Literatura

  1. Cuentos populares rusos

    COP $ 71.000
    La obra del autor del presente libro consta de casi mil cuentos tradicionales rusos recogidos en ocho volúmenes que realizó de 1855 a 1863, algunos tan conocidos como Basilisa la Hermosa, La niña lista o El soldado y la muerte, incluidos en esta selección de veinticinco de sus mejores y más trascendentales historias, que abarcan los cuentos de brujas, relatos de ingenio, cuentos de animales, historias maravillosas y relatos costumbristas.
    Más información
  2. Los jefes

    COP $ 47.000
    Edición crítica con estudio introductorio y guía de lectura.

    Si en el contexto de las actitudes, las tramas, los modelos de personajes y la conciencia crítica, los cuentos de Los jefes significan un anuncio de lo que serán sus novelas posteriores, en el ámbito del estilo ocurre lo mismo. Las audacias técnicas que descubrimos desde La ciudad y los perros, y comprobamos aumentadas, al menos hasta La guerra del fin del mundo, en los años ochenta, comienzan a vislumbrarse en esos relatos que piden, además, espacios más amplios. Por otro lado, frente al realismo mágico, que triunfa en la década de los sesenta, y es considerado por la crítica como un modelo propiamente hispanoamericano, la escritura de Vargas Llosa huye de elementos míticos o fantásticos y se instala más bien en un realismo que trata de dar una visión totalizadora de la realidad, y concentra todos los esfuerzos en los logros técnicos, antes que en los anecdóticos o argumentales.
    Más información
  3. Un ciervo herido

    COP $ 60.000
    Es un verdadero goce que a 50 años justos del establecimiento de las Umap (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en Cuba, oprobio que duraría desde 1965 a 1968, la Editorial Verbum haya decidido reeditar esta novela cuyo propósito, entre otros, ha sido el de sumar otro granito de arena a aquella tragedia de la que fueron objeto jóvenes y no tan jóvenes, todos inocentes, que sufrieron cautiverio bien por sus filiación religiosa, su orientación sexual o, en fin, por cualquier otra “conducta” que no se aviniera con el “hombre nuevo” que la dictadura se proponía “construir”.

    […] Hoy, 50 años después, muchos de los “exsoldados” Umap han muerto. Es natural, tras aquellas alambradas estuvieron encerrados  hombres aun de 30 y 40 años de edad. Sobreviven sobre todo los que, como yo, que recientemente he cumplido 70, contaban con 20 años o menos cuando fueron llevados.
    Más información
  4. Los cachorros

    COP $ 47.000
    1967 fue un año mágico para Mario Vargas Llosa. Además de la publicación de Los cachorros, el peruano recibió el Premio Rómulo Gallegos, asistió en directo a la eclosión del boom junto con su nuevo amigo Gabriel García Márquez, participó en el XIII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Caracas, mantuvo en agosto encuentros multitudinarios con escritores y numeroso público general que abarrotaba grandes salas, y en septiembre, para terminar el ciclo, su periplo culminó en varias entrevistas multitudinarias en Lima, también con García Márquez, en unas jornadas que, cincuenta años después, todavía se recuerdan en la capital peruana. Todo ello pudo desviar la atención sobre su nueva obra, de la que no puede decirse que sea menor . Los cachorros debe ser estudiada y leída en el contexto de las novelas del peruano de los años sesenta y setenta, signadas por la ansiedad de la experimentación, y por la necesidad de ofrecer a los lectores un nuevo universo que no tuviera tanto que ver con el contenido como con el estilo y las técnicas narrativas. Son las novelas que han hecho de Mario Vargas Llosa merecedor del Premio Nobel y del prestigio de que goza en la actualidad. La historia de Pichula Cuéllar no deja a nadie indiferente, en una Lima llena de convenciones que es necesario desenmascarar.
    Más información
  5. La magia cuántica de haruki murakami: Las no...

    COP $ 75.000
    A diferencia de los grandes nombres de la posguerra japonesa, que como Kenzaburō Ōe se empeñaban en redefinir Japón tras el durísimo trauma histórico que supuso el año 1945, Murakami pertenece a una generación que ya no tiene en tan alta estima los sólidos fundamentos filosóficos y culturales de los que bebieron los autores anteriores, y desde sus comienzos literarios escribe para un público nacido varios años después (incluso décadas) del fin del conflicto bélico. […] Su obra intuye los grandes poderes fácticos que, aparentemente de forma inescrutable o mágica, mueven los hilos del mundo sin que ninguno de los ciudadanos comunes pueda barruntar siquiera dónde se anclan esas poderosas cuerdas de la política y la economía. Si hay una realidad mágica en los mundos de Murakami, ésta parece adivinarse a partir de la alienante extrañeza de los sucesos históricos cotidianos, cuya lógica parece perderse en esferas incognoscibles, tanto epistémica como políticamente.

    El pastiche murakamiano habla de una religión y de una fe contemporáneas en el poder de la imagen, en las marcas, en la bolsa de valores y, en ocasiones, en un atisbo de espiritualidad ingenua que sus personajes suelen manifestar.

    En este interesante ensayo, el autor condensa las claves ficcionales de varias obras de Murakami a la luz de la física cuántica, explicando de qué manera los principios científicos de esta disciplina se pueden aplicar al análisis de narrativas contemporáneas en un intento de ampliar las lógicas de la verosimilitud y las fronteras del género fantástico. Asimismo, recoge las semejanzas entre el pensamiento tradicional oriental y las interpretaciones contemporáneas de la física cuántica en virtud de la confluencia de ambos sistemas en la literatura de Haruki Murakami.
    Más información
  6. El universo literario de Roberto Bolaño

    COP $ 75.000
    Frente a la amalgama de estudios parciales sobre la narrativa y la poesía de Roberto Bolaño, este estudio se ha propuesto un objetivo más integral. Siguiendo las indicaciones del propio autor que señalaban que toda su ficción estaba interconectada y que tenía como finalidad convertirse en una obra total, se ha tratado de descubrir las líneas o concepciones estéticas que configuran ese espacio poético común al que alude y del que bebe toda su literatura.

    Identificar su poética sería como descubrir el ADN de su creación, el conjunto de moléculas que unidas registran toda la información genética del autor, las señas de identidad inequívocas que subyacen en su obra.

    La ficción de Bolaño es altamente metaliteraria, en las páginas de sus novelas se evidencia una constante reflexión en torno a los parámetros  fundamentales que definen su estética y que tratan de responder a las siguientes cuestiones: qué es la literatura, qué papel tiene en la realidad y cuáles son sus límites, el canon y la marginalidad, para qué sirve la lectura, cuál es la materia prima de la creación y junto a esto, una descripción, feroz crítica y desacralización de los mundos y submundos que rodean a las letras y las contaminan.

    El otro aspecto que aparece ligado a su estética es su concepción del oficio de la escritura y los valores o el compromiso que supone elegir esta profesión. Los personajes principales de sus relatos son poetas, narradores o artistas con unas características muy particulares: constituyen una hermandad de valientes, marginales, nómadas, con un sistema ético determinado por su amor incondicional a la literatura. Tanto sus acciones y como su retórica exponen una postura frente al arte y lo que significa ser un escritor fidedigno.
    Más información
  7. Morena, peligrosa y románica. Una comedia da...

    COP $ 76.000
    Con su permiso voy a introducir un argumento: Cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal... Pero por lo visto el asunto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo. Lo que estoy a punto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personajes sin oficio ni beneficio conocido, desesperados y, para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil... POR CIERTO, ¿LES HE DICHO YA QUE SON USTEDES UN PÚBLICO MARAVILLOSO?
    Más información
  8. Trece pasos

    COP $ 86.000
    Fang Fugui, profesor de Física, muere en mitad de una clase. Mientras espera en la cámara frigorífica del tanatorio para ser maquillado, revive de manera inesperada. Este hecho "milagroso" tendrá consecuencias impredecibles para Fang y su entorno. "Trece pasos" es una obra llena de espíritus solitarios y sin hogar al que regresar. Para ellos y para otros personajes de la novela, el mundo ordenado, la realidad establecida, dejará definitivamente de existir. Mo Yan combina fantasía y realidad de forma magistral para abordar los problemas de la sociedad china actual.
    Más información
  9. El Diccionario Del Diablo

    COP $ 86.000

    El autor, el inclasificable escritor y periodista norteamericano, se ganó con todo merecimiento el sobrenombre de «Bitter Bierce» como premio a la sarcástica e intensa exactitud con que manifestó su desprecio hacia la necedad humana. Su inteligencia lo abarcó todo; descreyó de todo, y lo devolvió todo convertido en una literatura algo más corrosiva que el vitriolo.

    Un día, a finales de 1913, harto de sus contemporáneos, enfermo y consumido por los azares de una vida marcada por el inconformismo y la independencia, cruza la frontera de México y desaparece misteriosamente... 

    Se afila sus armas para ofrecernos una burla total y despiadada del género humano, de sus beneméritas instituciones, de sus presupuestos lógicos, de sus ideas más conspicuas, de sus nimias creencias. Bierce, maestro del humor negro, se convierte en diabólico lexicógrafo a fin de provocar una rebelión contra las ideas recibidas, contra las ideas de los que reinan, contra las ideas que se establecen impunemente...

     

    Más información
  10. La reina de los sables

    COP $ 63.000

    Novela policiaca sobre un tapiz con todo el rigor histórico, esta obra pretende condensar el siglo XIX español. Aunque el título se refiere a la reina Isabel II, la de los tristes destinos, su reinado está vinculado a los generales: Espartero, Serrano, Narváez. Entre ellos el General del pueblo fue figura clave. Don Baldomero fue amante hasta de la futura mujer de Bolívar, pero cuando se enamoró de Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, mi querida Chiquita , no hubo ya ninguna otra mujer en su vida.

    La novela, contada en flash-back, empieza el 8 de enero de 1879, cuando muere el general en su palacio de la plaza de San Agustín de Logroño, que es la casa familiar y a donde él le envía a Jacinta una larguísima correspondencia llena de ternura y por la que es posible seguir todo el desarrollo de la I Guerra Carlista. Algunas de esas cartas se incluyen en la novela. El lugarteniente de Espartero, que cuenta la novela, hace también de detective porque, a lo largo de ese caótico siglo, se van sucediendo una serie de misteriosos asesinatos. No faltan, por supuesto, ni sor Patrocinio, la Monja de las llagas, ni los duelos, los masones, o las ejecuciones, como corresponde a tamaño desmadre de centuria.

    Más información