Métodos de investigación en psicología

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COP $ 94.000

Autor: Varios

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Síntesis S.A

Editorial Síntesis S.A

Año de Edición: 1998

1998

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

ISBN: 9788477382713

9788477382713
SKU (Número de Referencia): 20594

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Este manual de , se ha estructurado en cinco partes. La primera, (capítulo 1 y 2) plantea una visión general del método en psicología así como de los conceptos que se consideran básicos para su comprensión. En la segunda parte, (capítulos 3 a 8), se analizan los diseños experimentales desde...

Detalles

Este manual de , se ha estructurado en cinco partes. La primera, (capítulo 1 y 2) plantea una visión general del método en psicología así como de los conceptos que se consideran básicos para su comprensión. En la segunda parte, (capítulos 3 a 8), se analizan los diseños experimentales desde una doble perspectiva: la clásica y la de sujeto único o conductual. Los diseños experimentales clásicos, fuertemente asociados a la tradición experimental fisheriana, tiene su base en la teoría del muestreo de sujetos y en la comparación de grupos. Los diseños experimentales de caso único, de más reciente incorporación, están asociados a la investigación conductual aplicada y a la psicología clínica que posee en el sujeto individual su foco de interés. La tercera parte, (capítulo 9 a 14), recoge la corriente metodológica forjada por Campbell y colaboradores que, en situaciones sociales y aplicadas, es la más posibilista y la que mejor permite resolver las cuestiones de investigación. Se adopta en este texto, el doble enfoque propio de la causi experimentación: los diseños de comparación estática o de grupos y los diseños de comparación dinámica o de series temporales. La cuarta parte, (capítulos 15 a 7), incide en los distintos métodos de encuesta y se analizan los distintos diseños de muestreo. La última y quinta parte (capítulos 18 a 20), trata de los métodos propios de aquellas situaciones donde no se manipulan ni se aleatorizan las unidades; es decir, situaciones espontáneas o naturales donde los instrumentos más importantes son la observación y los sistemas de registro.Sin la pretensión de haber agotado en este texto la rica y compleja variedad de las metodologías psicológicas, considero que el alumno o estudioso de la psicología va a encontrarse con una valiosa sistematización y recopilación no sólo de los enfoques metodológicos más importantes, sino de los diseños y los conceptos específicos que son característicos de tales enfoques.Métodos de investigación en psicología, se ha estructurado en cinco partes. La primera, (capítulo 1 y 2) plantea una visión general del método en psicología así como de los conceptos que se consideran básicos para su comprensión. En la segunda parte, (capítulos 3 a 8), se analizan los diseños experimentales desde una doble perspectiva: la clásica y la de sujeto único o conductual. Los diseños experimentales clásicos, fuertemente asociados a la tradición experimental fisheriana, tiene su base en la teoría del muestreo de sujetos y en la comparación de grupos. Los diseños experimentales de caso único, de más reciente incorporación, están asociados a la investigación conductual aplicada y a la psicología clínica que posee en el sujeto individual su foco de interés. La tercera parte, (capítulo 9 a 14), recoge la corriente metodológica forjada por Campbell y colaboradores que, en situaciones sociales y aplicadas, es la más posibilista y la que mejor permite resolver las cuestiones de investigación. Se adopta en este texto, el doble enfoque propio de la causi experimentación: los diseños de comparación estática o de grupos y los diseños de comparación dinámica o de series temporales. La cuarta parte, (capítulos 15 a 7), incide en los distintos métodos de encuesta y se analizan los distintos diseños de muestreo. La última y quinta parte (capítulos 18 a 20), trata de los métodos propios de aquellas situaciones donde no se manipulan ni se aleatorizan las unidades; es decir, situaciones espontáneas o naturales donde los instrumentos más importantes son la observación y los sistemas de registro.Sin la pretensión de haber agotado en este texto la rica y compleja variedad de las metodologías psicológicas, considero que el alumno o estudioso de la psicología va a encontrarse con una valiosa sistematización y recopilación no sólo de los enfoques metodológicos más importantes, sino de los diseños y los conceptos específicos que son característicos de tales enfoques. Fundamentos del método (capítulo 1 y 2) plantea una visión general del método en psicología así como de los conceptos que se consideran básicos para su comprensión. En la segunda parte, (capítulos 3 a 8), se analizan los diseños experimentales desde una doble perspectiva: la clásica y la de sujeto único o conductual. Los diseños experimentales clásicos, fuertemente asociados a la tradición experimental fisheriana, tiene su base en la teoría del muestreo de sujetos y en la comparación de grupos. Los diseños experimentales de caso único, de más reciente incorporación, están asociados a la investigación conductual aplicada y a la psicología clínica que posee en el sujeto individual su foco de interés. La tercera parte, (capítulo 9 a 14), recoge la corriente metodológica forjada por Campbell y colaboradores que, en situaciones sociales y aplicadas, es la más posibilista y la que mejor permite resolver las cuestiones de investigación. Se adopta en este texto, el doble enfoque propio de la causi experimentación: los diseños de comparación estática o de grupos y los diseños de comparación dinámica o de series temporales. 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La última y quinta parte (capítulos 18 a 20), trata de los métodos propios de aquellas situaciones donde no se manipulan ni se aleatorizan las unidades; es decir, situaciones espontáneas o naturales donde los instrumentos más importantes son la observación y los sistemas de registro.Sin la pretensión de haber agotado en este texto la rica y compleja variedad de las metodologías psicológicas, considero que el alumno o estudioso de la psicología va a encontrarse con una valiosa sistematización y recopilación no sólo de los enfoques metodológicos más importantes, sino de los diseños y los conceptos específicos que son característicos de tales enfoques.Metodología cuasiexperimental (capítulo 9 a 14), recoge la corriente metodológica forjada por Campbell y colaboradores que, en situaciones sociales y aplicadas, es la más posibilista y la que mejor permite resolver las cuestiones de investigación. Se adopta en este texto, el doble enfoque propio de la causi experimentación: los diseños de comparación estática o de grupos y los diseños de comparación dinámica o de series temporales. La cuarta parte, (capítulos 15 a 7), incide en los distintos métodos de encuesta y se analizan los distintos diseños de muestreo. La última y quinta parte (capítulos 18 a 20), trata de los métodos propios de aquellas situaciones donde no se manipulan ni se aleatorizan las unidades; es decir, situaciones espontáneas o naturales donde los instrumentos más importantes son la observación y los sistemas de registro.Sin la pretensión de haber agotado en este texto la rica y compleja variedad de las metodologías psicológicas, considero que el alumno o estudioso de la psicología va a encontrarse con una valiosa sistematización y recopilación no sólo de los enfoques metodológicos más importantes, sino de los diseños y los conceptos específicos que son característicos de tales enfoques.Metodología de encuesta (capítulos 15 a 7), incide en los distintos métodos de encuesta y se analizan los distintos diseños de muestreo. La última y quinta parte (capítulos 18 a 20), trata de los métodos propios de aquellas situaciones donde no se manipulan ni se aleatorizan las unidades; es decir, situaciones espontáneas o naturales donde los instrumentos más importantes son la observación y los sistemas de registro.Sin la pretensión de haber agotado en este texto la rica y compleja variedad de las metodologías psicológicas, considero que el alumno o estudioso de la psicología va a encontrarse con una valiosa sistematización y recopilación no sólo de los enfoques metodológicos más importantes, sino de los diseños y los conceptos específicos que son característicos de tales enfoques.Metodología cuantitativa (capítulos 18 a 20), trata de los métodos propios de aquellas situaciones donde no se manipulan ni se aleatorizan las unidades; es decir, situaciones espontáneas o naturales donde los instrumentos más importantes son la observación y los sistemas de registro.Sin la pretensión de haber agotado en este texto la rica y compleja variedad de las metodologías psicológicas, considero que el alumno o estudioso de la psicología va a encontrarse con una valiosa sistematización y recopilación no sólo de los enfoques metodológicos más importantes, sino de los diseños y los conceptos específicos que son característicos de tales enfoques.Sin la pretensión de haber agotado en este texto la rica y compleja variedad de las metodologías psicológicas, considero que el alumno o estudioso de la psicología va a encontrarse con una valiosa sistematización y recopilación no sólo de los enfoques metodológicos más importantes, sino de los diseños y los conceptos específicos que son característicos de tales enfoques.

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DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Síntesis S.A
Año de Edición1998
Número de Páginas0
Idioma(s)Español
Peso1.0700
Tipo Productolibro

Varios

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Prólogo
Jaume Arnau Gras


Parte I
Fundamentos del método


Capítulo 1
Metodología de la investigación psicológica
Jaume Arnau Gras

1.1. El método cinetífico
1.2. La ciencia como lenguaje
1.3. Paradigmas metodológicas
1.4. Diseño de investigación
1.5. Experimentación
1.6. Cuasi – experimentación
1.7. Investigación no experimental: métodos de encuesta y observacionales
1.8. Inferencia de la hipótesis y diseños de investigación
1.9. A modo de conclusión

Capítulo 2
Conceptos básicos
Manuel Ato García

2.1. Introducción
2.2. La inferencia casual como objeto
2.3. El papel de la aleatorización
2.4. El problema del confundido
2.5. Sensibilidad y validez de la investigación

Parte II
Metodología experimental

Capítulo 3
Diseño entre grupos
Juan Pascual Llobell

3.1. Diseño entre grupos
3.2. Diseñp factorial 2x2
3.3. La ecuación estructural del diseño factorial
3.4. Diseño factorial 3x2
3.5. Interpretación de la interacción A*B
3.6. Efectos simples
3.7. Ventajas del diseño factorial A*B
3.8. Reducción de la varianza de error
3.9. Generalización del modelo. Diseños con más de dos factores

Capítulo 4
Diseño de medidas repetidas
Juan Pascual Llobell

4.1. Introducción
4.2. La educación estructural del diseño de medidas repetidas
4.3. Diseño con dos factores intrasujeto
4.4. Diseño mixto
4.5. Solución multivariada del diseño de medidas repetidas

Capítulo 5
Diseño de covarianza. Bloqueo y doble bloqueo
Juan Pascual Llobell

5.1. Introducción
5.2. Modelo del ANCOVA
5.3. Supuestos del ANCOVA
5.4. Alternativas a la covarianza

Capítulo 6
Fundamentos metodológicos de los diseños experimentales de sujeto único
Juan Pascual Llobell

6.1. Consideraciones generales
6.2. Estructura y notación del diseño experimental de sujeto único
6.3. Razonamiento lógico de la inferencia de la hipótesis
6.4. Consideraciones en torno a los diseños de sujeto único, longitud de fase, unidad de análisis y patrones de cambio
6.5. Evaluación de los resultados
6.6. Generalización de los resultados

Capítulo 7
Diseños experimentales de sujeto único
Juan Pascual Llobell

7.1. Modalidades de diseños de sujeto único
7.2. Diseños intra – series. Modelo básico o de un solo componente
7.3. Diseños intra – series complejos
7.4. Diseños entre – series
7.5. Diseños de series combinadas
7.6. Comentario final

Capítulo 8
Análisis estadístico de datos para los diseños de sujeto único
Juan Pascual Llobell

8.1. Problemática relativa al análisis de datos conductuales o de diseño de sujeto único
8.2. Análisis visual: desarrollos actuales
8.3. Análisis exploratorio de los datos
8.4. Pruebas estadísticas no paramétricas para la exploración visual de los datos
8.5. Problemas y críticas al análisis visual de los datos
8.6. Análisis estadístico de los datos
8.7. Análisis estadísticos paramétricos
8.8. Análisis estadísticos no paramétricos
8.9. Conclusiones

Parte III
Metodología cuasi–experimental

Capítulo 9
Tipología de los diseños cuasi–experimentales
Manuel Ato García

9.1. Introducción
9.2. Dos módulos básicos
9.3. Diseños con variable de asignación no conocida
9.4. Diseños con variable de asignación conocida

Capítulo 10
Análisis estadístico I: Diseños con variable de asignación no conocida

10.1. Introducción
10.2. Los datos
10.3. Opciones analíticas del diseño básico
10.4. Recomendaciones para la planificación y el análisis

Capítulo 11
Análisis estadístico II: Diseños con variables de asignación conocida
Manuel Ato García

11.1. Introducción
11.2. Los datos
11.3. El modelo básico de análisis estadístico
11.4. Ampliación del modelo básico de análisis
11.5. El diseño de discontinuidad de la regresión y el experimento aleatorio

Capítulo 12
Diseños de series temporales interrumpidas
Guillermo Vallejo Seco

12.1. Introducción
12.2. Modalidades del diseño de series de tiempo interrumpidas

Capítulo 13
Análisis de los diseños de series de tiempo interrumpidas
Guillermo Vallejo Seco

13.1. Análisis gráfico versus análisis estadístico
13.2. Análisis estadístico de algunos diseños simples de series de tiempo interrumpidas
13.3. Análisis estadístico de otros diseños de series temporales interrumpidas más
complejo

Capítulo 14
Problemas inferenciales asociados con el uso de diseños de series de tiempo interrumpidas
Guillermo Vallejo Seco

14.1. Introducción
14.2. Implicaciones que se derivan de la existencia de errores autocorrelacionados
14.3. Pruebas usuales para estimar la dependencia serial
14.4. Procedimeitnos de estimación en presencia de autocorrelación
14.5. Procesos alternativos más complejos en torno a la dependencia serial
14.6. Otras consideraciones acerca de los diseños de series temporales interrumpidas

Parte IV
Metodología de encuestas

Capítulo 15
El método de encuestas por muestreo: conceptos básicos
Rosario Martínez Arias

15.1. Concepto
15.2. Tipo de encuestas
15.3. La calidad de la encuesta
15.4. El diseño de una investigación de encuesta
15.5. Los procedimientos de recogida de la información
15.6. Algunos aspectos relacionados con las respuestas a las cuestiones de la encuesta
15.7. El diseño muestral: conceptos básicos
15.8. La población marco o marco muestral
15.9. La representatividad de la muestra
15.10. Los diseños de selección de muestras: procedimientos de muestreo
15.11. El muestreo no probabilístico
15.12. Los diseños muestrales probabilísticos
15.13. La estimación de los parámetros poblacionales

Capítulo 16
Diseños muestrales probabilísticos
Rosario Martínez Arias

16.1. El muestreo aleatorio simple o irrestrictamente aleatorio
16.2. Muestreo aleatorio estratificado
16.3. Estimadores indirectos: razón y regresión
16.4. El muestreo aleatorio por conglomerados
16.5. Muestreo polietápico
16.6. Muestreo aleatorio sistemático
16.7. Muestreo sistemático replicado
16.8. La técnica de las submuestras interprenetantes

Capítulo 17
Las decisiones posteriores al muestreo
Rosario Martínez Arias

17.1. Introducción
17.2. Los errores de estimación en diseños complejos
17.3. La ponderación de las muestras
17.4. El problema de la no respuesta
17.5. Comentarios finales

Parte V
Metodología cualitativa

Capítulo 18
Metodología cualitativa
Mª Teresa Anguera Argilaga

18.1. Clasificación conceptual
18.2. Configuración histórica de la metodología cualitativa
18.3. Perfil de la metodología cualitativa
18.4. Principios inspiradores de los métodos cualitativos
18.5. Características de la metodología cualitativa
18.6. Exigencias metodológicas
18.7. Diversificación

Capítulo 19
Recogida de datos cualitativos
Mª Teresa Anguera Argilaga

19.1. Introducción
19.2. Observación directa
19.3. Conducta verbal transformable en materia documental
19.4. Material documental

Capítulo 20
Tratamiento cualitativo de datos
Mª Teresa Anguera Argilaga

20.1. Introducción
20.2. Codificación
20.3. Categorización
20.4. Análisis de contenido
20.5. Tratamiento informático en datos cualitativos
20.6. Entidad de la metodología cualitativa e integración con la metodología cuantitativa

Bibliografía

Reseñas

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