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Distribuidor | Promolibro |
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Casa editorial | Escolar Mayo |
Año de Edición | 2008 |
Número de Páginas | 528 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 15.3 x 23 |
Peso | 0.8600 |
Tipo Producto | libro |
Gérard Lebrun
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Prólogo
Primera parte
Remodelación de los conceptos
Capítulo I
Un nuevo nacimiento de la metafísica
I. La lectura neokantiana. Que la metafísica como ciencia es el único objeto de la Crítica
II. Lo que motiva esta investigación
III. Persistencia de la Idea de la metafísica y consecuencias
IV. Un tratado del Método
V. La exigencia de completitud
VI. La limitación: negación del Saber y saber negativo
VII. Una «Wissenschaft» inédita
Capítulo II
De la apariencia lógica a la apariencia trascendental
I. De la fatalidad de la ilusión
II. La crítica de la Apariencia
III. La lógica como responsable de la Apariencia
IV. Ligereza de la tradición en cuanto a la investigación del sentido de los conceptos
V. Inconsciencia en que se encontraba con respecto a la especificidad de lo formal; las inconsecuencias de Eberhard como ejemplos de la confusión lógico-ontológica
VI. Que ésta es a la vez excusable y evitable
VII. Tránsito a la Apariencia trascendental y la ilusión insuperable
VIII. Entendimiento y Razón
IX. La metafísica especial plantea un problema que no planteaba la ontología
Capítulo III
El espejismo del mundo
I. La Antinomia, «fenómeno extraño»; anomalías de la Idea cosmológica
II. Progressus y regressus: la ilusión natural que la cosmología, ignorándolo, saca a la luz
III. La dulce pendiente de la Apariencia cosmológica
IV. Originalidad de la Antitética con respecto a la Dissertation de 1770
V. En qué sentido parece anodino el proyecto de totalización; infinidad y magnitud extensiva
VI. Las regiones del espacio, entrecruzamiento del espacio originario con el espacio-quantum
VII. El espejismo engendrado por el espacio, el «mundo» como olvido de lo temporal; consecuencias en cuanto al estatuto de lo suprasensible
Capítulo IV
La existencia como principio de la imposibilidad de la experiencia
I. Antinomias matemáticas y Antinomias dinámicas
II. La falsa alternativa: ciencia o teología
III. El sentido trascendental de la categoría no se reduce a su uso empírico
IV. La característica de las Antinomias dinámicas es la confusión entre fenómeno y existencia
V. El sistema de la experiencia posible no decide sobre el estatuto de la existencia; contrasentido que entraña el desconocimiento de este hecho
VI. Persistencia, después de Kant, de la confusión entre ontología y ciencia de la naturaleza
VII. Originalidad de la cuarta Antinomia, el mundo disjunto de la existencia; lo extramundano como totalmente otro
Capítulo V
El Dios de los filósofos y de los sabios
I. Tres suposiciones posibles con relación a lo suprasensible
II. ¿Qué representa la Idea de Dios en tanto que suposición teórica? Recurso al Único fundamento
III. Es: a) Condición mínima de la significación de los conceptos
IV. b) Condición de la determinación completa
V. c) Principio de la unidad-originaria de las sustancias y su dependencia mutua en un «mundo»
VI. Tiempo y comunidad de las sustancias
VII. Críticas complementarias de Leibniz y Newton
VIII. Reinserción de la ateología de El único fundamento en la historia de la filosofía
IX. ¿Por qué es transferida a la Crítica la doctrina de 1763?
Capítulo VI
La idea de sistema: el Dios necesario
I. Los conceptos regulativos son más que operacionales; el presupuesto sistemático
II. La herencia leibniciana: 1º El Dios de Newton contraviene el principio de razón
III. 2º Razón suficiente y razón determinante; Kant asume el fatalismo que Clarke creía entrever en Leibniz
IV. Reintegración de las máximas de conveniencia; la continuidad
V. El optimum
VI. Buffon y Kant, el destino de la desteologización
VII. Aspectos de esta desteologización. 1º Posibilidad de la Belleza
VIII. 2º La historia de la naturaleza
IX. 3º La sabiduría de la Naturaleza
X. Valor y función de la sistemática
Capítulo VII
El negador de los negativos
I. La «omnitudo realitatis»; que no es englobante
II. El anti-espinosismo, la negación como principio indirecto de posición; indisolubilidad de la realidad y de la negación en los seres mundanos
III. Conjunción de la oposición real y el axioma «La Nada no es»; no todas las realidades se encuentran en Dios
IV. Que la crítica de la positividad del ser mundano no anuncia en absoluto la positividad de lo negativo; juicio de Hegel sobre el Ideal trascendental
V. A qué precio es pensable Dios como individuo: la infinidad positiva convertida en unidad vacía. La ateología kantiana como inversión sistemática de los conceptos del dogmatismo
Capítulo VIII
El simbolismo analógico
I. Estatuto metodológico de la «suposición» del Ser supremo; el derecho a simbolizar
II. La envergadura del esquematismo; la Idea de Dios como «análogo de un esquema»
III. Límites de la analogía
IV. Desconfianza hacia las postulaciones de homogeneidad imprudentes
V. Kant acepta la crítica del razonamiento por analogía que lleva a cabo Hume
VI. Especificidad del simbolismo analógico
VII. Que no es preciso ver en el simbolismo analógico una concesión a la teología tradicional
VIII. Que encierra, no obstante, una rehabilitación de la finalidad
IX. Consecuencias. El organismo deja de ser una excepción paradójica y Dios recupera clandestinamente su papel
X. Por tanto, la teología todavía no ha sido íntegramente criticada
Segunda parte
Nacimiento de los temas
Capítulo IX
La fragmentación de la finalidad técnica A) La formación del concepto de viviente
I. Necesidad de recurrir a la imagen de la máquina para pensar el organismo
II. El modo de pensar el organismo parece entonces solidario con el Dios artista
III. Limitación del concepto de viviente en Kant; comporta, no obstante, una rectificación de la concepción del organismo
IV. Triple innovación que aporta el concepto de «fin natural»; distensión de lo orgánico y lo fabricado
V. Necesidad de mantener la causalidad intencional para comprender la causalidad orgánica
VI. La prohibición de decir «Vestigium Dei video»
VII. La Crítica oscila entre dos visiones del viviente
Capítulo X
La fragmentación de la finalidad técnica B) La Reflexión como método de la filosofía
I. El organismo, paradigma sobredeterminado del orden
II. El paradigma de la especificación
III. La posibilidad de la clasificación y la conceptualización; apertura del a priori originario
IV. Replanteamiento de la lógica, el «Reflektieren»
V. Los dos caminos de la investigación trascendental
VI. Los dos vectores de la Urteilskraft. De una indecisión de principio en Kant, doctrina y Reflexión
VII. La Crítica como sistemática y aporética; las dos tradiciones nacidas del kantismo
VIII. Que no hay metafísica kantiana
IX. De la necesidad de la tercera Crítica
Capítulo XI
El placer puro
I. Que no hay estética kantiana
II. Mutación de sentido de las palabras «estética» y «sensible» en la KU
III. Elaboración del concepto de «juicio estético»; sobre algunas críticas no pertinentes
IV. Un placer de origen no empírico; el pseudo-«intelectualismo» kantiano
V. El placer disociado de la facultad de desear; reducción ética y reducción estética
VI. Las cinco consecuencias del aislamiento químico del placer puro
Capítulo XII
La finalidad sin fin y la ambigüedad de lo bello
I. La tentación intelectualista
II. La génesis de la «finalidad sin fin»
III. El color puro
IV. La «Gestalt» pre-conceptual y el estatuto de la conciencia sensible
V. El interés en el contenido y las interferencias respecto del juicio de gusto puro
VI. El efebo o la imagen originaria
VII. La pregunta a Hipias y la ilusión cultural
VIII. El origen de la obra de arte de Heidegger
Capítulo XIII
Las paradojas de la intersubjetividad
I. El juicio reflexionante como prejuicio e húbris del sujeto de gusto
II. La pretensión de universalidad del gusto
III.………………………………………………………………………………………………………
IV. «G e m e i n s c h a f t» kantiana y «G e m e i n s c h a f t» hegeliana
V. La ciudad ética, más allá del mundo
VI. La génesis impura de la Belleza
VII. El verdadero interés vinculado a lo Bello, el jardín de Julie
VIII. La soledad de Rousseau y la promesa del Contrato
Capítulo XIV
El genio y el lenguaje de lo imaginario
I. Una nueva circunscripción de la «téchne» a) Arte y naturaleza
II. b) Técnica y teoría
III. c) Artista y artesano
IV. d) La doble fascinación
V. e) Mostrar y decir; Lessing, Rousseau
VI. El atributo estético y lo inefable de derecho
VII. La obra, figura de la limitación
VIII. Encontrar y descubrir
IX. El artista y su público
X. El «libro cerrado»
Capítulo XV
La imaginación sin imágenes
I. La imaginación como instancia presentativa
II. Uno ontológico y unidad numérica; número y medida
III. Comprensión lógica y comprensión estética
IV. Afinidad de la imaginación estética con la Razón; la nostalgia estética en el corazón de la metafísica del Infinito
V. El infinito como «espacio vacío»; la autocrítica de la imaginación
VI. Lo Sublime, índice negativo de un principio positivo
VII. Cuestionamiento de la Representación
VIII. La decadencia de lo imaginario; el momento de lo Sublime en Kant y en Hegel
Capítulo XVI
La teleología reencontrada
I. Cómo conciliar el determinismo con el recurso a la finalidad natural, concepto problemático
II. El caso del juicio teleológico
III. Que los conceptos problemáticos no son quiméricos
IV. El § 77. Cómo se vuelve indispensable el concepto de «fin natural»
V. Las dos causalidades disociadas en el fenómeno, unificadas en lo suprasensible
VII. Persistencia del finalismo tradicional
VIII. Emergencia y autonomía de lo vivo
IX. Un nuevo concepto del devenir, entre el preformacionismo y el evolucionismo; determinación restrictiva de la «Lebenskraft»
X. No programa, sino orden; no intención, sino sentido
Capítulo XVII
El derecho del señor
I. Reexamen de la finalidad externa, el viviente y su entorno
II. El proceso vital como referente
III. Que la felicidad no es fin supremo. Estado de naturaleza e historia
IV. Ni teodicea, ni «historia natural del hombre»
V. La moralidad como única determinación posible del fin supremo
VI. El fin deja de ser un término; adiós al platonismo
VII. Que la filosofía moral arraiga en la crítica de la finalidad; fines positivos y fines restrictivos
VIII. El páthos de la Finidad. Ni antropología, ni teología
Conclusión
Index rerum
Index de los autores citados
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