspectiva latinoamericana. Intersubjetividad y reino de la verdad. Hermenéutica de los capítulos I-IV. (Tomo II)

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COP $ 87.000

Autor: Rubén Dri

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Biblos/Dédalo Srl

Editorial Biblos/Dédalo Srl

Año de Edición: 2006

2006

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 243

ISBN: 9789507865527

9789507865527
SKU (Número de Referencia): 18970

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La conciencia sólo tiene en la autoconciencia, como el concepto del espíritu, el punto de viraje a partir del cual se aparta de la apariencia coloreada del más acá sensible y de la noche vacía del más allá suprasensible, para marchar hacia el día del espiritual del presente. Cuando la concie...

Detalles

La conciencia sólo tiene en la autoconciencia, como el concepto del espíritu, el punto de viraje a partir del cual se aparta de la apariencia coloreada del más acá sensible y de la noche vacía del más allá suprasensible, para marchar hacia el día del espiritual del presente. Cuando la conciencia llega a la autoconciencia, alcanza el punto crucial en el que se supera el dualismo del más acá y del más allá. Tanto en empirismo-positivismo del más acá como el más allá de ciertas experiencias religiosas y del kantismo y en general de las filosofías de la reflexión quedan superados en el día espiritual del presente, es decir, en el fenómeno como fenómeno, en la plena manifestación de la realidad.Certeza sensible, percepción, entendimiento, son formas de la conciencia, momentos de autoconocimiento y autorrealización, no sobrepasan el momento objetual. Con la ruptura del momento objetual y el arribo al subjetual, al de la autoconciencia, que es dialéctica, se arriba al reino propio de la verdad. La dialéctica de autoconciencia es lucha por el reconocimiento, intersubjetvidad que transita los senderos contradictorios del señor y el siervo, y experimenta los abismos de la conciencia desgraciada. Sólo de esa manera transitando ese largo y contradictorio camino la conciencia se realiza, arriba a la razón y puede emprender la exploración y conquista del mundo.Certeza sensible, percepción, entendimiento, son formas de la conciencia, momentos de autoconocimiento y autorrealización, no sobrepasan el momento objetual. Con la ruptura del momento objetual y el arribo al subjetual, al de la autoconciencia, que es dialéctica, se arriba al reino propio de la verdad. La dialéctica de autoconciencia es lucha por el reconocimiento, intersubjetvidad que transita los senderos contradictorios del señor y el siervo, y experimenta los abismos de la conciencia desgraciada. Sólo de esa manera transitando ese largo y contradictorio camino la conciencia se realiza, arriba a la razón y puede emprender la exploración y conquista del mundo.

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DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Biblos/Dédalo Srl
Año de Edición2006
Número de Páginas243
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.5
Peso0.4000
Tipo Productolibro

Rubén Dri

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Prólogo

Capítulo I

Generalidades

I. El camino de la conciencia

II. Estructura de la fenomenología

III. Las grandes dialécticas de la fenomenología
III.1. Dialéctica de espíritu subjetivo
III.2. Dialéctica del espíritu objetivo (cap.6)

Capítulo II
Lo verdadero es el todo

Prólogo (Vorrede)

I. Las tareas científicas del presente
I.1. La verdad como sistema científico
I.2. La formación del presente
I.3. Lo verdadero como principio y despliegue

II. El desarrollo de la conciencia hacia la ciencia
II.1. El concepto de lo absoluto como el concepto del sujeto
II.2. El devenir del saber
II.3. La formación del individuo

III. El conocimiento filosófico
III.1. Lo verdadero y lo falso
III.2. El conocimiento histórico y el matemático
III.3. El conocimiento conceptual

IV. Lo que se requiere para el estudio filosófico
IV.1. El pensamiento especulativo
IV.2. Genialidad y sano sentido común
IV.3. El autor y el público

Capítulo III
El misterio del pan y del vino. Dialéctica de la certeza sensible

I.1. El objeto de esta certeza

II. El sujeto de esta certeza

III. La experiencia de esta certeza

Capítulo IV
Uno y múltiple. Dialéctica de la percepción

I. El conocimiento simple de la cosa
II. La percepción contradictoria de la cosa
III. El movimiento hacia la universalidad incondicionada y hacia el reino del entendimiento

Capítulo V
Detrás del telón no hay nada que ver. Dialéctica del entendimiento

I. La fuerza y el juego de fuerzas

II. Lo interior
II.1. El mundo suprasensible
II.2. La ley como diferencia y homonimia
II.3. La ley de la pura diferencia, el mundo invertido

III. La infinitud

Capítulo VI
Aproximaciones a la nueva racionalidad (I)

Capítulo VII
El señor y el siervo. Dialéctica de la autoconciencia (primera parte)

I. La autoconciencia en sí

II. La vida

III. El yo y el deseo

IV. Independencia y sujeción de la autoconciencia. Señorío y servidumbre

IV.1. La autoconciencia duplicada
IV.2. La lucha de las autoconciencias contrapuestas
IV.3. Señor y siervo

Capítulo VIII
Aproximaciones a la nueva racionalidad (II)

Capítulo IX
Libertad tanto en el trono como en las cadenas. Dialéctica de la autoconciencia (segunda parte)

I. El estoicismo
II. El escepticismo

Capítulo X
La conciencia desgraciada. Dialéctica de la autoconciencia (tercera parte)

I. La conciencia inmutable

II. La figura de lo inmutable

III. La aglutinación de lo real y la autoconciencia
III.1. La conciencia pura, el ánimo, el fervor
III.2. La esencia singular y la realidad. El obrar de la conciencia piadosa

Capítulo XI
Aproximaciones a la nueva racionalidad (III)

Bibliografía citada

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