Detalles
Porque algunas evidencias son prejuicios, esta autora parte del cuestionamiento del lugar del intelectual en su relación con el objeto político y pone en cuestión la idea, un poco envejecida ya, que se pueden hacer los lectores sobre la forma republicana de gobierno, para llegar a dibujar una idea moderna de República.Pero esta idea es extraña y paradójica: produce esos seres abstractos llamados ciudadanos, y pone como fundamento de la asociación política la disolución del lazo social.¿La escuela está hecha para la sociedad, ¿El niño es un ser por el cual nadie se ha preocupado demasiado, ¿La mujer puede reclamar derechos especiales, ¿Los oprimidos tienen siempre la razón, ¿Toda comunidad es respetable y forma un pueblos, ¿La prevención vale más que la represión ¿La cohesión social es un valor supremoEstos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.Pero esta idea es extraña y paradójica: produce esos seres abstractos llamados ciudadanos, y pone como fundamento de la asociación política la disolución del lazo social.¿La escuela está hecha para la sociedad, ¿El niño es un ser por el cual nadie se ha preocupado demasiado, ¿La mujer puede reclamar derechos especiales, ¿Los oprimidos tienen siempre la razón, ¿Toda comunidad es respetable y forma un pueblos, ¿La prevención vale más que la represión ¿La cohesión social es un valor supremoEstos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.¿La escuela está hecha para la sociedad, ¿El niño es un ser por el cual nadie se ha preocupado demasiado, ¿La mujer puede reclamar derechos especiales, ¿Los oprimidos tienen siempre la razón, ¿Toda comunidad es respetable y forma un pueblos, ¿La prevención vale más que la represión ¿La cohesión social es un valor supremoEstos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.Estos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.
Catherine Kintzler
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Introducción
Primera Parte
La escuela, condición y producto de la ciudad
El infierno está sembrado de buenas intenciones.
Esbozo de un concepto de escuela fundado en una filosofía del derecho
Condorcet, teórico de le escuela republicana: un pensamiento filosófico y paradójico
De la Encyclopédie a los derechos del hombre: ¿ruptura o continuidad? El derecho a la instrucción
Red pública, red privada: la cuestión del monopolio
Los textos filosóficos y el concepto de institución escolar
Segunda Parte
Democracia comunitaria y democracia republicana
Carta abierta a Lionel Jospin
En los fundamentos del laicismo escolar. Ensayo de la descomposición razonada del concepto de laicismo
El suplemento del alma y de los buenos apóstoles
¿Hay que enseñar ideas religiosas en la escuela pública?
Laicismo y política: la cuestión del modelo
Tercera Parte
Pueblo y ciudadano
La ficción del pueblo
Pueblos, nación, humanidad en los Rapports sobre la instrucción pública
“Ser mujer no es ni todo ni nada”. Crítica del feminismo esencialista
Sobre la idea de policía republicana
Cuarta Parte
Idea republicana, metafísica y moral
Tres modelos políticos. Condorcet, crítico de Montesquieu y de Rousseau
Terror virtud. Metafísica, ética y estética en el gran sumo de lo político
Recusar los buenos sentimientos
La letra de las leyes y la virtud del ciudadano