Detalles
Esta obra es fruto de años de investigación. La interacción didáctica ha sido estudiada por muchos autores desde enfoques diversos y metodologías diferentes, pero nunca se habían acercado de forma tan vivenciada a ese microsistema llamado aula.Parte del análisis de un marco teórico general para ir descendiendo a una visión ecosistématica de la enseñanza, de la institución escolar y del aula.En la segunda parte se describen el método de investigación, el contexto, el clima de aula y las vivencias de los miembros que participaron.El trabajo presenta al lector los cambios que se producen en un aula real cuando profesor y alumnos expresan lo que piensan y lo que sienten, y se genera lo que Goleman denomina capacidad de crear un estado de armonía que permite obtener los mejores resultados de cada uno de sus miembros.La conclusión fundamental es que el clima relacional es el punto de apoyo para conseguir aprendizajes sólidos y duraderos.Parte del análisis de un marco teórico general para ir descendiendo a una visión ecosistématica de la enseñanza, de la institución escolar y del aula.En la segunda parte se describen el método de investigación, el contexto, el clima de aula y las vivencias de los miembros que participaron.El trabajo presenta al lector los cambios que se producen en un aula real cuando profesor y alumnos expresan lo que piensan y lo que sienten, y se genera lo que Goleman denomina capacidad de crear un estado de armonía que permite obtener los mejores resultados de cada uno de sus miembros.La conclusión fundamental es que el clima relacional es el punto de apoyo para conseguir aprendizajes sólidos y duraderos.En la segunda parte se describen el método de investigación, el contexto, el clima de aula y las vivencias de los miembros que participaron.El trabajo presenta al lector los cambios que se producen en un aula real cuando profesor y alumnos expresan lo que piensan y lo que sienten, y se genera lo que Goleman denomina capacidad de crear un estado de armonía que permite obtener los mejores resultados de cada uno de sus miembros.La conclusión fundamental es que el clima relacional es el punto de apoyo para conseguir aprendizajes sólidos y duraderos.El trabajo presenta al lector los cambios que se producen en un aula real cuando profesor y alumnos expresan lo que piensan y lo que sienten, y se genera lo que Goleman denomina capacidad de crear un estado de armonía que permite obtener los mejores resultados de cada uno de sus miembros.La conclusión fundamental es que el clima relacional es el punto de apoyo para conseguir aprendizajes sólidos y duraderos.La conclusión fundamental es que el clima relacional es el punto de apoyo para conseguir aprendizajes sólidos y duraderos.
Cora Fuéguel
información no disponible.
Prólogo
Introducción
Primera parte
Marco teórico
Capítulo I
La interacción didáctica
¿Es el aula un escenario cotidiano?
Diferentes enfoques de investigación
Capítulo II
Enfoque global de la enseñanza
Marco general
Interpretación ecológica de los sistemas
Visión ecosistématica de las organizaciones
Capítulo III
La institución escolar
Análisis del sistema escolar
Aportes de la teoría ecosistématica a la didáctica
Capítulo IV
El grupo-clase como estructura social
¿Qué se entiende por grupo-clase?
Grupos operativos
El docente
El alumno
Sinopsis
Capítulo V
El grupo clase y la tarea
La tarea como organizador grupal
La clase y su entorno físico
Segunda parte
Encuentros a través de la tarea grupal. Relato de una experiencia
Capítulo VI
Análisis del contexto
Aspectos metodológicos
Definición del contexto
Características institucionales
Composición del grupo
Actividades grupales
Dramatizaciones y teatro
Capítulo VII
Encuentros y vivencias en un aula
Desarrollo de la experiencia
Trabajo grupal
Expresión dramática en el aula
Capítulo VIII
Favoreciendo el clima social
Actividades adicionales
Cambios producidos en el grupo
Capítulo IX
El clima del aula y las propuestas de trabajo
Juegos en el aula
Capítulo X
Vivencias de los integrantes de la experiencia
Introducción al proceso investigador
Proceso de la investigadora
Reflexiones de la maestra
Opinan los alumnos
Bibliografía
Anexos