Detalles
Una heteróclita galería de figuras, pensamientos y obras de arte circulan azarosamente por este libro.La cáustica ironía de Marx se encuentra inspirada con el grito de Munsch; la aguda penetración de Benjamín y la militante poética de Brecht con la pasión de Nietzsche y la razón de Kant.El fluido Tarkovski comparte páginas con el abigarrado Greenaway y el profético Kubrick. La colorida irreverencia de Picasso y el sutil humor de Magritte conviven con el anárquico lenguaje de Handke.Y el geometrico pincel de Kandinsky junto a los cuerpos descarnados de los danzantes japoneses se mezclan con los intrincados laberintos metafísicos de Platón y de Heidegger.Tal vez esa heterogeneidad se disimule con el orden lineal y simétrico que articula el libro. Sin embargo, engañoso y vano. Acaso sea el collage, entonces, la imagen que conviene para ilustrar estas indagaciones estéticas.La cáustica ironía de Marx se encuentra inspirada con el grito de Munsch; la aguda penetración de Benjamín y la militante poética de Brecht con la pasión de Nietzsche y la razón de Kant.El fluido Tarkovski comparte páginas con el abigarrado Greenaway y el profético Kubrick. La colorida irreverencia de Picasso y el sutil humor de Magritte conviven con el anárquico lenguaje de Handke.Y el geometrico pincel de Kandinsky junto a los cuerpos descarnados de los danzantes japoneses se mezclan con los intrincados laberintos metafísicos de Platón y de Heidegger.Tal vez esa heterogeneidad se disimule con el orden lineal y simétrico que articula el libro. Sin embargo, engañoso y vano. Acaso sea el collage, entonces, la imagen que conviene para ilustrar estas indagaciones estéticas.Y el geometrico pincel de Kandinsky junto a los cuerpos descarnados de los danzantes japoneses se mezclan con los intrincados laberintos metafísicos de Platón y de Heidegger.Tal vez esa heterogeneidad se disimule con el orden lineal y simétrico que articula el libro. Sin embargo, engañoso y vano. Acaso sea el collage, entonces, la imagen que conviene para ilustrar estas indagaciones estéticas.Tal vez esa heterogeneidad se disimule con el orden lineal y simétrico que articula el libro. Sin embargo, engañoso y vano. Acaso sea el collage, entonces, la imagen que conviene para ilustrar estas indagaciones estéticas.
Edgardo Gutiérrez
información no disponible.
Primera Parte
Indagaciones teóricas
Capítulo I
Contribución y límites de la estética de la recepción
Capítulo II
Contribución y límites de la estética marxista
I. Estética y política. El compromiso del artista
II. Crítica de las tesis de Marx sobre el arte griego y de su interpretación por Lukács
II. Las fuerzas productivas estéticas
Capítulo III
Arte, lenguaje y metafísica en las estéticas de Hegel y adorno
Capítulo IV
La imaginación como parte de la razón ampliada.
Sobre lo visible y lo enunciable
Segunda Parte
Indagaciones prácticas
Capítulo V
Lenguaje significativo y no significativo
El Kaspar de Peter Handke
Capítulo VI
Cine y filosofía
I. El materialismo (no dialéctico)
II. Kubrick y sus precursores. Nota sobre la naranja mecánica
III. Greenway: el manierismo en el cine
Capítulo VII
Arte y producción. Mímesis y poiesis.
De platón a Kandinsky
Capítulo VIII
Danza y filosofía
Estudio sobre Butoh