Detalles
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
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Casa editorial | Escuela Española-Edit.Praxis |
Año de Edición | 2004 |
Número de Páginas | 319 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 15 x 21 |
Peso | 0.4500 |
Tipo Producto | libro |
Varios
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Prólogo
Introducción
Nada surge de la nada
Las personas por delante de los conocimientos
Una experiencia personal impactante
Experiencia en el terreno profesional
Primera parte
Una proposición decente
No sólo para adolescentes
Educadores somos todos
Instinto, racionalidad y algo más
¿Qué más da dos ovarios o veinticuatro?
Cuanto menos formal, mejor
¿Y por qué no?
Lo que digan ellos, no lo que dijo Freud
Cuando hables de ti, dices cosas de otros
Ni neutrales ni infalibles
Segunda parte
Tantas sexualidades como personas
1. Dejémonos de cuentos chinos
-Mitos, mentiras y confusiones. Apuntes para una sexualidad sana
Marta Arasanz
¿Qué es para mí la sexualidad?
Educar la sexualidad ¿sí o no?
La trastienda de la sexualidad
Qué nos han dicho: Verdades y mentiras
Homosexualidad hoy
Principales disfunciones sexuales
-Algo más que juegos prohibidos. Educar con honestidad, delicadeza y osadía
Paco Sanz
¿Qué es para mí la sexualidad?
Entender y aceptar la sexualidad del niño
Con amor y alegría desde el primer momento
Cuando el niño pregunta: la familia como cauce y encrucijada de sentimientos
El papel de la escuela: empezar desde pequeños y formar más que informar
¿A quién hará más caso el niño, a los de la casa o a los de fuera?
-Tan cerca, y a veces tan lejos. Conocerse, atreverse, gozarse
Eva Bach
¿Qué es para mí la sexualidad?
Acostarse con un desconocido
Cuidar la sexualidad de día
Relaciones sexuales esporádicas
Mostrar nuestras dudas y ofrecer comprensión, mejor que prohibir
¿Todo vale en sexualidad cuando es libremente consentido?
Atender al otro, por encima de muchas otras cosas
Los sentimientos: siempre presentes aunque no seamos conscientes de ellos
¿Por qué la sexualidad es a veces tan complicada?
Miedo de qué
Malestares mudos
Bastante más que “unos polvos”
2. Hablar de sexo en casa
-Aprender a mirar con sus ojos. Escuchar a los niños con el corazón
Cecilia Martí
¿Qué es para mí la sexualidad?
Mamá, no quiero ir a esa casa
Escuchar con amor
El abuso sexual infantil: hablar claro para prevenirlo. Acoger para superarlo
Empezar por uno mismo
Ocuparnos de ellos desde la infancia
Aunque no queramos, transmitimos lo que nos transmitieron
Aunque no se lo digamos con palabras, se lo decimos de otras formas
Aprender y crecer con ellos
-Cuanto más auténticos, mejor. Veinte años de vida en común
Fina Esclapez Agulló/ Carlos Bonet González
¿Qué es para nosotros la sexualidad?
La sexualidad cambia con nosotros
Lo mejor, la sinceridad
La importancia de recibir formación y de buscar ayuda
Sexualidad transmitida a nuestros hijos
Sin discursos
¿Hasta qué punto debemos intervenir los padres en la educación sexual de los hijos?
-Síntesis de las encuestas a otros padres
Encuesta sobre sexualidad y educación sexual
Consideraciones sobre las encuestas
3. Aprender y enseñar sexualidad
-La adolescencia o las emociones nuevas. Un deseado y temido despertar
Mariano Royo
¿Qué es para mí la sexualidad?
Transformaciones y emociones intensas
Las emociones del tránsito
El amor, primero
Equipamiento y espacios emocionales
¿Qué debemos hacer desde la educación?
-Comprender y enseñar sexualidad. Ideas clave en formación de formadores
Carina Escolá
¿Qué es para mí la sexualidad?
Crear un clima de respeto
Diálogo entre razón y emoción
Acoger a las personas
Estructurar lo percibido
Desplegar la mente con preguntas
Sintonizar con el grupo
Las emociones y las razones del formador
4. La voz de los jóvenes
¿Qué dicen algunos jóvenes sobre sexualidad?
-María Iglesias, 17 años (Arbùcies, Girona)
-Lolita Nieto, 17 años (Barcelona)
-Jaime Brotons, 20 años (Elche)
-Lo que hemos observado en otros jóvenes
Tercera parte
Orientaciones y ejemplos para padres y educadores
Qué hacer y qué decir en la práctica
1) ¿Cuándo se está realmente preparado para mantener relaciones sexuales?
2) ¿Tenemos que darles una caja de preservativos?
3) Dejar un libro impactante sobre la mesa?
4) La pregunta indiscreta que nos hacen
a) Papá, ¿qué es correrse?
5) La pregunta indiscreta que les hacemos
a) ¿Te estás acostando con alguien?
b) Sexo en Internet
6) El globo sonda (“la paja”)
7) ¿Todos los hombres son iguales?
8) De niña a mujer (el día que te viene)
9) En busca del orgasmo imposible
10) Mujer contra mujer
11) Cariño, tendremos que hacer petting (aprender a decir que no)
12) Si te conocieras sexualmente
13) Las caricias en el aula
14) Maniobras de aproximación
De vuelta al principio (Conclusiones)
Bibliografía
Reseñas
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