Detalles
La lectura benjaminiana de la historia tiene ago de coleccionismo monumental, anticuario y crítico. Pero su concepción del método que ha de seguir "el verdadero historiador" poco o nada tiene que ver con la astucia teleológica de la razón histórica o con la hipótesis ontológica de la historia heideggeriana. La historia se acrisola y se refracta en imágenes que pueden y deben ser leídas en el ahora reconocible e irrepetible de su constelación con el presente. Por que en Benjamin leer es tanto reconocer como recordar lo que nunca fue escrito.Dicho de otro modo: en el pensamiento historiosófico de Benjamin la historia es caracterizada como imagen dialéctica de la memoria. Esto significa, entre otras cosas, que la historia se fragmenta en imágenes, no relatos, y que estas imágenes, sobrevenidas en forma de un recuerdo imprevisto, sólo son legibles o (re)conocibles como destellos que brillan en el ahora de la rememoración. El ahora es pues, en su relación con cualquier pasado (relación dialéctica: no temporal, sino de naturaleza imaginal), la condición de posibilidad de la lectura de imágenes de las que, según Benjamin, depende la cognoscibilidad de la historia. Los ensayos que componen el libro trazan una interpretación en la que la filosofía de la historia de Benjamin cobra nuevos sentidos por su relación con una poética de lo trágico que late bajo las categorías teológicas y las formas heterodoxas de la tradición mesiánica a las que recurre el pensamiento benjaminiano. Dicho de otro modo: en el pensamiento historiosófico de Benjamin la historia es caracterizada como imagen dialéctica de la memoria. Esto significa, entre otras cosas, que la historia se fragmenta en imágenes, no relatos, y que estas imágenes, sobrevenidas en forma de un recuerdo imprevisto, sólo son legibles o (re)conocibles como destellos que brillan en el ahora de la rememoración. El ahora es pues, en su relación con cualquier pasado (relación dialéctica: no temporal, sino de naturaleza imaginal), la condición de posibilidad de la lectura de imágenes de las que, según Benjamin, depende la cognoscibilidad de la historia. Los ensayos que componen el libro trazan una interpretación en la que la filosofía de la historia de Benjamin cobra nuevos sentidos por su relación con una poética de lo trágico que late bajo las categorías teológicas y las formas heterodoxas de la tradición mesiánica a las que recurre el pensamiento benjaminiano. El ahora es pues, en su relación con cualquier pasado (relación dialéctica: no temporal, sino de naturaleza imaginal), la condición de posibilidad de la lectura de imágenes de las que, según Benjamin, depende la cognoscibilidad de la historia. Los ensayos que componen el libro trazan una interpretación en la que la filosofía de la historia de Benjamin cobra nuevos sentidos por su relación con una poética de lo trágico que late bajo las categorías teológicas y las formas heterodoxas de la tradición mesiánica a las que recurre el pensamiento benjaminiano.
Información adicional
Distribuidor | Promolibro |
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Año de Edición | 2004 |
Número de Páginas | 159 |
Idioma(s) | Español |
Alto y ancho | 14 x 20 |
Peso | 0.2500 |
Tipo Producto | libro |
José Manuel Cuesta Abad
información no disponible.
Lectura de la historia (según Walter Benjamin)
Remembranza
El Dios del ahora
Rhopographia
Historia natural del ocaso
Retrohistorias
Reconciliaciones
Recaderas
Nota bibliográfica
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