Lo más cerca posible. Bases para una educación afectiva y sexual sana

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COP $ 97.000

Autor: Varios

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Escuela Española-Edit.Praxis

Escuela Española-Edit.Praxis

Año de Edición: 2004

2004

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 319

ISBN: 9788471978189

9788471978189
SKU (Número de Referencia): 20894

Disponible

Este es un libro sobre educación afectiva y sexual y su objetivo primordial es el de contribuir al desarrollo de una sexualidad sana y feliz a lo largo de toda la vida de la persona.Los autores, profesionales de la educación y de la psicoterapia, aportan al trabajo, con una gran dosis de honestida...

Detalles

Este es un libro sobre educación afectiva y sexual y su objetivo primordial es el de contribuir al desarrollo de una sexualidad sana y feliz a lo largo de toda la vida de la persona.Los autores, profesionales de la educación y de la psicoterapia, aportan al trabajo, con una gran dosis de honestidad, de sencillez y de realismo, todo aquello que en función de sus conocimientos y de su experiencia, consideran que puede favorecer una comprensión más amplia y una vivencia más sana no sólo de la sexualidad, sino de las relaciones íntimas en general. Nos ofrecen una gran variedad de ejemplos y situaciones enormemente clarificadores para cualquier persona que quiera acceder a unas relaciones más plenas o que desempeñe algún tipo de labor educativa, ya sea de un modo directo o indirecto.Actualmente, se dispone de una gran cantidad de información, pero de muy pocos contextos y situaciones realmente formativos, que nos permitan tomar contacto con nuestros sentimientos y establecer un diálogo reposado, respetuoso y constructivo con los otros. Esto es lo que pretende favorecer este libro. El objetivo último de la educación sexual dicen los autores no tiene que ser nunca adquirir conocimientos, sino que éstos lleguen a ser racional y emocionalmente significativos para la persona y puedan ser integrados a partir de una vivencia constructiva y equilibradora. No se puede dar un salto, concluyen, de la represión sexual de hace apenas 30 ó 40 años a la libertad de ahora, sin pasar por un proceso organizado y progresivo de formación, cuyas bases se van exponiendo capítulo a capítulo.La idea fundamental que transmiten a lo largo de toda la obra es que la clave de la salud sexual no radica en los conocimientos que se tengan, sino en la cercanía que sea capaz de establecer con las personas significativas de la vida, empezando por los padres y continuando por los profesores, los compañeros, los amigos, la pareja, etc.Los autores, profesionales de la educación y de la psicoterapia, aportan al trabajo, con una gran dosis de honestidad, de sencillez y de realismo, todo aquello que en función de sus conocimientos y de su experiencia, consideran que puede favorecer una comprensión más amplia y una vivencia más sana no sólo de la sexualidad, sino de las relaciones íntimas en general. Nos ofrecen una gran variedad de ejemplos y situaciones enormemente clarificadores para cualquier persona que quiera acceder a unas relaciones más plenas o que desempeñe algún tipo de labor educativa, ya sea de un modo directo o indirecto.Actualmente, se dispone de una gran cantidad de información, pero de muy pocos contextos y situaciones realmente formativos, que nos permitan tomar contacto con nuestros sentimientos y establecer un diálogo reposado, respetuoso y constructivo con los otros. Esto es lo que pretende favorecer este libro. El objetivo último de la educación sexual dicen los autores no tiene que ser nunca adquirir conocimientos, sino que éstos lleguen a ser racional y emocionalmente significativos para la persona y puedan ser integrados a partir de una vivencia constructiva y equilibradora. No se puede dar un salto, concluyen, de la represión sexual de hace apenas 30 ó 40 años a la libertad de ahora, sin pasar por un proceso organizado y progresivo de formación, cuyas bases se van exponiendo capítulo a capítulo.La idea fundamental que transmiten a lo largo de toda la obra es que la clave de la salud sexual no radica en los conocimientos que se tengan, sino en la cercanía que sea capaz de establecer con las personas significativas de la vida, empezando por los padres y continuando por los profesores, los compañeros, los amigos, la pareja, etc.Actualmente, se dispone de una gran cantidad de información, pero de muy pocos contextos y situaciones realmente formativos, que nos permitan tomar contacto con nuestros sentimientos y establecer un diálogo reposado, respetuoso y constructivo con los otros. Esto es lo que pretende favorecer este libro. El objetivo último de la educación sexual dicen los autores no tiene que ser nunca adquirir conocimientos, sino que éstos lleguen a ser racional y emocionalmente significativos para la persona y puedan ser integrados a partir de una vivencia constructiva y equilibradora. No se puede dar un salto, concluyen, de la represión sexual de hace apenas 30 ó 40 años a la libertad de ahora, sin pasar por un proceso organizado y progresivo de formación, cuyas bases se van exponiendo capítulo a capítulo.La idea fundamental que transmiten a lo largo de toda la obra es que la clave de la salud sexual no radica en los conocimientos que se tengan, sino en la cercanía que sea capaz de establecer con las personas significativas de la vida, empezando por los padres y continuando por los profesores, los compañeros, los amigos, la pareja, etc.La idea fundamental que transmiten a lo largo de toda la obra es que la clave de la salud sexual no radica en los conocimientos que se tengan, sino en la cercanía que sea capaz de establecer con las personas significativas de la vida, empezando por los padres y continuando por los profesores, los compañeros, los amigos, la pareja, etc.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEscuela Española-Edit.Praxis
Año de Edición2004
Número de Páginas319
Idioma(s)Español
Alto y ancho15 x 21
Peso0.4500
Tipo Productolibro

Varios

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Prólogo

Introducción
Nada surge de la nada

Las personas por delante de los conocimientos
Una experiencia personal impactante
Experiencia en el terreno profesional

Primera parte
Una proposición decente


No sólo para adolescentes
Educadores somos todos
Instinto, racionalidad y algo más
¿Qué más da dos ovarios o veinticuatro?
Cuanto menos formal, mejor
¿Y por qué no?
Lo que digan ellos, no lo que dijo Freud
Cuando hables de ti, dices cosas de otros
Ni neutrales ni infalibles

Segunda parte
Tantas sexualidades como personas


1. Dejémonos de cuentos chinos
-Mitos, mentiras y confusiones. Apuntes para una sexualidad sana
Marta Arasanz
¿Qué es para mí la sexualidad?
Educar la sexualidad ¿sí o no?
La trastienda de la sexualidad
Qué nos han dicho: Verdades y mentiras
Homosexualidad hoy
Principales disfunciones sexuales

-Algo más que juegos prohibidos. Educar con honestidad, delicadeza y osadía
Paco Sanz

¿Qué es para mí la sexualidad?
Entender y aceptar la sexualidad del niño
Con amor y alegría desde el primer momento
Cuando el niño pregunta: la familia como cauce y encrucijada de sentimientos
El papel de la escuela: empezar desde pequeños y formar más que informar
¿A quién hará más caso el niño, a los de la casa o a los de fuera?

-Tan cerca, y a veces tan lejos. Conocerse, atreverse, gozarse
Eva Bach
¿Qué es para mí la sexualidad?
Acostarse con un desconocido
Cuidar la sexualidad de día
Relaciones sexuales esporádicas
Mostrar nuestras dudas y ofrecer comprensión, mejor que prohibir
¿Todo vale en sexualidad cuando es libremente consentido?
Atender al otro, por encima de muchas otras cosas
Los sentimientos: siempre presentes aunque no seamos conscientes de ellos
¿Por qué la sexualidad es a veces tan complicada?
Miedo de qué
Malestares mudos
Bastante más que “unos polvos”

2. Hablar de sexo en casa
-Aprender a mirar con sus ojos. Escuchar a los niños con el corazón
Cecilia Martí
¿Qué es para mí la sexualidad?
Mamá, no quiero ir a esa casa
Escuchar con amor
El abuso sexual infantil: hablar claro para prevenirlo. Acoger para superarlo
Empezar por uno mismo
Ocuparnos de ellos desde la infancia
Aunque no queramos, transmitimos lo que nos transmitieron
Aunque no se lo digamos con palabras, se lo decimos de otras formas
Aprender y crecer con ellos
-Cuanto más auténticos, mejor. Veinte años de vida en común
Fina Esclapez Agulló/ Carlos Bonet González
¿Qué es para nosotros la sexualidad?
La sexualidad cambia con nosotros
Lo mejor, la sinceridad
La importancia de recibir formación y de buscar ayuda
Sexualidad transmitida a nuestros hijos
Sin discursos
¿Hasta qué punto debemos intervenir los padres en la educación sexual de los hijos?

-Síntesis de las encuestas a otros padres
Encuesta sobre sexualidad y educación sexual
Consideraciones sobre las encuestas

3. Aprender y enseñar sexualidad
-La adolescencia o las emociones nuevas. Un deseado y temido despertar
Mariano Royo
¿Qué es para mí la sexualidad?
Transformaciones y emociones intensas
Las emociones del tránsito
El amor, primero
Equipamiento y espacios emocionales
¿Qué debemos hacer desde la educación?

-Comprender y enseñar sexualidad. Ideas clave en formación de formadores
Carina Escolá
¿Qué es para mí la sexualidad?
Crear un clima de respeto
Diálogo entre razón y emoción
Acoger a las personas
Estructurar lo percibido
Desplegar la mente con preguntas
Sintonizar con el grupo
Las emociones y las razones del formador

4. La voz de los jóvenes
¿Qué dicen algunos jóvenes sobre sexualidad?
-María Iglesias, 17 años (Arbùcies, Girona)
-Lolita Nieto, 17 años (Barcelona)
-Jaime Brotons, 20 años (Elche)
-Lo que hemos observado en otros jóvenes

Tercera parte
Orientaciones y ejemplos para padres y educadores


Qué hacer y qué decir en la práctica
1) ¿Cuándo se está realmente preparado para mantener relaciones sexuales?
2) ¿Tenemos que darles una caja de preservativos?
3) Dejar un libro impactante sobre la mesa?
4) La pregunta indiscreta que nos hacen
a) Papá, ¿qué es correrse?
5) La pregunta indiscreta que les hacemos
a) ¿Te estás acostando con alguien?
b) Sexo en Internet
6) El globo sonda (“la paja”)
7) ¿Todos los hombres son iguales?
8) De niña a mujer (el día que te viene)
9) En busca del orgasmo imposible
10) Mujer contra mujer
11) Cariño, tendremos que hacer petting (aprender a decir que no)
12) Si te conocieras sexualmente
13) Las caricias en el aula
14) Maniobras de aproximación

De vuelta al principio (Conclusiones)

Bibliografía

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