La república en preguntas

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COP $ 85.000

Autor: Catherine Kintzler

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Ediciones Del Signo

Ediciones Del Signo

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 239

ISBN: 9789871074259

9789871074259
SKU (Número de Referencia): 24015

Disponible

Porque algunas evidencias son prejuicios, esta autora parte del cuestionamiento del lugar del intelectual en su relación con el objeto político y pone en cuestión la idea, un poco envejecida ya, que se pueden hacer los lectores sobre la forma republicana de gobierno, para llegar a dibujar una ide...

Detalles

Porque algunas evidencias son prejuicios, esta autora parte del cuestionamiento del lugar del intelectual en su relación con el objeto político y pone en cuestión la idea, un poco envejecida ya, que se pueden hacer los lectores sobre la forma republicana de gobierno, para llegar a dibujar una idea moderna de República.Pero esta idea es extraña y paradójica: produce esos seres abstractos llamados ciudadanos, y pone como fundamento de la asociación política la disolución del lazo social.¿La escuela está hecha para la sociedad, ¿El niño es un ser por el cual nadie se ha preocupado demasiado, ¿La mujer puede reclamar derechos especiales, ¿Los oprimidos tienen siempre la razón, ¿Toda comunidad es respetable y forma un pueblos, ¿La prevención vale más que la represión ¿La cohesión social es un valor supremoEstos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.Pero esta idea es extraña y paradójica: produce esos seres abstractos llamados ciudadanos, y pone como fundamento de la asociación política la disolución del lazo social.¿La escuela está hecha para la sociedad, ¿El niño es un ser por el cual nadie se ha preocupado demasiado, ¿La mujer puede reclamar derechos especiales, ¿Los oprimidos tienen siempre la razón, ¿Toda comunidad es respetable y forma un pueblos, ¿La prevención vale más que la represión ¿La cohesión social es un valor supremoEstos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.¿La escuela está hecha para la sociedad, ¿El niño es un ser por el cual nadie se ha preocupado demasiado, ¿La mujer puede reclamar derechos especiales, ¿Los oprimidos tienen siempre la razón, ¿Toda comunidad es respetable y forma un pueblos, ¿La prevención vale más que la represión ¿La cohesión social es un valor supremoEstos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.Estos supuestos que tienen lugar hoy, y son la materia del pensamiento político moral en las democracias, son temas que la autora se esfuerza por traducir en preguntas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.Por ello, este libro plantea a los lectores, en particular a los de lengua castellana, problemas sobre el concepto de república, que lo transforma en un libro referente de discusión para los problemas políticos de las repúblicas contemporáneas.

Información adicional

DistribuidorPromolibro
Casa editorialEdiciones Del Signo
Año de Edición2005
Número de Páginas239
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22
Peso0.3500
Tipo Productolibro

Catherine Kintzler

información no disponible.

Introducción

Primera Parte
La escuela, condición y producto de la ciudad


El infierno está sembrado de buenas intenciones.
Esbozo de un concepto de escuela fundado en una filosofía del derecho

Condorcet, teórico de le escuela republicana: un pensamiento filosófico y paradójico

De la Encyclopédie a los derechos del hombre: ¿ruptura o continuidad? El derecho a la instrucción

Red pública, red privada: la cuestión del monopolio

Los textos filosóficos y el concepto de institución escolar

Segunda Parte
Democracia comunitaria y democracia republicana


Carta abierta a Lionel Jospin

En los fundamentos del laicismo escolar. Ensayo de la descomposición razonada del concepto de laicismo

El suplemento del alma y de los buenos apóstoles
¿Hay que enseñar ideas religiosas en la escuela pública?

Laicismo y política: la cuestión del modelo

Tercera Parte
Pueblo y ciudadano


La ficción del pueblo

Pueblos, nación, humanidad en los Rapports sobre la instrucción pública

“Ser mujer no es ni todo ni nada”. Crítica del feminismo esencialista

Sobre la idea de policía republicana

Cuarta Parte
Idea republicana, metafísica y moral


Tres modelos políticos. Condorcet, crítico de Montesquieu y de Rousseau

Terror virtud. Metafísica, ética y estética en el gran sumo de lo político

Recusar los buenos sentimientos

La letra de las leyes y la virtud del ciudadano

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