Platón y el diálogo socrático. El uso filosófico de una forma literaria

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COP $ 126.000

Autor: Charles H. Kahn

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Escolar Mayo

Escolar Mayo

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 456

ISBN: 9788493790639

9788493790639
SKU (Número de Referencia): 190615

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La edición en español de la capital obra de Charles H. Kahn, Platón y el diálogo socrático. El uso filosófico de una forma literaria, supone un raro hito para la Academia: que se le proporcione, en flagrante contraste con los usos que por lo común la adornan, una obra de referencia para el pa...

Detalles

La edición en español de la capital obra de Charles H. Kahn, Platón y el diálogo socrático. El uso filosófico de una forma literaria, supone un raro hito para la Academia: que se le proporcione, en flagrante contraste con los usos que por lo común la adornan, una obra de referencia para el pausado y durable estudio filosófico del clásico por excelencia, de los vivos textos a los que por su propio requerimiento y apelación- siempre se ha de volver. En este sentido, el libro de Kahn tiene el mérito de dar cuenta, con la dilación y detenimiento que exigen las lecturas de trazo fino, de lo que en los diálogos platónicos se pone en escena y -contra los dogmáticos de profesión- se trata de dilucidar. Y va a parar en asideros inestables, provisionales -los únicos que acaso sean tales, también contra los dogmáticos de profesión-: su fructuosa interpretación unitarista nos descubre un Platón, o la verdadera filosofía que se resguarda tras su nombre, que explora y escruta los límites del lenguaje para ganar la melancólica conciencia de que en el decir, si ha de ser filosófico, se refractan los seguros y absolutos fundamentos.En este sentido, el libro de Kahn tiene el mérito de dar cuenta, con la dilación y detenimiento que exigen las lecturas de trazo fino, de lo que en los diálogos platónicos se pone en escena y -contra los dogmáticos de profesión- se trata de dilucidar. Y va a parar en asideros inestables, provisionales -los únicos que acaso sean tales, también contra los dogmáticos de profesión-: su fructuosa interpretación unitarista nos descubre un Platón, o la verdadera filosofía que se resguarda tras su nombre, que explora y escruta los límites del lenguaje para ganar la melancólica conciencia de que en el decir, si ha de ser filosófico, se refractan los seguros y absolutos fundamentos.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEscolar Mayo
Año de Edición2010
Número de Páginas456
Idioma(s)Español
Alto y ancho15 x 23
Peso0.6700
Tipo Productolibro

Charles H. Kahn

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Prólogo
Prólogo a la edición inglesa
Abreviaturas

Capítulo I
Sokratikoì lógoi: El ambiente literario e intelectual de la obra platónica


I. La literatura socrática
II. Antístenes
III. Fedón
IV. Euclides

V. Aristipo
VI. Esquines
VI.I. El Alcibíades de Esquines
VI.II. La Aspasia de Esquines
VII. Jenofonte y el carácter ficticio de la literatura socrática

Capítulo II
La interpretación de Platón


I. El problema de interpretar los diálogos
II. Dos lecturas alternativas de los diálogos
III. Problemas cronológicos
IV. Una biografía especulativa
V. Un esbozo de interpretación ingresiva
VI. Qué motivos tenía Platón para no revelar su pensamiento

Capítulo III
Sócrates


I. La importancia de Sócrates
II. El Sócrates histórico: una interpretación de máximos
III. Una crítica escéptica: Jenofonte
IV. Una crítica escéptica: Aristóteles
V. El Sócrates histórico: una interpretación de mínimos
VI. Función de la aporía: reinterpretación platónica de Sócrates

Capítulo IV
Platón como socrático menor: Ión e Hipias menor


I. Introducción: dos diálogos tempranos
II. Antecedentes socráticos sobre el problema de la téchne
III. El Ión: por qué la poesía no es una téchne
IV. La argumentación en el Ión
V. Hipias menor: téchne y conocimiento moral
VI. La argumentación en el Hipias Menor
VII. Antístenes y el Hipias menor

Capítulo V
Gorgias: Manifiesto platónico en favor de la filosofía


I. El lugar del Gorgias
II. La téchne en el Gorgias
III. El élenchos en el Gorgias
IV. La función positiva del élenchos
V. Los límites del Gorgias

Capítulo VI
La prioridad de la definición: del Laques al Menón


I. Los diálogos puente
II. El Laques como diálogo introductorio
III. Dos tipos de definición
IV. La prioridad de la definición
V. La definición del coraje

VI. Sobre la lógica de la definición
VI.I. Relaciones extensionales
VI.II. Requisitos que van más allá de la co-extensividad
VI.III. La naturaleza del definiendum
VII. Las virtudes de la aporía
VIII. Epílogo sobre la prioridad de la definición

Capítulo VII
Cármides y la búsqueda de un conocimiento beneficioso


I. Un repaso al Cármides
II. El marco del diálogo
III. La definición de la sophrosýne
IV. El élenchos de Critias y la crítica de la epagogé

V. La posibilidad del conocimiento-del-conocimiento (Cármides 167 b-169 a)
VI. La posibilidad del conocimiento de sí socrático (169 e-171 c)
VII. El sueño de Sócrates: ¿qué tipo de conocimiento será beneficioso?
VIII. Conocimiento, poder y uso correcto

Capítulo VIII
Protágoras: La virtud como conocimiento


I. El lugar del Protágoras entre los diálogos
II. Téchne y posibilidad de enseñar la virtud
III. La unidad de la virtud
IV. El problema del intelectualismo socrático

V. Evaluación del intelectualismo socrático
VI. Una interpretación de Protágoras 358 b-d en su contexto
VII. «Revisión» platónica del intelectualismo socrático
VIII. Defensa de la paradoja socrática
IX. Epílogo sobre la akrasía en Platón

Capítulo IX
El objeto de amor


I. Éros y philía
II. Éros y deseo
III. Del Lisis al Banquete
IV El bien como lo bello
V. El éros filosófico y la unidad de la virtud
VI. Una lectura proléptica del Lisis

Capítulo X
El surgimiento de la dialéctica


I. Transición a la dialéctica y a las Formas
II. La dialéctica en la República
III. La dialéctica tras la República
IV. Los orígenes de la dialéctica

V. Referencias a la dialéctica en los diálogos anteriores a la República
VI. La hipótesis en el Menón
VII. La hipótesis en el Fedón y los diálogos posteriores
VIII. Dialéctica, élenchos y erística: el Eutidemo
IX. El nombre de dialéctica

Capítulo XI
Presentación de las Formas


I. ¿Qué es la teoría platónica de las Formas?
II. Materia prima para la teoría de las Formas
III. La búsqueda de esencias por medio de la definición
IV. La revelación de la Forma en el Banquete
V. Desentrañando los hilos de la revelación de Diotima
V.I. Ser frente a Devenir

V.II. Ser frente a Apariencia
V.III. Lo uno frente a Lo múltiple
V.IV. ¿Separación?
V.V. Participación
V.VI. Imagen e imitación
V.VII. Aprehensión no-sensible de las Formas

V.VIII. Eponymía y otros refinamientos
VI. Las Formas en el Fedón
VII. Las Formas en la República
VIII. Las Formas en el Crátilo, el Fedro y en los diálogos posteriores
IX. Epílogo sobre el papel de los opuestos en la doctrina de las Formas

Capítulo XII
Fedro y los límites de la escritura


I. Dos interpretaciones del Fedro
II. Platón como comentarista de su propia obra
III. El cambio del carácter literario de los diálogos
IV. Filosofía y doctrina
V. La Carta VII y los límites del lenguaje

Apéndice
Sobre el uso de los textos platónicos por parte de Jenofonte

Bibliografía
Índice de materias
Índice de pasajes citados
Índice de nombres antiguos
Índice de autores modernos

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