Libros

  1. La habitación 42 (Memoria olvidada)

    COP $ 57.000
    En 1939, durante la guerra civil, Enric Vallhonesta, despierta encerrado en algún lugar de Aragón junto a un grupo de compañeros. Estamos en 2011, la guerra terminó hace muchos años y ellos aguardan con la esperanza de que vendrán a rescatarlos algún día. Solo quieren reencontrarse con su familia, con sus ilusiones, con su vida afuera. La inesperada amistad con la mujer de la habitación 42 y la información que recibe del exterior, hará que se enfrente a su destino. Solo su memoria lo mantiene vivo. 

    Víctor Boira en La habitación 42 (Memoria Olvidada), nos invita a la reflexión serena sobre un drama latente, la Memoria Histórica, que hoy en día, desgraciadamente, continúa siendo esa herida abierta en la memoria de un país, España, y de tantos españoles que siguen buscando, muchos años después, el momento en el que, por fin, enterrar dignamente a sus seres queridos y que descansen en paz. Ya no quedan ni culpables, ni vencidos, porque todos somos perdedores. 
    Más información
  2. El tamaño no importa (IV). Textos breves de ...

    COP $ 52.000
    Este libro continúa la iniciativa de la AAT de 2011 para difundir el conocimiento de los dramaturgos actuales en los centros de enseñanza media. Pero el interés de la asociación por el teatro infantil y juvenil se manifiesta con anterioridad. 

    Catorce textos, de los veintiséis, tienen en común la presencia de personajes jóvenes, en la mayoría de los casos adolescentes (en la primera edición eran siete los textos de un total de 22). Pero como veremos, el tratamiento dista mucho de ser homogéneo. En esta reseña diferenciaré núcleos compositivos que podemos analizar en su lectura
    Más información
  3. Ciprina. Los gritos del llano

    COP $ 57.000
    La pieza teatral Ciprina: los gritos del llano, de Santiago Martín Bermúdez se ambienta en el Llano de Venezuela. En un esfuerzo por aunar culturas, el autor pone en boca de una mujer llanera un monólogo desgarrado que tiene como base la lucha de clases, la importancia y el valor de la palabra femenina en un espacio rural, social y cultural donde las mujeres todavía luchan por hacerse ver.Bajo un lenguaje poético y metafórico la obra nos representa una historia que viaja del presente al pasado y de nuevo al presente en una trayectoria que va poniendo al descubierto una relación amorosa apasionada y de deseo mutuo, que convierte en cotidianas y comunes las palabras de amor que nunca fueron pronunciadas. Son palabras de amor, pero tam bién son palabras para revolver la conciencia, bajo una gramática pasional propia que, al ser dichas en el contexto del Llano, se convierten en épica. El valor literario de este texto se define por la capacidad de unir una sola voz teatro metafórico y lenguaje poético, por acercarnos la cultura llanera venezolana y, finalmente, por darnos a conocer la idiosincrasia propia de un pueblo poniendo el acento en la fuerza de la palabra femenina. Más información
  4. Sexpearemente

    COP $ 47.000
    «Sexpeare», una compañía teatral con más de dieciocho años de trayectoria, se ve obligada a actuar en un pequeño escenario de apenas un metro cuadrado, tamaño que evidencia los actuales recortes económicos y artísticos a los que ha sido reducida la cultura. Sus dos miembros, los actores Santi y Rulo, se transforman en los personajes «Santi y Rulo» y representan todo su periplo teatral hasta llegar a esta situación. Y así, nos llevan desde sus comienzos cabareteros pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar al «cataclismo actual» en un viaje que mezcla ficción y realidad, verdades y mentiras y en la que personajes, autores y actores dialogan sobre teatro, y se preguntan: ¿es la calavera de Larca la que sostiene el joven Hamlet? Todo esto y mucho más... con mucho humor evidentemente, o mejor dicho: «sexpearemente». 
    Más información
  5. El tamaño no importa (III). Textos breves de...

    COP $ 52.000
    Este libro continúa la iniciativa de la AAT de 2011 para difundir el conocimiento de los dramaturgos actuales en los centros de enseñanza media. Pero el interés de la asociación por el teatro infantil y juvenil se manifiesta con anterioridad. 

    Catorce textos, de los veintiséis, tienen en común la presencia de personajes jóvenes, en la mayoría de los casos adolescentes (en la primera edición eran siete los textos de un total de 22). Pero como veremos, el tratamiento dista mucho de ser homogéneo. En esta reseña diferenciaré núcleos compositivos que podemos analizar en su lectura
    Más información
  6. Hipnosis

    COP $ 57.000
    "Una de las obras más impactante de las últimas décadas, escrita por un autor que está revolucionando el teatro. David Fernández Rivera, en Hipnosis / La colonia nos traslada a un mundo donde sus habitantes cubren sus cabezas con máscaras de gas, sin ser conscientes de ello. En una suerte de cueva de Platón abierta al sol, de cárcel libre, trabajan\' ciegos a su belleza y a la belleza del mundo\' para un fin común e insospechado: la destrucción de la Colonia y de todo lo que se halla alrededor. Una inquietante y hermosa alegoría de las ciudades modernas y sus sociedades alienadas que marcará un antes y un después en el teatro contemporáneo".

    Ángel Padilla
    Más información
  7. Economistas aterrados. La espiral de la auste...

    COP $ 51.000
    «Un tratado inútil». Así es como calificaba el Parlamento Europeo, en una declaración acordada por aplastante mayoría el18 de enero de 2012, el nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG), también llamado Pacto Presupuestario, acordado el 9 de diciembre de 2011 y firmado el 2 de marzo de 2012 por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro. Para los parlamentarios europeos «este Tratado es totalmente innecesario. Todo eso existe ya en los textos europeos que hemos adoptado el año pasado, en especial en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como con el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias incluidas en el 6 Pack».
    Más información
  8. Jubilado... ¡Pero no muerto!

    COP $ 57.000
    Dos no riñen si uno no quiere, así que como estaba solo llamé al amigo Manuel Medina, alto, enjuto, de mirada noble e inteligente, para que me echara una mano, como en tantas ocasiones en las que juntos escribíamos sketch para hacerlos en el teatro portátil Lido con el que recorríamos todas las ferias de. España. 

    El mecanismo siempre era el mismo, buscábamos un argumento, en ocasiones incluso bajo el sofá. Cuando lo encontrábamos lo poníamos en orden, luego lo «gagsseabamos» y «rmorclllóbornos». De esta manera simple y costumbrista llegamos hasta nuestra obra. En los ochenta nos llamaron la atención las primeras jubilaciones anticipadas. ya saben, personas que la empresa enviaba a casa para que se hiciera cargo de ellas el Estado. Alguno de esos «jubilados» se buscaron la vida de una u otra forma y en esta obra veremos una muy accidentada y divertida. 
    Más información
  9. Iluminaciones al público

    COP $ 57.000
    "Iluminaciones al público es una trilogía que se compone de tres logos, tres piezas dramáticas independientes con un objetivo común: el de iluminar." Son tres Iluminaciones distintas y complementarias, la del candelabro señorial del castillo cabe el Loira, la de la humilde vela del escritor solitario, y la del candil familiar de claroscuros gitanos. Tres iluminaciones, Esta tierra es mi cabeza solitaria, Preludio para la mano izquierda, y Las horas verticales, bajo\' la augusta advocación del divino Goethe: En medio de estas extravagancias, somos llevados a contemplar atentamente las escenas más importantes de nuestra existencia. Nuestro autor la recoge y la inserta al frente de su trilogía, para que recordemos que las aparentes extravagancias que aparecen en sus escritos no son sino vehículos que nos llevan (si nos dejamos llevar) a la atenta contemplación de las más importantes escenas que hemos vivido. Estas Iluminaciones alumbrarán nuestro propio pasado, a través de ellas nos veremos a nosotros mismos, así que bien vale la pena que hagamos una lectura tan atenta y pormenorizada como nos sea posible". 

    Domingo Miras
    Más información
  10. El hijo de Hernández

    COP $ 57.000
    ¿Será que ha vuelto Miguel a su pueblo en contra de su propia voluntad? ¿O será pura casualidad el tener la cara y el nombre de otro? El espacio hostil que lo rodea no hace más que confundirlo. Los personajes que aparecen son actores, como él, que ensayan una comedia en la que él no sabe exactamente cómo participar. Rompiendo con cualquier tipo de lógica, Miguel intenta escapar de una histeria colectiva y cultural que ha contaminado a todo un país de heridos. ¿Y si fuesen nada más que residuos humanos de un pueblo de exiliados que vinieron para adoptar una nueva identidad sin nunca poder dejar del todo la anterior? Frente a este trauma teatralizado, Miguel debe escoger entre la amnesia o la memoria, la comedia o la tragedia, la voz de un padre o la de dos madres. Su encuentro con los fantasmas de un pasado universal lo empuja siempre a contra sentido, hasta acabar, como el viento, en las cuevas desérticas. 
    Más información