Nuevas aportaciones a la prevención de las drogodependencias

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 98.000

Autor: Varios

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 1998

1998

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9788477386032

9788477386032
SKU (Número de Referencia): 20600

Disponible

Esta obra responde a la necesidad de reflejar la pluralidad de enfoques que tiene la prevención, desde una visión crítica y al mismo tiempo aplicada de lo que puede ser la solución al problema del consumo de drogas. La diversidad temática que reflejan los capítulos del libro es el fiel reflejo...

Detalles

Esta obra responde a la necesidad de reflejar la pluralidad de enfoques que tiene la prevención, desde una visión crítica y al mismo tiempo aplicada de lo que puede ser la solución al problema del consumo de drogas. La diversidad temática que reflejan los capítulos del libro es el fiel reflejo de la realidad de la prevención en su sentido más amplio.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición1998
Idioma(s)Español
Peso0.6100
Tipo Productolibro

Varios

información no disponible.

Prólogo

Introducción
José A. García – Rodríguez
Carmen López Sánchez


1. Consideraciones metodológicas acerca de la prevención de las drogodependencias
José A. García – Rodríguez
Carmen López Sánchez

1.1. Introducción
1.2. Objeto de la prevención de drogas
1.3. Algunos elementos básicos de la prevención de drogas
1.4. Bibliografía

2. Hacia un modelo de prevención en drogodependencias
Juan Mayor Sánchez

2.1. El problema de la prevención en drogodependencia
2.2. Marco conceptual de la drogodependencia
2.3. Marco conceptual de la prevención
2.4. Modelo multidimensional y sistemático de prevención en drogodependencias
2.5. Bibliografía

3. La funcionalidad de la teoría de la conducta planeada en la predicción de las conductas adictivas
Jesús Rodríguez Marín

3.1. Introducción
3.2. Teoría de la conducta planeada
3.3. Bibliografía

4. Drogodependencias: La prevención desde y con la familia
Jesús A. Pérez de Arróspide

4.1. Presentación
4.2. Introducción
4.3. Factores de riesgo
4.4. La intervención de y desde la familia
4.5. Importancia actual de la familia: positivización de la familia
4.6. Conclusiones

5. La educación sobre drogas en los centros escolares: nuevos retos
Amando Vega Fuente

5.1. Introducción
5.2. La educación sobre drogas como reto al sistema educativo
5.3. La necesidad del compromiso de toda la comunidad educativa
5.4. Estrategias de actuación educativa escolar
5.5. Mirando al futuro
5.6. Conclusión
5.7. Bibliografía

6. Programa de prevención de las drogodependencias del Ministerio de
Educación y Cultura (1987-1997)
Fabián Moradillo Moradillo

6.1. Introducción
6.2. Antecedentes del programa
6.3. Curso 1987-1988 Fase experimental del programa
6.4. Curso 1988-1989 Generalización del programa
6.5. Curso 1989-1990 De la prevención de drogas a la educación para la salud
6.6. Curso 1990-1991 Líneas de actuación del programa
6.7. Curso 1991-1992 Programa de educación para la salud
6.8. Curso 1992-1993 Hacia la normalización de la educación para la salud en el currículum
6.9. Curso 1993-1994
6.10. Curso 1994-1995
6.11. Curso 1995-1996 Hacia la búsqueda de un marco teórico
6.12. Curso 1996-1997 Líneas políticas de futuro
6.13. Curso 1997-1998
6.14. Conclusión
6.15. Bibliografía

7. Las campañas institucionales de sensibilización
Aplicación práctica de una experiencia en una comunidad autónoma
Alfredo J. Castillo Manzano

7.1. Introducción
7.2. Los medios de comunicación social y las drogas
7.3. La función preventiva de la comunicación
7.4. Campañas de prevención en medios de comunicación social
7.5. Las campañas de reducción de la demanda y las de reducción del daño
7.6. Análisis de una experiencia: las campañas de sensibilización desde el Plan Andaluz
sobre drogas
7.7. La evaluación de las campañas
7.8. Conclusiones
7.9. Bibliografía

8. Estrategias para la prevención comunitaria de las drogodependencias
Miguel A. Ortiz de Anda

8.1. Las drogodependencias
8.2. La representación social de las drogodependencias: una imagen desdibujada de las
drogas y sus usuarios
8.3. Diez artistas del fenómeno de las drogodependencias a considerar para la intervención comunitaria
8.4. La prevención como prioridad
8.5. La prevención comunitaria
8.6. Una guía para la acción grupal
8.7. Enfoques prometedores en prevención
   
9. La prevención en España hoy: Diez propuestas de consenso
Emiliano Martín González

9.1. Introducción
9.2. El papel de las instituciones y los agentes sociales en el marco del Plan Nacional sobre drogas
9.3. Diez propuestas de consenso
9.4. Bibliografía

10. La utilización de materiales en prevención primaria de las drogodependencias
Rosa Suárez Vásquez

10.1. ¿Nuevos materiales o materiales innovadores?
10.2. Análisis de una experiencia de creación de materiales para niños de8 a 11 años
10.3. Análisis de la realidad
10.4. ¿Cómo dar forma a todos estos mensajes?
10.5. La historia
10.6. Material de apoyo
10.7. Distribución de la colección
10.8. Proceso de evaluación
10.9. Cambios inducidos por el trabajo realizado en la familia, el barrio y la escuela
10.10 A modo de conclusión
10.11. Bibliografía

11. Proyecto del programa PAID
Miguel Ángel Torres Hernández
Mª Teresa Cortés Tomás

11.1. Justificación del estudio: ubicación en el campo genérico de la seguridad vial
11.2. Programas dirigidos a conductores que conducen bajo la influencia del alcohol: programas educativos y/o programas terapéuticos11.3. Objetivos del programa
Apéndice al capítulo 11

12. Prevención de drogodependencias: formación del profesorado e integración curricular
Encarnación Bas Peña

12.1. Introducción
12.2. Educación sobre drogas
12.3. Nuevos retos del profesorado
12.4. Importancia de la formación del profesorado
12.5. El modelo de formación
12.6. Aspectos que debe contemplar un programa de formación
12.7. El aula y la integración curricular
12.8. Conclusiones
12.9. Bibliografía

13. La formación de los profesionales que imparten cursos de prevención en drogodependencias

13.1. ¿Por dónde comenzar? ¿Qué es lo primero?
13.2. ¿Cuál es la idea de “persona” que aparece desde este modelo?
13.3. ¿Cómo aprendemos los seres humanos? ¿Es posible cambiar a los que ya han sido formados? ¡Con lo fácil que es la exposición magistral!
13.4. Y todo esto ¿para qué me sirve? Necesito algo concreto
13.5. La comunicación
13.6. Algunas cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje ¿Cómo lo hago?
13.7. ¿Qué intentamos como formadores en prevención de drogodependencias?
13.8. Bibliografía

14. La formación de los maestros en la prevención de la drogodependencia
Jaime Sieres Sala, Valentín Gaviria Y Juan Carlos Valderrama

14.1. Introducción
14.2. Evaluación de la prevención
14.3. La reducción de daños
14.4. Curso de formación del profesorado en prevención de la drogadicción por parte de organismos, institucionales y ONG
14.5. La prevención de las drogodependencias mediante la transversalidad de la educación para la salud
14.6. Concepciones de los maestros acerca de la salud
14.7. Diferentes estilos de impartir la educación para la salud
14.8. Papel del profesorado en la prevención de la drogadicción
14.9. Conclusiones
14.10. Bibliografía

15. Prevención de las drogodependencias. El encuentro entre la ciencia y la política
Bartolomé Pérez Gálvez, Mª Pura de Vicente Manzanaro, Juan José Hernández Micó

15.1. Introducción
15.2. Definir el concepto de prevención desde el marco de actuación del político
15.3. Establecer un análisis detallado de la situación epidemiología y de las necesidades locales
15.4. Disponer de un marco normativo
15.5. Establecer un modelo de gestión adaptado a las necesidades
15.6. Disponer del escenario presupuestario necesario
15.7. Obtener un consenso político e interinstitucional: mensaje único
15.8. Realizar una priorización de actuaciones
15.9. Desinstitucionalización del mensaje preventivo: la participación de comunicadores

Próximos a la población diana

15.10. Participación activa de medios de comunicación y graficación de agentes de prevención
15.11. Medidas sobre la reducción de la oferta: creer en su viabilidad y eficacia
15.12. A modo de epílogo

Índice I

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese