Detalles
Autora: Norma Filidoro
Año de edición: 2004, Segunda Edición
(2002, Primera Edición; 1998, Primera Edición)
ISBN: 9789507863257
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 15.5 x 22.5 cm.
Número de páginas: 185
Reseña: Un libro de esos en los que nos encontramos con que se formula de manera explícita gran parte de las ideas que subyacen, implícitas, en la práctica clínica.
Un texto que desborda el requerimiento clínico de la singularidad por el camino de una conceptualización que intenta responder ciertas demandas de coherencia y rigurosidad respecto de una posición epistemológica.
Un libro que, frente a aquellas formulaciones que se erigen como la verdad, llama a una reflexión sobre la necesidad de conocer acerca del conocimiento como eje para una intervención que, al encontrarse entonces sustentada en una verdad posible, sea capaz de enriquecerse y diversificarse evitando la repetición y la estereotipia y escapando de las prohibiciones y restricciones que impiden el crecimiento teórico tanto de la disciplina como de los profesionales.
Por ello este libro ofrece, más allá de los acuerdos o desacuerdos que sus formulaciones pudieran suscitar, un modelo de pensamiento y de análisis que permite sustentar conceptualmente la práctica clínica de la psicopedagogía.
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
---|---|
Casa editorial | Editorial Biblos/Dédalo Srl |
Año de Edición | 2004 |
Número de Páginas | 185 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 15.5 x 22.5 |
Peso | 0.3100 |
Tipo Producto | libro |
Norma Filidoro
información no disponible.
Hacia una conceptualización de la práctica psicopedagógica
Niños y adolescentes con problemas en el aprendizaje escolar
Primer problema: la definición de “problema de aprendizaje”
Segundo problema: la definición de un modelo acerca de cómo aprende el niño
Tercer problema: dejar lugar para lo que no se sabe. Las relaciones con el psicoanálisis
Cuarto problema: el cuerpo del niño no puede quedar fuera. La posición del psicopedagogo frente a la falla en la estructura biológica
Quinto problema: los contenidos del aprendizaje escolar. La legalidad propia de los objetos de conocimiento. Génesis de las hipótesis infantiles en los dominios específicos
Sexto problema: la participación de la institución escolar en los problemas de aprendizaje
Psicopedagogía e interdisciplina: la posibilidad de abandonar certezas para que surja una verdad
Para concluir con los problemas… por ahora
El grabador que grababa lo que le antojaba. Caracterización de los aspectos estructurales, funcionales y proceduales del conocimiento en las psicosis infantiles
Introducción
Las estructuras cognitivas
El funcionamiento mental
Los procedimientos y estrategias
Para leer… para escribir
Adecuaciones curriculares
La intervención docente produce efectos terapéuticos
Marginalidad y aprendizaje
Apéndice
María Eugenia Bonapelch, “Escrito sobre Damián”
Carina Eliceche, “Escrito sobre Joana”
Verónica Garibotti, “Escrito sobre Matías”
La intervención psicopedagógica en niños con problemas en el desarrollo
La posición del psicopedagogo
La pregunta
La función intelectual no es autónoma ni automática
¿Qué decimos cuando hablamos de “no autonomía”?
La pregunta por la derivación. La posición interdisciplinaria en la clínica psicopedagógica
Presentación
Los problemas que la derivación nos plantea
La interdisciplina, un lugar para la pregunta
Una viñeta clínica
El final de tratamiento
Introducción
Formular un criterio
Tratamientos por siempre… sin fin
Los tiempos institucionales
El final de algo no es el final de todo
Para concluir
La intervención psicopedagógica en niños con problemas en los procesos de constitución subjetiva
Presentación
Algunas reflexiones
La intervención clínica (I). Sobre la intervención psicopedagógica con el niño
La intervención clínica (II). La intervención psicopedagógica en la escuela
Para ir cerrando
Bibliografía
Reseñas
Escribir Tu Propia Revisión
Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese