Interés General

  1. Los libros suicidas

    COP $ 55.000

    He intentado que los poemas de este libro mantengan cierta intensidad, o tensión, que percibo en algunos de mis poemas más logrados publicados anteriormente. Y digo percibo porque es como si alguien estuviera escribiendo "a través de mí". Una vez terminado el poema, siento que ha muerto "ese ser" que escribió, o me hizo escribir, el texto. Es una sensación extraña: un otro que hay dentro de ti nace, se hace y muere cuando el texto termina. Ese otro desaparece en la amnesia de mi Yo. Lo busco, intento recordarlo, y no hay forma de encontrar ese otro que muere con el nacimiento de la escritura; en este sentido es una escritura suicida. Y, a pesar de reconocer rasgos de mi propio Yo en el poema, es como si ese Otro los hubiera tomado prestados por una necesidad perentoria de mantener la respiración de la verdad en la escritura, pero no porque sea yo sino porque ese Otro, "escriba" supremo, invisible y sin identidad, es condescendiente conmigo y fragmenta mi biografía, escogiendo, seleccionando, 10 que le parece relevante para que la música prestada de una autobiografía impersonal llegue a los lectores como si fuera "su biografía". 

    Más información
  2. Los signos del derrumbe

    COP $ 55.000
    Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez (Albacete).
     
    Con su primer libro, El camino de vuelta (Valencia, Pre-Textos, 2012) ganó el Premio de poesía «Arcipreste de Hita» de Alcalá la Real. Insomnio (Albacete, Fractal Poesía, 2013) resultó ganador del Premio «Festival Fractal Poesía», y Las hojas imprevistas (Alhaurín el Grande, 2014) del Premio de poesía «Antonio Gala» 2013. Finalmente Los signos del derrumbe ha resultado ganador en 2014 del XVIII Premio Internacional «Antonio Machado en Baeza». 
    Más información
  3. Fuego cruzado

    COP $ 55.000
    Xaime Martínez nació en Oviedo en 1993. Estudia el grado en Lengua Española y sus Literaturas en la misma ciudad. Formó parte del colectivo poético «Mil Novecientos Violeta». Ha colaborado, tanto en castellano como en asturiano, con publicaciones como Ex libris, Anáfora, Formientu o Clarín: revista de nueva literatura. Sus versos se incluyen en la antología Mecánica celeste (Círculo Cultural de Valdediós, 2012). Ha publicado un poemario, El tango de Penélope (Oviedo, 2012) y un libro de relatos escrito conjuntamente con Diego Álvarez Miguel, Los tres mil cuentos de Marcelino Tongo, ambos de re-sultas del II Premio Literario de la Universidad de Oviedo. Así mismo, es músico y letrista, y ha lanzado junto con «La bande du Poulet Fou» en 2012 el EP Las naves espaciales no tienen marcha atrás. 
    El Jurado del XVII Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal» escogió por unanimidad Fuego cruzado como el mejor de los libros presentados al certamen. Su autor tiene veinte años. 

    Más información
  4. Hacia el país del aire

    COP $ 55.000
    Adolfo Alonso Ares nació en Astorga (León) en 1956. Los poemarios Un renglón infinito (1996), El vértigo sagrado (1998, Premio de la Feria del Libro de Madrid), Alacenas blancas (1999, Premio Fray Luis de León,Junta de Castilla y León), Sombras de un invierno (1999, Premio Provincia de Guadalajara, Diputación Provincial, 1998), Diario de la lluvia (1999, en colaboración con el pintor Álvaro Delgado) marcan el inicio de su carrera literaria, que estuvo precedida por dos colecciones poéticas tituladas Eternas elegías (1987) y Poemas del cobre y de la hierba (1990). 
    Posteriormente verían la luz El liquen de los robles (2000); Del rojo al negro (2000, en colaboración con el pintor madrileño Luis Feíto); Zoología de los sueños (2003, con el pintor Ramón Villa); Plegaria de metal (2003, Premio Gil de Biedma, ed. Visor) y Donde los ojos miran (2012, col. Provincia de León) y dos libros para niños, En San Millán de la Cogolla de laA a la Z (2011,ed. Everest) y La lectura de laA a la Z (2013, ed. Everest), 
    Es autor igualmente de una amplia obra como artista visual y como recopilador de relatos de tradición oral, así como coordinador y director de publicaciones, comisario de exposiciones, y otras actividades relacionadas 
    con la literatura y el arte.  

    Más información
  5. Podría ser peor

    COP $ 55.000
    Antonio Rivero Machina nació en Pamplona en 1987 y desde 2002 reside en Badajoz. Ha recibido varios premios literarios de narrativa y poesía de índole local y regional. En 2006, con 19 años, fue seleccionado como finalista del premio Adonáis. Al mismo tiempo, publica parte de su obra en sus blogs Las hojas de Laurel y Desertando de Trafalmadore. 
    Más información
  6. Umbrales de otoño

    COP $ 55.000
    Mariluz Escribano Pueo nació en Granada en diciembre de 1935. Cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Entre sus obras destacan Sonetos del alba, Desde un mar de silencio, Canciones de la tarde, Cartas de Praga, Sopas de ajo, Memoria de azúcar, Ventanas al jardín, El ojo de cristal, Jardines pájaros, Los caballos ciegos y Escuela en libertad; en colaboración con Tadea Fuentes ha publicado Diálogos en Granada y Papeles del diario de doña Isabel Muley. Es columnista habitual de Ideal. Diario Regional de Andalucía desde 1971 como antes lo fue de Patria. Dirige y preside desde su fundación, en 2005, la prestigiosa publicación semestral EntreRíos. Revista de Arte y Letras.

    Junto a Elena Martín Vivaldi, Mariluz Escribano es una de las escritoras más profundas, más intimistas y más heterogéneas que ha dado la poesía granadina en los últimos cincuenta años. Su poesía usa el lenguaje como herramienta de complicidad con el hombre de la calle que siente, vive, ama y recuerda. Es una poesía comprometida y accesible, cargada de sentidos y abierta a las miradas de los otros, que son los que la completan. La tradición literaria y la singularidad se dan la mano en la construcción de su mundo poético, en el que la armonía con la naturaleza tiene un papel fundamental, como portadora de serenidad para la modulación de la introspección del sentimiento.
     
    Hija del Director y profesor de la Escuela Normal de Maestros de Granada Agustín Escribano, asesinado por los franquistas en julio de 1936 y de la profesora y Directora de la Escuela de Señoritas de la misma ciudad, Luisa Pueo Costa, sobrina de Joaquín Costa, "depurada" por los mismos, la ausencia del padre, a quien no llegó a conocer, y los sufrimientos de la familia, cercana y amiga de la de García Lorca, hizo vivir a Mariluz Escribano desde su infancia la dura condición de los republicanos liberales, perseguidos y marginados en su propia tierra.
    Más información
  7. Tu luz diaria

    COP $ 55.000

    Tu luz diaria, XVII Premio Internacional Antonio Machado en Baeza, fue definido por el jurado como "un libro de amor al margen de cualquier tópico, sencillo a la par que directo, en el que el poeta consigue dar a las vivencias cotidianas el latido de la poesía. En suma, una hermosa colección de poemas que celebra el amor como sentimiento y realidad viva y que enlaza con la mejor tradición de la poesía amorosa. 

    Más información
  8. La guerra de invierno

    COP $ 55.000
    Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández-Comunidad Valenciana".

    Más información
  9. Retrato de un hilo

    COP $ 55.000
    Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) fue periodista musical en Madrid. Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas. Desde 1993 reside en París, donde ha cursado estudios musicales: Armonía y Composición, Historia de la Música, etc. Más información
  10. Baile de máscaras

    COP $ 55.000
    JOSÉ MANUEL DÍEZ nace en Zafra, Badajoz, en 1978. Creador multiforme, compagina la narración breve, el artículo de opinión y la composición musical con una personalísima cosmovisión poética, desarrollada tanto en su forma escrita como visual. 
    Ya en sus primeros libros, 42 (Nuevas Letras) y La caja vacía (Visor), fundamenta las bases de una esencialidad estética y un compromiso ético poco frecuentes en la poesía joven actual, a partir de poemas marcadamente íntimos y reflexivos, encaminados a profundizar en las circunstancias que delimitan la naturaleza humana. 
    Con Baile de máscaras asistimos a la confirmación de un poeta rotundo e innovador, tan plural en sus formas como lúcido en sus contenidos. Poemas dotados de una musicalidad envolvente, construidos a partir de un lenguaje depurado y pleno en símbolos. Una mirada cabal, crítica y sensible, en la que convergen ocho siglos de historia universal, poetizados a través de un mosaico de sucesos y personajes inolvidables. 

    Más información