Normas y usos correctos en el español actual. Edición corregida y actualizada

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COP $ 120.000

Autor: Varios Autores

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Tirant Lo Blanch

Tirant Lo Blanch

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 504

ISBN: 9788493931605

9788493931605
SKU (Número de Referencia): 188836

Disponible

El presente volumen aborda aspectos de la lengua española candentes en la actualidad, prestando especial atención al desarrollo del español (oral y escrito) en los medios de comunicación. Para analizar estos usos se incluye información procedente del Diccionario panhispánico de dudas (2005) y ...

Detalles

El presente volumen aborda aspectos de la lengua española candentes en la actualidad, prestando especial atención al desarrollo del español (oral y escrito) en los medios de comunicación. Para analizar estos usos se incluye información procedente del Diccionario panhispánico de dudas (2005) y de la Nueva gramática de la lengua española (2009). También se han incorporado las novedades de la Ortografía de la lengua española (2010). Sus capítulos, muchos de ellos basados en resultados de investigaciones previas, tratan aspectos lingüísticos de interés general, dirigidos a un lector que desee profundizar en el conocimiento de la lengua española actual, en sus normas y usos correctos. De este modo, el libro se articula en torno a una serie de contenidos relacionados con aspectos del español en su situación actual, la convivencia de normas en la variedad dialectal, usos gramaticales y desviaciones frecuentes, cuestiones de ortología y de ortografía, aspectos relevantes de la lexicología y de la lexicografía, pautas de estilística y de lenguaje socialmente correcto; así como trata también cuestiones relacionadas con la ortotipografía y la redacción de textos académicos. Nueva edición actualizada en 2011 con la normativa vigente de la RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española.De este modo, el libro se articula en torno a una serie de contenidos relacionados con aspectos del español en su situación actual, la convivencia de normas en la variedad dialectal, usos gramaticales y desviaciones frecuentes, cuestiones de ortología y de ortografía, aspectos relevantes de la lexicología y de la lexicografía, pautas de estilística y de lenguaje socialmente correcto; así como trata también cuestiones relacionadas con la ortotipografía y la redacción de textos académicos. Nueva edición actualizada en 2011 con la normativa vigente de la RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialTirant Lo Blanch
Año de Edición2011
Número de Páginas504
Idioma(s)Español
Alto y ancho15 x 21.5
Peso0.6000
Tipo Productolibro

Varios Autores

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Introducción    

Bloque primero
La lengua española y sus variedades


Capítulo 1
El español: origen y situación actual
Amparo Ríos Vidal


1. Para empezar… unos datos generales
1.1. La presencia del español en el mundo     
1.2. El español en contacto con otras lenguas     
1.2.1. El fronterizo o portuñol     
1.2.2. El español en contacto con el inglés. El spanglish     
1.3. El español, una de las principales lenguas del mundo     
2. ¿Español o castellano? El nombre de la lengua     
3. Un poco de historia de la lengua     
3.1. Situación lingüística de la península anterior a la formación de las lenguas romances     
3.2. El nacimiento del idioma. Los primeros balbuceos     
3.3. El idioma en la época alfonsí. La creación de la koiné castellana     
3.4. Del castellano al español. El español, lengua universal     
3.5. El español moderno. La labor de la academia     
4. El español. Situación actual     
4.1. La unidad del idioma     
4.2. El español como lengua internacional     

Capítulo 2
La unidad de la lengua en la pluralidad de normas
Milagros Aleza Izquierdo


1. Del desvío a la norma     
2. La lengua y sus variedades     
3. Variedad de normas     
4. Algunos fenómenos diatópicos destacados     
4.1. Nivel oral.     
4.1.1. Seseo y ceceo     
4.1.2. Yeismo     
4.2. Niveles oral y escrito
4.2.1. Formas de tratamiento en la segunda persona
4.2.2. Diferencias en el régimen verbal y en el uso de preposiciones
4.2.3. Oposición y neutralización entre el pretérito perfecto compuesto y el pretérito perfecto simple (indefinido):
He cantado / canté
4.2.4. Cuestiones de acentuación     

Bloque segundo
Gramática


Capítulo 3
Parte primera
Normas, usos gramaticales y errores frecuentes
Milagros aleza izquierdo


0. Introducción     
1. Usos anómalos frecuentes     
1.1. Concordancia
1.1.1. Sujetos incrementados y sujetos de varios elementos unidos por conjunción copulativa
1.1.2. Nombre cuantificador de carácter partitivo
1.1.3. Nombre cuantificador pseudopartitivo
1.1.4. Inmovilización del pronombre le(s)     
1.1.5. Pluralización del pronombre LO
1.1.6. Adverbio de lugar seguido de posesivo     
1.1.7. Errores de concordancia relacionados con la función oracional
1.2. Deber de infinitivo y deber infinitivo
1.3. Uso de los pronombres personales átonos
1.3.1. Leísmo (laismo y wismo)     
1.3.2. Leísmo de cortesía
1.3.3. Falsos leísmos: verbos de doble alternancia acusativo/dativo (complemento directo/complemento indirecto)
1.3.4. Construcción impersonal con el pronombre se
1.4. Usos del gerundio     
1.5. Infinitivo suelto     
1.6. Queísmo y dequeismo     
1.6.1. Queísmo     
1.6.2. Dequelsmo
1.7. Que relativo sln preposición y que gallcado     
1.7.1. Que relativo     
1.7.2. Que gallcado     
1.8. Quesuismo     

2. Formación del plural     
3. Esquema con fenómenos de interés     
Parte segunda ejercicios de gramática
Eduardo España Palop
Ejercicios de gramática     

Bloque tercero
ortografía y ortología


Capítulo 4
Ejercicios de ortografía (acentuación y cuestiones ortográficas)
Adela García Valle


1. La acentuación en español
2. Los signos de puntuación en español
3. Ejercicios de acentuación     
3.1. Coloque la tilde siempre que corresponda a las siguientes palabras agudas
3.2. Coloque la tilde siempre que corresponda a las siguientes palabras llanas
3.3. Pronuncie adecuadamente las siguientes palabras, acentúelas y explique la presencia o ausencia de tilde en ellas     
3.4. De las siguientes formas verbales, algunas presentan diptongos, triptongos o hiatos y otros pronombres enclíticos. Señálelos y justifique la presencia o ausencia de la tilde en ellas.
3.5. Arcoíris, imbuido, freir, acuifero, ole, cola, sexapil, roldo, leal, saez, elepe, admon. ¿Llevan tilde? Estas son algunas de las palabras que se encuentran en los textos que aparecen a continuación y que hay de acentuar correctamente     

4. Ejercicios de puntuación     
4.1. Coloque las comas que sean necesarias en las siguientes oraciones y explique las razones de su presencia en ellas     
4.2. Justifique la puntuación que presentan los siguientes textos
4.3. Puntúe correctamente los siguientes textos     
5. Esquema con fenómenos de interés     

Capítulo 5
Cuestiones de ortología y del lenguaje oral
Marta Albeida Marco


0. Introducción
1. Errores frecuentes en la pronunciación de vocales y consonantes
1.1. Fenómenos vulgares de adición o pérdida de sonidos
1.2. Problemas en la pronunciación de vocales en concurrencia     
1.3. Problemas en la pronunciación de consonantes y grupos consonánticos

2. Pronunciación de palabras problemáticas     
2.1. Palabras con acentuación incorrecta     
2.2. Palabras con pronunciación incorrecta
2.3. Pronunciación de extranjerismos, latinismos, siglas y abreviaturas
2.3.1. Extranjerismos     
2.3.2. Latinismos     
2.3.3. Siglas, acrónimos y abreviaturas     

3. Algunas pautas básicas sobre el buen dominio de la prosodia. Los recursos suprasegmentales
3.1. El acento     
3.2. Grupos fónicos, pausas y ritmo     
3.3. La entonación     
4. La oralización de lo escrito     
4.1. Lengua oral, lengua escrita y situación comunicativa     
4.2. Consejos para la oralización de un escrito     
5. Conclusión     
6. Lecturas recomendadas     
7. Anexo     
8. Ejercicios     

Bloque cuarto
Léxico, diccionarios y recursos


Capítulo 6

Novedades y creación léxica
Marta Estornell Pons


0. Introducción     
1. Neologismos para novedades     
1.1. Uso del neologismo y marcación metadiscursiva     
2. Nuevas palabras para realidades no nuevas     
2.1. Creaciones léxicas no ocasionales     
2.2. Creaciones léxicas ocasionales     
3. Conclusiones     
4. Ejercicios     

Capítulo 7
Introducción a los extranjerismos del diccionario panhispánico de dudas y criterios de adaptación
David Giménez Folqués


0. Introducción     
1. Sobre la adaptación de extranjerismos     
2. Tipos de extranjerismos     
3. Ejercicios     
3.1. Adaptaciones correctas     
3.2. Plurales     
3.3. Extranjerismos en el texto     
3.4. Adaptaciones y formas originales en el texto     
3.5. Extranjerismos en los medios de comunicación     
4. Conclusión     

Capítulo 8
El léxico, los registros y la adecuación lingüística
Julia Sanmartín Sáez


0. Introducción: la noción de registro y la adecuación lingüística     
1. Lo coloquial en la conversación y en la prensa: de la espontaneidad al recurso estilístico     
2. De lo especializado: los textos médicos como muestra     
3. El léxico en los géneros académicos     
4. A modo de conclusión     
5. Ejercicios     
6. Bibliografía recomendada y comentada     

Capítulo 9
Norma y uso de las colocaciones léxicas del español
Esteban Tomás Montero Del Arco


0. Introducción     
1. Características generales
1.1. Coocurrencia     
1.2. Dimensión sintagmática     
1.3. Características semánticas     

2. Colocaciones y variación     
2.1. Variación diatópica     
2.2. Variación dlastrática     
2.3. Variación diafásica     
2.4. Variación diatécnica     
3. Conclusión     
4. Ejercicios     

Capitulo 10
Léxico de uso en español actual: ejercicios de corrección y ampliación
Marta Pilar Montañez Mesas


0. Introducción
1. La corrección léxica     
2. Ejercicios     
2.1. Proformas verbales     
2.2. Uso del diccionario     

Capítulo 11
Obras de referencia para las normas y usos correctos del español: instrucciones de uso
Virginia González García

0. Introducción     
1. Diccionarios generales     
1.1. El diccionario de la lengua espafilola de la real academia española     
1.1.1. ¿qué léxico recoge el drae?
1.1.2. Los artículos lexicográficos     
1.1.3. El drae en cd-rom     
1.1.4. El drae en línea (http://www.rae.es)     
1.2. El diccionario de español actual

2. Diccionarios de dudas y dificultades     
2.1. El diccionario panhispánico de dudas de la rae     
2.1.1. El dpd en su versión impresa     
2.1.2. El dpd en su versión en línea (http:www.rae.es)     

3. Libros y manuales de estilo     
3.1. Libros o manuales de estilo para todos los públicos     
3.1.1. Manual de estilo de la lengua española de
José Martínez De Sousa     
3.1.2. Hablar y escribir correctamente  
Leonardo Gómez Torrego     
3.1.3. Saber escribir y saber hablar     
3.2. Libros de estilo específicos para profesionales de los medios de comunicación     
3.2.1. Libro de estilo del país     
3.2.2. Libro de estilo vocento     
3.2.3. Libro de estilo de abc     
3.2.4. Libro de estilo de telemadrid     
4. Nueva gramática de la lengua española (rae)     

5. Obras de referencia en línea     
5.1. Fundé u (htip://www.fundeu.es)     
5.1.1. Vademécum. Diccionario de dudas del español     
5.1.2. Manual de español urgente y revista «donde dice     
5.1.3. Dichos y refranes y sobre el lenguaje     
5.1.4. Consultas y recomendaciones     
5.1.5. Wikilengua     
5.1.6. Otras utilidades de fundé u     
5.2. La pagina del idioma español (htip://www.elcastellano.org)     
5.3. Otras páginas de interés     
6. Ejercicios     

Bloque quinto
Estilística y lenguaje socialmente correcto


Capítulo 12
Atenuación, eufemismos y lenguaje políticamente correcto
Marta Albeida Marco


0. Introducción     
1. ¿Qué se entiende por atenuación, eufemismo y lenguaje políticamente correcto?     
2. Formación y tipología de la atenuación lingüística     
2.1. Procedimientos para atenuar palabras o ideas de connotación más fuerte     
2.2. Procedimientos para atenuar actos directivos     
2.3. Procedimientos para atenuar aserciones y opiniones     

3. Eufemismo y lenguaje políticamente correcto. Formación y tipología
3.1. Caracterización del eufemismo y del lenguaje políticamente correcto (lpc)     
3.2. Procedimientos lingüísticos para la formación de eufemismos y Lpc
3.2.1. Nivel paralingüístico     
3.2.2. Nivel fonético     
3.2.3. Nivel morfológico     
3.2.4. Nivel sintáctico     
3.2.5. Nivel léxico     
3.2.6. Nivel semántico     

4. Consecuencias     
4.1. Claridad informativa     
4.2. La impropiedad semántica y el desgaste del significado     
4.3. Lenguaje no discriminatorio y lenguaje políticamente correcTo     
4.4. Los libros de estilo en el periodismo     

5. Conclusiones     
6. Lecturas recomendadas     
7. Ejercicios de análisis y reflexión     

Capítulo 13
Usos y normas de las formas del género referido a personas en español
Mercedes Quillas Marín


1. El género de las palabras     
2. El género gramatical y el sexo biológico     
3. El género gramatical y el sexismo lingüístico     

4. Clasificación de los nombres personales en relación con el género     
4.1. Sustantivos comunes en cuanto al género     
4.2. Sustantivos variables en cuanto al género     
4.3. Sustantivos heterónimos     
4.4. Sustantivos orónimos     
4.5. Sustantivos epicenos     

5. El género en el texto y en el discurso     
5.1. El masculino genérico     
5.2. La concordancia
5.3. Las repeticiones     
5.4. El comparativo en construcciones superlativas     
6. Nota sobre el sexismo en los medios de comunicación     

Bloque sexto
Estilística y ortotipografía


Capítulo 14
Redacción y corrección de estilo
Antonio Hidalgo Navarro


1. Escribir «correctamente»: una cuestión de imagen     

2. Para escribir correctamente: cuestiones previas anexas a la redacCión de textos     
2.1. Contextualización y coherencia     
2.2. El proceso de planificación textual     
2.3. Planificación y secuencias textuales     
2.4. La (s) elección del léxico y el significado     

3. Actividades relacionadas con la corrección de un texto: la revisión
3.1. ¿qué revisar?     
3.2. Necesidad de facilitar la lectura     
3.3. Control sobre el uso de recursos retóricos o efectistas     
3.4. La importancia de la presentación     
3.5. La importancia del estilo     
3.5.1. Sintaxis     
3.5.2. Aspectos léxicos     
3.6. El problema de la revisión informática     
3.7. Fases de la corrección textual     
4. Conclusiones     

Capitulo 15
Recomendaciones para la redacción y composición de textos en el ámbito de la universidad: posibilidades y preferencias
Maria Esteles Arguedas Y Adrián Cabido Nebot


1. La redacción en el ámbito académico     
2. Nociones previas     

3. La redacción     
3.1. Los tres pasos de la redacción     
3.2. La redacción de textos libres. Respuestas a las preguntas de examen     
3.2.1. Crear un borrador     
3.2.2. Proceder a la redacción     
3.2.3. Volver sobre lo escrito     
3.3. Textos académicos pautados. El trabajo para una asignatura     
3.3.1. Crear un borrador     
3.3.2. Proceder a la redacción
3.3.2.1. El resumen o abstract     
3.3.2.2. La introducción     
3.3.2.3. La metodología     
3.3.2.4. Resultados (y discusión)     
3.3.2.5. (discusión y) conclusiones     
3.3.2.6. Bibliografía     
3.3.3. Volver sobre lo escrito     
3.4. La forma de los textos en la universidad. Pautas de estilo para una escritura académica adecuada     
4. Conclusiones     

Bloque séptimo
Bibliografía y nota sobre los autores


Bibliografía     
Nota sobre los autores

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