Ciencias Sociales

  1. Contemporaneidad(es)

    COP $ 75.000
    ¿Qué es la contemporaneidad, ¿Qué significa ser contemporáneos Este libro es fruto de un ejercicio colectivo de reflexión centrado en la noción de contemporaneidad. Desde muy diversas perspectivas, se discute aquí un amplio abanico de problemas vinculados a un presente que, nombrado hoy de las más diversas maneras, da lugar a formas diversas y no pocas veces contradictorias de compartir la actualidad del mundo.Este libro es fruto de un ejercicio colectivo de reflexión centrado en la noción de contemporaneidad. Desde muy diversas perspectivas, se discute aquí un amplio abanico de problemas vinculados a un presente que, nombrado hoy de las más diversas maneras, da lugar a formas diversas y no pocas veces contradictorias de compartir la actualidad del mundo. Más información
  2. Tiempos mexicanos

    COP $ 58.000
    Los tiempos no se dejan asir, porque no existen sino como rasgos, como atributos, como la índole misma de la existencia social. Por eso hay que dar con ellos, sorprenderlos, rodearlos y sólo entonces atrapar algunos de los sentidos en los que se hacen visibles.Atrapar los tiempos, hacer visibles sus ropajes y sus enmascaramientos; mostrar su heterogeneidad y riqueza, es lo que nos proponemos en este libro. Los que aquí se muestran son tiempos mexicanos: un repertorio variado de formas de concebir, de vivir y de usar el tiempo en el México de hoy.Guadalupe Valencia García es investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.Atrapar los tiempos, hacer visibles sus ropajes y sus enmascaramientos; mostrar su heterogeneidad y riqueza, es lo que nos proponemos en este libro. Los que aquí se muestran son tiempos mexicanos: un repertorio variado de formas de concebir, de vivir y de usar el tiempo en el México de hoy.Guadalupe Valencia García es investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.Guadalupe Valencia García es investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Más información
  3. Solicitar

    ¿Quién eres tú? Identidad y relación

    ¿Quién eres tú? Identidad y relación

    Sin existencias

    COP $ 75.000
    Sé tú mismo: es, sin duda, una de las consignas del mundo occidental. Pero, ¿de dónde viene esta consigna, ¿qué significa exactamente, ¿qué es ser uno mismoEste libro analiza la concepción occidental del individuo pero recorriendo un camino inesperado y, sin embargo, muy ligado a la comprensión de la condición humana: los cuentos populares.¿Tienen Cenicienta y Platón la misma idea del ser humanoFrançois Flahault es director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de París.Este libro analiza la concepción occidental del individuo pero recorriendo un camino inesperado y, sin embargo, muy ligado a la comprensión de la condición humana: los cuentos populares.¿Tienen Cenicienta y Platón la misma idea del ser humanoFrançois Flahault es director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de París.¿Tienen Cenicienta y Platón la misma idea del ser humanoFrançois Flahault es director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de París.François Flahault es director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de París. Más información

  4. ¿Qué es una nación?

    COP $ 40.000
    En esta conferencia pronunciada en la Sorbona en 1882, el historiador francés, Ernest Renan (1823-1892), le dio un importante vuelco, no exento de ambigüedad, a la discusión "científica" que sobre la "realidad nacional" se había venido desarrollando en la Europa decimonónica. En la segunda mitad del siglo XIX, el siglo del nacionalismo, la geografía acechaba tras unas ciencias sociales en proceso de constitución. La antropología, la lingüística, la psicología intentaban trazar sus respectivos mapas de la diversidad humana y aportar a la política unos datos objetivos con los que ordenar la división de las naciones. Pero las circunstancias históricas cambiaron. La anexión de Alsacia y Lorena por Alemania en 1870, en efecto, obligó, a antropólogos, lingüistas, psicólogos a revisar la primacía que concedían a unos discutibles deslindes trazados con endebles conceptos: no siempre coincidían las fronteras entre las "razas", las "lenguas" y los "espíritus de los pueblos". ¿Era Alsacia tierra germana por su lengua o tierra francesa por su sangrePero las circunstancias históricas cambiaron. La anexión de Alsacia y Lorena por Alemania en 1870, en efecto, obligó, a antropólogos, lingüistas, psicólogos a revisar la primacía que concedían a unos discutibles deslindes trazados con endebles conceptos: no siempre coincidían las fronteras entre las "razas", las "lenguas" y los "espíritus de los pueblos". ¿Era Alsacia tierra germana por su lengua o tierra francesa por su sangre Más información