Las pinturas de Ajanta. Teatro de la naturaleza en la India clásica

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COP $ 141.000

Autor: Eva Fernández del Campo

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Abada Editores

Abada Editores

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 242

ISBN: 9788496775008

9788496775008
SKU (Número de Referencia): 23905

Disponible

Ajanta es un conjunto monástico budista de treinta cuevas excavadas en la pared vertical de una garganta rocosa, en el estado indio de Maharashtra. Su importancia en el marco de la historia del arte asiático es fundamental, tanto por su excelente calidad artística, que le ha valido el título de ...

Detalles

Ajanta es un conjunto monástico budista de treinta cuevas excavadas en la pared vertical de una garganta rocosa, en el estado indio de Maharashtra. Su importancia en el marco de la historia del arte asiático es fundamental, tanto por su excelente calidad artística, que le ha valido el título de la "La Capilla Sixtina de Oriente", como por tratarse del único conjunto indio que conserva pinturas murales de la antigüedad en relativo buen estado de conservación. Asimismo, las pinturas de suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su improta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Asimismo, las pinturas de suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su improta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Ajanta suponen toda una lección técnica, estilística e iconográfica para el arte budista de expansión y su improta se puede apreciar en toda Asia gracias a la enorme difusión que la cultura india tuvo con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Lo que aquí se hace es, por un lado, una reflexión sobre el significado de las pinturas indias de , pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Ajanta, pero también un recorrido de las pinturas indias de , pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Ajanata, pero también un recorrido por los principios fundamentales del arte indio y sus presupuestos básicos, dos grandes desconocidos en nuestro país debido a la escasez de estudios en español, el exiguo número de publicaciones disponibles en nuestras bibliotecas y la ausencia casi total de traducciones de los textos fundamentales referidos al arte y a la estética india. Nota: contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialAbada Editores
Año de Edición2007
Número de Páginas242
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.5 x 23.5
Peso0.5100
Tipo Productolibro

Eva Fernández del Campo

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Agradecimientos

Sobre la grafía y la pronunciación de las palabras indias
Prólogo

Primera parte
Ajanata: el poder literal


I. Introducción


1) Localización e importancia del entorno
2) Un alto en la Ruta de la Seda

II. El significado histórico. Ajanta: una obra gozne

3) Entre el hinduismo y el budismo. Entre la Antigüedad y la Edad Media
4) Entre la India británica y la India independiente

III. Las pinturas: hechos e hipótesis

5) Cronología
6) Donantes y artistas
7) Descripción del conjunto
8) Técnica y conservación
9) Distribución de las pinturas

Segunda parte
Ajanata: el poder alegórico


IV. Arte y alegoría

10) Los temas pintados
11) Antecedentes de la pintura de Ajanta
12) Motivos exportados

V. Interpretación de las escenas

Caitya IX        
Caitya X
Vihāra I
Vihāra II
Vihāra VI
Vihāra XI
Vihāra XVI
Vihāra XVII

VI. La interacción de las artes

13) Un arte total
14) Danza, música. Poesía y teatro en Ajanata
15) una escena de Ajanata según Kālidāsa

Tercera parte
Ajanata: El poder trascendente  

VII. Los conceptos básicos del budismo tal y como se reflejan en Ajanata

16) El espacio interno
17) El ritmo recurrente
18) Un mundo sin sombras
19) El tiempo inmóvil

VIII. EL arte como juego. Paradoja y polaridad

20) El juego de las contradicciones
21) La convención como vía para la liberación
22) Sensualidad y espiritualidad

Apéndice

Bibliografía
Índice de nombres
Índice de ilustraciones
Láminas en color

Reseñas

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