Detalles
Aprende con Zapo. Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales es una colección de propuestas y materiales didácticos para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales que incluye numerosas actividades y juegos que se presentan tanto en soporte papel como en soporte informático. La importancia del aprendizaje de las habilidades emocionales para la comprensión del mundo social y para favorecer las relaciones interpersonales ha sido la idea que ha promovido la elaboración de esta colección de materiales didácticos. Con la finalidad de comprobar la efectividad de esta colección de materiales didácticos los autores han investigado y los han experimentado antes de su publicación y los resultados que han obtenido han sido muy satisfactorios. La intervención educativa se ha llevado a cabo con alumnado con trastornos del espectro autista, con discapacidad psíquica, así como con niños de Educación Infantil y se ha comprobado que los materiales han supuesto un medio muy eficaz para el docente, educador o familiar en el desarrollo de enseñanzas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales. Aprende con Zapo pretende constituirse en un recurso muy útil para la enseñanza de habilidades emocionales y sociales para todos aquellos niños que se encuentran en edad de adquisición de tales capacidades, como los niños de Educación Infantil, y también para aquellos que tengan necesidad específica de apoyo educativo con respecto a su adquisición, como las personas con trastornos del espectro autista, con síndrome de Down, con discapacidad psíquica, con síndrome de X frágil, con discapacidad visual y auditiva, alumnos afectados por el TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad), etc.La importancia del aprendizaje de las habilidades emocionales para la comprensión del mundo social y para favorecer las relaciones interpersonales ha sido la idea que ha promovido la elaboración de esta colección de materiales didácticos. Con la finalidad de comprobar la efectividad de esta colección de materiales didácticos los autores han investigado y los han experimentado antes de su publicación y los resultados que han obtenido han sido muy satisfactorios. La intervención educativa se ha llevado a cabo con alumnado con trastornos del espectro autista, con discapacidad psíquica, así como con niños de Educación Infantil y se ha comprobado que los materiales han supuesto un medio muy eficaz para el docente, educador o familiar en el desarrollo de enseñanzas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales. Aprende con Zapo pretende constituirse en un recurso muy útil para la enseñanza de habilidades emocionales y sociales para todos aquellos niños que se encuentran en edad de adquisición de tales capacidades, como los niños de Educación Infantil, y también para aquellos que tengan necesidad específica de apoyo educativo con respecto a su adquisición, como las personas con trastornos del espectro autista, con síndrome de Down, con discapacidad psíquica, con síndrome de X frágil, con discapacidad visual y auditiva, alumnos afectados por el TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad), etc.Aprende con Zapo pretende constituirse en un recurso muy útil para la enseñanza de habilidades emocionales y sociales para todos aquellos niños que se encuentran en edad de adquisición de tales capacidades, como los niños de Educación Infantil, y también para aquellos que tengan necesidad específica de apoyo educativo con respecto a su adquisición, como las personas con trastornos del espectro autista, con síndrome de Down, con discapacidad psíquica, con síndrome de X frágil, con discapacidad visual y auditiva, alumnos afectados por el TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad), etc.
Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García
información no disponible.
Volumen I
Introducción
Estructura de la guía
Parte 1.
Presentación del material didáctico
1. Objetivos de los materiales
2. Destinatarios de los materiales
3. ¿Qué materiales componen esta colección?
4. Material impreso
5. Material informático
6. Justificación de los materiales
7. ¿Cómo trabajar los materiales?
8. Referencias bibliográficas
Anexo I
Anexo II
Parte 2.
Investigación: enseñanza de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista. Una experiencia con materiales didácticos
1. Planteamiento de la investigación
2. ¿Qué son los trastornos del espectro autista?
3. ¿Qué es la teoría de la mente?
4. ¿Tienen dificultades las personas con tea en la "teoría de la mente"?
5. ¿Repercuten sobre las habilidades sociales cotidianas las dificultades en "teoría de la mente"?
6. ¿Podemos enseñar la comprensión de estados mentales?
7. ¿Se pueden promover cambios positivos en la competencia social de personas con tea a través de la enseñanza de la comprensión de estados mentales?
8. Metodología de la investigación
9. Resultados y conclusiones
10. Conclusiones finales
11. Referencias bibliográficas
Parte 3.
Colección de material didáctico para la enseñanza de emociones y creencias
Material didáctico para la enseñanza de emociones básicas
Fase 1. Identificación de emociones básicas a través de expresiones faciales
Fase 2. Reconocimiento y atribución causal de emociones básicas a través de historias
Fase 3. Identificación, reconocimiento y atribución causal de emociones básicas
Anexo I:
Referente de caras dibujadas que expresan emociones básicas
Anexo II:
Referente de caras fotografiadas que expresan emociones básicas
Volumen II
Material didáctico para la enseñanza de emociones cognitivas
Fase l. Identificación de emociones cognitivas a través de expresiones faciales
Fase 2. Reconocimiento y atribución causal de emociones cognitivas a través de historias
Fase 3. Identificación, reconocimiento y atribución causal de emociones cognitivas
Material didáctico para la enseñanza de creencias
Manual de usuario del CD