Detalles
La intención de escribir este libro ya lleva unos cuantos años. En él cual el autor pretende volcar experiencias acumuladas tanto en la actividad académica en diversas universidades y múltiples cursos de capacitación llevados a cabo, como en la actividad de consultoría de empresas Pyme, ya sea a través de distintos programas de gobierno, como de la propia actividad profesional independiente. También se suma la experiencia acumulada tanto en diversas empresas en las que ha actuado, como en su rol de asesor en política económica internacional de gobiernos extranjeros. El motivo principal de llevar a cabo este trabajo radica en poder ofrecer un texto de lectura atractiva y práctica para el empresario Pyme que ha tomado o pretende tomar la decisión de salir a colocar sus productos o servicios en los mercados internacionales. El libro contiene conceptos y herramientas que puede aplicar desde su propio tamaño y óptica y resulta, a su vez, un texto apto para estudiantes de carreras afines.La decisión de una empresa Pymes de incursionar en los mercados externos nunca es sencilla, aunque en la mayoría de las cosas de trata de un miedo a la lo desconocido, lo que lleva a dilatar o postergar indefinidamente dicha determinación.Por otro lado, las Pymes deben avanzar decididamente sobre los mercados internacionales, habida cuenta de lo que es el proceso de globalización (tanto comercial como financiera) en el cual están inmersas el cual a su vez conduce, cada vez más, a una mayor exposición de las empresas, a partir de la mayor liberación del comercio mundial y de una creciente tendencia a la apertura de las economías; lo cual plantea la necesidad de contar con niveles de competitividad que obligan a las firmas a mejorar sus productos y servicios en forma permanente.La decisión de una empresa Pymes de incursionar en los mercados externos nunca es sencilla, aunque en la mayoría de las cosas de trata de un miedo a la lo desconocido, lo que lleva a dilatar o postergar indefinidamente dicha determinación.Por otro lado, las Pymes deben avanzar decididamente sobre los mercados internacionales, habida cuenta de lo que es el proceso de globalización (tanto comercial como financiera) en el cual están inmersas el cual a su vez conduce, cada vez más, a una mayor exposición de las empresas, a partir de la mayor liberación del comercio mundial y de una creciente tendencia a la apertura de las economías; lo cual plantea la necesidad de contar con niveles de competitividad que obligan a las firmas a mejorar sus productos y servicios en forma permanente.Por otro lado, las Pymes deben avanzar decididamente sobre los mercados internacionales, habida cuenta de lo que es el proceso de globalización (tanto comercial como financiera) en el cual están inmersas el cual a su vez conduce, cada vez más, a una mayor exposición de las empresas, a partir de la mayor liberación del comercio mundial y de una creciente tendencia a la apertura de las economías; lo cual plantea la necesidad de contar con niveles de competitividad que obligan a las firmas a mejorar sus productos y servicios en forma permanente.
Carlos J. Gelmetti
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Índice
Prólogo
Introducción
Capítulo 1
Las Pymes frente al proceso de globalización
Capítulo 2
Fortalezas y debilidades de las Pymes
Capítulo 3
Principales motivos para su internacionalización y estrategias básicas de desarrollo
Capítulo 4
Ventajas comparativas vs. Ventajas competitivas
Capítulo 5
Ventajas competitivas: fuentes y sustentabilidad
Capítulo 6
La creación de valor y las Pymes
Capítulo 7
La tarea del marketing internacional
Capítulo 8
Estandarización vs. Adaptación
Capítulo 9
Consideración de carácter productivo par ala inserción internacional
Capítulo 10
Normas de calidad para el abordaje de mercados internacionales
Capítulo 11
Expansión geográfica: alternativas estratégicas
Capítulo 12
Enfoques estratégicos de identificación
Capítulo 13
Planteamiento estratégicas de marketing internacional
Capítulo 14
Formas de entrada y etapas en el proceso de penetración en los mercados internacionales
Capítulo 15
Alianzas estratégicas: cooperación para alcanzar objetivos comunes entre empresas
Capítulo 16
La Asociatividad como forma de inserción internacional
Capítulo 17
El modelo italiano de distritos industriales: propuestas para su replicación y ejemplos locales
Capítulo 18
Producción asociada: el caso de productos orgánicos de San Marcos Sierras (Córdoba)
Capítulo 19
Guía para potenciales exportadores
Capítulo 20
El necesario rol del Estado
Capítulo 21
Apéndice de casos (en orden alfabético)
Capítulo 22
Anexo: resumen investigación FUNDES Argentina 2001
Bibliografía