Detalles
Este libro tiene por objeto pensar junto con los directores los nuevos significados y las nuevas prácticas que exige la gestión de las escuelas en la actualidad.Puede dividirse en dos partes. Por un lado, nos advierte sobre los cambios acaecidos en la producción y distribución del saber en las sociedades contemporáneas. Por otro lado, presenta herramientas para que los directivos puedan enfrentar los desafíos que implica conducir una buena escuela. La escuela ha dejado de ser una Institución monopólica en lo que a distribución de información se refiere, pero no por ello es hoy menos importante que en el pasado. Una buena escuela requiere de liderazgos inteligentes. Mejorar la gestión directiva en la escuela invita a repensar la función de la escuela en general y la función del directivo en particular. Escrito en un estilo coloquial, sin por ello perder rigor académico, se ocupa de una problemática acuciante para las instituciones educativas de hoy.Puede dividirse en dos partes. Por un lado, nos advierte sobre los cambios acaecidos en la producción y distribución del saber en las sociedades contemporáneas. Por otro lado, presenta herramientas para que los directivos puedan enfrentar los desafíos que implica conducir una buena escuela. La escuela ha dejado de ser una Institución monopólica en lo que a distribución de información se refiere, pero no por ello es hoy menos importante que en el pasado. Una buena escuela requiere de liderazgos inteligentes. Mejorar la gestión directiva en la escuela invita a repensar la función de la escuela en general y la función del directivo en particular. Escrito en un estilo coloquial, sin por ello perder rigor académico, se ocupa de una problemática acuciante para las instituciones educativas de hoy.La escuela ha dejado de ser una Institución monopólica en lo que a distribución de información se refiere, pero no por ello es hoy menos importante que en el pasado. Una buena escuela requiere de liderazgos inteligentes. Mejorar la gestión directiva en la escuela invita a repensar la función de la escuela en general y la función del directivo en particular. Escrito en un estilo coloquial, sin por ello perder rigor académico, se ocupa de una problemática acuciante para las instituciones educativas de hoy.Mejorar la gestión directiva en la escuela invita a repensar la función de la escuela en general y la función del directivo en particular. Escrito en un estilo coloquial, sin por ello perder rigor académico, se ocupa de una problemática acuciante para las instituciones educativas de hoy.
Varios autores
información no disponible.
Agradecimientos
Introducción
La gestión: una oportunidad en la mejora escolar
María Eugenia de Podestá
Primera Parte
Herramientas para la gestión
Mejorar la escuela
Silvina Gvirtz
El director de escuela como gestor del cambio
Ernesto Gore
liderazgo en la escuela: el desafío de mantener el fuego sagrado
John Taylor
Innovación, escuela y sistema educativo: el reto de la articulación entre niveles
Inés Aguerrondo
Segunda parte
Ideas para pensar la gestión
El currículum para la escuela primaria. Pasado, presente y perspectivas
Mariano Palamidessi
La institución escolar en la sociedad del conocimiento
Claudia Romero
Cambio social y educación: algunas reflexiones acerca del rol de la escuela en la actualidad
Jason Beech
Los autores