Interés General

  1. Monodrama: edición bilingüe

    COP $ 75.000
    Los poemas de Monodrama se escriben como registro en presente de un mundo en el que conviven inmigrantes, terroristas, bombas explotando en los aeropuertos, paisajes cariocas recorridos por la luz, aparatos de hemodiálisis, entregadores de pizza en San Francisco, el verde de las Paineiras, las montañas lilas del Cáucaso, o el Aterro de Flamengo. En estos versos, la escritura de relaciones personales convive con toda una exploración del paisaje social y político contemporáneo que hace del libro una intervención certera en la búsqueda por insertar a la poesía, en tanto práctica, en una discusión y exploración del mundo contemporáneo.En estos versos, la escritura de relaciones personales convive con toda una exploración del paisaje social y político contemporáneo que hace del libro una intervención certera en la búsqueda por insertar a la poesía, en tanto práctica, en una discusión y exploración del mundo contemporáneo.Adquiera también la colección completa Más información
  2. Manual Práctico del odio

    COP $ 82.000
    Aunque todos los personajes de este libro existen o existieron, el Manual Práctico del Odio es una ficción. El autor nunca mató a nadie por dinero, pero entiende lo que eso significa y lo entiende desde el punto de vista del asesino. Esta novela cuenta la historia de un grupo que planea un asalto, pero también habla de otros miedos y misterios universales, de la gente que ama y odia y todo eso en explosivas proporciones. Reginaldo Ferreira da Silva, o Ferréz, nació en la periferia de San Pablo, y vive hasta el día de hoy en el extremo sur de esa ciudad, en el barrio de Capáo Redondo, uno de los blancos más apuntados por los relatos del terror que alimentan la retórica de la seguridad de los medios de comunicación. Además de Manual Práctico del Odio, Ferréz es autor, entre otros libros, de Cepéo Pecado (Labortexto, 2000) e idealizador del Movimiento de Literatura Marginal, que agrupa a escritores de las regiones periféricas de Brasil. Figura polémica del escenario literario brasileño contemporáneo, su obra se expresa por medio de la poesía, del hip-hop, del lenguaje de la calle y del vocabulario policial, teniendo alodio como motor de cada frase.Reginaldo Ferreira da Silva, o Ferréz, nació en la periferia de San Pablo, y vive hasta el día de hoy en el extremo sur de esa ciudad, en el barrio de Capáo Redondo, uno de los blancos más apuntados por los relatos del terror que alimentan la retórica de la seguridad de los medios de comunicación. Además de Manual Práctico del Odio, Ferréz es autor, entre otros libros, de Cepéo Pecado (Labortexto, 2000) e idealizador del Movimiento de Literatura Marginal, que agrupa a escritores de las regiones periféricas de Brasil. Figura polémica del escenario literario brasileño contemporáneo, su obra se expresa por medio de la poesía, del hip-hop, del lenguaje de la calle y del vocabulario policial, teniendo alodio como motor de cada frase. Más información
  3. Entre cielo y suelo. Una antología

    COP $ 76.000
    Comenzamos a esbozar esta presentación en el norte de Brasil -norte del indómito continente sudamericano- para un libro que sería publicado en el sur de ese mismo continente, en la ciudad de Buenos Aires. Eso da una idea del alcance -velocidad de flecha o bumerang- de la poesía de Armando Freitas Filho. Armando tiene legiones de lectores ávidos en Brasil y tiene, en la Argentina, lectores igualmente atentos. Y futuros. Y dado que la experiencia de la .lectura de poesía está absolutamente ligada al cuerpo que lee, no tiene sentido neutralizar las marcas. La poesía misma de Armando nos impele en esa dirección: leerla es advertir el cuerpo -propio, ajeno- como elemento central de la experiencia humana contextualizada. El cuerpo y su paso por el mundo: temporal y espacial. Dado que es así, y dado también que los cuerpos no circulan de la misma manera que las ideas, nos trasladamos al territorio de los clásicos de la crítica literaria brasileña contemporánea, sin salir de Belém do Pará. Toma la palabra Benedito Nunes. En su ensayo La poesía brasileña reciente: expresión y forma -publicado en 1991 y reeditado en 2009 en la colección A clave do poético-, el gran crítico enumera las que a su entender son "las mejores voces reflexivas de la poesía reciente". Y cita en primer lugar a Armando Freitas Filho. Apartir de entonces, la coincidencia con la opinión de Benedito nos acompañará felizmente en este ejercicio de lectura y selección de su obra.El cuerpo y su paso por el mundo: temporal y espacial. Dado que es así, y dado también que los cuerpos no circulan de la misma manera que las ideas, nos trasladamos al territorio de los clásicos de la crítica literaria brasileña contemporánea, sin salir de Belém do Pará. Toma la palabra Benedito Nunes. En su ensayo La poesía brasileña reciente: expresión y forma -publicado en 1991 y reeditado en 2009 en la colección A clave do poético-, el gran crítico enumera las que a su entender son "las mejores voces reflexivas de la poesía reciente". Y cita en primer lugar a Armando Freitas Filho. Apartir de entonces, la coincidencia con la opinión de Benedito nos acompañará felizmente en este ejercicio de lectura y selección de su obra. Más información
  4. Teatro1234

    COP $ 49.000
    Dos historias violentas y misteriosas se interpenetran y se contradicen en Teatro. En una de ellas, un supuesto terrorista mata ejecutivos con un producto químico enviado por correo. En la otra, un actor de películas pornográficas se involucra en el asesinato de un político. Las dos partes en que se divide la novela son como un espejo deformador: locura y razón, masculino y femenino, bien y mal: todo cambia de signo al atravesar el espejo. La escritura laberíntica de Bernardo Carvalho (Río de Janeiro, 1960) configura un mundo en el que, a cada página, una nueva representación de lo real engloba y \'corrige\' la anterior. La proliferación de discursos paranoicos crea un universo sin centro, en el que no existe una \'realidad\' a ser representada, sino pura representación. ¿Un mundo en el que todo es teatro ¿O el teatro solo existe en la mente paranoicaLa escritura laberíntica de Bernardo Carvalho (Río de Janeiro, 1960) configura un mundo en el que, a cada página, una nueva representación de lo real engloba y \'corrige\' la anterior. La proliferación de discursos paranoicos crea un universo sin centro, en el que no existe una \'realidad\' a ser representada, sino pura representación. ¿Un mundo en el que todo es teatro ¿O el teatro solo existe en la mente paranoicaAdquiera también la colección completa Más información
  5. Leminskiana. Antología variada

    COP $ 82.000
    Mucho antes de que Leminski imaginara la llegada de René Descartes a las costas de Brasil, Araripe Junior, en 1892, ya se planteaba una cuestión semejante. Oigámoslo: "Zola, en este clima, delante de esta naturaleza, debería romper muchos de sus aparatos para adaptarse al sentimiento de lo real". La anécdota básica de Catatau, primera novela de Paulo Leminski, publicada en 1975, es la hipotética llegada de René Descartes a las costas de Pernambuco junto a las tropas del príncipe Mauricio de Nassau, en lo que fue la conquista holandesa de aquella región de Brasil. 

    Araripe Junior había desarrollado dos conceptos centrales para explicar las modificaciones que necesariamente debía sufrir el naturalismo literario europeo en su arribo a Brasil: obnubilaciio brasílica y estilo tropical, como parte de un dispositivo teórico que permitiría el surgimiento de una auténtica novela naturalista brasileña. O Conteo, la novela de Aluizio Azevedo publicada en 1890, pronosticaba Araripe Junior, estaba destinada a asumir ese rol. 
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  6. El comportamiento de las musas. Ensayos sobre...

    COP $ 53.000
    Este libro fue realizado a partir de una selección del libro Crítica 1964 1989 e incluye todos aquellos ensayos que versan sobre autores de lengua portuguesa. Organizados de modo cronológico, la selección da una buena idea de las preocupaciones literarias y estéticas de más de veinte años de labor crítica. En la presentación que el mismo Merquior escribió para la edición de su antología, se lee: Mi trayecto ideológico fue pasablemente errático hasta desembocar, en los años ochenta, en la prosa cuarentona de un liberal neo-iluminista. Si desde temprano mantuve una posición constante, mi tabla de valores por el contrario, cambio mucho, especialmente en lo que se refiere a la actitud frente a las premisas estéticas y culturales del modernismo europeo, cuna de la doxa humanista de nuestro tiempo. Más información
  7. En libertad

    COP $ 61.000
    En 1953, cuando se publicaron los volúmenes póstumos de Memorias de la cárcel de Graciliano Ramos -el mismo año de la muerte del escritor-, el libro tuvo repercusión inmediata. Años más tarde, cuando el Brasil vivía otra ola represiva -la de la dictadura militar post 1964-, un libro retomaría la obra y la lección de Graciliano Ramos dándole una forma oblicua de continuidad: En libertad, de Silvia no Santiago, publicado en 1981 y cuya traducción llega ahora al lector en lengua española. El retroceso estratégico al pasado funciona en el libro como un recurso eficaz e inventivo del cual el autor se apropia para ampliar su testimonio de la historia contemporánea del Brasil, yendo más allá del registro inmediato de los hechos concretos mediante su contextualización en un transcurso temporal más amplio y en un espacio de configuración literaria más complejo. El abandono de la perspectiva monológica del yo y de la historia, a través de las memorias de Graciliano Ramos y del pastiche efectuado por Santiago, establece el enlace significativo entre dos recorridos literarios relevantes y dos períodos históricos decisivos. Las Memorias de la cárcel son leídas por En libertad en un juego intertextual que descarta, debido a las características de ambas obras, la ingenuidad y el inmediatismo que comprometen la plena realización artística y la efectiva resonancia política de la gran mayoría de textos semejantes en el ámbito de la literatura brasileña. El abandono de la perspectiva monológica del yo y de la historia, a través de las memorias de Graciliano Ramos y del pastiche efectuado por Santiago, establece el enlace significativo entre dos recorridos literarios relevantes y dos períodos históricos decisivos. Las Memorias de la cárcel son leídas por En libertad en un juego intertextual que descarta, debido a las características de ambas obras, la ingenuidad y el inmediatismo que comprometen la plena realización artística y la efectiva resonancia política de la gran mayoría de textos semejantes en el ámbito de la literatura brasileña. Wander Melo Miranda Más información
  8. Vidrieras astilladas. Ensayos críticos sobre...

    COP $ 53.000
    No es habitual que la crítica literaria reflexione con lucidez sobre la producción creativa inmediata. Tampoco lo es que, para mirar lo que está sucediendo, tenga la capacidad de establecer vínculos con las tradiciones o con otros fenómenos de largo alcance. En este libro de Flora Süssekind esas características se encuentran en cada frase, en cada observación, en cada confrontación de poéticas. La crítica carioca ya había sorprendido a los lectores de su país cuando en 1984 publicó Tal Brasil, qual romance, donde analizaba la persistencia del modelo naturalista en la literatura brasileña con una sofisticación argumentativa que no eludía la polémica. Desde entonces, cada libro suyo se convirtió en un acontecimiento para la crítica.Con As revistas de ano e a invencao do Rio de Janeiro (1986), Cinematógrafo de letras: literatura, técnica e modernizecao no Brasil (1987) Y O Brasil néo é longe daqui: o narrador, a viagem (1990), la autora demostró manejar con igual solvencia los estudios de la historia cultural y del nacionalismo, de la crítica literaria y de los procesos tecnológicos. Los textos que presentamos aquí recopilan algunos ensayos en los que, con inteligencia punzante, Süssekind interviene en los rumbos que ha tomado la literatura brasileña después del golpe de 1964. En ellos se puede leer un modelo de intervención crítica, una ética en acción y un paradigma posible del juicio estético.Con As revistas de ano e a invencao do Rio de Janeiro (1986), Cinematógrafo de letras: literatura, técnica e modernizecao no Brasil (1987) Y O Brasil néo é longe daqui: o narrador, a viagem (1990), la autora demostró manejar con igual solvencia los estudios de la historia cultural y del nacionalismo, de la crítica literaria y de los procesos tecnológicos. Los textos que presentamos aquí recopilan algunos ensayos en los que, con inteligencia punzante, Süssekind interviene en los rumbos que ha tomado la literatura brasileña después del golpe de 1964. En ellos se puede leer un modelo de intervención crítica, una ética en acción y un paradigma posible del juicio estético. Más información
  9. Sátiras y otras maledicencias

    COP $ 53.000
    En la segunda mitad del siglo XVII, vivió en la ciudad de Bahía (Brasil), el poeta Gregório de Matos. Conocido en su época sobre todo por sus poemas satíricos, fue llamado por sus contemporáneos "Boca del Infierno" . Después del eclipsamiento de su figura que sobrevino con el período neoclásico, Gregorio -sin duda el poeta barroco más importante de la Colonia- fue rescatado primero en clave romántica y después por la crítica y los lectores del siglo XX. Ingeniosa, sorprendente, divertida, intensa: así es la poesía de este bahiano que se presenta por primera vez a los lectores de habla hispana. Los ensayos que acompañan esta antología de sus poemas muestran que Gregório de Matos es, todavía hoy, nuestro contemporáneo. Más información