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Aunque William Wilkie Collins (Londres 1824-1889) no publicó su primera novela, Antonina or the Fall of Rome, hasta 1850, llevaba años escribiendo y poniendo a punto su estilo literario. A esa época de juventud pertenece Ioláni o Tahití tal como era, la primera novela escrita por Wilkie Collins, cuyo manuscrito, tras innumerables subastas y peripecias, acaba de ver la luz este año, siglo y medio después de haber sido escrito. Wilkie Collins había crecido leyendo las novelas de Ann Radcliffe, gusto que compartía con su madre, y disfrutaba recitando en familia los párrafos más escabrosos de libros como o , de modo que a los veinte años, cuando escribió Ioláni, su imaginación se hallaba imbuida de literatura gótica, tan popular en aquel tiempo.El autor de inolvidables novelas como o definió su primera obra, Ioláni, como «una mezcla de romance gótico y aventuras en los mares del Sur, a medio camino entre Radcliffe y Stevenson». Cabría añadir que esta novela, por su tema una mujer es condenada y perseguida por un pérfido patriarca religioso y huye penosamente de él, poniendo a salvo su amor e independencia, tan querido al género gótico, se emparenta con otras dos de la misma época: una anterior, , o el confesionario de los penitentes negros (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, La letra escarlata (1850), de Nathaniel Harwthorne.El Monje o , de modo que a los veinte años, cuando escribió Ioláni, su imaginación se hallaba imbuida de literatura gótica, tan popular en aquel tiempo.El autor de inolvidables novelas como o definió su primera obra, Ioláni, como «una mezcla de romance gótico y aventuras en los mares del Sur, a medio camino entre Radcliffe y Stevenson». Cabría añadir que esta novela, por su tema una mujer es condenada y perseguida por un pérfido patriarca religioso y huye penosamente de él, poniendo a salvo su amor e independencia, tan querido al género gótico, se emparenta con otras dos de la misma época: una anterior, , o el confesionario de los penitentes negros (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, La letra escarlata (1850), de Nathaniel Harwthorne.Frankenstein, de modo que a los veinte años, cuando escribió Ioláni, su imaginación se hallaba imbuida de literatura gótica, tan popular en aquel tiempo.El autor de inolvidables novelas como o definió su primera obra, Ioláni, como «una mezcla de romance gótico y aventuras en los mares del Sur, a medio camino entre Radcliffe y Stevenson». Cabría añadir que esta novela, por su tema una mujer es condenada y perseguida por un pérfido patriarca religioso y huye penosamente de él, poniendo a salvo su amor e independencia, tan querido al género gótico, se emparenta con otras dos de la misma época: una anterior, , o el confesionario de los penitentes negros (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, La letra escarlata (1850), de Nathaniel Harwthorne.El autor de inolvidables novelas como o definió su primera obra, Ioláni, como «una mezcla de romance gótico y aventuras en los mares del Sur, a medio camino entre Radcliffe y Stevenson». Cabría añadir que esta novela, por su tema una mujer es condenada y perseguida por un pérfido patriarca religioso y huye penosamente de él, poniendo a salvo su amor e independencia, tan querido al género gótico, se emparenta con otras dos de la misma época: una anterior, , o el confesionario de los penitentes negros (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, La letra escarlata (1850), de Nathaniel Harwthorne.La dama de blanco o definió su primera obra, Ioláni, como «una mezcla de romance gótico y aventuras en los mares del Sur, a medio camino entre Radcliffe y Stevenson». Cabría añadir que esta novela, por su tema una mujer es condenada y perseguida por un pérfido patriarca religioso y huye penosamente de él, poniendo a salvo su amor e independencia, tan querido al género gótico, se emparenta con otras dos de la misma época: una anterior, , o el confesionario de los penitentes negros (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, La letra escarlata (1850), de Nathaniel Harwthorne.La piedra lunar definió su primera obra, Ioláni, como «una mezcla de romance gótico y aventuras en los mares del Sur, a medio camino entre Radcliffe y Stevenson». Cabría añadir que esta novela, por su tema una mujer es condenada y perseguida por un pérfido patriarca religioso y huye penosamente de él, poniendo a salvo su amor e independencia, tan querido al género gótico, se emparenta con otras dos de la misma época: una anterior, , o el confesionario de los penitentes negros (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, La letra escarlata (1850), de Nathaniel Harwthorne.El Italiano, o el confesionario de los penitentes negros (1797), de Ann Radcliffe, y otra posterior, La letra escarlata (1850), de Nathaniel Harwthorne.
Wilke Collins
información no disponible.
Prólogo
Libro primero
Capítulo Primero
Ioláni e Idía
Capítulo II
Aimáta y el hogar
Capítulo III
El nacimiento desdichado
Libro segundo
Capítulo Primero
Desde el presente hacia el pasado
Capítulo II
La respuesta del oráculo
Capítulo III
La persecución
Capítulo IV
Padre e hijo
Capítulo V
La última entrevista
Capítulo VI
La batalla
Capítulo VII
La retirada
Capítulo VIII
El destino del niño
Capítulo IX
La venganza de Mahíné
Capítulo X
Los asediados
Capítulo XI
Madre e hijo
Capítulo XII
Lamentos entre el pueblo
Libro tercero
Capítulo Primero
Las nupcias de Mahíné
Capítulo II
La caza del proscrito
Capítulo III
La fuga de Ioláni
Capítulo IV
Se prepara la brujería
Capítulo V
El retiro en la isla
Capítulo VI
El triunfo de la brujería
Capítulo VII
La rebelión del ejército
Capítulo VIII
El regreso del rey desterrado
Capítulo IX
Mañana y tarde