Hegel y la lógica de la liberación. La dialéctica del sujeto-objeto

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COP $ 60.000

Autor: Rubén Dri

Distribuidor: Promolibro

Casa Editorial: Editorial Biblos/Dédalo Srl

Editorial Biblos/Dédalo Srl

Año de Edición: 2007

2007

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 196

ISBN: 9789507866319

9789507866319
SKU (Número de Referencia): 18978

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En un momento como éste en el que se ha producido la crisis profunda que se expresa como pensamiento único, posmodernidad, globalización, imperio; en que entran en crisis la razón, el sujeto, la utopía, los proyectos; en que se afirma la dominación universal de un imperio impiadoso; pero cuand...

Detalles

En un momento como éste en el que se ha producido la crisis profunda que se expresa como pensamiento único, posmodernidad, globalización, imperio; en que entran en crisis la razón, el sujeto, la utopía, los proyectos; en que se afirma la dominación universal de un imperio impiadoso; pero cuando, al mismo tiempo, todo el continente latinoamericano comienza a resurgir de sus cenizas; en que la escena política, luchando por sus derechos, se hace necesaria esa vuelta a los clásicos, y en especial a Hegel.En esta exégesis del texto hegeliano de se sigue en todo su trayecto la marcha dialéctica del sujeto-objeto, desde el ámbito de la necesidad hasta la libertad, o sea, desde el ser hasta la idea absoluta, poniendo el acento en aquellos capítulos y en aquellos pasajes que son más fecundos para pensar los temas citados de mayor interés. Puede extrañar el título: . Pero el horizonte de la filosofía hegeliana y, en este caso el de , es la libertad, esa bandera que levantó la Revolución Francesa, siempre presente en el pensamiento de Hegel.En esta exégesis del texto hegeliano de se sigue en todo su trayecto la marcha dialéctica del sujeto-objeto, desde el ámbito de la necesidad hasta la libertad, o sea, desde el ser hasta la idea absoluta, poniendo el acento en aquellos capítulos y en aquellos pasajes que son más fecundos para pensar los temas citados de mayor interés. Puede extrañar el título: . Pero el horizonte de la filosofía hegeliana y, en este caso el de , es la libertad, esa bandera que levantó la Revolución Francesa, siempre presente en el pensamiento de Hegel.La ciencia de la lógica se sigue en todo su trayecto la marcha dialéctica del sujeto-objeto, desde el ámbito de la necesidad hasta la libertad, o sea, desde el ser hasta la idea absoluta, poniendo el acento en aquellos capítulos y en aquellos pasajes que son más fecundos para pensar los temas citados de mayor interés. Puede extrañar el título: . Pero el horizonte de la filosofía hegeliana y, en este caso el de , es la libertad, esa bandera que levantó la Revolución Francesa, siempre presente en el pensamiento de Hegel.Hegel y la lógica de la liberación. Pero el horizonte de la filosofía hegeliana y, en este caso el de , es la libertad, esa bandera que levantó la Revolución Francesa, siempre presente en el pensamiento de Hegel.La ciencia de la lógica, es la libertad, esa bandera que levantó la Revolución Francesa, siempre presente en el pensamiento de Hegel.

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DistribuidorPromolibro
Casa editorialEditorial Biblos/Dédalo Srl
Año de Edición2007
Número de Páginas196
Idioma(s)Español
Alto y ancho15.5 x 22.5
Peso0.3100
Tipo Productolibro

Rubén Dri

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Prólogo

Introducción
La lógica en el sistema hegeliano

1. La fenomenología del espíritu
2. La lógica
3. Sustancia y sujeto, objeto y sujeto
4. Dialéctica y sistema: la lógica en el sistema

Primera parte
La doctrina del ser


Introducción

Capítulo 1
La doctrina del ser

1. Ser

2. Nada

3. Devenir
3.1. Unidad del ser y la nada
3.2. Los momentos del devenir
3.3. El superar del devenir (Aufheben des Werdens)

Nota 1. La oposición del ser y la nada en la representación
Nota 2. Imperfección de la expresión: unidad e identidad del ser y la nada
Nota 3. La acción aisladora de estas abstracciones
Nota 4. Incomprensibilidad del comienzo
Nota 5. La expresión: superar (Aufheben)
Nota 6. En el inicio es el ser

Capítulo 2
La dialéctica del ser-ahí o ser determinado (Dasein)

1. El Dasein como tal en su máxima generalidad
1.1. El Dasein en general
1.2. Cualidad
Nota. Realidad y negación
1.3. Algo (Etwas)

2. Algo y otro. La finitud
2.1. Algo y otro
2.2. Destinación
2.3. La finitud

3. La infinitud
3.1. El infinito en general
3.2. Determinación recíproca de finito e infinito
3.3. La infinitud afirmativa

Capítulo 3
La dialéctica del ser-para-sí

1. El ser-para-sí como tal
2. Uno y múltiple
3. Repulsión y atracción

Capítulo 4
La dialéctica de la cantidad

1. La cantidad pura
2. El cuanto
3. El grado

Capítulo 5
La medida, paso a la esencia

Segunda parte
La doctrina de la esencia


Introducción

Capítulo 6
La esencia parece: la esencia como reflexión en sí misma

1. La apariencia

2. Las esencialidades o determinaciones de la reflexión

3. El fundamento
3.1. El fundamento absoluto
3.2. El fundamento determinado
3.3. La condición

Capítulo 7
La esencia aparece

1. Existencia
2. La apariencia o el fenómeno
3. La relación esencial
Nota 1. El alma y sus facultades
Nota 2. La ley y el fenómeno. El lugar de las ciencias

Capítulo 8
La esencia se manifiesta

1. Lo absoluto como tal

2. La realidad

3. La relación absoluta
3.1. La relación de sustancialidad
3.2. La relación de causalidad
3.3. La acción recíproca

Tercera parte
Ciencia de la lógica subjetiva, o sea, la doctrina del concepto

Introducción

Capítulo 9

La subjetividad en su inmediatez

1. El concepto

2. El juicio
2.1. Juicio del Dasein o cualitativo
2.2. Juicio de reflexión o de cantidad
2.3. Juicio de necesidad
2.4. Juicio conceptual

3. El silogismo
3.1. Silogismo del ser-ahí o cualitativo o inmediato
3.2. Silogismo de la reflexión
3.3. Silogismo de la necesidad

Capítulo 10
La inmersión en la objetividad

Capítulo 11
La idea, reino de la libertad

Introducción

1. La vida

2. Conocer y querer
2.1. La idea de lo verdadero
2.2. La idea del bien

3. La idea absoluta
3.1. El contenido del comienzo “es un inmediato pero un inmediato tal, que tiene el sentido y la forma de la universalidad abstracta”
3.2. La totalidad del comienzo como concreta es distinta en sí, es el juicio
3.3. El recorrido del conocer vuelve a sí mismo, es el silogismo

Bibliografía

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