Profesionales y Técnicos

  1. Democracia sin populismo: cómo lograrlo

    COP $ 65.000
    Este libro consta de una colección de ensayos que argumentan que, para lograr obtener una democracia sin populismo, se requieren sistemas de dos partidos basados en la elección individual de los congresistas. Así como la economía de mercado se sustenta en la competencia y la propiedad, un sistema de dos partidos supone competencia, pero también continuidad en la actividad política; implica un juego repetitivo, en el que es más probable que haya colaboración entre los participantes. Lo que hace que las democracias latinoamericanas sean tan vulnerables al populismo es la inexistencia de incentivos adecuados para sus líderes políticos, ocasionada por la ausencia de partidos institucionalizados. Para reducir los riesgos del populismo, por tanto, se necesita no solo que los actores políticos comprendan los fundamentos de una economía libre; además, se requieren reglas de juego político que conduzcan a la formación de sistemas de dos partidos.  Más información
  2. Amando la educación a pesar de todo

    COP $ 60.000
    Las autoras de este libro, maestras y profesoras de distintos lugares, niveles educativos, asignaturas y generaciones, en el año 2000, fundaron Sofías, relaciones de autoridad en la educación. Sofías es una invención política femenina que nació del amor a la educación y evoca la sabiduría disponible. Relaciones de autoridad en la educación, se refiere al sentido original de autoridad, femenino y materno, tan vinculado con el amor como distante del autoritarismo que se alimenta de la violencia. 

    Amando la educación a pesar de todo, acoge lo nuevo que necesita ser dicho cada día en las aulas para intercambiar y hacer circular saberes, experiencias y prácticas educativas que ya estaban en nuestras aulas yen quienes educan desde su ser hombre o mujer. 
    Más información
  3. El tiempo y la edad del ojo

    COP $ 62.000
    El tiempo y la edad del ojo es una publicación bilingüe árabe-español que recoge catorce ensayos,provenientes de dos obras distintas,que giran en torno al valor del cuerpo,de los rostros y de sus representaciones en el mundo actual,teniendo siempre como telón de fondo el recuerdo de la guerra civil libanesa y sus consecuencias.
    El dolor,el recuerdo y la mirada son tres ejes que atraviesan toda la obra.Se podría decir que el autor,partiendo de ese contexto concreto,pretende una especie de reeducación de la mirada del ser humano contemporáneo.Tal vez por ello,en la mayor parte de estos ensayos,el autor toma como pretexto una imagen:las más de las veces se trata de cuadros de pintura del arte occidental de conocidos pintores como Giotto,Tiziano,David,Courbet o Ensor;otras veces se refiere a fotos artísticas, documentales o periodísticas o a imágenes encontradas en internet.Pero estas imágenes no se analizan desde la perspectiva de un crítico o historiador del arte.Son un pretexto más que una finalidad.
    Más información