Detalles
Ajanta es un conjunto monástico budista de treinta cuevas excavadas en la pared vertical de una garganta rocosa, en el estado indio de Maharashtra. Su importancia en el marco de la historia del arte asiático es fundamental, tanto por su excelente calidad artística, que le ha valido el título de la "La Capilla Sixtina de Oriente", como por tratarse del único conjunto indio que conserva pinturas murales de la antigüedad en relativo buen estado de conservación. Asimismo, las pinturas de suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su improta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Asimismo, las pinturas de suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su improta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Ajanta suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su improta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Ajanta, pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Ajanata, pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Nota: contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.
Eva Fernández del Campo
información no disponible.
Agradecimientos
Sobre la grafía y la pronunciación de las palabras indias
Prólogo
Primera parte
Ajanata: el poder literal
I. Introducción
1) Localización e importancia del entorno
2) Un alto en la Ruta de la Seda
II. El significado histórico. Ajanta: una obra gozne
3) Entre el hinduismo y el budismo. Entre la Antigüedad y la Edad Media
4) Entre la India británica y la India independiente
III. Las pinturas: hechos e hipótesis
5) Cronología
6) Donantes y artistas
7) Descripción del conjunto
8) Técnica y conservación
9) Distribución de las pinturas
Segunda parte
Ajanata: el poder alegórico
IV. Arte y alegoría
10) Los temas pintados
11) Antecedentes de la pintura de Ajanta
12) Motivos exportados
V. Interpretación de las escenas
Caitya IX
Caitya X
Vihāra I
Vihāra II
Vihāra VI
Vihāra XI
Vihāra XVI
Vihāra XVII
VI. La interacción de las artes
13) Un arte total
14) Danza, música. Poesía y teatro en Ajanata
15) una escena de Ajanata según Kālidāsa
Tercera parte
Ajanata: El poder trascendente
VII. Los conceptos básicos del budismo tal y como se reflejan en Ajanata
16) El espacio interno
17) El ritmo recurrente
18) Un mundo sin sombras
19) El tiempo inmóvil
VIII. EL arte como juego. Paradoja y polaridad
20) El juego de las contradicciones
21) La convención como vía para la liberación
22) Sensualidad y espiritualidad
Apéndice
Bibliografía
Índice de nombres
Índice de ilustraciones
Láminas en color