Religión y Teología

  1. La conspiración de cristo: La mayor ficción...

    COP $ 131.000
    La existencia histórica de Jesucristo es aceptada comúnmente por cristianos y no cristianos como un hecho cierto. Acharya S, en su riguroso y esclarecedor estudio La conspiración de Cristo demuestra, recopilando multitud de pruebas documentales e históricas, que no hay evidencias textuales de su vida y obra antes del siglo II d.C., en que aparecen los primeros evangelios, y que «Jesucristo» es, de hecho, una compilación de las vidas y enseñanzas de diversos dioses y hombres santos cuyos dramas fueron regularmente representados por los pueblos antiguos mucho antes de la era cristiana: de Mitra, Krishna, Attis, Buda, Dionisos y Hércules, entre otros, cuenta la tradición que nacieron también de una virgen el día 25 de diciembre, y resucitaron de su tumba, varios de ellos tras ser crucificados, el 25 de marzo. La estrategia seguida por los padres de la iglesia que elaboraron el dogma cristiano podría resumirse en la siguiente idea: «Recojamos los diversos elementos recurrentes de todos los credos del mundo y hagamos con ellos una amalgama, una “nueva fe” autentificada en un personaje histórico, que sin duda triunfará por todo el orbe». La existencia e identidad de todos estos misteriosos personajes que son tan parecidos en su vida y hazañas, y que constituyen el mito universal, ha sido ocultada durante siglos a las masas por la iglesia cristiana, que ha destruido sus textos y asimilado sus cultos como parte de la «conspiración de Cristo».
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  2. Por una Iglesia, por fin, conciliar

    COP $ 147.000
    El XXX Curso de la Cátedra de Teología Contemporánea "José Antonio Romeo", del Colegio Mayor Chaminade, estuvo dedicado a reflexionar sobre el Concilio Vaticano II y su aplicación a la situación de la Iglesia actual. Partiendo de una explicación sobre la necesidad de recuperar el Concilio (Tolsada) y de una perspectiva histórica de la Iglesia del momento (Laboa), se abordaron los grandes temas del Concilio: Iglesia como pueblo de Dios (Estrada), Modos de pertenencia a la Iglesia (Madrigal), Reforma litúrgica (Sánchez), Revelación (García-Baró), Dialogo Interreligioso (Ramón), Sociedad laica y plural (González-Carvajal), Misión (Vitoria), Iglesia y cultura actual (García Roca).En un último bloque se trató de profundizar en la Fidelidad al Concilio en el S.XXI (Martín Velasco) y los temas pendientes en la aplicación del mismo a la sociedad actual (Gómez Serrano). Este panorama ha supuesto una profundización sobre el Concilio Vaticano II, la historia de las expectativas por él generadas, la de las discusiones que le acompañaron y la del conflicto de la interpretación de sus textos. La fidelidad al Vaticano II en nuestros días exige, además del mantenimiento de sus grandes aportaciones, abordar los problemas de la Iglesia actual con la inspiración, principios y forma de pensamiento que en él se vivieron.En un último bloque se trató de profundizar en la Fidelidad al Concilio en el S.XXI (Martín Velasco) y los temas pendientes en la aplicación del mismo a la sociedad actual (Gómez Serrano). Este panorama ha supuesto una profundización sobre el Concilio Vaticano II, la historia de las expectativas por él generadas, la de las discusiones que le acompañaron y la del conflicto de la interpretación de sus textos. La fidelidad al Vaticano II en nuestros días exige, además del mantenimiento de sus grandes aportaciones, abordar los problemas de la Iglesia actual con la inspiración, principios y forma de pensamiento que en él se vivieron. Más información
  3. Los voceros del fin del mundo. Los testigos d...

    COP $ 95.000
    Hace por lo menos quince años que el tema de las sectas ha atraído fuertemente la atención de la opinión pública; sin embargo, hoy no hay más individuos informados al respecto. El recelo de las minorías religiosas y la posición de la Iglesia Católica en el tema prevalecen, aun cuando la sociedad pareciera apostar a un tratamiento más serio de la información. Pero es imposible no advertir que en muchos de los acontecimientos que hoy interesan a esa misma opinión pública, el elemento religioso no es periférico o marginal, sino más bien central. Pierre Bourdieu admite que el estudio de la religión es una de las empresas más difíciles porque "cuando se está en él, se participa de la creencia inherente a la pertenencia a un campo" dado que el fenómeno religioso se encuentra insertado en el nivel cultural y la cultura es, a su vez, un fenómeno de significación y de comunicación que no escapa del todo al observador participante que intenta comprenderlo. Este libro riguroso, a la vez que ameno, se interna especialmente en la génesis, el cómo y el porqué de esos predicadores que golpean puertas de casa en casa y de cuya doctrina y prácticas cotidianas poco se sabe: los Testigos de Jehová.El recelo de las minorías religiosas y la posición de la Iglesia Católica en el tema prevalecen, aun cuando la sociedad pareciera apostar a un tratamiento más serio de la información. Pero es imposible no advertir que en muchos de los acontecimientos que hoy interesan a esa misma opinión pública, el elemento religioso no es periférico o marginal, sino más bien central. Pierre Bourdieu admite que el estudio de la religión es una de las empresas más difíciles porque "cuando se está en él, se participa de la creencia inherente a la pertenencia a un campo" dado que el fenómeno religioso se encuentra insertado en el nivel cultural y la cultura es, a su vez, un fenómeno de significación y de comunicación que no escapa del todo al observador participante que intenta comprenderlo. Este libro riguroso, a la vez que ameno, se interna especialmente en la génesis, el cómo y el porqué de esos predicadores que golpean puertas de casa en casa y de cuya doctrina y prácticas cotidianas poco se sabe: los Testigos de Jehová.Este libro riguroso, a la vez que ameno, se interna especialmente en la génesis, el cómo y el porqué de esos predicadores que golpean puertas de casa en casa y de cuya doctrina y prácticas cotidianas poco se sabe: los Testigos de Jehová. Más información
  4. El lama de Lawudo

    COP $ 86.000
    A la sombra de la montaña más alta del mundo viven los sherpas de Nepal. En esta obra, la autora y monja budista Jamyang Wangmo ahonda en las raíces de este pueblo, en sus costumbres y en la religión lamaísta mediante las biografías de los dos grandes lamas de Lawudo. El Lama Kunzang Yeshe (1864-1946) fue un yogui que pasó sus últimos veinte años de vida meditando en una cueva de Lawudo. Su reencarnación, el Lama Thubten Zopa Rinpoche, es monje, maestro y el director espiritual de la Fundación para la Preservarción de la Tradición Mahayana, una de las más trascendentes organizaciones budistas. El lama de Lawudo es, en definitiva, una guía imprescindible que recorre un Everest diferente, inundado de tradición, y nos enseña y conmueve, sumergiéndonos en las profundidades del Himalaya más recóndito.
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  5. Ciencias sociales y religión en América Lat...

    COP $ 94.000
    Desde los comienzos de la década del 90 el estudio científico social de la religión en América Latina ha presentado un crecimiento y una diversificación particularmente dinámicos. A la vez motor y consecuencia de ello ha sido la realización sostenida desde 1991 hasta la actualidad de las Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina. Conmemorando los quince años del primero de tales eventos y sistematizando los resultados del diálogo entre los investigadores que en Chile, Uruguay, Brasil y Argentina se dedican al estudio del fenómeno religioso, este libro reúne artículos que revisan exhaustivamente las bibliografías sobre temáticas específicas desarrolladas en el período. Por un lado, indagan el desarrollo de debates en torno a nociones clave como las de secularización, religiosidad popular y monopolio religioso. Por otro, analizan la producción académica con relación a un conjunto de problemas que, sin pretender reflejarlos en su totalidad, ilustran la riqueza y heterogeneidad de intereses que caracterizan este campo de estudios. Es el caso de las prácticas de escritura de mujeres religiosas durante los siglos XVIII y XIX en Brasil y Chile, de las discusiones sobre el impacto de la renovación conciliar en la arena política argentina, de los estudios sobre religión y salud, y de la historia y presente de las religiones japonesas en Brasil. Más información
  6. La Fraternidad de Comunión y Liberación. La...

    COP $ 80.000
    25 años después de su reconocimiento pontificio, la Fraternidad de Comunión y Liberación es una realidad eclesial viva y numerosa, presente en todo el mundo. Este libro recoge textos, conversaciones, cartas y documentos acerca de la imagen, el origen, la vida de los grupos, las obras y la misión de esta asociación, expresión consciente y comprometida, es decir, madura, de la historia del movimiento de Comunión y Liberación.Rememorando la vida y las obras de la fraternidad y del movimiento, el primer aspecto que destaca es el empeño puesto en prestar atención a las necesidades del hombre de hoy El movimiento ha querido y quiere indicar no ya un camino sino el camino para llegar a la solución de este drama existencial. El camino ¡cuántas veces lo ha afirmado usted!, es cristo.Juan Pablo II, carta a Luigi Giussani en ocasión del 20º aniversario de la Fraternidad de Comunión y Liberación.Rememorando la vida y las obras de la fraternidad y del movimiento, el primer aspecto que destaca es el empeño puesto en prestar atención a las necesidades del hombre de hoy El movimiento ha querido y quiere indicar no ya un camino sino el camino para llegar a la solución de este drama existencial. El camino ¡cuántas veces lo ha afirmado usted!, es cristo.Juan Pablo II, carta a Luigi Giussani en ocasión del 20º aniversario de la Fraternidad de Comunión y Liberación.Juan Pablo II, carta a Luigi Giussani en ocasión del 20º aniversario de la Fraternidad de Comunión y Liberación. Más información
  7. Anotaciones sobre filosofía de la religión

    COP $ 68.000
    Escritas durante su servicio en el cuerpo de artillería del ejército alemán durante la primera guerra mundial, las presentes anotaciones, que ejercieron una influencia decisiva en el itinerario de filósofos como Edith Stein, constituyen la muestra más prolija del pensamiento del autor entorno a lo religioso.Como buen fenomenólogo, su intención es desentrañar el valor cognoscitivo peculiar de las vivencias religiosas. Desde ese planteamiento, Reinach descubre que a las vivencias religiosas les es esencial, como algo válido de ellas a priori, el que no son algo producido por nosotros.Además, la vivencia religiosa guarda analogía con otras de la vida ordinaria como la dependencia, el cobijo, el agradecimiento o la confianza. Sin embargo, se distingue porque su contenido presenta una magnitud absoluta.Como buen fenomenólogo, su intención es desentrañar el valor cognoscitivo peculiar de las vivencias religiosas. Desde ese planteamiento, Reinach descubre que a las vivencias religiosas les es esencial, como algo válido de ellas a priori, el que no son algo producido por nosotros.Además, la vivencia religiosa guarda analogía con otras de la vida ordinaria como la dependencia, el cobijo, el agradecimiento o la confianza. Sin embargo, se distingue porque su contenido presenta una magnitud absoluta.Además, la vivencia religiosa guarda analogía con otras de la vida ordinaria como la dependencia, el cobijo, el agradecimiento o la confianza. Sin embargo, se distingue porque su contenido presenta una magnitud absoluta. Más información
  8. Para vivir la liturgia: un testimonio. Apunte...

    COP $ 80.000
    El misterio de la vida litúrgica es paradigma de la vida, ocasión de encuentro con la Presencia que salva al mundo y, si se acepta como tal, no puede relegarse a momentos de asueto espiritual, quizá reconfortantes, pero que no inciden en la vida ni en la personalidad. La liturgia es la verdadera «raíz» de la vida cristiana de cualquier realidad eclesial, una raíz capaz de dar vida al árbol, a las flores y a los frutos.Este libro contiene los elementos fundamentales para comprender qué puesto ocupa en la vida del movimiento de Comunión y Liberación el compromiso de vivir la dimensión litúrgica.«Lo que nos une a todos como pueblo de Dios es la pertenencia al misterio de la Iglesia. Es la fuente de la personalidad y el determinante último y pleno de su vocación. Por eso, para mantener la vigilancia adecuada en el camino que se ha asignado a cada uno, basta con que nuestra meditación siga ese momento típico de la vida de la Iglesia que es la palabra litúrgica.»Este libro contiene los elementos fundamentales para comprender qué puesto ocupa en la vida del movimiento de Comunión y Liberación el compromiso de vivir la dimensión litúrgica.«Lo que nos une a todos como pueblo de Dios es la pertenencia al misterio de la Iglesia. Es la fuente de la personalidad y el determinante último y pleno de su vocación. Por eso, para mantener la vigilancia adecuada en el camino que se ha asignado a cada uno, basta con que nuestra meditación siga ese momento típico de la vida de la Iglesia que es la palabra litúrgica.»«Lo que nos une a todos como pueblo de Dios es la pertenencia al misterio de la Iglesia. Es la fuente de la personalidad y el determinante último y pleno de su vocación. Por eso, para mantener la vigilancia adecuada en el camino que se ha asignado a cada uno, basta con que nuestra meditación siga ese momento típico de la vida de la Iglesia que es la palabra litúrgica.» Más información
  9. Pasión por el hombre. Pasos de la misión cr...

    COP $ 98.000
    Los apóstoles tuvieron el valor de ir a la India, a África y a otros lugares lejanos afrontando infinidad de peligros y dificultades. Pudieron alcanzar realmente los «extremos confines del mundo» según la expresión bíblica (cf. Sal 19,5), porque sabían que no perderían la totalidad que habían encontrado. Estaban seguros de que la relación con Jesús no se acabaría y de que tampoco se extraviarían.La misma experiencia vive aún, de forma conmovedora, con siglos de diferencia, en la vida misionera de muchos cristianos. Me estoy acordando de san Francisco Javier, el primero que llevó el anuncio de Cristo a muchas poblaciones del extremo oriente. Sus cartas testimonian una pasión sin límites, una inmensa capacidad de entrega. Pero se podrían poner otros muchos ejemplos, quizás menos famosos, pero igualmente significativos, porque la misión no es exclusiva de quien viaja, sino tarea y exigencia de cada uno de nosotros.A los seminaristas de la Fraternidad de san Carlos, a menudo impacientes por que se les mande a algún sitio lejano, muchas veces les repito que su misión ha empezado ya: no se puede dejar para el futuro imaginando otras situaciones, circunstancias cambiadas, personas diferentes. La misión comienza ya, en el lugar en el que se está, con las personas con las que estás llamado a vivir. ¿Cómo vamos a comunicar nuestra fe a hombres de otra nación o cultura si no la compartimos desde ahora con quien está cerca ¿Cómo vamos a reconocer las necesidades de la gente con la que nos encontremos en otros sitios si no aprendemos a ver las de quien vive a nuestro ladoLa misma experiencia vive aún, de forma conmovedora, con siglos de diferencia, en la vida misionera de muchos cristianos. Me estoy acordando de san Francisco Javier, el primero que llevó el anuncio de Cristo a muchas poblaciones del extremo oriente. Sus cartas testimonian una pasión sin límites, una inmensa capacidad de entrega. Pero se podrían poner otros muchos ejemplos, quizás menos famosos, pero igualmente significativos, porque la misión no es exclusiva de quien viaja, sino tarea y exigencia de cada uno de nosotros.A los seminaristas de la Fraternidad de san Carlos, a menudo impacientes por que se les mande a algún sitio lejano, muchas veces les repito que su misión ha empezado ya: no se puede dejar para el futuro imaginando otras situaciones, circunstancias cambiadas, personas diferentes. La misión comienza ya, en el lugar en el que se está, con las personas con las que estás llamado a vivir. ¿Cómo vamos a comunicar nuestra fe a hombres de otra nación o cultura si no la compartimos desde ahora con quien está cerca ¿Cómo vamos a reconocer las necesidades de la gente con la que nos encontremos en otros sitios si no aprendemos a ver las de quien vive a nuestro ladoA los seminaristas de la Fraternidad de san Carlos, a menudo impacientes por que se les mande a algún sitio lejano, muchas veces les repito que su misión ha empezado ya: no se puede dejar para el futuro imaginando otras situaciones, circunstancias cambiadas, personas diferentes. La misión comienza ya, en el lugar en el que se está, con las personas con las que estás llamado a vivir. ¿Cómo vamos a comunicar nuestra fe a hombres de otra nación o cultura si no la compartimos desde ahora con quien está cerca ¿Cómo vamos a reconocer las necesidades de la gente con la que nos encontremos en otros sitios si no aprendemos a ver las de quien vive a nuestro lado Más información
  10. ¿Se pude vivir así? Un acercamiento extrañ...

    COP $ 135.000
    Las conversaciones que recoge este libro son diálogos vibrantes que nos permiten descubrir la vida como vocación. Reproducen un año de encuentros entre el autor, y un centenar de jóvenes decididos a comprometer su vida con Cristo en una forma de dedicación total que la Iglesia llama `virginidad. Un libro en el que el genio del autor brilla especialmente, en un recorrido humanamente razonable y atractivo a través de los conceptos principales que describen la existencia cristiana: fe (libertad, obediencia), esperanza (pobreza, confianza) y caridad (sacrificio, virginidad).«En este camino, a medida que lo recorráis, estáis destinados a encontrar, a descubrir y a comprender aquello para lo que está hecha vuestra vida. Por eso es razonable empezar, porque es razonable todo lo que corresponde al deseo de la vida».«En este camino, a medida que lo recorráis, estáis destinados a encontrar, a descubrir y a comprender aquello para lo que está hecha vuestra vida. Por eso es razonable empezar, porque es razonable todo lo que corresponde al deseo de la vida». Más información