Ciencias Sociales

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    Parerga y paralipómena. Escritos filosóficos sobre diversos temas

    Parerga y paralipómena. Escritos filosófico...

    Sin existencias

    COP $ 237.000
    El carácter sarcástico y la lengua viperina de que hacía gala Arthur Schopenhauer (1788-1869), tan ajenos a la filosofía académica, le dieron fama de fustigador de prejuicios, costumbres y dogmas. Pero esta imagen popular no ha logrado eclipsar la enorme profundidad y rigor de su pensamiento. Schopenhauer, gurú del «pesimismo humanista», estaba convencido de que la filosofía surge del dolor de la existencia, dolor que se mitiga con una vida serena y meditativa. Parerga y Paralipómena (1851) –algo así como «fragmentos y añadidos»– se publica por primera vez íntegra en España, según la edición de «última mano» del filósofo. La obra con la que Schopenhauer alcanzó fama y reconocimiento reúne una heterogénea miscelánea de pensamientos que tratan de desarrollar en muy diversos campos la idea central recogida en su obra principal: El mundo como voluntad y representación (1819). El volumen se divide en dos partes. La primera incluye una serie de ensayos, como su historia de las teorías sobre lo ideal y lo real, fragmentos sobre la historia de la filosofía, o su popular opúsculo Aforismos sobre el arte de saber vivir, una filosofía práctica de la vida para el individuo moderno. En la segunda encontraremos una serie de anotaciones y aforismos que recogen desde textos puramente filosóficos hasta opiniones y teorías sobre muy diversos temas (la religión, el suicidio, los colores...) Para el filósofo e historiador austriaco Egon Friedell, el pensamiento de Schopenhauer, más que un sistema filosófico, constituye una obra de arte.
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  2. Atención infantil temprana: un análisis mul...

    COP $ 175.000
    La principal contribución de esta obra es re?ejar la mayoría de los aspectos que un profesional de la Atención Infantil Temprana puede trabajar, tanto teóricos como prácticos, relativos a la evaluación e intervención ?en el niño que presenta algún trastorno o riesgo de tenerlo? y al contexto familiar y social. Se presentan los principales recursos de intervención a través de las redes de apoyo social y las familias dentro del marco de trabajo de esta disciplina, que se aborda interdisciplinarmente contando con diferentes profesionales del ámbito de la psicología, logopedia y ?sioterapia.
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  3. Deontología de la inspección educativa. Vad...

    COP $ 155.000
    La extensa literatura científica de las últimas décadas no ha sido especialmente pródiga en aportaciones en torno a la reflexión sobre la actuación del inspector de educación desde un punto de vista ético y práctico. En la exigua bibliografía sobre el asunto, de forma abrumadora dedicada a la deontología del docente, predomina la óptica genérica y más bien de carácter abstracto. El texto pretende contribuir a llenar el insistente y pertinaz vacío sobre el específico código ético, la eticidad del inspector en su praxis más inmediata. Para ello, en primer lugar, se requiere delinear con precisión la necesidad de una deontología de la cotidianidad inspectora y, junto a ello, establecer una topografía que amojone el terreno sobre el que debe asentarse el proceder ético del inspector. Esta tarea tan lógica halla, sin embargo, dificultades no menores por la porosidad del propio concepto y función del inspector, vale decir, por la complicación de definir con precisión el sujeto inspector en toda su extensión, así como por la escasa determinación de algunas tareas. La investigación delinea y bosqueja algunos de los esenciales valores típicos del inspector en su praxis diaria. Así, el texto se detiene especialmente en la prudencia y la equidad como ejes de la ética inspectora o en la colegialidad como paradigma de las distintas actuaciones. Con estas coordenadas se vislumbra el campo moral de actuación de la inspección como una suerte de burocracia con alma, un gesto que exige un singular plus moral, típico del trabajo supervisor.
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  4. De la mano de la prehistoria. Homenaje a Pila...

    COP $ 299.000
    "De la Mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda" es el título escogido para un volumen que reúne a personas que quieren así mostrar su afecto a Pilar Utrilla cuando llega la fecha de su jubilación oficial.

    Es un título que aspira a reflejar una vida universitaria, larga, que ha transcurrido siempre de la mano de la Prehistoria.

    Es un título con el que los coordinadores de este volumen queremos expresar que Pilar (Pili para nosotros) nos llevó de la mano al principio de nuestras carreras universitarias; con el correr de los años, seguimos yendo de su mano, ahora y siempre de tú a tú: quienes la conocen bien saben que nunca ha hecho uso del ascendiente que dan la experiencia vital o la categoría académica.
     
    Es un título que da cabida a los autores participantes en este homenaje: muchos de ellos son, más que colegas, amigos, y sus trayectorias profesionales se han cruzado a menudo, provocando un abrazo afectuoso más que un sobrio apretón de manos. Por favor, que nos disculpen los ausentes de una lista que nos habría gustado mucho más amplia. Ellos merecían estar; Pili, que hubieran estado.

    Este homenaje se centra, en esencia, en su investigación. Pero esa es una parte incompleta, aunque trascendente y transcendental, que no refleja otra de sus pasiones vitales: la docencia. Es cierto que investigar es lo que más ocupa su mente, bien lo sabe todo el que la conoce. Y esto explica que no haya desarrollado una carrera dedicada a la gestión ni haya aspirado a cargos institucionales. Le habría restado un tiempo valioso para excavar, procesar información, leer, escribir… en definitiva, para investigar.

    Sin embargo, nunca ha renunciado lo más mínimo a su faceta docente.
     
    La docencia y la difusión han sido para ella parte esencial de lo que considera una obligación ética contraída con la sociedad. Sólo creyendo firmemente en lo que se hace y en por qué se hace, se consigue además de enseñar contenidos, compartir algo que va más allá de la mera información: transmitir su pasión por la Prehistoria.
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  5. Afilar la mente como herramienta del pensar

    COP $ 74.000
    La Ley Universal del Aprendizaje viene a decir que ?toda persona, toda institución, toda sociedad, para sobrevivir, necesita aprender, al menos, a la misma velocidad que cambia el entorno, y si quiere progresar tiene que aprender más deprisa?. El reto es grande. Pensemos, aunque solo sea, en lo que supone la inteligencia artificial. Se estima que en 2045 se habrá alcanzado la ?singularidad tecnológica?, que así se llama el momento en el que la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana. Su incidencia en la vida de las personas no tendrá parangón con ninguna otra etapa histórica: se podrá secuenciar nuestro genoma en pocos segundos; las enfermedades que hoy conocemos serán un mal recuerdo; la medicina será preventiva, de diseño, y así sucesivamente. Y ante esto, podemos preguntarnos: En una sociedad tan cambiante y mágica en la que internet será planetario ¿es posible mejorar las capacidades? ¿qué posibilidades tenemos de diseñar programas para mejorar científicamente la inteligencia de las personas? O si se prefiere, ¿es posible enseñar a pensar? ¿podemos llevar a cabo modelos de intervención para aprender más y mejor? ¿es posible intervenir para mejorar los procesos cognitivos? ¿la modificabilidad cognitiva perdura en el tiempo, y en todas las situaciones? A estas y otras cuestiones trata de dar respuesta el presente volumen en el que se recogen las aportaciones más logradas en este campo y, al tiempo, se pretende reconocer la investigación desarrollada en este ámbito, en la Universidade de Vigo, por el profesor, Dr. Manuel Deaño, al que se le tributa el presente homenaje.
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