La Sociedad Civil en Hegel. Crítica y reconstrucción conceptual

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COP $ 61.000

Autor: Martín Mazora

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Ediciones Del Signo

Ediciones Del Signo

Año de Edición: 2003

2003

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 132

ISBN: 9789871074044

9789871074044
SKU (Número de Referencia): 24016

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El proyecto ético que Hegel desplegara en sus contemplaba recuperar la bella totalidad de la polis griega idea juvenil a la que nunca renunció sin por ellos negar al particular y aquí la novedad de su concepción ética madura el legítimo derecho a una existencia libre y autónoma. Pero al despl...

Detalles

El proyecto ético que Hegel desplegara en sus contemplaba recuperar la bella totalidad de la polis griega idea juvenil a la que nunca renunció sin por ellos negar al particular y aquí la novedad de su concepción ética madura el legítimo derecho a una existencia libre y autónoma. Pero al desplegar el principio de la particularidad, núcleo del concepto de sociedad civil, su movimiento inmanente y necesario desembocó en crisis económicas estructurales, cuyos conflictos civiles amenazaban con infiltrase en el campo político, tornando ilusoria esa reconciliación ética sustancial que Hegel esperaba del Estado. Fue entones que, para salvar su proyecto político, incompatible con el antagonismo social que las crisis generan, las relegó a un segundo plano conceptual y expositivo a contramano de sus propios principios metodológicos.En el presente trabajo, el autor propone llevar adelante una reconstrucción conceptual y expositiva de la sociedad civil, rescatando, por un lado, a las crisis económicas como su contradicción dialéctica inmanente y desechando, por otro, las determinaciones ajenas y extrañas a su racionalidad, determinaciones espurias sobre las que Hegel construyó la utopía de un Estado que reconcilia sus fisuras los intereses particulares con los fines universales de la comunidad. Principios de la Filosofía del Derecho contemplaba recuperar la bella totalidad de la polis griega idea juvenil a la que nunca renunció sin por ellos negar al particular y aquí la novedad de su concepción ética madura el legítimo derecho a una existencia libre y autónoma. Pero al desplegar el principio de la particularidad, núcleo del concepto de sociedad civil, su movimiento inmanente y necesario desembocó en crisis económicas estructurales, cuyos conflictos civiles amenazaban con infiltrase en el campo político, tornando ilusoria esa reconciliación ética sustancial que Hegel esperaba del Estado. Fue entones que, para salvar su proyecto político, incompatible con el antagonismo social que las crisis generan, las relegó a un segundo plano conceptual y expositivo a contramano de sus propios principios metodológicos.En el presente trabajo, el autor propone llevar adelante una reconstrucción conceptual y expositiva de la sociedad civil, rescatando, por un lado, a las crisis económicas como su contradicción dialéctica inmanente y desechando, por otro, las determinaciones ajenas y extrañas a su racionalidad, determinaciones espurias sobre las que Hegel construyó la utopía de un Estado que reconcilia sus fisuras los intereses particulares con los fines universales de la comunidad. En el presente trabajo, el autor propone llevar adelante una reconstrucción conceptual y expositiva de la sociedad civil, rescatando, por un lado, a las crisis económicas como su contradicción dialéctica inmanente y desechando, por otro, las determinaciones ajenas y extrañas a su racionalidad, determinaciones espurias sobre las que Hegel construyó la utopía de un Estado que reconcilia sus fisuras los intereses particulares con los fines universales de la comunidad.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEdiciones Del Signo
Año de Edición2003
Número de Páginas132
Idioma(s)Español
Alto y ancho12.5 x 20.5
Peso0.1700
Tipo Productolibro

Martín Mazora

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Prefacio

Introducción

1. Lógica dialéctica y eticidad
2. Despliegue conceptual de los Principios de la filosofía del Derecho

I. Vicios conceptuales y expositivos de la Sociedad Civil (Hipótesis)

3. Las crisis de superproducción y el mercado mundial-colonial
4. Las crisis de superproducción y la demostración científica del concepto de estado
5. Una división expositiva ajena a las determinaciones del concepto
6. Crisis de la correspondencia estructural entre lógica y derecho
7. ¿Diferencia de las habilidades o desigualdad de los patrimonios?
8. Necesidad de una reconstrucción conceptual y expositiva de la sociedad civil

II. Análisis crítico de la estructura expositiva de la Sociedad Civil

9. La sociedad civil según el orden de la exposición
10. La dialéctica: un recorrido circular hacia sí, no una línea recta
11. Crítica de la división tripartita del capítulo
12. Balance provisional

III. Complejidad del tránsito de la Sociedad Civil al Estado

13. El sistema de la Bedürfnisse
14. Posibilidad condicionada de participación en el patrimonio general
15. La necesaria desigualdad de los patrimonios y las habilidades
16. Tres mediaciones paralelas

IV. Rescate conceptual del principio de las desigualdades patrimoniales

17. Resignificación conceptual del sistema de las necesidades
18. Las crisis de superproducción como contradicción dialéctica del concepto
19. Las desigualdades patrimoniales y el concepto de clase
20. El poder de policía como única Aufhebung de la eticidad civil
21. Resultados del rescate conceptual

V. Depuración teórica del argumento de la diferencia de las habilidades


22. Irrelevancia conceptual de la teoría de los estamentos
23. Anacronismo de la corporación de los maestros
24. Insustancialidad conceptual de la Aufhebung corporativa
25. La diferencia de las habilidades y su proyección al Estado
26. El núcleo clasista de las nociones hegelianas de estamento y corporación
27. Consecuencias políticas de la depuración teórica

VI. El concepto de mercado mundial-colonial

28. El verdadero fundamento de la Filosofía del derecho  
29. Límites de la soberanía e independencia del Estado hegeliano
30. El mercado mundial-colonial como clave de la historia moderna y contemporánea
31. Pueblos dominantes y pueblos atrasados en la historia universal

Apéndice I

Análisis crítico del los trabajos de J. Dotti de G. Marini

Apéndice II

La antropología dialéctica de Darcy Ribeiro

Apéndice III

Resumen

Bibliografía

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