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    El psicoanálisis ¿Es un ejercicio espiritual? Respuesta a Michel Foucault

    El psicoanálisis ¿Es un ejercicio espiritua...

    Sin existencias

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    Al negar que sea una psicología (con o sin profundidad), un arte, una religión, una magia o incluso una ciencia, ¿habría dejado Lacan al psicoanálisis como flotando en el aire, ya sin saber qué es ni dónde está Jacques Derrida lo consideraba un discurso inestable e inubicable; pero discurso tampoco resulta adecuado.Sin embargo, en 1982, en su curso sobre la hermenéutica del sujeto, Michel Foucault les hacía a los psicoanalistas una propuesta efectiva. Señalaba que el psicoanálisis no había sabido pensarse en la línea histórica de la existencia de la espiritualidad u de sus exigencias. Por lo tanto, habría olvidado precisamente lo que es: una experiencia espiritual, mediante la cual, a través de otro, el sujeto efectúa sobre sí mismo las transformaciones necesarias para acceder a su verdad.Solamente Lacan, agregaba Foucault, no habría participado en ese olvido, de allí se desprenden tres preguntas: ¿Hay que darle crédito a la genealogía del psicoanálisis que construye Foucault ¿Qué sucede con la espiritualidad en Lacan ¿Y en FreudSin embargo, en 1982, en su curso sobre la hermenéutica del sujeto, Michel Foucault les hacía a los psicoanalistas una propuesta efectiva. Señalaba que el psicoanálisis no había sabido pensarse en la línea histórica de la existencia de la espiritualidad u de sus exigencias. Por lo tanto, habría olvidado precisamente lo que es: una experiencia espiritual, mediante la cual, a través de otro, el sujeto efectúa sobre sí mismo las transformaciones necesarias para acceder a su verdad.Solamente Lacan, agregaba Foucault, no habría participado en ese olvido, de allí se desprenden tres preguntas: ¿Hay que darle crédito a la genealogía del psicoanálisis que construye Foucault ¿Qué sucede con la espiritualidad en Lacan ¿Y en FreudSolamente Lacan, agregaba Foucault, no habría participado en ese olvido, de allí se desprenden tres preguntas: ¿Hay que darle crédito a la genealogía del psicoanálisis que construye Foucault ¿Qué sucede con la espiritualidad en Lacan ¿Y en Freud Más información

  2. Lugares y destinos de la imagen. Un curso de ...

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    El autor da cuenta en este libro de sus doce años de enseñanza en el Collège de France, en la cátedra llamada Estudios comparados de la función poética. Leemos pues ideas, programas, relaciones que se buscan desarrollar y donde se dejan hilos sueltos que nos harán pronunciar tácticamente una promesa: volver. Así, cuando se asiste al curso sobre pintura del barroco italiano, pensamos en ver de nuevo esos cuadros de Cararacci o de Caravaggio que tan radicalmente fundan un destino de la imagen en Occidente y que no hubiésemos sabido ver sin la ayuda perspicaz de una disertación sensible, animada, incansable. También retornan aquí nombres cruciales como Shakespeare, Baudelaire, Mallarmé y Giacometti.Se incluyen las siguientes secciones: la presencia y la imagen; la poética de Giocometti; la poética de Shakespeare; un soneto, , Julio César; hacia Shakespeare: la idea griega de la paralabra trágica; Jules Laforgue: Hamlet y el color; El culto de las imágenes y la pintura italiana; Baudelaire; Los herederos de Baudelaire; La poética de Mallarmé.Se incluyen las siguientes secciones: la presencia y la imagen; la poética de Giocometti; la poética de Shakespeare; un soneto, , Julio César; hacia Shakespeare: la idea griega de la paralabra trágica; Jules Laforgue: Hamlet y el color; El culto de las imágenes y la pintura italiana; Baudelaire; Los herederos de Baudelaire; La poética de Mallarmé.Romeo y Julieta, Julio César; hacia Shakespeare: la idea griega de la paralabra trágica; Jules Laforgue: Hamlet y el color; El culto de las imágenes y la pintura italiana; Baudelaire; Los herederos de Baudelaire; La poética de Mallarmé. Más información