Detalles
En Lento presente Hans Ulrich Gumbrecht pincela con su prosa sin par que huye por igual de la afectación como de la pesantez, muy manidas formas de oscurantismo filosófico, cuando no de mera superficialidad los trazos de un tiempo, el nuestro, expurgado de ciertas notas modernas, entre ellas: la satisfecha percepción de que todo está cambiando en un proceso que se acelera en cada paso hacia delante. Desguarnecidos del futuro, en cierto modo desesperanzado (otra vez), tampoco su reverso resiste el embate, y no hay nostalgia ni duelo, no hay acedia que exprese la percepción contraria de que se ha perdido un origen por definición irrecuperable. Y sin embargo hay, claro que hay, en nuestro tiempo retratado: un presente que se dilata y que se extiende para no ser ya vicario de otros, un presente en el que tal vez quepa el cuerpo a cuerpo con materialidades que en su cercanía alejen de una vez esas expectativas, muy rigurosamente definidas, que luego resultaron tan dañinas.Desguarnecidos del futuro, en cierto modo desesperanzado (otra vez), tampoco su reverso resiste el embate, y no hay nostalgia ni duelo, no hay acedia que exprese la percepción contraria de que se ha perdido un origen por definición irrecuperable. Y sin embargo hay, claro que hay, en nuestro tiempo retratado: un presente que se dilata y que se extiende para no ser ya vicario de otros, un presente en el que tal vez quepa el cuerpo a cuerpo con materialidades que en su cercanía alejen de una vez esas expectativas, muy rigurosamente definidas, que luego resultaron tan dañinas.
Hans Ulrich Gumbrecht
información no disponible.
Prólogo. Decidir el presente con H. U. Gumbrecht.
Por José Luis Villacañas
Capítulo I
Espacios de tiempo(s) postmoderno(s)
Capítulo II
El presente se dilata cada vez más
Capítulo III
Estancamiento
Temporal, intelectual, celestial
Capítulo IV
A este lado del sentido
De un nuevo anhelo de sustancialidad
Capítulo V
La tarea actual de las humanidades
Capítulo VI
¿Presencia en el lenguaje o producción de presencia contra el lenguaje?
Capítulo VII
¿Cómo dar con aquello (si se puede) que permanece latente en el texto?
Capítulo VIII
¿Leer en busca de la stimmung?
Acerca de la actual ontología de la Literatura