Niños para los dioses y el tiempo. El sacrificio de infantes en el mundo mesoamericano

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COP $ 79.000

Autor: Alejandro Díaz Barriga Cuevas

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Libros De La Araucaria

Libros De La Araucaria

Año de Edición: 2009

2009

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 308

ISBN: 9789871300242

9789871300242
SKU (Número de Referencia): 51073

Disponible

Se ofrece aquí una obra pionera en cuanto al estudio de la historia de la infancia prehispánica, que contribuye también de manera significativa a la investigación sobre el sistema calendárico, la cosmovisión y la ritualidad de los grupos indígenas. El autor analiza la importancia ritual de la...

Detalles

Se ofrece aquí una obra pionera en cuanto al estudio de la historia de la infancia prehispánica, que contribuye también de manera significativa a la investigación sobre el sistema calendárico, la cosmovisión y la ritualidad de los grupos indígenas. El autor analiza la importancia ritual de la infancia dentro de la sociedad mexica en los momentos previos al contacto europeo, y hace una comparación con el mundo andino, los mayas y las sociedades indias de Centroamérica y Norteamérica. Mediante el rastreo y el estudio de las fuentes pictográficas y escritas, así como de diversas evidencias físicas y arqueológicas, determinó que el sacrificio de niños y de niñas era una práctica ritual encaminada no sólo a la petición de las lluvias, sino también a la regeneración cíclica del tiempo. Los niños y las niñas ocupaban un lugar predominante dentro del mundo espiritual, pues eran los intermediarios entre los hombres y las deidades de la lluvia y los mantenimientos, razón por la cual eran sacrificados. Las inmolaciones infantiles representaron una parte central dentro de los actos rituales realizados por los mexicas, y eran practicadas dentro de un complejo sistema calendárico, en el que se enmarcaban en una enorme variedad de festividades, en su mayoría de índole agrícola, y en las cuales constituían el centro de las actividades litúrgicas.El autor analiza la importancia ritual de la infancia dentro de la sociedad mexica en los momentos previos al contacto europeo, y hace una comparación con el mundo andino, los mayas y las sociedades indias de Centroamérica y Norteamérica. Mediante el rastreo y el estudio de las fuentes pictográficas y escritas, así como de diversas evidencias físicas y arqueológicas, determinó que el sacrificio de niños y de niñas era una práctica ritual encaminada no sólo a la petición de las lluvias, sino también a la regeneración cíclica del tiempo. Los niños y las niñas ocupaban un lugar predominante dentro del mundo espiritual, pues eran los intermediarios entre los hombres y las deidades de la lluvia y los mantenimientos, razón por la cual eran sacrificados. Las inmolaciones infantiles representaron una parte central dentro de los actos rituales realizados por los mexicas, y eran practicadas dentro de un complejo sistema calendárico, en el que se enmarcaban en una enorme variedad de festividades, en su mayoría de índole agrícola, y en las cuales constituían el centro de las actividades litúrgicas.Los niños y las niñas ocupaban un lugar predominante dentro del mundo espiritual, pues eran los intermediarios entre los hombres y las deidades de la lluvia y los mantenimientos, razón por la cual eran sacrificados. Las inmolaciones infantiles representaron una parte central dentro de los actos rituales realizados por los mexicas, y eran practicadas dentro de un complejo sistema calendárico, en el que se enmarcaban en una enorme variedad de festividades, en su mayoría de índole agrícola, y en las cuales constituían el centro de las actividades litúrgicas.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialLibros De La Araucaria
Año de Edición2009
Número de Páginas308
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.5
Peso0.5100
Tipo Productolibro

Alejandro Díaz Barriga Cuevas

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Agradecimientos

Introducción
El mito
El rito

1. El sacrificio  

El estudio del sacrificio de niños en Mesoamérica

2. Panorama del sacrificio infantil en América

Norteamérica
Centroamérica, Colombia y la Amazonia
Andes centrales
Los sacrificios entre los incas. El Capacocha
El espacio sagrado
El tiempo sagrado

3. Contexto y evidencia del sacrificio infantil en Mesoamérica

La región del golfo de México
Olmecas
Altiplano central durante el Preclásico
Altiplano central durante el clásico. Teotihuacan
Altiplano central durante el Epiclásico. Xochitécatl-Cacaxtla
Altiplano central durante el Posclásico Temprano. Tula
Región maya durante el Preclásico
Región maya durante el Clásico
Región maya durante el Posclásico
Región maya durante la época colonial
La inmolación infantil en Mesoamérica
 
4. El origen del sacrificio infantil entre los mexicas

La caída de Tollan y el sacrificio de los hijos de Huémac
La transgresión de Huémac y la expiación mediante el sacrificio de los mexica
La sequía como crisis sacrificial
Consideraciones sobre los mitos presentados y el registro de la historia

5. El sacrificio ritual de infantes en el Altiplano central durante el Posclásico


Los rituales
El sacrificio humano entre los mexicas
La inmolación ritual de infantes
Ritos previos al sacrificio
La muerte
El degollamiento
El ahogamiento
La decapitación
La extracción del corazón
Otras formas de sacrificio
Tratamiento post mortem
Espacio sacrificial, espacio sagrado

6. El tiempo de los sacrificios

Sacrificios ocasionales durante periodos de crisis y de conmemoración
Los sacrificios periódicos
La estructura del calendario
El ciclo de los sacrificios de niños y niñas
Atemoztli
Izcalli
Atlcohualo o Cuahuitlehua
Tlacaxipehualiztli
Tozoztontli
Huey Tozoztli
La regeneración cíclica del tiempo

7. Ser niño en el Altiplano mesoamericano

Delimitando la infancia mexica
Plumaje rico, cabello y uña de gran generación
La percepción de la niñez
 
8. Comentarios finales


Anexo I. Actividades de los niños y las niñas incas
Anexo II. Denominaciones de la infancia en diferentes fuentes andinas
Anexo III. Cuadro de los procesos contra los indios idólatras de Sotuta, Kanchunup, Mopila, Sacaba, Yaxcaba, Usil y Tibolon. Agosto de 1562. Archivo General de las Indias, Escribanía de Cámara 1009B

Anexo IV. Versiones de la traducción del mito sobre el comienzo del sacrificio de niños presente en el Códice Chimalpopoca, Leyenda de los Soles

Anexo V. Análisis morfológicos

Bibliografía
Índice de mapas
Mapa 1-9

Índice de tablas
Tabla I-VIII

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